domingo, 8 de septiembre de 2013

ANUNCIA EL GOBERNADOR LA CONSTRUCCIÓN DE 21 DESAYUNADORES ESCOLARES PARA FORTALECER EL ACCESO A LA ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN INDÍGENA

*El Gobierno del Estado y la Federación destinarán 21 millones en esas obras, que arrancarán en octubre en cinco municipios, señala el jefe del Ejecutivo

*Adicionalmente, se edificarán 18 aulas de educación indígena en cinco municipios, asevera


*El secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, dijo que, en atención directa, durante el 2012 se beneficiaron mil 96 niños y niñas con Desayunadores Escolares
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.—
Con una inversión de 21 millones de pesos, el gobierno de Quintana Roo promueve acciones para elevar el acceso a la alimentación y educación entre la infancia quintanarroense, con estrategias como la construcción de 21 desayunadores escolares y 18 aulas de educación indígena para el presente año, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Luego de aclarar que en el monto de los recursos hubo un aumento respecto a 2012, el jefe del Ejecutivo dijo que eso se debe, en parte, a que este año se firmaron convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

—En aproximadamente cuatro semanas comenzará la construcción de los desayunadores en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez —explicó.

Asimismo, sostuvo que la política social, alineada con el Plan Nacional De Desarrollo y el Plan Quintana Roo, se orienta a “aterrizar” los programas sociales de los diferentes órdenes de gobierno en localidades de las zonas de atención prioritaria, mediante la vinculación interinstitucional entre las diferentes instancias gubernamentales que comparten objetivos comunes para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

—Los 21 desayunadores que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes) programó construir en coordinación con la Sedesol, principalmente en el municipio de Bacalar, en beneficio de tres mil 863 niños y niñas, requerirán una inversión de 10 millones 169 mil 649 pesos —dijo—. Las 18 aulas de educación indígena serán construidas en los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Benito Juárez, con una inversión de 10 millones 800 mil pesos.

En ese sentido, recordó que por medio del Programa para Una Mejor Alimentación de Sedes, enfocado a la atención del sector infantil, en 2012 se pusieron en marcha 13 Desayunadores Escolares y Comunitarios en el mismo número de localidades que presentan índices considerables de carencias alimentarias, para lograr de este modo incrementar el aprovechamiento escolar y estimular el desarrollo infantil en las zonas de atención prioritaria.

El secretario de Desarrollo Social de la entidad (SEDES), Ángel Rivero Palomo, dijo que, en atención directa, durante el 2012 se beneficiaron mil 96 niños y niñas de los municipios Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Othón P. Blanco con la aplicación de seis millones 293 mil 391 pesos en Desayunadores Escolares.

Agregó que las gestiones del gobernador Roberto Borge han generado el incremento de recursos federales hacia la entidad y con ello la atención a la niñez con Desayunadores Escolares.