jueves, 22 de noviembre de 2012

El Legislador Luis Torres Llanes entrega reconocimientos a ejidatarios fundadores


Diputado Luis Torres Llanes entregando reconocimientos

LUIS TORRES LLANES DIPUTADO LOCAL EN LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS EJIDATARIOS FUNDADORES QUE HACE 38 AÑOS LLEGARON A ESTAS BASTAS TIERRAS, LLENOS DE ESPERANZAS PARA COMENZAR UNA NUEVA ETAPA, Y QUE HOY HAN CONVERTIDO EN UNA PROSPERA Y EXCELENTE COMUNIDAD. — ENTREGA DE RECONOCIMIENTO A LOS EJIDATARIOS FUNDADORES

INTERPONDRÁ PT CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR PRESUNTAS IRREGULARIDAD EN APROBACIÓN DE CANDIDATURAS CIUDADANAS



-Adelanta diputado del PT, Mauricio Morales Beiza, la probable existencia de actas de Cabildo falsificadas

-PT no se opone a que existan candidaturas independientes sino que la inciativa está incompletas y se está aprobando con premura

-Acudirá a la SCJN ante estas irregularidades que el Congreso no aceptó

Diputado Mauricio Morales Beiza
Chetumal, Quintana Roo.-Al término de la Sesión del Congreso donde se aprobó la iniciativa de candidaturas ciudadanas, el diputado del Partido del Trabajo (PT) adelantó que impugnarán dicho acuerdo legislativo a través de una controversia constitucional. “Que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine cuál de las dos actas del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto puede ser falsa, o el cómo es que existen ambas ya que en una se aprueba y en otra se rechaza esta misma iniciativa”.

Así lo aseguró al termino de la sesión legislativa donde se informó que, además de los cabildos de Bacalar, Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum, los regidores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto votaron por “unanimidad” a favor de las candidaturas ciudadanas, mientras que en la Oficialía de Partes del Congreso, el secretario general de ese municipio, Raúl Ek Be entregaba el acta de la XVIII sesión donde se rechazaba la modificación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Momentos antes, al subir a la Tribuna Legislativa, Morales Beiza aclaró que el Partido del Trabajo nunca se ha opuesto a que los ciudadanos tengan derechos políticos plenos pero no a través de “iniciativas incompletas” y si en contra por la premura con la que se está tratando este tema.

Lo que sí me sorprende enormemente es enterarme de los resultados de la votación en los municipios sobre la iniciativa: el único dato que no me coincide con el que acaba de leer el presidente de la Mesa Directiva es precisamente con el de Felipe Carrillo Puerto, apuntó.

Se dice que el cabildo carrilloportense votó a favor de la iniciativa de candidaturas independientes, dato que hace suponer que “hay un acta falsa en este Poder Legislativo porque en este momento se encuentra el secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Raúl Ek Be, entregando el acta de la sesión realizada el sábado pasado por el primer regidor, Felipe López Meneses; segundo regidor, Carlos Chablé Mendoza; tercera regidora, Reyna Anita Hau Morales; la cuarta regidora Landy Noemí Espinoza Suárez; el regidor Karín Alejandro Cabrera Argáes y la regidora Juana Mex Puc, quienes votaron en contra. 

Posteriormente, durante una reunión del diputado petista con Ek Be, se pudo constatar que el acta de la XVIII Sesión de Cabildo de Felipe Carrillo Puerto “está debidamente certificada” y donde aparecen nombres y firmas de regidoras y concejales que se opusieron a reformar artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Por todo lo anterior, al menos para el Partido del Trabajo esto hace suponer que o existen dos actas del Cabildo de Carrillo Puerto o una de ellas está falsificada. Pero a pesar de esta presunta irregularidad, los legisladores priistas y del Verde Ecologista (PVEM) sufragaron a favor de la iniciativa de candidaturas independientes y olvidaron que hay elementos suficientes para interponer una controversia constitucional, concluyó Morales Beiza.

ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES DE EMILIANO ZAPATA



Sebastián Uc Yam y autoridades estatales

FELIPE CARRILLO PUERTO: Este miércoles el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, realizó una gira de trabajo a la localidad de Emiliano Zapata, en donde el titular de la SEDARI Gabriel Mendicuti Loria, asistió para entregar semilla de sorgo y encabezó el banderazo de inicio de siembra de esta temporada.
     
Manifestó que serán 1,400 kilos de semilla de sorgo que se entregaran, beneficiando a 58 productores, ya que la meta programada es la siembra de 3 mil hectáreas, buscando que para la próxima temporada se llegue a la meta establecida que son de 5 mil hectáreas.
     
Señaló que estas son indicaciones del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, la de apoyar a estas personas que son tomados en cuenta como microempresarios, pues son autosuficientes y muy buenos productores ya reconocidos en el mercado.
     
Recalcó que se están coordinando diversas actividades a realizar entre ellas, caminos, energía eléctrica, insumos, entre otros, para apoyar a esta comunidad buscando que se ponga al nivel de los grandes productores, pues cuenta con el terreno y gente capaz y trabajadora.
     
Al finalizar estas actividades el presidente municipal, el titular de la SEDARI y demás autoridades presentes, realizaron un recorrido por la carretera de terracería que mandaron hacer para que los propietarios de las parcelas puedan tener acceso y transporte de la materia prima y del producto.

CON VISION EMPRESARIAL PARA PRODUCTORES DE UNIDADES DE RIEGO. PROER_ CONAGUA Y AYUNTAMIENTO ENTREGA RECONOCIMIENTOS



Domingo Flota Castillo en la entrega de reconocimientos

José María Morelos, Q.Roo.- Después de cuatro años de capacitación productores del Verdón  concluyeron cursos del Programa de Modernización y Tecnificación  en unidades de riego y recibieron reconocimientos por cumplir con el taller de Promoción para la organización empresarial en unidades de riego, PROEUR, el ayuntamiento encabezado por el edil, Domingo Flota Castillo y la Comisión Nacional del Agua clausuraron la jornada de actividades.

En la actividad los representantes de las unidades de riego Renacimiento y Pozo Chimay expusieron los principales logros obtenidos durante cuatro años de capacitación; reunidos en la comunidad de Kancabchen con la asistencia del coordinador de unidades de riego de la CONAGUA, Mario Perera  y la supervisora regional de la comisión, Norma Patricia Lagunas Lechuga.

El presidente de la unidad de riego “Renacimiento”, Roberto Cauich, dijo que durante este tiempo se pudo elaborar una visión a largo plazo, revisable cada cinco años, además la realización del reglamento interno de la organización, así como la asistencia a reuniones regionales y nacionales, mencionó que también se pudo modificar la tarifa eléctrica para riego agrícola, principal demanda de los campesinos involucrados. 

Edilberto Medina como representante del pozo Chimay, señaló entre los logros obtenidos se pudo hacer compra de insumos al por mayor y la participación como asesores y expositores en diversos eventos nacionales, también se consiguió contratar asesoría para la producción, inversión en nuevos mercados, instalación de sistemas de riegos modernos y la rehabilitación de pozos y equipo de bombeo.

En su momento el edil José Domingo Flota Castillo reconoció la importancia de  impulsar el campo, indicó que  se requiere de inversión y tecnificación de los sistemas de riego, así como la diversificación y selección adecuada de los cultivos que les permita a los productores obtener un valor agregado, por ello felicitó a las unidades del riego que participaron en este programa que les brinda la oportunidad de alcanzar una visión empresarial.

El PROEUR pretende hacer un cambio de mentalidad en los agricultores para generar una visión empresarial, a través del aprovechamiento eficiente de su principal insumo: el agua, que les retribuya más recursos y les brinde un mejor nivel de vida, subrayó Mario Perera Castillo coordinador  de las unidades de riego de la CONAGUA.

En este sentido todos los integrantes de las unidades de riego perteneciente a esta zona productiva del municipio recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades del ayuntamiento y de la Comisión Nacional del Agua.