martes, 25 de febrero de 2014

Luis García Silva Delegado Federal de Economía


Lic. Luis García Silva

El 2013 represento el segundo año más alto en Inversión Extranjera Directa (IED) para Quintana Roo, con 462.4 millones de dólares. El promedio anual de IED en el estado es de 288 millones de dólares en los 14 años en los que se lleva registro (1999-2013), con un año récord atípico en 2007 de 885 millones de dólares, el tercer lugar lo ocupó 2012 con 445 millones de dólares.

GESTIONA MARIANA ZORRILLA DE BORGE TRASLADO DE MENOR CON QUEMADURAS A GALVESTON TEXAS, ESTADOS UNIDOS

*La atención se logró gracias al convenio con la Fundación Michou y Mau, que permite la atención de niños con quemaduras en hospitales especializados

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de febrero.—
El Sistema para el Desarrollo Integra del Familia, en coordinación con la Fundación Michou y Mau, trasladaron al Hospital Shinners de Galveston, Texas, Estado Unidos, a un niño de un año ocho meses de edad que sufrió quemaduras de segundo grado en 52 por ciento de su cuerpo, informó la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

La Presidenta del DIF Quintana Roo explicó que en primera instancia el niño Paul Obed Tzab fue trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad, donde los médicos determinaron la gravedad del menor y posteriormente se realizaron las gestiones pertinentes para que fuera trasladado en ambulancia aérea al Hospital Shinners de Galveston.

Recordó que gracias al convenio que se tiene con la Fundación Michou y Mau se ha logrado atender a los pequeños con quemaduras graves.

De acuerdo con información de los médicos que estuvieron a cargo del traslado del niño, se tiene estimado que permanezca en Galveston unos cuatro meses, lapso en que llevará el tratamiento que requieren en estos casos, para evitar al máximo las secuelas de las quemaduras.     

El accidente se registró cuando la mamá de Paul Obed Tzab dejó sobre una mesa una olla de agua caliente que iba a utilizar para bañar al menor y este deslizó el mantel donde se encontraba el recipiente cayéndole encima.

Para el traslado del menor se contó con la colaboración de médicos especializados de la Fundación Michou y Mau, quienes  se hicieron cargo del paciente desde que llegaron al Hospital del IMSS para realizar los procedimientos necesarios para su traslado al Hospital Shinners, en compañía de su madre.

ENCABEZA EL GOBERNADOR EN CANCÚN LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

*El jefe del Ejecutivo toma la protesta y abandera a nueve escuelas públicas de educación básica, una universidad privada y a las escoltas del Heroico Cuerpo de Bomberos y del DIF Municipal

*Los exhorta a portar con patriotismo la bandera que simboliza independencia,  honor a sus instituciones y la integridad del territorio

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, encabezó esta mañana, en la explanada del asta monumental de la Zona Hotelera, la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera Nacional, en cuyo marco destacó la importancia de fomentar los valores cívicos e inculcar a los niños y jóvenes el respeto al lábaro patrio.

Acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo tomó la protesta y abanderó a nueve escuelas públicas de educación básica, una universidad privada y a las escoltas del Heroico Cuerpo de Bomberos y del DIF Municipal. En el acto entregó simbólicamente el lábaro patrio a la profesora Gladis Hernández López, directora de la Secundaria Técnica Número 35 de nueva creación, ubicada en el fraccionamiento Villas del Mar II.

-De la misma manera que el presidente de la República Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia nacional de homenaje a la bandera, los gobiernos de los Estados hacemos lo propio para refrendar el respeto a nuestro lábaro patrio -subrayó el Gobernador.

Por su parte, Leonardo Kumul Salazar, estudiante de la Universidad del Sur, pronunció el juramento a la bandera; acto seguido, la profesora Gladis Hernández López leyó la exposición de motivos, en la que destacó los antecedentes de la bandera nacional, "que tiene su origen en el estandarte que tomó el cura Miguel Hidalgo en el inicio de la Independencia de México".

-El pabellón tricolor, lábaro o insignia de la patria fue creado en 1821, y la adoptó el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, una vez proclamado el Plan de Iguala -recordó-. Los usos y características de la bandera actual se determinaron por decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 12 de marzo de 1968.

El Gobernador y autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron al cabo el abanderamiento de nueve escuelas de educación básica: tres jardines de niños y tres primarias ubicadas en los fraccionamientos Ciudad Natura, Villas del Mar y La Joya, respectivamente, así como la primaria "Mario Pantoja Méndez", del fraccionamiento Paseos Kabah; y las secundarias de nueva creación de los fraccionamientos Villas del Mar II y Villas Otoch Paraíso.

Al igual se tomó protesta a las escoltas de la Universidad del Sur, Heroico Cuerpo de Bomberos y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez.

"Los exhorto a llevar con patriotismo esta bandera, que simboliza independencia, honor a sus instituciones y la integridad del territorio", manifestó el jefe del Ejecutivo.

A la ceremonia también asistieron Francisco José Ortiz Ortiz, en representación del Comandante de la V Zona Naval; Anselmo González Mendoza, mayor de Órdenes de la Guarnición Militar; Arturo Castro Duarte, subsecretario de Educación y Cultura de la Zona Norte; Manuel Tzab Castro, regidor de Educación, Cultura y Deportes; Berenice Polanco Córdova, diputada de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Gustavo del Rosal Ricalde, presidente de la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con sede en Cancún, y Juan Carlos González Hernández, delegado regional de Fonatur,  autoridades educativas, civiles y militares.

Un aliciente para la economía de Chetumal, el encuentro nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos del país


Miguel Marzuca Castellanos

Chetumal, Quintana Roo, 24 de Febrero.- Un respiro para la actividad económica de Chetumal, la capital de Quintana Roo resultó el encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerrea de los institutos tecnológicos del país, en especial para el sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios, afirmó Miguel Marzuca Castellanos, director general del Instituto Municipal de Economía Social (IMES).

Dijo que los centros de hospedaje y alimentación de la zona sur del estado fueron los más beneficiados con una derrama económica estimada en más de seis millones de pesos.

“Nos da muchísimo gusto que nuestro Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) abandere un proyecto de esta categoría que tiene impacto de todo tipo en la población y sobre todo, en el ánimo de las personas que ven un Chetumal renovado en todos los sentidos, estamos empezando el año con el pie derecho”; afirmó Miguel Marzuca Castellanos.

Marzuca Castellanos precisó que este tipo de eventos de talla nacional reactiva la economía de la capital del estado, en especial para quienes viven del turismo, adicionalmente, permite colocar a Chetumal como un sitio turístico con bellezas naturales propias y dignas de visitarse en cualquier temporada del año.

“Nuestros empresarios locales, tanto restauranteros como hoteleros registraron excelentes niveles de operación, hay beneplácito entre los prestadores por los beneficios que este evento provocó en la capital”; refirió.

En ese sentido, hizo un llamado a las organizaciones, instituciones y a los mismos empresarios locales a buscar mecanismos para traer más eventos de esta naturaleza que fomenten la proyección la zona sur de Quintana Roo no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

“Chetumal tiene todo para albergar eventos de gran magnitud, posee bellezas naturales, tiene infraestructura, tiene un Centro de Negocios y Convenciones, cuartos de hotel, turismo alternativo, entre otras muchas bondades, por ello, invito a los sectores involucrados a detonar Chetumal y traer cada vez más eventos que impulsen la actividad económica y turística del municipio”, concluyó.

El Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos se clausuró este lunes en la capital del estado

COPLADEMUN, aprueban plan en Solidaridad, Quintana Roo

Playa del Carmen a 24 de febrero de 2014.- Comprometido con ser un gobierno aliado que trabaja por los ciudadanos, en oportunidades de crecimiento, que toma en cuenta la necesidad real de los habitantes y visitantes, siempre preocupado por el cuidado del medio ambiente y por el desarrollo sustentable, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Solidaridad (COPLADEMUN), aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016, que regirá la administración del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

De la misma forma durante la primera sesión extraordinaria del COPLADEMUN encabezada por el presidente municipal, se presentó la conclusión de los diez foros de consulta ciudadana donde los habitantes de este municipio participaron de forma constante con propuestas de desarrollo de acuerdo a sus necesidades.

En las 10 sesiones de trabajo de los subcomités sectoriales de Desarrollo Urbano, Vivienda y Medio Ambiente, Fortalecimiento Institucional, Educación, Cultura y Artes, Obras Públicas municipales, Equidad de Género, Desarrollo Social, Deportes y Juventud, Finanzas, Servicios Públicos e Imagen Urbana, Seguridad Pública y Protección Civil, Turismo y Desarrollo Económico, asistieron expertos, académicos, ciudadanos, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado, personas bien enteradas y participativas que aportaron sus mejores análisis y observaciones.

“La voz ciudadana tiene un espacio para ser escuchada en Solidaridad, donde trabajamos con pasión por servir y con inteligencia para ser eficientes, por un municipio próspero para todos. Nuestra tarea es que la prosperidad la viva cada uno de los solidarenses, en mi gobierno entendemos que para dar una nueva dimensión y planear el futuro de Solidaridad se requiere tener un plan definido, que plasme un equilibrio en el desarrollo”, resaltó Góngora Escalante durante su intervención.

El Plan de Desarrollo Municipal  está alineado al Plan de Desarrollo de Quintana Roo 2011-2016 marcado por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, además del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, para ser un municipio cien por ciento incluyente, con acciones para reforzar la seguridad e impulsar una policía profesional, generar oportunidades laborales, equilibrar el desarrollo con la sustentabilidad de nuestro entorno, crear y mejorar la infraestructura urbana y lograr una mejor movilidad.

Los coordinadores de los subcomités sectoriales, que conforman el COPLADEMUN,  y expertos en los temas desarrollados, reconocieron el trabajo del presidente municipal Mauricio Góngora, al poner especial interés en la participación de todos los sectores de Solidaridad y con ello trazar un plan de trabajo municipal acorde a sus necesidades, así como de la gran participación de la ciudadana que se suma de forma activa al trabajo conjunto con la administración púbica para mejorar la calidad de vida de los solidarenses.

De la misma forma, Ernesto Pavón Gutiérrez subdelegado de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)  en representación de Cástulo Ramírez García delegado federal de la SEDATU en Quintana Roo, refrendó el apoyo de la autoridad federal al Plan de Desarrollo Municipal de Solidaridad, para la realización de programas en materia de obra pública para el progreso del municipio, en beneficio de la ciudadanía.