martes, 13 de enero de 2015

CUMPLE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE IMPORTANTE COMPROMISO PARA PROMOCIÓN DE LA GRAND COSTA MAYA Y EL SUR DEL ESTADO

*El jefe del Ejecutivo destaca que de esa forma se da seguimiento a los lineamientos del presidente Enrique Peña Nieto y de la titular de la Secretaría Federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para fortalecer los destinos turísticos de México

*Se realizará la promoción y difusión de los diferentes destinos turísticos mediante folletos, trípticos, spots de radio y televisión, señala el gobernador Roberto Borge


*Con los recursos se fortalecerán las campañas de promoción turística, señala Fernando Salazar Cámara, director general del Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya
Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la inversión de 8.4 millones de pesos para la promoción y difusión de los diferentes sitios turísticas del sur del Estado, mediante el Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya, conforme a los lineamientos en materia de turismo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

—Gracias a la intensa promoción turística realizada por el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría estatal de Turismo y los Fideicomisos, en coordinación con las Asociaciones de Hoteles y  Agencias de Viajes, Quintana Roo se consolida como la potencia turística en el Caribe y Latinoamérica —señaló.

El jefe del Ejecutivo recalcó que mediante la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), este año se asignaron 8.4 millones de pesos al Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya, 5 por ciento más que el año anterior, para la promoción y difusión de los diferentes destinos turísticos.

—En la promoción se usarán trípticos, folletos, videos, promocionales en radio y televisión de Mahahual, Bacalar “Pueblo Mágico”, Chetumal, Calderitas, zonas arqueológicas como Kohunlich, Dzibanché, Knichnah y Oxtankah; sitios de ecoturismo y senderismo, entre otros que gustan de los visitantes nacionales y extranjeros —indicó.

El Gobernador subrayó que estas acciones son en seguimiento de los lineamientos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la titular de la Secretaría federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para fortalecer a los destinos turísticos de México mediante campañas de difusión y promoción turística.

—Buscamos que cada año más empresarios, agencias de viajes, tour-operadores y hoteleros participen en las ferias turísticas nacionales e internacionales para seguir posicionando a los destinos turísticos de la entidad como los ideales para realizar viajes de negocios o placer —indicó.

Por su parte, Fernando Salazar Cámara, director general del Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya, comentó que con los 8.4 millones de pesos se realizarán diversas campañas de difusión y promoción de los diferentes destinos turísticos de la zona sur de la entidad.

—Usaremos folletos, carteles, videos, spot de radio y televisión de los destinos turísticos para dar a conocer las bellezas naturales y también continuaremos la promoción mediante la línea aérea Interjet y la agencia Best-Day —finalizó.

Celebran 40 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo



José María Morelos.-En el marco de la promulgación de la constitución política del estado de Quintana Roo, autoridades municipales  encabezaron la ceremonia cívica para recordar el 40 aniversario de este hecho histórico  para el estado en 1974-

Como es costumbre la ceremonia  cívica se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal, Brianda Cervera Subdirectora de la Dirección Jurídica y conductora del evento, presentó a las autoridades que encabezó el regidor Pablo Cumba Hernández  en representación del presidente Municipal Juan Manuel Parra López, Santiago Brito Chan director  de Seguridad Pública, Rodolfo Blanco  Carrillo Director del Jurídico y  Javier Flota Martín director de tránsito.

Rodolfo Blanco  Carrillo Director del Jurídico, recordó  de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo –el 8 de octubre de 1974-, mediante Decreto por el que se reformó el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedido por el H. Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de octubre de 1974.-

“Quintana Roo fue creado como Estado integrante de la Federación. Luego entonces, el gobernador provisional, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, convocó a elecciones para instalar el Congreso Constituyente, mismo que sería integrado con siete Diputados Propietarios y sus respectivos suplentes, quedando conformado por Pedro Joaquín Coldwell, Gilberto Pastrana Novelo, Abraham Martínez Ross, Mario Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, José Flota Valdez y Sebastián Estrella Pool, y que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 1974, debiendo quedar instalado el 25 de noviembre de 1974.” Expresó
Mencionó que En cumplimiento a estos mandatos constitucionales, el  25 de noviembre de 1974, celebrando su primera sesión ordinaria en el auditorio del edificio del entonces C.R.E.A. - actualmente "Teatro Constituyentes de 1974"-, quedó legítimamente constituida la Legislatura Constituyente del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
“Entonces, los constituyentes de 1974 recibieron el anteproyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. El documento, que consistía en 84 fojas útiles, reunía algunas experiencias importantes de la vida local y algunos elementos indispensables para llevar al final el documento que rigiera la vida futura de la entidad. “ señaló
Indicó que Los Constituyentes, en sesión del 4 de diciembre de ese año, dieron entrada al anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo, David Gustavo Gutiérrez, para dotar al Estado de su propia Constitución Local. El 9 de enero de 1975 fue aprobada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y promulgada el 12 de enero del mismo año en el Diario oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, número 1, tomo I, segunda época. El texto constitucional se hizo circular para que los habitantes de Quintana Roo pudieran conocerlo. 
“En 1975, la Constitución Política del Estado de Quintana Roo se dividió en 9 títulos e incluyó 13 artículos transitorios. La naturaleza de dichos artículos fue preparar la conformación de los órganos representantes del poder constitucional en el estado.
La promulgación de la Constitución local es, junto con la creación del Estado de Quintana Roo, de las efemérides más importantes para los quintanarroenses, pues son fechas en las que se reafirma nuestra identidad. “ expresó 
La más reciente reforma a la Constitución de Quintana Roo fue hecha en agosto de 2013 por los diputados integrantes de la XIII Legislatura, quienes durante su ejercicio constitucional realizaron 12 modificaciones constitucionales en temas como: candidaturas independientes, establecer el acceso al agua potable y saneamiento con garantía social, fortalecer el respeto a los derechos humanos, entre otros. 

Quintana Roo, estado fuerte y próspero: Mauricio Góngora


  • ·         El presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, destacó el extraordinario crecimiento que ha tenido Quintana Roo y que hoy se ve consolidado con el trabajo del gobernador, Roberto Borge Angulo.
  • ·         Mauricio Góngora se comprometió a seguir trabajando de la mano de los tres órdenes de gobierno y brindar a todos los habitantes un Solidaridad más seguro, con mayor infraestructura y mejor calidad de vida.
  • ·         Afirma Mauricio Góngora que el cumplimiento de la constitución política del estado, permite como sociedad tener un gobierno eficiente,  eficaz y comprometido.
Playa del Carmen a 12 de enero de 2015.- “A través del trabajo hombro a hombro con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en Solidaridad de la mano de la ciudadanía impulsamos el crecimiento de la economía y generamos más oportunidades de empleo para seguir siendo un municipio ejemplar y un Quintana Roo prospero”, apuntó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en el marco del XL Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo.

Góngora Escalante señaló que hoy por hoy es extraordinario lo que se ha logrado en Quintana Roo con la vocación de diversos actores a lo largo de la historia y que se constata día a día con la sabiduría de escuchar a la ciudadanía con empatía, atender el clamor popular y cumplir con responsabilidad el compromiso contraído, tal y como lo viene realizando el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

“Con un presente con gran impulso en el desarrollo integral, podemos anticipar que Quintana Roo está llamado a ser un estado fuerte y próspero a la altura de los ciudadanos, la potencialidad de sus recursos humanos y naturales rebasa por mucho cualquier escenario pesimista”, destacó Mauricio Góngora.

Subrayó que el conocimiento, la observancia y el cumplimiento en la constitución política del estado, permiten como sociedad tener un gobierno eficiente y eficaz con sentido social, comprometido con la legalidad, la justicia, tolerancia y sensibilidad política.

“Este día refrendamos nuestro compromiso de trabajar de la mano de los tres órdenes de gobierno bajo los lineamientos trazados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, para brindar a todos los habitantes un Solidaridad más seguro, con mayor infraestructura y mejor calidad de vida”, afirmó el presidente municipal, Mauricio Góngora.

Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal 2015 disponibles en la página sema.qroo.gob.mx





Integra seis componentes de apoyo: Estudios y Proyectos; Desarrollo de capacidades; Restauración Forestal y reconversión productiva; Silvicultura, abasto y transformación; Servicios ambientales y Plantaciones forestales comerciales

Se están recibiendo solicitudes desde el 2 de enero y hasta el 13 de febrero
El Gobierno del Estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en apoyo a la Comisión Nacional Forestal, tiene a disposición las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal 2015 (PRONAFOR), en la página sema.qroo.gob.mx,  que incluyen seis componentes de apoyo: Estudios y Proyectos; Desarrollo de capacidades; Restauración Forestal y reconversión productiva; Silvicultura, abasto y transformación; Servicios ambientales y Plantaciones forestales comerciales.
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza explicó que, el eje central del programa es fortalecer la productividad forestal maderable, con base en el enfoque regional y la protección de los bosques; las reglas se han modernizado para favorecer al máximo la simplificación de trámites.
Estas son algunas de las características más importantes que se plasmaron en las reglas de operación 2015 del PRONAFOR.  Se están recibiendo solicitudes desde el 2 de enero y hasta el 13 de febrero, hecho por el cual se pide a productores forestales y a sus asesores técnicos elaborar y registrar a tiempo sus proyectos.
Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el domingo 28 de diciembre se publicaron las referidas reglas de operación y con su orientación se busca aplicar recursos públicos con base en criterios de eficiencia, economía y transparencia, en un acuerdo que consta de 43 artículos y 10 transitorios; mismos que están disponibles en la página sema.qroo.gob.mx.
El acuerdo establece los montos y porcentajes, con base en criterios redistributivos, que deberán privilegiar a la población de menos ingresos y procurar la equidad entre regiones y entidades federativas.
Además, procura el mecanismo de distribución, operación y administración que otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros y garantiza que los recursos se canalicen exclusivamente a la población objetivo: personas físicas, personas morales, ejidos y comunidades indígenas.
Asimismo, incorpora mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación que permitan ajustar las modalidades de su operación o decidir sobre su cancelación.