martes, 15 de marzo de 2016

REALIZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE GIRA DE TRABAJO EN EL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO

*Se entregaron más de siete millones de pesos de apoyos en beneficio de 759 personas






FELIPE CARILLO PUERTO, Quintana Roo, 14 de marzo.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en gira de trabajo por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entregó mobiliario y una unidad de transporte adaptado al Centro de Atención Múltiple (CAM), inauguró el turno y nivel de Secundaria “Tuumben Kuxtal” y visitó la comunidad de San Ramón, donde entregó apoyos por más de siete millones de pesos en beneficio de 759 personas.





Durante la gira, el CAM recibió equipamiento para el desarrollo de las actividades como computadoras, sillas, pizarrón, impresoras y anaqueles; se le hizo entrega de un transporte adaptado, y se anunció la construcción de un aula, sumando un monto total de un millón de pesos de inversión.




—El compromiso de este gobierno es ofrecer a las personas con discapacidad infraestructura digna, programas, apoyos familiares, adecuaciones legales y normativas que mejoren sus proyectos de vida y el de sus familias —dijo la Presidenta Honoraria del DIF.




El presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, reconoció las labores que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ejecuta en beneficio de niñas y niños de educación especial, y reiteró el compromiso de seguir trabajando en favor de las futuras generaciones y por un Estado vanguardista en materia de educación.




Después, la Presidenta Honoraria se trasladó a la comunidad de San Ramón, a unos 70 km de la cabecera municipal, donde participó en la entrega de apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), con una inversión de 7 millones y medio de pesos en herramientas para la producción del campo.



Mencionó que tiene muy claro que en Quintana Roo el campo está en las mejores manos, y como ejemplo de lo anterior citó que este día se hizo entrega de apoyos del programa PESA a 25 localidades de este municipio.




El delegado federal de la Sagarpa, Cesar Armando Rosales Cansino, añadió que el equipo que hoy se entrega a las familias beneficiadas en el programa, es un paso para el avance en materia de agricultura, pues los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos recibieron una inversión de  más de 18 millones de pesos, para dos mil 65 proyectos productivos en beneficio directo de las familias quintanarroenses.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF municipal de Felipe Carillo Puerto, Alejandra Novelo de Carballo; del supervisor de la zona 001 en Educación Especial, Abraham Euan Jiménez; de la supervisora de la Zona 002 en Educación Especial, Magali Cisneros González, y del subsecretario de Planeación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural, Nabil Eljure Terrazas.

INAUGURAN EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA AMPLIACIÓN DE LA TERMINAL 3 DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN

* El Presidente de la República señala que el turismo es motor de desarrollo de México, que se traduce en mayor derrama económica y entrada de divisas

* Con estas obras se proyecta que "Quintana Roo, Cancún y todos los municipios de la región, sigan siendo muy importantes polos turísticos del país", afirma

* El Gobernador indica que la Terminal 3 de Cancún significará un incremento sustancial en el número de pasajeros que atiende el aeropuerto, que el año pasado superó los 19 millones

* Prácticamente, el 50 por ciento de las divisas turísticas del país se materializan y captan aquí en Quintana Roo, es decir, más de 96 mil millones de pesos, señala Roberto Borge

* El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, resalta que hoy se inaugura una obra estratégica para las actividades turísticas de Quintana Roo

* Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Asur, explica que en 2015, la terminal aérea de Cancún recibió turistas de más de 170 aeropuertos del mundo





CANCÚN, Quintana Roo, 14 de marzo.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Roberto Borge Angulo inauguraron esta tarde la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en la que se invirtieron más de 1 mil millones de pesos para atraer más turismo y ampliar la conectividad aérea del destino.



En el evento, al que asistieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Presidente de la República dijo que el turismo es motor de desarrollo de México, que se traduce en mayor derrama económica y entrada de divisas al país, mismas que están llegando a las familias mexicanas.



El jefe del Ejecutivo federal dijo que con las reformas estructurales impulsadas en su administración, México cambió su rostro y sigue avanzando.



—La llegada de más turistas tiene que ver con la conectividad, con cómo México se conecta cada vez más con otros países del orbe —dijo—. Eso es lo que está ocurriendo aquí en Cancún, con la ampliación de la Terminal 3 y la Terminal 4 que ya se está construyendo.




Agregó que con esas obras "Quintana Roo, Cancún y todos los municipios de la región van a seguir siendo muy importantes polos turísticos del país".

A su vez, el gobernador Roberto Borge, quien estuvo acompañado por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, indicó que la Terminal 3 de Cancún significará un incremento sustancial en el número de pasajeros que  atiende el aeropuerto, que el año pasado superó los 19 millones.

Asimismo, destacó el compromiso del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que junto con los gobiernos de la República y del Estado y el sector empresarial, mantendrá a Quintana Roo como una entidad exitosa y líder de México y América Latina en materia turística.

—Quintana Roo creció mucho en los últimos años; sin duda, es el gigante turístico de México —refirió—. Prácticamente el 50 por ciento de los ingresos por divisas turísticas del país se materializan y captan aquí, en Quintana Roo, estamos hablando de más de 96 mil millones de pesos anuales por este concepto.

Roberto Borge, quien agradeció la presencia y respaldo del Presidente, confirmó que Grupo Asur ya inició la construcción de la Terminal 4, que permitirá, al momento de su conclusión, que el Aeropuerto Internacional de Cancún tenga capacidad para atender a alrededor de 35 millones de pasajeros al año.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que hoy se inauguró una obra estratégica para la actividad turística de Quintana Roo, la Terminal 3, exclusiva para vuelos internacionales. "Cancún es un importante motor de nuestra industria turística, una de las actividades más productivas y generadoras de empleo, es una de nuestras tarjetas de presentación internacional", dijo.

En su mensaje, Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Asur, explicó que en 2015 la terminal aérea recibió turistas de más de 170 aeropuertos del mundo y atendió a más de 80 líneas aéreas. "El apoyo decidido y comprometido que hemos recibido del Gobernador del Estado, para desarrollar rutas y generar nuevos orígenes, ha sido determinante para fortalecer la conectividad de esta región", subrayó.

A la ceremonia, en la que el Presidente y el Gobernador encabezaron la develación de la placa conmemorativa, asistieron los presidentes municipales Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres; Rafael Castro Castro, Solidaridad, y David Balam Chan, Tulum; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto de Cancún; diputados federales; senadores; empresarios; funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

“300 proyectos se han consolidado en nuestra incubadora social” Abuxapqui







Chetumal, Quintana Roo, 14 de marzo.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui señaló que a través de la Incubadora Social de Othón P. Blanco, se han consolidado más de 300 proyectos de emprendedores quienes hoy cuentan con un negocio en marcha en el municipio de Othón P. Blanco.

“A través del Instituto Municipal de Economía Social, primero en su tipo en el país, se han gestionado recursos ante el gobierno federal, por ello nos congratulamos de que ya 300 proyectos sean una realidad por medio de la Incubadora Social Municipal, todos esto suman 8 millones de pesos en recursos entregados” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.






Uno de estos casos de éxito, es la reciente apertura del ciber café “Marygus”, sus dueños María del Rosario y Gustavo Lanz lo inauguraron en la colonia Payo Obispo III luego de obtener un apoyo financiero de 40 mil pesos, en el Instituto Municipal de la Economía Social contaron con la asesoría y capacitación gratuita para acceder a las convocatorias del Instituto Nacional de la Economía Social.

“Nos acercamos al Instituto Municipal de Economía Social donde nos han atendido bien, lo más importante de todo este proceso es tener mucha paciencia, de pronto nosotros nos desanimábamos pero en el IMES todo el personal siempre te echa porras y te animan, y hoy ya tenemos nuestro ciber café funcionando; invito a la gente a que no se desanime, a que se atreva a emprender, vale la pena dar el primer paso para emprender”; dijo Gustavo Lanz Encalada.

Actualmente están aperturadas las convocatorias 2.3 y 5.1 del Instituto Nacional del Emprendedor, los beneficiarios pueden obtener hasta 50 mil pesos para iniciar un negocio o bien, 18 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo. Los interesados deben presentarse en el Instituto Municipal de la Economía Social, ubicado en la calle Chapultepec entre Héroes y Benito Juárez, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Fortalecer la cultura de la democracia, objetivo común



·      La Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) firman convenio de colaboración para divulgar leyes y normas electorales.


·     
El Compendio Electoral 2016 estará para consulta ciudadana tanto de manera impresa y digital.
 


Chetumal, Quintana Roo.- Con el objetivo de fortalecer la cultura democrática y de poner a disposición de los ciudadanos las leyes y normas electorales vigentes, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Pedro Flota Alcocer; la Consejera presidenta del Órgano Público Local Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina y del órgano jurisdiccional electoral local, Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, firmaron el convenio específico de colaboración para editar el Compendio Electoral 2016.
          

Luego de la firma del convenio, el presidente de la Gran Comisión, diputado Pedro Flota Alcocer, reconoció la disposición de los representantes del TEQROO y del IEQROO para fortalecer la participación ciudadana y la cultura democrática entre los quintanarroenses, a través de la edición de este Compendio Electoral 2016.


En este sentido, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que los interesados en estos documentos tendrán acceso de manera sencilla y ágil a las diferentes disposiciones que rigen la materia  electoral, lo cual sin lugar a duda, contribuirá al fortalecimiento de la cultura de la democrática.

Por su parte, el magistrado presidente del TEQROO, Víctor Venamir Vivas Vivas, explicó que entre las atribuciones de las autoridades que signaron dicho convenio, destaca el procurar un Estado democrático de derecho y la participación activa de la ciudadanía de la entidad, motivo por el que se unieron esfuerzos para la edición de este Compendio.

Vivas Vivas, señaló respecto a este esfuerzo conjunto que tanto la Magistrada Nora Leticia Cerón González como el Magistrado Vicente Aguilar Rojas y él, como integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, saben de la importancia que reviste la difusión de la normatividad vigente en el Estado, así como de la necesidad que existe de establecer instrumentos renovados que estén al alcance de los partidos políticos, autoridades, instituciones, y en general  de toda la ciudadanía.

Cabe destacar que este Compendio Electoral 2016, es una edición que consta de mil 200 ejemplares, que serán distribuidos entre partidos políticos, medios de comunicación, dependencias de los tres órdenes de gobierno  e instituciones educativas, también estará disponible, en formato digital, en las páginas de internet de las instituciones que hoy establecieron esta colaboración en bien de la democracia en Quintana Roo, Congreso del Estado, Instituto Electoral de Quintana Roo y Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En Solidaridad se cuida el medio ambiente


  • ·         Programas, acciones y políticas públicas de cuidado al medio ambiente implementadas en la actual administración, han logrado que en Solidaridad se conserven las bellezas naturales y se formen futuras generaciones con mayor conciencia por el entorno.
  • ·         Los exitosos resultados de los programas ambientales Reforestando Solidaridad, Reciclatón, Kilo Verde y Rescate y Protección de Tortugas Marinas, fueron reconocidos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas en 2015
  •  
  •  




Playa del Carmen a 14 de marzo de 2016.- A través de diversas políticas públicas ambientalistas implementadas en la actual administración, Solidaridad ha destacado a nivel nacional como una de las regiones con programas más novedosos y sustentables que preservan el medio ambiente a la par del acelerado crecimiento poblacional que tiene, en este sentido, el presidente municipal Rafael Castro Castro, reafirmó la importancia de continuar trabajos que lleven a la conservación de nuestra biodiversidad”.





"Somos un gobierno comprometido con el medio ambiente y la conservación del mismo, trabajamos para permitir su crecimiento porque es parte de nuestro atractivo como destino mundial, además de contribuir con el equilibrio ecológico junto con las autoridades federales y estatales por un Quintana Roo Verde", afirmó el edil Rafael Castro.





Por este motivo, la administración fue reconocida en 2015 en la XV Ceremonia de Premiación al Gobierno y Gestión Local en el CIDE 2015 (Centro de Investigación y Docencia Económicas) por los exitosos resultados de los programas ambientales Reforestando Solidaridad, Rescate y Protección de Tortugas Marinas, Reciclatón y Kilo Verde, que se ejercen en Solidaridad.





El programa Reforestado Solidaridad, ha logrado una gran participación de la ciudadanía, en dos años con apoyo de más de 6 mil voluntarios ha cumplido con la reforestación de 78 áreas públicas entre parques, escuelas y edificios públicos que suman más de 33 mil árboles plantados y 368 árboles reubicados.

“Este programa ha incrementado la tasa de sobrevivencia de la flora reforestada, a través de la promoción del cuidado vegetal por parte de diferentes actores sociales, motivados por cursos de conciencia ambiental”, sostuvo el presidente Rafael Castro.

El programa Kilo Verde ha logrado acopiar un total de 32 mil de residuos reciclables y más de 7 mil plantas adoptadas, logrando estimular la participación de la ciudadanía en la identificación, clasificación y separación de los residuos urbanos reciclables y al mismo tiempo sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la vegetación nativa.

Con el reforzamiento de las jornadas del programa "Reciclatón", se fomenta un crecimiento armonioso con el medio ambiente y la población, mediante el cual, se han logrado acopiar más de 600 mil kilos de residuos reciclables y 3 mil 500 llantas con la participación en cada edición del programa de mil 510 empresas y 400 ciudadanos, siendo cada jornada realizada el primer viernes de cada mes, en 11 Puntos de Acopio Temporal, ubicados a los largo del Municipio de Solidaridad.

Al mismo tiempo se puso en marcha el programa "Reciclo y Aprendo en mi Escuela" que fomenta la sensibilización del cuidado del medio ambiente en los estudiantes, profesores y padres de familia, logrando más de 5 mil kilos de residuos reciclables acopiados de las 7 escuelas que participaron, entre ellas el Instituto Tepeyac, Andrés Quintana Roo, Gregoria Cob Cob, José Martí, Instituto Educativo Yits’atil y Colegio Inglés.

El cuidado de la fauna es vital y en la actual administración de Solidaridad, se cuenta con el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas y de igual manera se instaló por segundo año consecutivo el comité Municipal de Conservación y Protección de los quelonios, mediante el cual se obtuvieron resultados positivos de los 9 campamentos del Municipio de Solidaridad entre los cuales se encuentran el hotel Valentín, hotel Vidanta, hotel Sandos, hotel Mayakoba, Xpu-ha, Flora, Fauna y cultura de México A.C, hotel Palladium, hotel Sirenis y el H. Ayuntamiento de Solidaridad.

“Es así como en Solidaridad se impulsa y promueve a través de la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, la importancia de conservar las bellezas naturales y de crear en las futuras generaciones una mayor conciencia por nuestro entorno”, finalizó el presidente municipal Rafael Castro Castro.

GABRIEL CARBALLO TADEO ATESTIGUA ENTREGA DE APOYOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN MULTIPLE Y DEL PROYECTO ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA




·         ACOMPAÑA A LA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL MARIANA ZORRILLA DE BORGE EN UNA GIRA DE TRABAJO POR EL MUNICIPIO



          

 
El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, acompañó a la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a una gira por el municipio, en donde inauguró el Centro de Atención Múltiple (CAM) Secundaria, entregó un vehiculo adaptado, mobiliario y equipo didactico; y en la comunidad de San Ramón, entregó apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).





El Primer acto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Atención Multiple (CAM), en donde fueron recibidos por alumnos y personal docente, quienes atestiguaron el corte del listón inaugural del CAM Secundaria “Tuumben Kuxtal”, con el objetivo de brindar atención escolarizada a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas auna discapacidad en ese nivel educativo.





La inauguración del CAM Secundaria, fue el preambulo para la entrega de una unidad de transporte adaptado, el cual fue recibido por la directora del plantel, Addy Margarita Flores Alcocer; así mismo recibió equipamento y equipo tecnológico.





Posterior a este evento, la comitiva se trasladó a la comunidad de San Ramón, en donde se realizó la entrega de apoyos a mujeres del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) de la SAGARPA, con el cual se beneficia a productores 25 comunidades del municipio, con una inversión federal 7 millones 560 mil 617 pesos.





Recibieron apoyo los productores de hortalizas de traspatio, hortalizas a cielo abierto, apicultura, milpa para autoconsumo, productores de pitahaya y cría de cerdos.





El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, agradeció la visita de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge ya que su presencia en la zona maya es sinónimo de apoyo a los que en este municipio habitan.

Se sumó al apoyo otorgado al Centro de Atención Multiple, al señalár que con la entrega de la unidad de transporte adaptado, el ayuntamiento dotará de manera semanal el combustible necesario para el traslado de la unidad.

En la comunidad de San Ramón mencionó, que los apoyos se entregan, es el resultado de que sus gobiernos les cumplen a los productores y productoras; gracias al apoyo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Roberto Borge Angulo y de Gabriel Carballo Tadeo.

Mencionó la importancia de que los apoyos lleguen convertidos en las herramientas necesarias para realizar la actividad productiva que deseen, “tienen que aprovechar estos apoyos, pero mas que nada, tienen que cuidar lo que hoy se les entrega, ya que en continuidad de sus proyectos está el éxito de los mismos”.

Por su parte la Sra. Mariana Zorrilla de Borgen, dijo, que tiene muy claro que en Quintana Roo el campo está en las mejores manos, y como ejemplo de lo anterior citó que este día se hizo entrega de apoyos del programa PESA a 25 localidades del municipio carrilloportense.

 
Acompañaron en esta gira, Alejandra Novelo de Carballo; Presidenta del DIF Municipal, el supervisor de la zona 001 en Educación Especial, Abraham Euan Jiménez; la supervisora de la Zona 002 en Educación Especial, Magali Cisneros González, el delegado estatal de la SAGARPA, Cesar Armando Rosales Cansino  y el subsecretario de Planeación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural, Nabil Eljure Terrazas.

REAFIRMAN ANTE CONABIO PROPUESTA DE RESERVA HIDROLÓGICA EN LA ZONA NORTE DE QUINTANA ROO


En el marco del Taller para Consolidar la Red de Áreas Voluntarias de Conservación en la Península de Yucatán





Chetumal, Quintana Roo, 15 de marzo de 2016.- Reafirma Quintana  Roo ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) la propuesta del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo para generar una reserva Hidrológica en el Estado, durante el Taller para Consolidar la Red de Áreas Voluntarias de Conservación en la Península de Yucatán.

El evento estuvo encabezado por el Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, a quien se le expuso la propuesta de proclamar reserva Hidrológica a las áreas que comprenden los polígonos de conservación y de captación de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y superficies ubicadas en la falla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas  y de la Zona Continental de Isla Mujeres, informó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza.





Abarca –dijo el titular se SEMA- una superficie de 448,918 hectáreas que equivale al 3.6% de la superficie total del acuífero Península de Yucatán y al 9% de las superficie estatal; se efectuará un estudio, mismo que arrojará cuales son las áreas efectivas para quedar dentro de la reserva hidrológica. La propuesta fortalece la estrategia de los corredores biológicos así como un espacio más para diferentes especies como lo es el Jaguar que está en peligro de extinción, puntualizó Muñoz Berzunza.

La creación de la primera Reserva Hidrogeológica en la Zona Norte de Quintana Roo, sería la más grande en su tipo que se encuentre establecida en la Península de Yucatán; la propuesta es que, no solo incluya lo que originalmente plantearon la asociación Amigos de Sian Ka’an y el Centro de Estudios del Agua perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas de la Península de Yucatán (CICY) , sino que también comprenda las porciones de vegetación más conservadas de los municipios de Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres hasta conectar con el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. 

Quintana Roo, posee un sistema de cavernas inundadas de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo; lo cual, la hace el más importante capital natural de la Reserva, considerado un tesoro invaluable para las futuras generaciones.

Aunado a lo anterior, esta reserva contiene los más importantes y significativos hábitats para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo especies en peligro, que son de importancia universal desde el punto de vista de la ciencia o la conservación, en donde se aloja también una representación importante de especies de flora y fauna endémicas de la región, amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción, además de una importante diversidad de aves y todos los felinos americanos.