miércoles, 27 de septiembre de 2017

ES SOLIDARIDAD DESTINO PREDILECTO DEL TURISMO DE LUJO


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, asistieron a la inauguración del club de playa del complejo turístico Rosewood at Mayakoba del municipio de Solidaridad.


Esta celebración se llevó a cabo en el marco de la International Luxury Travel Market Américas (ILTM), en su sexta edición, feria especializada en turismo de lujo que reúne a más de 600 prestadores de servicios turísticos y agentes de viaje del mundo en Playa del Carmen.


“Sabemos que para la mayoría de ustedes representa la primera ocasión que conocen  nuestro país, México, Riviera Maya y nuestro destino, Playa del Carmen. En tu estancia podrán conocer los servicios, las instalaciones, las comodidades y la seguridad”, señaló en este sentido.


En este sentido, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, destacó que el trabajo que se realiza en Quintana Roo está dirigido a mejorar la otorgación de los servicios, ofrecer una amplia variedad de productos turísticos, con el propósito de atraer mayor número de turismo.


“En Quintana Roo ampliamos la infraestructura turística y las vías de comunicación para detonar el crecimiento de la dinámica turística; seguiremos trabajando para ofrecer un Estado moderno, con prestadores de servicios capacitados para brindar un buen servicio”, indicó.


El mercado turístico de lujo representa el 10 por ciento del turismo que visita el Estado de Quintana Roo,  además están en marcha importantes inversiones, como la edificación de hoteles que recibirán a turismo de alto poder adquisitivo, que toma decisiones para vacacionar en cualquier momento, sin importar la temporada.


En el evento estuvo presente el Presidente de OHL Desarrollos, Andrés Pan de Soraluce Muguiro; Director General de OHL, Agustín Sarasola; el CEO de RLH, Nor Borja Escalada; el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, y la Directora de OVC en Cancún, Lizzie Cole.

Con un sector unido y comprometido, conmemora Quintana Roo Día Mundial del Turismo Sustentable



*  A través de diversas acciones en todo el Estado, se promueve un turismo más responsable


*  El Pueblo Mágico Bacalar inaugurará el Módulo de WIFI libre, lo que permitirá mejorar su competitividad


CANCÚN. Bajo la premisa “Turismo Somos Todos” y la realización de diversas acciones encaminadas a promover la inclusión social, el uso responsable de los recursos naturales, la protección del entorno, la promoción de los valores culturales y el patrimonio, el Estado de Quintana Roo conmemora el Día Mundial del Turismo, “2017, Año del Turismo Sostenible”.

Con el apoyo de las direcciones municipales de turismo de los municipios, de la iniciativa privada, así como de universidades y la sociedad civil organizada, este miércoles 27 de septiembre, se llevarán a cabo en el Estado de Quintana Roo, diversas acciones enfocadas en promover un turismo más responsable.


La agenda de actividades incluye desde las primeras horas seminarios de turismo y sustentabilidad en Benito Juárez, Cancún; un foro infantil de turismo sustentable en Tulum, un tour interactivo maya “Pueblo Maya” en Cozumel; acciones de reforestación y entrega de contenedores para colillas de cigarros en Isla Mujeres.


A esto se suma la realización de una ceremonia maya en José María Morelos, la inauguración de un edificio de turismo y arte por parte de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, institución educativa que fomenta la realización de recorridos en senderos interpretativos cultural-educativos que buscan promover los valores culturales y el patrimonio de Quintana Roo.


En la capital de Quintana Roo, Chetumal, se promueve la integración turística entre el municipio de Othon P. Blanco y el vecino país de Belice; en Mahahual se fomenta la limpieza de playas; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se instalará el consejo consultivo de turismo y se realizan tours de selva y chicle.


También en el marco del Día Mundial del Turismo Sustentable, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo inaugurará el módulo de WIFI del Pueblo Mágico de Bacalar por lo que, gracias a la red inalámbrica de libre acceso, este destino turístico mejorará de manera significativa su competitividad.


Por la tarde, en la Universidad del Caribe, en Cancún, la Secretaría de Turismo y diversos actores del sector, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno, conmemorarán el Día Mundial del Turismo, mediante la firma de múltiples compromisos. Entre ellos, una mayor promoción de los productos elaborados por artesanos y productores forestales quintanarroenses, la integración de acciones para el desarrollo de rutas turísticas en el centro y sur de Quintana Roo, certificación de prácticas turístico-recreativas en cenotes y cavernas, promoción de la competitividad de empresas turísticas a través de programas y certificaciones, así como la instalación del grupo de trabajo estatal de la política de fomento a la gastronomía nacional de Quintana Roo.


Con acciones como éstas, Quintana Roo muestra al mundo que “Turismo Somos Todos”, y juntos, sociedad y gobierno trabajan en pro de la sustentabilidad.

Artistas aficionados de Sabán, del municipio de José María Morelos, se presentarán en Chetumal


Chetumal.- Aficionados al arte de la Casa de la Cultura de Sabán participarán en eventos programados en esta capital para dar a conocer su bagaje cultural que comprende Ballet Folclórico y artes plásticas.

Estos artistas se presentarán el 29 de septiembre en el Callejón del Arte de Chetumal y el 30 en la Casa de la Cultura de Calderitas.

Así, el “Ballet Folclórico Juvenil Lol-Che” presentará estampas de Campeche, Yucatán, Jalisco y Guerrero.

También actuará el cantautor Samuel Koh y será inaugurada una exposición plástica del grupo “Bonilo´obku Xik´nalo´ob”.
En el Callejón del Arte, los visitantes de la Zona Maya compartirán escenario con artistas chetumaleños.

En Calderitas, participarán en el evento “Intercambios de casas de cultura”, del Instituto de la Cultura y las Artes.

Refuerza DIF conocimientos del personal de los centros infantiles en el cuidado y desarrollo de niñas y niños



•  DIF Nacional impartió el taller “Aprendiendo a través del Juego”


•  Con estas acciones se busca que la niñez tenga más y mejores oportunidades para su futuro


Chetumal.- Uno de los compromisos de la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín es la continua capacitación del personal de los diferentes centros infantiles en el cuidado y desarrollo de la niñez, por lo que se llevó a cabo el taller “Aprendiendo a través del Juego” dirigido a docentes, asistentes formativas y directoras con el objetivo de generar en niñas y niños de 0 a 6 años de edad, más y mejores oportunidades para su futuro.

El taller fue impartido por las instructoras del DIF Nacional, Alma Rosa Solís Sánchez y Alma Valentín Maldonado, quienes dieron a conocer a las participantes las herramientas e importancia que tiene el juego durante el desarrollo de actividades, utilizando ladrillos “LEGO” como recurso didáctico a fin de favorecer las competencias de los pequeños en la primera infancia.

Al dar la bienvenida a las instructoras y participantes, la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre destacó la importancia que tiene para el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín y su esposa, la señora Gaby Rejón de Joaquín el cuidado y educación de la niñez, pero sobre todo el reforzamiento de conocimientos del personal, para que estos cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer un mejor servicio.

Asimismo, detalló que se beneficiará a 3 mil 567 niñas y niños que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), Centros Integrales de Primera Infancia) (CIPI) y Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Seguidamente, la instructora, Alma Rosa Solís Sánchez dijo que la directora general del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul tuvo a bien firmar un convenio de colaboración con la fundación “LEGO” para beneficiar a los infantes y que en esta primera etapa Quintana Roo era uno de los 10 estados atendidos porque se realizaba un excelente trabajo con los CADIS, CENDIS, CIPIS y CAICS en el cuidado, atención y educación de la niñez.

Carlos Joaquín impulsa nuevos proyectos de fomento al autoempleo



*  Entrega maquinaria, equipo y herramientas con valor de 750 mil pesos en la 3ª Gran Entrega de Fomento al Autoempleo


*  En lo que va del año, 71 proyectos han recibido apoyos por un monto superior a los dos millones 600 mil pesos


Playa del Carmen.- El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy maquinaria, equipo y herramienta, con valor superior a los 750 mil pesos, para consolidar 20 proyectos productivos con más y mejores oportunidades para fomentar el autoempleo en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, José María Morelos y Cozumel.

“Estamos impulsando la generación de empleos, pero fundamentalmente lo estamos haciendo a partir de que haya más inversiones que generen más espacios laborales y mejor pagados, porque en Quintana Roo sí le apostamos al empleo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín, al encabezar la 3ª Gran Entrega de Fomento al Autoempleo en el poliforum de esta ciudad.

Con el “Programa de Apoyo de Fomento al Autoempleo”, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, se apoya a cada proyecto con maquinaria, equipo o herramientas con valor equivalente a los 37 mil 500 pesos.

En lo que va de este año, se están apoyando a 71 iniciativas ejerciendo un monto superior a los dos millones 600 mil pesos, lo que permite disminuir la desigualdad al consolidar un negocio formal con dos y hasta cinco integrantes. Estos proyectos consisten en carpinterías, lavaderos de autos, panaderías, pastelerías, talleres de costura, reparación de celulares y otros giros.

Carlos Joaquín indicó que con estas acciones se apoya para que las familias tengan más y mejores oportunidades para incrementar su economía, luego de estar abandonadas por gobiernos anteriores que beneficiaron a unos cuantos privilegiados profundizando las desigualdades sociales.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro explicó que con la entrega de equipo a través del “Programa de Apoyo al Fomento al Autoempleo” se apoya a solicitantes de empleo con potencial para desarrollar actividades productivas por cuenta propia, que generen o permitan la consolidación de empleos dignos y rentables.

Neidy Alejandra Caballero Cerón, de Cozumel, señaló que inició su actividad en la cocina de su casa, pero ahora, con el equipo que recibió, podrá formalizar su negocio de comida económica. “Me va a ayudar mucho con mi familia, pues a partir de ahora ya tenemos un cambio y mejoraremos el servicio que le damos a la gente. En verdad, este apoyo es de mucha utilidad”, comentó.

Héctor Ángel López Arriola, de Playa del Carmen, señaló que con el equipo y las herramientas que recibió podrá trabajar de forma más profesional en la reparación de celulares. “No tengo un empleo formal, pero ahora, desde la silla de ruedas, tendré mejores oportunidades para atender a mi negocio. Antes, no tenía el equipo necesario y se me dificultaba trabajar. Ahora será más fácil”, comentó.

Al evento asistieron el diputado presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, la presidenta municipal de Solidaridad María Cristina Torres Gómez, el delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo Enoel Isaías Pérez Cortez, el coordinador general del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo Enrique González Contreras, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya María Elena Mata Pineda, entre otras autoridades.