lunes, 2 de septiembre de 2013

ENCABEZA EL GOBERNADOR MAGNO FESTEJO EN HONOR A LOS TIGRES DE Q. ROO, CAMPEONES DE LA LIGA MEXICANA DE BÉISBOL

* En un ambiente jubiloso en el “Beto Ávila”, el jefe del Ejecutivo agradece a la afición el apoyo brindado al equipo felino para conseguir el segundo gallardete desde que radican en Quintana Roo; “vamos por el tercer campeonato”, expresa

* Directivos y jugadores felinos reconocen el gran respaldo del jefe del Ejecutivo y el apoyo de la gran afición quintanarroense para conseguir el undécimo campeonato y la Copa Zaachila de la LMB


* Recorrido triunfal del equipo por las principales avenidas de Cancún y festejo en el “Beto Ávila”

CANCÚN, Quintana Roo, 1 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó hoy a los Tigres de Quintana Roo y a la gran afición quintanarroense, que se dio cita en el estadio “Beto Ávila” y se volcó a las principales calles de Cancún, para festejar el undécimo campeonato del equipo bengalí, que obtuvo al ganar la “Serie del Rey” a los Sultanes de Monterrey y adjudicarse la Copa Zaachila de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2013.

La magna celebración empezó poco después de las 18:30 horas con un recorrido encabezado por el jefe del Ejecutivo y el equipo campeón de la LMB, en un camión que salió de las inmediaciones del “Beto Ávila” y recorrió las avenidas Rojo Gómez (Kabah), Francisco I. Madero (Ruta 4), López Portillo con Tulum (El Crucero), hasta el monumento popularmente conocido como “El Ceviche”, donde gran cantidad de aficionados se concentró para celebrar. La caravana pasó luego por la avenida Yaxchilán para retornar a la casa de los Tigres, donde continuaron con los festejos.

Durante el trayecto, los jugadores bengalíes, quienes recibieron el aplauso de los cancunenses desde la aceras de sus hogares y desde sus vehículos, reconocieron el gran respaldo de Roberto Borge para obtener la corona.

En el “Beto Ávila”, acompañado de Paul Carrillo de Cáceres y Mauricio Góngora Escalante, presidentes municipales electos de Benito Juárez y Solidaridad, respectivamente, y Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol, el Gobernador hizo entrega de medallas a cada uno de los integrantes del club, jugadores, cuerpo técnico y directivos felinos.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo agradeció a la gran afición quintanarroense el apoyo brindado a los Tigres para conseguir el segundo gallardete desde que su llegada a Quintana Roo en 2007. “Dos veces campeón en tres años y vamos por el tercer campeonato”, expresó.

Nuevamente, formuló una felicitación para el Ing. Carlos Peralta Quintero,  dueño del equipo; a la directiva que encabeza Cuauhtémoc Rodríguez Meza;  al mánager Roberto “Chapo” Vizcarra y a la jugadores, quienes pusieron todo para obtener este campeonato.

Como parte del festejo, los aficionados disfrutaron del grupo musical “Fenómeno” mientras convivían con los jugadores, los felicitaban y les pedían fotografías y autógrafos para el recuerdo. También se divirtieron con las ocurrencias de “Chacho”.

El Gobernador estuvo acompañado en todo momento por los directivos de los Tigres; el presidente ejecutivo, Cuauhtémoc Rodríguez Meza;  el vicepresidente y vicepresidente adjunto, Francisco Villanueva Muñoz y Amador Gutiérrez Guigui, respectivamente; por el mánager Roberto “Chapo” Vizcarra y jugadores como Albino Contreras, Carlos Sievers, Adam Amezcua, Iker “Vaquero” Franco, Carlos Gastelum y Kevin “Bebe” Flores, entre otros integrantes de la escuadra campeona de la LMB.

CONMEMORAN APERTURA DE LAS SESIONES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN



* Inician festejos patrios en Bacalar

1 de septiembre de 2013/Municipio de Bacalar.-
El Concejo Municipal de Bacalar, que preside Francisco Alberto Flota Medrano, regidores y personal de las diferentes áreas llevaron a cabo el acto cívico para conmemorar el día de la apertura de las sesiones del Congreso de la Unión, comenzando con los honores al lábaro patrio y los himnos de Quintana Roo y de México.

Con este acto, en el municipio de Bacalar iniciaron las actividades para celebrar el mes patrio, y el que el director de Desarrollo Social, Julio Ku Tilan, dirigió una reseña histórica sobre este día: “a lo largo de la historia del país el Congreso ha tenido cambios importantes en cuanto a funciones y organización, así como atender sus tareas básicas de legislar y llevar a cabo un foro para el debate para los diferentes puntos de vista, necesidades de la sociedad y del país, en septiembre de 1821 se abrió la posibilidad de convocar a un Congreso Constituyente e integrarse mediante el sistema electoral, este primer intento no culminó adecuadamente ya que las sesiones de éste fueron interrumpidas por órdenes de Agustín de Iturbide de la disolución del Congreso”.

“En febrero de 1823 después del Plan de Casamata se pidió el restablecimiento del Congreso el cual funciono un mes después por la aceptación de Iturbide, en noviembre de ese mismo año se dio a la tarea de crear una Constitución que le diera vida a una República Federal y representativa en la que el Poder Legislativo se encontraría en igualdad de circunstancias con los otros dos poderes que son el Ejecutivo y Judicial, esto ha funcionado así hasta ahorita en los tiempos actuales, por eso la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión decreto el 30 de junio de 2004 la Reforma al artículo 65 para que a partir del 1 de febrero de cada año haya un segundo periodo de sesiones ordinarias, debido a esto el decreto entró en vigor el 30 de agosto del 2004, donde cada año se celebra la apertura de sesiones del Congreso de la Unión”, concluyó.

En este acto cívico se contó con la presencia del secretario general Margarito Buitrón Hernández, los regidores Nelia Uc Sosa, Gustavo Meza Santos y José Manuel de Atocha Castro, así como del director de Educación Cultura y Deporte, Jorge Montoya Martínez, el oficial mayor Eddie Borge rosado, así como personal municipal y elementos de la Policía de Bacalar.

LIMPIAN Y REFORESTAN AVENIDA CONSTITUYENTES




FELIPE CARRILLO PUERTO: En las actividades programadas para este pasado fin de semana, el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, organizó diferentes tareas entre las cuales se llevó a cabo la limpieza y reforestación de la avenida constituyentes, de igual manera se limpió el área aledaña al árbol del pich que se encuentra sobre dicha avenida.
     
Con la ayuda del personal de los servicios públicos y personal de otras áreas se llevó acabo la limpieza y deshierbe del camellón central de esta avenida, de igual manera se realizó el encalado de los árboles que se encuentran plantados y en las partes donde no hay, se plantaron palmeras, buscando mejorar la imagen de esta calle principal que atraviesa la ciudad.
     
Entre todos los trabajos realizados, también se limpió el área donde se encuentra el árbol del pich y para esta labor se necesitó la ayuda de una retroexcavadora que se encargó de bajar un cerro de piedra y del emparejamiento del lugar.
      
Por su parte el presidente municipal recalcó que todas estas acciones son para el mejoramiento de la imagen de la ciudad, por lo que todos los ciudadanos deben de hacer conciencia sobre el ambiente y la ecología, cuidando los árboles que hay y reforestando los lugares que se encuentran desiertos.

PT MARCHA CON MAESTROS CONTRA SEQ Y REFORMA EDUCATIVA



-“Reforma Educativa, pretexto para ocultar mala administración de la SEQRoo”: Marco Antonio May Molina, dirigente del STITCh

-Diputado Morales Beiza y regidores Hau González y Domingo Vázquez, así como el regidor electo, Valdivia Villaseca, se incorporaron a la marcha


Marco Antonio May Molina
Chetumal, Quintana Roo.-En medio de un imponente operativo policíaco y militar, la avenida Héroes de esta Ciudad Capital, se vistió de gritos, consignas y pancartas de cerca de ocho mil docentes contra los descuentos unilaterales realizados por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQRoo) que afectaron a cerca de 20 mil docentes de toda la entidad; además de que ésta tampoco ha cubierto los pagos a financieras que otorgaron créditos, a las aseguradoras que no han cubierto indemnizaciones por accidentes o fallecimientos, así como a varias instituciones gubernamentales como el Fondo para la Vivienda de los afiliados al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

“Las autoridades educativas de la entidad han tomado como pretexto la Reforma Educativa para afectar la economía de 20 mil familias quienes, por ejemplo, dejaron de percibir mil pesos mensuales que se les otorgaba a través del concepto 41, por lo que desde el viernes ya no recibieron esa bonificación”, señaló el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chetumal (STITCh), Marco Antonio May Molina, quien se incorporó a la marcha en apoyo de casi diez mil maestros que llenaron la avenida principal de Chetumal.

Acompañado por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza; de la regidora por Othón Pompeyo Blanco, Norma Hau González; del regidor bacalarense, Domingo Amador Vázquez; y del futuro integrante del Cabildo de Bacalar, Rivelino Valdivia Villaseca, May Molina sostuvo que “hemos venido a apoyar las demandas magisteriales y a oponernos contra la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la General del Servicio Profesional Docente y la General de Educación, las cuales en conjunto preveén una evaluación periódica a los maestros y quien repruebe tres veces el examen, sera reubicado pero no podrá dar clases”.

Lo que más llama la atención, añadió el líder sindical y también próximo regidor en Othón Pompeyo Blanco, es que esta reforma educativa nada tiene qué ver con la mala administración de la SEQRoo ya que dejó de pagar desde hace aproximadamente año y medio, el seguro de gastos médicos y de vida a los 20 mil mentores.

En cuanto a la declaración del Secretario de Gobierno de la entidad, Gabriel Mendicuti Loria, de que ya fueron detectados grupos de agitadores que están impulsando a los profesores rebeldes a alterar la paz, “lo felicito porque entonces ya tiene el nombre de los funcionarios que no pagaron a las aseguradoras, al Fovissste, a las instituciones financieras de crédito y que ordenaron quitar el concepto 41, hechos que verdaderamente motivaron a los 20 mil maestros a marchar aquí en Chetumal y en Cancún”, dijo.

Por último, Marco Antonio May Molina luego de reiterar el apoyo del PT a la lucha magisterial, hizo un llamado a las autoridades estatales para que estén conscientes de que los maestros y maestras de Quintana Roo “ya están cansados de tantas mentiras de las autoridades educativas y de su dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael González Sabido, a quien le manifestaron su repudio al impedirle encabezar la marcha en Cancún”.