sábado, 15 de abril de 2017

Policías mejor preparados


* Más de 300 elementos policiales han recibido capacitación y adiestramiento en la Academia Estatal de Seguridad Pública


Chetumal, 14 de abril de 2017.- En la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo se impulsa la profesionalización de las corporaciones policiales por ello en lo que va de 2017 se han capacitado 345 elementos en la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP).


El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, informó que en la Academia se brinda capacitación y adiestramiento tanto a los aspirantes a ingresar a las corporaciones, como a los nuevos policías y a los elementos en activo de la Policía Estatal y las municipales, además de brindar cursos de instrucción a empresas de seguridad privada que así lo soliciten, con el fin de fortalecer la seguridad para los quintanarroenses.



Valentín Contreras Mex, Director General de la Academia, detalló que la institución también se encarga del reclutamiento, selección y canalización a los Centros de Control y Confianza (C3), de los aspirantes a pertenecer a las instituciones policiales.
A la fecha, se han atendido a más de 3,000 interesados a ingresar a la corporación estatal y 864 personas se encuentran activas en el proceso de selección.

La Academia Estatal de Seguridad Pública, es la instancia que coordina la Certificación Única Policial, que se traduce en contar con elementos que tras tener ciertas capacitaciones y evaluaciones, son aprobados con estándares internacionales de seguridad pública.

Se incluyen para lograr esa certificación, evaluaciones en el C3, el Curso de Formación Inicial, el Curso de competencias básicas policiales, la evaluación de competencias básicas policiales y al desempeño, por mencionar las más importantes.

El Secretario Rodolfo del Ángel, destacó que está certificación le da la certeza a la ciudadanía que el elemento de policía que le brinda su servicio a la entidad, está preparado y evaluado para proteger y cuidar de la tranquilidad de las familias en nuestra entidad que consolida así una corporación estatal cada vez más efectiva, profesional y apegada a los principios de derecho para realizar buenas prácticas policiales con estricto respeto a la dignidad de todas las personas.

Gaby Rejón de Joaquín promueve acciones que fomentan el rescate de valores en los jóvenes



• Para contar con una vida digna con más y mejores oportunidades para su desarrollo


•Con pláticas de prevención se alerta a más de 400 jóvenes sobre el suicidio y se promueve el amor a la vida

Gabriela Rejón de Joaquín Primera Dama del estado de Quintana Roo

Chetumal.- Impulsar acciones que fomenten el amor a la vida y el rescate de valores en los jóvenes, para contar con una vida digna con más y mejores oportunidades para su desarrollo, son temas prioritarios que la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín promueve en beneficio de las familias quintanarroenses.
      

Por lo que el DIF Estatal, a través de la Dirección de Fomento y Rescate de Valores impartió pláticas a 429 alumnos sobre temas para la prevención del suicidio a las escuelas secundarias “Armando Escobar Nava” y Técnica #2 “Justo Sierra Méndez y a la primaria “Belisario Domínguez.

Las conferencias se realizaron en 12 sesiones en las que se habló también sobre los factores de riesgo del suicidio, las señales de alerta, instituciones de atención y la importancia de estar atentos, así como los pasos a seguir si detectan que algún familiar o compañero ha hecho mención de quitarse la vida o si lo ha intentado.

Con estas acciones el DIF Quintana Roo atiende este problema social que aqueja a los quintanarroenses, pero sobre todo alerta y fomenta la cultura de la prevención entre la juventud, acercándoles las herramientas necesarias de comunicación.

Para la señora Gaby Rejón de Joaquín es muy importante impulsar programas en los que se fomenten los valores que transformen la vida de la niñez y juventud, para que junto con sus familias tengan más y mejores oportunidades de desarrollarse en un mejor entorno social.

Operativos de vigilancia para tranquilidad de todos: Carlos Joaquín


*La Policía Federal, cuerpos de seguridad y rescate implementan diversos operativos, para brindar seguridad y tranquilidad a la gente y vacacionistas


Chetumal.-Con la implementación de diversos operativos entre los tres órdenes de gobierno, brindamos una mayor vigilancia, seguridad y tranquilidad para la gente y visitantes en este periodo vacacional, aseveró el Gobernador Carlos Joaquín.


Asimismo reiteró que para su administración la tranquilidad de la gente es prioridad por ello la aplicación de operativos en carreteras, puestos de control, balnearios, playas, centros comerciales, colonias populares y ciudades; además del número de emergencias 911 habilitado los 365 las 24 horas del día.


El Gobernador de Quintana Roo puntualizó que con las diversas corporaciones se han implementado operativos que permitirán dar mayor seguridad y certeza a la gente y turistas que están visitando el Estado.

Lo operativos que se han dispuesto por parte de la Policía Federal en coordinación con los cuerpos de rescate, auxilio y paramédicos como son Ángeles Verde, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, UREM, Policía Turística, entre otras son: “Caballero del Camino” con la finalidad brindar orientación vial, asistencia médica, y ayuda a usuarios que así lo requieran; “Puntos de revisión médica” consisten en la instalación de puntos de revisión en carreteras de mayor flujo vial para seguridad que los conductores de autotransporte de carga, pasaje y turismo se encuentren en óptimas condiciones de manejar.

También el “Operativo Carrusel” permite a las autoridades moderar la velocidad ante situaciones climáticas adversas; “Radar” consiste en detectar aquellos vehículos de rebasen los límites de velocidad que puedan probar siniestro; “Operativo Viajero Seguro” se efectúa recorrido en las centrales de autobuses verificando la actuación del personal local y brindar seguridad a los pasajeros y reforzar la vigilancia en tramos con focos rojos; “Operativo Cinturón” verificar los automovilistas, pasajeros y menores usen correctamente el cinturón de seguridad.

A estas acciones, se suma personal de la Coordinación estatal de Protección Civil, que mantiene un constante operativo de vigilancia con motivo de las vacaciones de Semana Santa.