miércoles, 4 de enero de 2017

MEJORAR LAS INSTALACIONES ESCOLARES PARA ELEVAR EL NIVEL EDUCATIVO EN PUERTO MORELOS


*Reunión de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, con la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, en el marco del Programa Pintura a Escuelas de Educación Básica



Puerto Morelos, Quintana Roo, 03 de enero de 2017.- “
La política educativa del gobernador Carlos Joaquín González, es generar más y mejores oportunidades de estudio en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de todos los municipios del estado”.



Así se manifestó la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, durante una reunión de trabajo con la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, en el marco del Programa de Pintura a Escuelas de Educación Básica, que atenderá a 12 centros escolares de este municipio.


Además, en el evento celebrado en la sala de juntas del Palacio Municipal, se llegaron a diversos acuerdos en beneficio de la educación de los alumnos y alumnas de este municipio, tal y como ha sido el compromiso del gobernador Carlos Joaquín González.


Se recordará que el pasado 13 de diciembre, el jefe del Ejecutivo estatal dio el banderazo de inicio del Programa en la secundaria técnica “Primero de Junio” de Puerto Morelos, que tiene como meta renovar la imagen de mil 474 escuelas de educación básica de los 11 municipios en beneficio de más de 320 mil estudiantes.


En su intervención, Alamilla Betancourt destacó que el propósito de la SEyC es sumarse al trabajo que realiza el ayuntamiento de Puerto Morelos con las escuelas para mejorar el tema de la cobertura educativa, así como alcanzar una educación integral de calidad.


“Al cambiar la imagen de los centros educativos, contribuimos de manera importante a generar mejores ambientes que favorezcan los aprendizajes de los alumnos y alumnas de Puerto Morelos y es ahí donde enfocamos nuestra atención con el apoyo de la Presidencia Municipal”, aseguró.


Por su parte, la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, dijo que se suma al proyecto del gobernador de mejorar la infraestructura de las escuelas en beneficio de los estudiantes de su municipio y agregó que han limpiado el 100 por ciento de los planteles escolares, y realizado acciones de blanqueo en sus instalaciones.


Explicó que en la medida de sus posibilidades económicas, coadyuvarán con el Gobierno del Estado para que el Programa sea un éxito, porque “queremos brindar a los niños, niñas y jóvenes del municipio una educación de calidad en instalaciones dignas”.


Tenemos varias necesidades básicas en las escuelas, como por ejemplo el mantenimiento de los sanitarios y los ventiladores, atender la petición de computadoras por parte de los padres de familia, entre otras más, comentó.


Acompañaron a la Secretaria de Educación y Cultura los subsecretarios de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez; de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo; de Administración y Finanzas, Víctor Maldonado Herrera; de Recursos Humanos, Juan Carlos Gaytán Goas; el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, y el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera.


Anuncia Gobierno de Carlos Joaquín estímulos fiscales y descuentos para 2017




*Al escuchar la expresión de los quintanarroenses, el Gobernador anuncia descuentos del 50 al 100% en emplacamiento vehicular, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad


*Los descuentos a los contribuyentes serán absorbidos por la administración pública y alcanzan un monto de 440 millones de pesos, según la Secretaría de Finanzas y Planeación






Chetumal. Después de escuchar distintas expresiones de los quintanarroenses y en atención y apoyo a la economía de las familias del estado, el Gobernador Carlos Joaquín anunció hoy en conferencia de prensa subsidios que van del 50 al 100 por ciento en los pagos que deberán realizar este años los contribuyentes por concepto de emplacamiento vehicular, tarjeta de circulación, licencias de conducir, adeudos en tenencia, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad.



“Derivado de la difícil situación por la que el país y Quintana Roo han iniciado este año con alzas en algunos de los productos de primera necesidad y que han pegado en los bolsillos de la mayor parte de las familias, en el Gobierno estatal hemos decidido, después de escuchar distintas  expresiones de la gente, atender y apoyar la economía de las familias del estado.



“Todos los servidores públicos estamos obligados a trabajar con honestidad, compromiso y responsabilidad”, afirmó el Gobernador al señalar que “servir es un compromiso pero sobre todo debe ser un privilegio por la satisfacción de lograr mayores y mejores oportunidades para todos”.



Acompañado por los secretarios de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, y de Gobierno, Francisco López Mena, Carlos Joaquín indicó que “tendremos una recaudación menor a la considerada pero es necesario e importante hacerlo porque vemos con mucha preocupación lo que ha estado ocurriendo en materia de alza de precios en el país, por lo que debemos apretarnos más el cinturón y sustituir estos montos con mayor eficiencia en el gasto público”.


En ese sentido y ante los medios de comunicación reunidos en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, el Gobernador detalló los descuentos a los contribuyentes que serán absorbidos por la administración pública y que, según el secretario de Finanzas y Planeación, alcanzan un monto de 440 millones de pesos.


En cuanto al emplacamiento vehicular, que según la disposición general en vigor desde septiembre del 2000 debe renovarse cada tres años, se otorga el 100% de subsidio en el pago de la tarjeta de circulación y 20% más 13% adicional en el costo de las placas, por lo que el costo total se reduce de 1,181 a 686 pesos, con vigencia del 1 de enero al 31 de marzo.


“Comparativamente este subsidio pone al estado en el menor costo a nivel nacional por emplacamiento ya que, además, mantenemos la política de no cobrar la tenencia vehicular y ofrecer un subsidio del 50% a quienes deban ejercicios de tenencias anteriores”, dijo el Gobernador al hacer un comparativo con entidades como Yucatán, Puebla y Nuevo León, donde el emplacamiento cuesta 1,531, 2,330 y 2,504 pesos, respectivamente.


“Algo importante”, señalo Carlos Joaquín, “es que bicicletas y triciclos tendrán un subsidio del 100% al igual que el pago por cambio de propietario”. Igualmente informó del 50% de descuento en la expedición de licencias de conducir a adultos mayores y personas con discapacidad; del 45% a madres solteras y régimen de incorporación fiscal, y del 40% a estudiantes.


Además, en el Registro Civil todo el 2017 se aplicará 50% de descuento en el pago de actas de matrimonio, nacimiento, divorcios administrativos, anotaciones marginales y corrección de Libros, mientras que la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) ofrecerá un subsidio del 100% en el pago por actos inscribibles por foja, anotaciones y libertad de gravamen.


En tanto que en créditos hipotecarios, en las viviendas de un costo menor a los 400 mil pesos, el descuento en el pago sobre los derechos de Registro Público de la Propiedad será de 61 Umas, y en créditos de garantía hipotecaria otorgados por el Fovissste, Infonavit, FOVI, Seduvi, Fonhapo, Fhssste, Issfam, SHF, Banjército, IMSS, Telmex, CFE, Azucareros y Pemex, será de 57 Umas.


“El impacto en los costos ahí está; hoy lo que hay que buscar es dar resultados en la forma de apoyar a las familias de Quintana Roo para lograr amortizar de alguna manera los montos de incrementos que están teniendo algunos productos a nivel nacional. Esto nos obliga a tener todavía mayor austeridad en acciones del gobierno, a disminuir costos adicionales que permitan que sigan desarrollándose todos los programas y proyectos para ofrecer más y mejores oportunidades a todos los quintanarroenses”, puntualizó el Gobernador Carlos Joaquín.



Mejores condiciones de escuelas favorecen la formación educativa de la niñez




• Se reúne la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, con la presidenta de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña para tomar acuerdos en el marco del Programa Pintura a Escuelas de Educación Básica



• Doce centros escolares serán atendidos en Puerto Morelos, para más y mejores oportunidades de estudiar en ambientes agradables





Puerto Morelos.- Para que la infraestructura educativa sea adecuada y proporcione a los niños más y mejores oportunidades de estudiar en edificios limpios y agradables, el programa Pintura a Escuelas de Educación Básica atenderá a 12 centros escolares de este municipio, informó la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, tras una reunión con la presidenta municipal Laura Piña Fernández.




“La política educativa del Gobernador Carlos Joaquín tiene entre sus fines generar mejores condiciones para que los niños tengan más y mejores oportunidades de continuar sus estudios y puedan mejorar su calidad de vida”, manifestó la secretaria Alamilla Betancourt durante la reunión que se realizó en la sala de juntas del Palacio Municipal y donde se llegaron a diversos acuerdos en beneficio de la educación de los alumnos y alumnas de este municipio.



El pasado 13 de diciembre, el Gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de inicio del Programa en la secundaria técnica “Primero de Junio” de Puerto Morelos, que tiene como meta renovar la imagen de mil 474 escuelas de educación básica de los 11 municipios en beneficio de más de 320 mil estudiantes.


“Al cambiar la imagen de los centros educativos, contribuimos de manera importante a generar mejores ambientes que favorezcan los aprendizajes de los alumnos y alumnas de Puerto Morelos y es ahí donde enfocamos nuestra atención con el apoyo de la Presidencia Municipal”, aseguró la titular de la SEyC.


Por su parte, la presidenta municipal Laura Fernández Piña, dijo que se suma al proyecto del Gobernador Carlos Joaquín de mejorar la infraestructura de las escuelas en beneficio de los estudiantes de su municipio y agregó que han limpiado el 100 por ciento de los planteles escolares y se han realizado acciones de blanqueo en sus instalaciones.



Acompañaron a la Secretaria de Educación y Cultura los subsecretarios de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez; de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo; de Administración y Finanzas, Víctor Maldonado Herrera; de Recursos Humanos, Juan Carlos Gaytán Goas; el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, y el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera.



Vamos a respaldar la economía de las familias quintanarroenses: Carlos Joaquín



*El Gobernador rinde homenaje a Felipe Carrillo Puerto y anticipa apoyos y programas para que los quintanarroenses puedan enfrentar el incremento en los
costos con los que inicia el 2017



* En el marco de los 100 días de Gobierno hace un recuento de los avances y destaca el equilibrio financiero sin adquirir endeudamiento y la libertad de expresión, opinión y crítica que antes no eran posibles




Felipe Carrillo Puerto. El Gobernador Carlos Joaquín refrendó hoy su respaldo a todas las familias quintanarroenses para que puedan enfrentar, con apoyos y programas, las alzas en los productos derivadas del incremento en los costos con los que inicia este año en el que “vivimos también tiempos de lucha para lograr mayor igualdad, cerrar las brechas y combatir contra todo tipo de impunidad”, afirmó al encabezar el 93 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto.



“El ejemplo de Felipe Carrillo Puerto sigue vivo en cada parque, cada escuela, y cada vez que se reivindican los derechos de la gente y se defiende la libertad, la democracia y el espíritu republicano”, sostuvo el Gobernador en su semblanza del periodista, luchador social y gobernador socialista de Yucatán, para quien el mejor homenaje es en esta fecha, dijo, “trabajar dando ejemplos para que ya gente tenga más y mejores oportunidades”.



En ese sentido y en el marco de los 100 días de Gobierno, Carlos Joaquín destacó que hubo grandes avances en materia financiera. “No tuvimos que adquirir un solo peso de endeudamiento para lograr el equilibrio financiero en medio de un déficit de más de dos mil millones de pesos”, subrayó y reconoció que ahora “iniciamos un año complicado financieramente en la economía de las familias, derivado de incrementos adicionales en los costos”.


Esta situación, dijo, “ocupa y preocupa al Gobierno; vamos a respaldar la economía de las familias quintanarroenses en sus gastos diarios y mensuales, a través de apoyos y programas. Tenemos un año para trabajar con mucho esfuerzo, unidos, solidarios; si lo hacemos juntos podemos lograr muchas cosas. Hoy, por ejemplo, Quintana Roo tiene libertad de expresión, de opinión, de crítica; lo que hasta hace unos meses no era posible”.


En ese orden el Gobernador reconoció a “la crítica que nos hace conocer posibles errores y nos encamina bien en nuestro rumbo para mantener este gobierno del cambio en búsqueda de cerrar la brecha de desigualdad, sobre todo entre el sur y el norte del estado, para logra el desarrollo de las comunidades indígenas y rurales”, con las que, refrendó, “mantenemos un compromiso muy importante de escuchar, atender, mejorar y buscar que tengan mayor independencia económica, productiva, empleo y mejores condiciones de vida para sus familias”.


En los primeros 100 días de este Gobierno, refirió, “he estado más de 10 veces en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, apoyando a la zona rural y al campo fundamentalmente, a los que seguiremos respaldando con proyectos que lleguen al productor y no se queden en el camino, para que tengan independencia económica, no contraigan más endeudamiento y se elimine la corrupción.


“Vamos a hacer transparentes todos nuestros procesos para que los productores conozcan en dónde se está invirtiendo cada uno de los pesos que deben ir dirigidos hacia donde se mejoren las condiciones de vida de todos los quintanarroenses”, puntualizó ante los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado; Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona y de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis.


Acompañaron también al Gobernador en esta ceremonia que concluyó con una guardia de honor frente al monumento a Felipe Carrillo Puerto, el presidente de la asociación civil Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo Integral Maya de Quintana Roo, Alfaro Yam Canul, legisladores y comunidad en general.