viernes, 8 de julio de 2011

El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto firma convenio de coordinación para la ejecución del POPMI 2011

El Ayuntamiento carrilloportense que encabeza el Presidente Municipal Prof. Sebastián Uc Yam, signó convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para la ejecución de Proyectos del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI).


La firma del convenio, tiene como objetivo continuar trabajando con el programa durante este 2011, para llevar a cabo la coordinación y ejecución de programas de organización productiva, que permitirá la ejecución de proyectos productivos liderados por mujeres indígenas del municipio.

Durante el evento, el Presidente Municipal recibió los recursos aprobados del programa, con un monto de 1 millón 270 mil 821 pesos con 35 centavos, que serán entregados en fechas próximas a 19 grupos de mujeres que ya se encuentran organizadas para poner en marcha proyectos de corte y confección, Granjas Avícolas, Producción de Miel y Cría de Ovinos.

El Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam mostró su satisfacción de ser partícipe de la firma de este convenio y recibir los recursos que se harán llegar a las manos de las mujeres trabajadoras de la zona maya, de acuerdo a los proyectos productivos que elaboraron.

Agregó, que la zona conformada por los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, son el núcleo de población que requiere de mayor impulso para sentar las bases estructurales hacia un mejor nivel de desarrollo en beneficio de las familias mayas.

En ese sentido, agregó, con el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), en coordinación de los Ayuntamientos de Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, se están brindando respuestas y acciones, para honrar a la identidad maya, ya que es parte del compromiso que como autoridades les corresponde.

Apuntó, que con esta firma de convenio y entrega de recursos, se puede decir que se ha dado el primer paso hacia la satisfacción de las demandas sociales y económicas de la comunidad indígena de la zona maya.

Subrayó, que los 19 proyectos que en esta ocasión serán apoyados, tendrán buen cause, pues serán el detonador para que este grupo de 191 mujeres mayas, asuman el futuro con optimismo, con la garantía de que con su esfuerzo y el trabajo organizado, tengan mejores perspectivas para enfrentar mejor el futuro.

Durante el evento también firmaron convenio y recibieron el recurso correspondiente, las autoridades de los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas, Edith Mendoza Pino y Trinidad García Arguelles, respectivamente.

Las alcaldesas, coincidieron con lo señalado por el Presidente municipal Sebastián Uc Yam, además de agradecer la hospitalidad y buen recibimiento de la ciudadanía carrilloportense.

Estuvieron presentes además el Delegado de la CDI en el estado, Joel Espinosa Moreno, quien entregó los recursos del programa a las instancias ejecutoras, así como el director de Desarrollo Económico, Gualberto Casanova Mezeta, el Regidor Karin Cabrera Argaez, el Diputado del VII Distrito electoral, Gabriel Carballo Tadeo, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, así como representantes de los grupos de mujeres beneficiadas con el programa POPMI.






Bacalar, pueblo de cacíques y hogar de la pobreza extrema




Francisco Flota Medrano

Hoy el mencionado pueblo mágico o laguna de siete colores convertido en el décimo municipio de Quintana Roo, Bacalar, se encuentra en manos de muchos depredadores que han vivido de la adquisición de grandes extensiones de terrenos cotizados en miles y millones de pesos que se ubican en zonas turísticas asentadas en toda la costa donde por supuesto existen construcciones de cabañas, hoteles, propiedades privadas y restaurantes.

La sociedad lo ha calificado como pueblo trágico y no mágico, antes de que se convirtiera en ayuntamiento, sus calles lucían destruidas y formadas como terracerías o camino blanco, las colonias populares en un total abandono, sin vigilancia pública y a merced de la delincuencia, se vivía en oscuridad, sin luminarias, áreas verdes llenas de maleza, un centro de salud del nivel más bajo en donde los médicos fieles a sus horas y días de trabajo solo laboran de lunes a viernes, en donde quedaba totalmente enfermarse los sábados y domingos.

Y teniendo hoy a un presidente del consejo de nombre Francisco Flota Medrano la situación sigue de la misma manera de tal grado que muchos de sus habitantes rechazaban el nombramiento de este grillo milpero que por obra del espíritu santo logró incursionar al mundo de la política, al indicar que nunca se ha preocupado por el bienestar de la sociedad de Bacalar, cuando fue diputado local simplemente fue un fantasma en el congreso del estado, pero la suerte lo acompañó porque logró tener varios cargos en el gabinete estatal.

Y a raíz de este problema se escuchan los mormullos en los cafés, restaurantes, mercados, lavanderias públicas y tortillerías que dice: Que para permanecer en el carrusel de la política hay que robar, ser prepotente y corrupto, comentarios que en muchos de los casos desgraciadamente son reales, nada más observemos la lista de funcionarios que se desempeñan en el municipio de Bacalar, la mayoría recomendados y por su fuera poco existe un gran nepotismo en donde vergonzosamente “laboran” familiares de las máximas autoridades y quizas otros mas cobren sin hacer nada.

Y todo esto es avalado y aprobado por el propio Francisco Flota Medrano quien funge como un títere manipulado por algunos personajes que nacieron para vivir del pueblo como lo es Margarito Buitrón, Jorge Calderón y muchos más que solo han encontrado un refugio en esta nueva administración, pero sobre todo a una marioneta que los hace reír y que gracias a ella, el futuro de estos bichos del mal está asegurado, considerando que al fin de este mandato municipal, sus patrimonios crecerían de manera sorprendente y sus riquezas económicas rebasarían lo establecido.

Bacalar convertido en un pueblo de nadie, se transforma en una aldea donde la pobreza domina y las necesidades surgen a cada instante, es una vil falsedad, una aberrante afirmación en donde se dice que hoy el pueblo progresa, avanza y que en pocos meses será una potencia turística y existirá un desarrollo total en el campo, la opinión indica que quizás existe razón, pero los primeros que obtendrán estos beneficios serán las autoridades en turno, junto con familiares, los que manejan la marioneta e incluso el mismo títere, mientras que lo pobres seguirán jodidos y abandonados solo esperando la mano de Dios.