jueves, 18 de octubre de 2012

El primer regidor Felipe López Meneses es considerado como un comediante callejero


Felipe López Meneses

El primer regidor del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Felipe López Meneses se ha convertido en el gran orquestador para desestabilizar las acciones y trabajos políticos que se realizan en el cabildo, en torno a este caso este grillo milpero es considerado como un demente que abusa del poder y cuando toma la palabra en sesiones, simplemente dice estupideces y actúa como un chusco y divertido payaso.
                                                          
En la política actual a estos  sujetos se les llama miserables o grillos corrientes y baratos que se engañan ellos mismos al considerarse los cerebritos de cada sesión, pero la realidad este bicho con sus sucios actos se convierte en un comediante callejero, que causa risa y divierte con sus habilidades de muecas  y monerías, una persona que nació con el don del entretenimiento.

Felipe López Meneses es considerado como el engendro del mal ante sus compañeros regidores quien en su momento se ven ofendidos por su maneta de actuar, es quien grita y trata de dirigir absolutamente las reuniones o sesiones en la que participan, con su aspecto fachoso y caricaturesco quiere impactar y presumir lo que no sabe y tiene.

En los últimos días se le ha observado tener reuniones de manera oscura con algunos regidores y regidoras quienes han caído en el juego sucio, entre ellos también aparece la figura del sindico municipal Pedro Canté Yamah, conocido en el bajo mundo con, “Pedrito el traidor”, sin duda alguna el objetivo del charlatán López Meneses es desequilibrar las buenas acciones y trabajos que están en puerta en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

ACTIVIDADES POR EL DIA DE MUERTOS EN FELIPE CARRILLO PUERTO


Trabajos en cementerios por día de muertos

FELIPE CARRILLO PUERTO: Debido a los festejos del dia de muertos, que se aproximan para este mes de noviembre, la Dirección de los Servicios Públicos Municipales a cargo de David Pat Segura y la Dirección de Alumbrado Público que encabeza René Ramos, por encomienda del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, han empezado a realizar diversos trabajos en el panteón de esta ciudad.
    
Esta celebración es una tradición cien por ciento mexicana y para esta fecha los habitantes de este municipio de Felipe Carrillo Puerto asisten al cementerio  para limpiar y adornar los nichos  de sus familiares fallecidos, para luego depositar una ofrenda a los muertos.
    
Según la tradición, el altar comienza a montarse desde el 30 o 31 de octubre y permanece hasta el 2 o 3 de noviembre dependiendo la región de México, se dice que el 31 de octubre llegan las almas de los niños y se van al medio día del 1 de noviembre, justo cuando llegan las de los adultos para disfrutar de los ofrecimientos levantados en su memoria y retirarse al siguiente día.
     
Por tal razón trabajadores del municipio se han encargado de realizar la limpieza de las áreas dentro y fuera del cementerio, por otra parte se han instalado luminarias para que los visitantes puedan contar con luz por la noche cuando asistan a visitar a sus difuntos.
    
Manifestó el edil carrilloportense, que personal de las direcciones correspondientes, en los próximos días estarán realizando mejoras para que los habitantes de esta cabecera municipal, puedan contar con todos los servicios necesarios a la hora de acudir a arreglar las tumbas o a visitar a sus difuntos.

Durante dos dias Niños Mayas promueven los juegos tradicionales



Niños mayas
José María Morelos, Q.Roo.-  Niños mayas de diversas localidades se reunieron en la comunidad de la Esperanza en un primer encuentro para niños y niñas para la realización de juegos tradiciones, evento realizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la jefatura del sector  de educación indígena.

Con esta actividad esperan promover la convivencia comunitaria a través de los juegos, además de involucrar la participación de los padres de familia, docentes, autoridades municipales y educativas, así como preservar los juegos tradicionales como símbolo recreativo dentro de la cultura maya.

Al evento asistió el secretario general, David Peraza y Tun en presentación del edil, José Domingo Flota Castillo quien brindó  todo su respaldo a la labor que viene realizando la CDI y los maestros de educación indígena por promover y darle valor a los juegos tradiciones y costumbres de los pueblos mayas, “somos los principales interesados en promover la  cultura porque con ello fortalecemos nuestra identidad como mayas” mencionó.

Durante dos días la CDI estará impartiendo talleres a los niños y padres de familia en este primer encuentro  para enseñarles como fabricar estos juguetes mayas, los niños y las niñas estarán participando  en juegos de sancos, de la chácara, trompo, balero y otros típicos de esta región.

Estuvieron presentes además del secretario del ayuntamiento, las autoridades del poblado, José Alfredo Xiu Ek, subdelegado de la Esperanza y Marcos Aban Balam, comisariado del mismo pueblo, así como también la jefa de zona escolar de educación indígena, Margarita Kú Gómez y algunos supervisores de zona entre ellos Manuel Borges Valadez de la zona 06 de primaria.

Los organizadores explicaron que con esta actividad se busca evitar que se pierdan y desaparezcan estos juegos tradicionales infantiles, así como la lengua materna e importante continuar impulsando y fortalecimiento la existencia de nuestras costumbres y tradiciones, dijo la jefa de la zona escolar de educación indígena, Margarita Kú Gómez.