viernes, 14 de noviembre de 2014

SUSCRIBEN EL GOBERNADOR Y EL SECRETARIO DE MARINA, EL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DEL CANAL DE ZARAGOZA

* El jefe del Ejecutivo destaca que con este acuerdo los gobiernos del Estado y Federal ampliarán esa vía de comunicación marítima para dar paso a nuevas y variadas opciones de desarrollo para el sur del Estado

* Roberto Borge señala que el proyecto también es asunto de soberanía y de facilidades para la vigilancia, a cargo de la Secretaría de Marina


* El Secretario de Marina agradece el apoyo del Gobernador a este proyecto que respalda el presidente Enrique Peña Nieto, y que permitirá crear una vía de acceso más rápida con el mar Caribe, además de incrementar la capacidad operativa para fortalecer la seguridad de la frontera


* El Comandante de la 11ª Zona Naval, Vicealmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, explica que la Secretaría de Marina realizará los estudios necesarios para el éxito del proyecto, y el Estado aportará los recursos y gestionará los permisos y manifiestos de impacto ambiental


* La gerente Jurídica de la APIQROO, María de Lourdes Várguez Ocampo, destaca que con las gestiones del Gobernador, el apoyo de la SCT y la SEMAR, inicia el procedimiento de mantenimiento del Canal de Zaragoza, que además permitirá oxigenar la bahía


* El alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui agradece al Gobernador y al Presidente de la República continuar fomentando el desarrollo de la zona Sur

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, suscribieron hoy el "Convenio de coordinación para la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza", en la bahía de esta ciudad.

—El Canal de Zaragoza es una vía histórica y de gran trascendencia para nuestros proyectos en la capital del Estado, bahía de Chetumal y Costa Maya —dijo Borge—. Esta es una región muy significativa en todos los sentidos, con un potencial económico realmente importante que no hemos podido explotar en todo lo que vale.

Destacó que con esta firma, “los gobiernos del Estado y Federal nos daremos a la tarea de ampliar y modernizar el Canal de Zaragoza, y con ello estaremos abriendo una nueva época en esa vía de comunicación y estaremos dando paso a nuevas y muy variadas opciones de desarrollo para el sur del Estado”.

—Este Canal de Zaragoza es una vía de comunicación, una salida al Caribe que permite la interconexión con otros lugares de Quintana Roo o del mundo, que enlaza a la capital con la Grand Costa Maya y permite pensar en proyectos integrales de diversa índole e impacto —comentó.

Roberto Borge Angulo dijo que el proyecto también es un asunto de soberanía y de facilidades para la vigilancia entre la bahía y El Caribe, que realiza la Secretaría de Marina, que con esta inversión verá facilitada su labor de vigilancia y prevención del delito en nuestras aguas territoriales.

Por su parte, el Secretario de Marina agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo a este proyecto que respalda el presidente Enrique Peña Nieto, y que permitirá crear una vía de acceso más rápida con el mar Caribe, además de incrementar la capacidad operativa para fortalecer la seguridad de la frontera.

—Este es un paso importante en beneficio del sector marítimo nacional —acotó—. El esfuerzo conjunto y unión de voluntades serán nuestras mejores guías para llevar a buen puerto este proyecto que hoy se gesta y que habrá de Mover a México.

El Comandante de la 11ª Región Naval, Vicealmirante C.G.D.E.M. Romel Eduardo Ledezma Abaroa, explicó que con el convenio, la Secretaría de Marina, el Servicio Geológico Mexicano y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizarán los estudios necesarios, entre ellos, hidrográficos, para el éxito del proyecto, y trabajarán en la ampliación y profundidad del Canal, en beneficio del saneamiento y de la entrada de nuevas especies a la bahía.

El Gobierno de  Quintana Roo, por su parte, gestionará los permisos y manifiestos de impacto ambiental ante las instancias correspondientes y facilitará los recursos económicos.

A su vez, la gerente Jurídica de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, María de Lourdes Várguez Ocampo, expuso que con las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, con el apoyo de la SCT y la SEMAR, y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, inicia el procedimiento de mantenimiento del Canal de Zaragoza, que además permitirá oxigenar la bahía.

—Los resultados de esta acción, en los próximos dos años, beneficiarán de manera directa a Bacalar, Chetumal, Xcalak y Mahahual —comentó.

Finalmente, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradeció al Gobernador y al Presidente de la República continuar fomentando el desarrollo de la zona Sur.

—En su Tercer Informe de Gobierno, el 9 de septiembre pasado, el Gobernador anunció importantes proyectos para el sur de Quintana Roo y hoy esos resultados se reflejan con la firma de este convenio —destacó el alcalde capitalino.

En el evento estuvieron como invitados los presidentes del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; y del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; Pedro Pablo Cepeda Bermúdez, director general de Marina Mercante de la SCT; Armando García Rodríguez, Oficial Mayor de Marina; y Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano.

Asimismo, el Almirante C.G.D.E.M. Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la V Región Naval; el General de Brigada D.E.M. Héctor Aguilar Elizalde, Comandante de la 34 Zona Militar; y el Vicealmirante C.G.D.E.M. Salvador Gómez Meillón, director general de Investigación y Desarrollo de la SEMAR, entre otros.

Riviera Maya y Cancún destinos insignia del turismo en México


Asiste Mauricio Góngora a entrega de conclusiones de Comisión de Turismo del CPN del PRI.

La experiencia de la Riviera Maya y Cancún como destinos turísticos exitosos sienta las bases para sugerir estrategias de la plataforma electoral del PRI

Cd. de México, 13 de noviembre de 2014.-Mauricio Góngora Escalante, participó activamente durante la sesión de la Comisión Temática y Dictamen de Turismo del Consejo Político Nacional del PRI que encabeza Paul Carrillo de Cáceres, donde entregaron conclusiones y proyectos en materia de turismo para integrar a la Plataforma Electoral del Partido Revolucionario Institucional rumbo al 2015.

El primer priista de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, reconoció el liderazgo del Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en la proyección de la Riviera Maya y Cancún hacia mercados internacionales, así como la coordinación que motiva al estrechar lazos entre presidentes municipales, lo que significa resultados en programas, obras sociales y derrama económica para los destinos más importantes a nivel nacional.

“con estas reuniones buscamos que nuestra oferta política promueva el desarrollo turístico nacional, que conlleve a mejorar el desarrollo social, queremos sentar las bases de proyectos que beneficien a la población,”, afirmó Góngora Escalante, que funge como presidente de la Comisión Temática de Población del Consejo Político Nacional del PRI.

Durante la sesión  de la Comisión Temática y Dictamen de Turismo celebrada en la sede del PRI Nacional en la capital del país, también estuvieron presentes Mario Castro Basto, Presidente del PRI en Cancún y el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, asi como senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, quienes analizaron proyectos y conclusiones para impulsar al turismo como un activo importante para llevar prosperidad para todos.

los resultados se entregaron a la Fundación Colosio que preside Adrián Gallardo, para que las estrategias y aportaciones de ideas formen parte de la Plataforma Electoral del PRI para definir la agenda política rumbo a las elecciones intermedias del 2015.

Esta Comisión forma parte de las 60 comisiones que el Consejo Político Nacional del PRI instaladas como parte de su esquema para analizar a nivel nacional los principales propuestas para seguir transformando el país.

PRESENTAN EL SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA SEMA

Su  implementación permitirá trabajar en rubros como ahorro de agua, energía eléctrica y realizar la adecuada separación de residuos

Chetumal, Quintana Roo Noviembre 2014- “El Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, desde el principio de su administración fue muy claro en establecer que se tenían que aplicar prácticas que  permitieran el ahorro en insumos para ser más eficientes y eficaces en el trabajo gubernamental, el Sistema de Manejo Ambiental responde a esta instrucción que permitirá trabajar en rubros como ahorro de agua, energía eléctrica y realizar la adecuada separación de residuos”; informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza.Muñoz Berzunza dijo que, con el apoyo la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) se logró concretar  el Reglamento y la Guía de buenas prácticas ambientales del SMA;

Quintana Roo, comprometido con el medio ambiente y la mejora continua, implementará de manera formal a partir de la presente fecha el Programa Estatal del Sistema de Manejo Ambiental primeramente en la SEMA y de manera posterior en instituciones de gobierno, mediante la capacitación, sensibilización y difusión; haciendo uso eficiente y racional de la energía y el agua, teniendo un consumo responsable de materiales de oficinas, fomentando las compras verdes, además del manejo integral de los residuos, dando  también cumplimiento al Plan Quintana Roo 2011-2016, leyes, regulaciones y requisitos legales aplicables.El implementar el SMA permite también disminuir el impacto ambiental negativo resultante de las actividades de las instituciones, así como desarrollar una cultura de responsabilidad ambiental entre los servidores públicos que laboran en las instituciones del Estado de Quintana Roo.

El Sistema de Manejo Ambiental se trabajará acorde a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEPA) art. 1, la cual indica que todas las dependencias de los tres poderes de la unión están obligadas a expedir sus respectivos manuales de Sistemas de Manejo Ambiental; la  Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) art. 9  fracción 14; la Norma Mexicana Voluntaria NMX-SAA-14001-IMNC-200 que especifica los requisitos de un sistema de gestión ambiental; la Ley  para la Prevención y la Gestión Integral de los residuos en el Estado de Quintana Roo art. 30 y 31; y el Plan Quintana Roo 2013-2016.El Plan se trabajará con diversas estrategias, tales como la reducción del consumo del agua  mediante su uso racional y la sensibilización.

 La reducción del consumo de energía con acciones como apagar las lámparas cuando no se estén utilizando, dar mantenimiento periódico a los aires acondicionados, mantener la temperatura a 24 grados centígrados de todos los aires acondicionados, apagar los aires acondicionados 15  minutos antes de la hora de salida, reducir el número de cafeteras, y alejarlas de los aires acondicionados, así como las velas por que generan calor y se pondrá a disposición del personal de la SEMA un dispensario de agua fría y caliente que deberá y desconectarse al final de la jornada laboral.Apagar el equipo de cómputo y reguladores cuando termine la jornada laboral, programar a modo invernación y/o apagar el equipo de cómputo cuando se ausente durante un periodo de tiempo, apagar impresoras, fax y fotocopiadoras cuando no se utilicen, cerrar las puertas para evitar la fuga de aire acondicionado, disminuir la actividad de cargar celulares dentro de la oficina y para futuras compras, adquirir equipos ahorradores de energía.

Así como la promoción de materiales de rehúso y aumentar el consumo de compras verdes al adquirir hojas en material reciclado o ecológico, reutilización de los cartuchos de tinta y tóner (sólo en caso de ser necesaria su adquisición, ya que el uso frecuente dañaría los cabezales de las impresoras),  reutilizar las hojas impresas cuando se trate de manejo de información interna,  adquirir material de limpieza menos dañinos al ambiente, reducir la compra de productos en aerosol de material de cafetería desechable; y efectuar la separación adecuada de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se generan en la SEMA.













La Prioridad en Q Roo es la atención a grupos vulnerables: Arlet Mólgora



Chetumal.- Las políticas sociales implementadas en Quintana Roo por el gobernador Roberto Borge Angulo hacia los grupos vulnerables hoy son la prioridad en su administración, con resultados a la vista, precisó la diputada Arlet Mólgora Glover.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, al  ser invitada al exitoso programa “Reciclando Basura Por Alimentos”, por parte del regidor y encargado del mismo Israel Hernández Radilla, señaló que sin duda alguna este novedoso programa del gobernador Roberto Borge, además de generar la cultura del reciclaje, propicia un entorno saldable y un mejor ambiente.

Asimismo la diputada Arlet Mólgora agradeció la oportunidad de constatar en los hechos la buena organización del programa “Reciclando Basura Por Alimentos” y que contribuye a atender a la población más vulnerable con el Mercado del Bienestar en donde la gente de las colonias donde se realiza – como el caso de la Proterritorio- puede hacerse de diversos alimentos de la canasta básica con solo limpiar su patio, separar la basura y cambiarla.

La legisladora quintanarroense atendió a la abuelita Juanita Dzul González  de 112 años de edad, una de las más longevas de Chetumal, a quien le informó que en breve pondrá en marcha el programa “Amiga Saludable”, el cual tiene como objetivo informar, prevenir, atender y sobre todo detectar a las personas que no cuentan con algún servicio de salud para acercarlos a las autoridades competentes y ser atendidos.

“Estamos para servirla doña Juanita y tendrá toda la atención que requiera para tener los servicios de salud a su alcance, el gobierno del Estado y el Congreso está para proteger a los más vulnerables y esa política social humanista dl gobernador Roberto Borge es un hecho”, dijo la diputada Arlet Mólgora.

En esta temporada invernal que se avecina y con la nueva política en materia de salud del presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo es que la población vulnerable tenga los servicios de salud, sea atendida y sobre todo tenga la información para poder prevenir cualquier enfermedad y se proteja.

Mauricio Góngora da la bienvenida a los participantes del “Mayakoba Golf Classic” de la PGA Tour


•         En representación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el presidente municipal de Solidaridad, resaltó la importancia de este evento a nivel internacional, único en jugarse fuera de Canadá y Estados Unidos.

Playa del  Carmen a 12 de noviembre e 2014.- “Ser el escenario natural del evento que desde hace ocho años hace historia al ser el primero en jugarse fuera de Estados Unidos y Canadá, ha dado un mayor prestigio internacional a la Riviera Maya y atrae la mirada de millones de personas aficionadas a este deporte en el mundo hacía nosotros”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, al encabezar en representación del gobernador el estado Roberto Borge Angulo, la cena de premiación del Torneo Pro-Am, que se realizó en el marco del Mayakoba Golf Classic.

Con la presencia de Marques don Juan Villar Mir, presidente del Grupo OHL y Laura Lynn Fernández Piña, secretaria de Turismo en el estado, Góngora Escalante resaltó que este torneo, gracias a PGA Tour, es transmitido a nivel mundial lo que sin lugar a dudas es promoción infinita para que más personas visiten la Riviera maya, pues con la presencia de los mejores golfistas profesionales del momento, los mejor ranqueados en la actualidad a nivel mundial, es garantía de éxito.

“Por torneos como este, con el paso del tiempo, la Riviera Maya se posiciona cada vez más como anfitriona estrella de encuentros de clase mundial, gracias a las gestiones de alto nivel y la intensa promoción que realiza el Señor Gobernador Roberto Borge Angulo”, afirmó Mauricio Góngora .

Apuntó que para el municipio de Solidaridad, en el corazón de la Rivera Maya, es de un alto valor la contribución del complejo Mayakoba de OHL al desarrollo económico y social de esta región, desde su inversión inicial, con la generación de empleos y el renombre de la calidad de sus servicios y eventos.

En este sentido el edil solidarense Mauricio Góngora hizo entrega del trofeo del primer lugar del torneo pro-am al equipo liderado Shawn Stefani y los jugadores Pierre Andre Ruegg, Pedro Eduardo Gómez, Sebastián Peschko Helms y José Francisco Rincón Gallardo.

En segundo lugar recibió el trofeo el equipo encabezado por Robert Streb y los jugadores Raúl Flores Subaldea, Rubén González Morales, Juan Carlos Saldaña Malerva y Juan Rodrigo Menéndez.

En la tercera posición Mauricio Góngora entregó el trofeo al equipo de Padraig Harrington y lo jugadores Kevin Frid, Juan Gilberto Marín, Enrique Plasencia y Agustín Sarasola.

“Para mí el hecho de que cinco de los ganadores de este torneo del año pasado regresen ahora en 2014 a defender sus posiciones también es señal de que les gusto estar aquí, que disfrutaron su estancia, porque el nivel de satisfacción de nuestros visitantes es así, muy alto”, destacó el alcalde.

Finalmente Góngora Escalante deseó a los participantes que el ambiente sensacional de esta región haya fortalecido el espíritu, el talento y la habilidad de cada competidor, y a los espectadores permitió el deleite con este magnífico torneo. 

Reconocen a la comunidad de Kantemó con bandera blanca por sus acciones de salud



José María Morelos.- El tema de salud es una de las mayores prioridades para la actual administración,  la mañana de  este jueves Autoridades municipales  entregaron la bandera blanca y un reconocimiento a la comunidad de Kantemó,   por su participación en acciones de salud,  que les permiten prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

El presidente municipal Juan Manuel Parra López encabezó la entrega de esta bandera al comité de salud, maestros y familias de la comunidad, el edil los felicitó por contar con una estrategia efectiva para la prevención de enfermedades, así mismo los presentes participaron en un programa cultural y demostración de platillos de la región.

Reunidos  en el parque central debajo un frondoso laurel, el director del centro de salud de José María  Morelos  Miguel Caamal Gío, explicó  a los presentes, niños y padres de familia,  los objetivos  que se lograron con la unidad para trabajar, y este es el fruto  de ese esfuerzo, que la población sea un ejemplo en materia de salud.-

En su mensaje el edil Parra López reconoció la unidad que prevalece  en el poblado,  y les exhortó seguir con esta mística  de trabajo, ya que cuentan con un comité de salud activo, y tienen que seguir manteniendo este nivel en la comunidad.-

“Con la entrega de la bandera blanca en esta comunidad ya son dos en el municipio, por eso les felicito por ser una comunidad limpia y ejemplar, de esta manera se involucra a la población y a las autoridades cuya participación  es fundamental  para la creación y fortalecimiento de la salud, por eso les pido que mantengan esa unidad entre todos y sigan promoviendo las acciones para la salud.-señaló

El programa tuvo se lado  chusco ya que  un grupo de mujeres de la comunidad realizó  una obra relacionada con el tema de salud, y se ganó los aplauso del público, además armaron un baile en el lugar y convivieron  al ritmo de una cumbia con las autoridades.

Para finalizar se realizó  una muestra  gastronómica de la región, donde los invitados degustaron de ricos  platillos, al evento acudieron Joaquín Marrufo Rivero representante de las caravanas de salud,  el delegado Jorge Romualdo Borges, el comisariado ejidal Jorge Cob Uicab, regidores y funcionarios de la comuna