viernes, 10 de febrero de 2017

Alexander Zetina Aguiluz Gobierno que trabaja para su gente



La emblemática Avenida 19 mejor conocida por propios y visitantes como "El Libramiento" quedo alumbrada a partir de esta tarde-noche en su primera etapa, en donde el Presidente Municipal Alexander Zetina Aguiluz consciente de la importancia de mantener seguro el paso de los transeúntes y de los vehículos encendió las luminarias en compañía de regidores, funcionarios y vecinos de dicha avenida. #TransformandoBacalar #BacalarContigoCrece

Con acciones concretas la Dirección de Tránsito refuerza cruces peatonales para protección de la gente



*Personal del Departamento de Señalización realiza labores de mantenimiento a diferentes pasos peatonales, principalmente los que se ubican en escuelas


*Más y mejores oportunidades para la protección de estudiantes y padres de familia





Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública refuerza trabajos de mantenimiento a infraestructura vial para la protección de la gente, por lo que la Dirección de Tránsito renueva la pintura de los pasos peatonales ubicados frente a planteles educativos y así regular el tránsito vehicular.



Jorge César Santana Poot, Director de Tránsito en el Estado, detalló que durante esta semana se inició con la actualización de pintura de diferentes pasos peatonales con el objetivo de ofrecer más y mejores oportunidades de seguridad para los transeúntes que diariamente utilizan esta infraestructura vial para dirigirse a sus escuelas.



“Actualmente estamos brindando mantenimiento de pintura a los pasos peatonales, debido a que varios de ellos ya no se encuentran debidamente señalizados, lo que pone en riesgo la integridad de las personas que utilizan estos cruces, sobre todo durante la noche, por lo que el personal del Departamento de Señalización se encuentra aplicando pintura reflejante” explicó el Director de Tránsito en el Estado.


Informó que hasta el momento se ha dado mantenimiento a los cruces peatonales que se ubican en la periferia del Colegio de Bachilleres Plantel 1 y en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ambos ubicados en la Avenida de los Insurgentes.


Santana Poot dijo que es importante realizar trabajos de rehabilitación de la infraestructura vial y por ello se mantendrá la campaña permanente para brindar mantenimiento a los cruces peatonales a fin de brindar más y mejores oportunidades de seguridad para los quintanarroenses.


Previenen delitos cibernéticos y violencia en el noviazgo con pláticas para jóvenes quintanarroenses



*La Coordinación de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito lleva a cabo campañas de concientización permanentes con jóvenes de nivel básico y medio superior


*Se dieron pláticas a 17 alumnos de Secundaria sobre “Violencia en el Noviazgo” y 21 alumnos de preparatoria sobre “Delitos cibernéticos”




Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo mantiene el contacto cercano con la gente y refuerza las labores de prevención en los sectores vulnerables de la sociedad como son los niños y jóvenes de los niveles básico y medio superior, por lo que a través de la Coordinación de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito se realizan pláticas de concientización sobre temas sensibles y actuales.



Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Ángel Campos, la Coordinación de Vinculación lleva a cabo pláticas de concientización en escuelas sobre el tema de “Violencia en el Noviazgo” y “Delitos Cibernéticos” para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades para estar alerta y atentos ante estas situaciones a fin de evitar ser víctimas o victimarios.



Por ello, el personal de vinculación ofreció una conferencia sobre “Violencia en el Noviazgo” en el Instituto Lamat de Chetumal, donde se atendieron a 17 jóvenes de segundo año de secundaria. En estas pláticas se les explicó a los estudiantes cómo identificar esta situación y cómo poder denunciarla, con el objetivo de evitar que sufran de violencia de pareja a su corta edad.


Paralelamente a estos trabajos, el personal de Vinculación llevó a cabo otras pláticas en la misma institución, dirigida a 21 alumnos de segundo semestre de preparatoria sobre el tema de “Delitos Cibernéticos”. Durante la presentación se les explicó cuáles son estos delitos y en qué consisten, con el objetivo de exhortarlos a hacer uso responsable de las redes sociales. De igual manera se les brindó información sobre las diferentes formas en las que pueden denunciar los delitos de esta índole, así como el marco legal que se utilizar para sancionar a quienes cometen este tipo de ilícitos en las diferentes plataformas de redes sociales.


La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo mantiene y refuerza los trabajos de prevención en niños y jóvenes quintanarroenses, para mejorar el tejido social en los diferentes sectores, con información preventiva para los estudiantes con el fin de generar más y mejores oportunidades de desarrollo.


Así atendemos la desigualdad entre mujeres y hombres en Quintana Roo: con mayor participación de las mujeres en la economía



* Con programas que responden al compromiso de desarrollo y diversificación económica


* • El Eje 1 “Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos” destaca el enfoque de género




Chetumal.- Así atendemos la desigualdad entre mujeres y hombres en Quintana Roo: con mayor participación de las mujeres en la economía, con programas integrales de acceso a subsidios y créditos preferenciales para que tengan su propio negocio, con capacitación especializada, consultoría, certificaciones, infraestructura, equipamiento y comercialización.


Así queda asentado en Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 que contempla 5 ejes de gobierno; en el Eje 1 “Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos” destaca la equidad de género en materia económica.


En Quintana Roo, 4 de cada 10 trabajadores son mujeres, esto evidencia la importancia que tienen en el sector laboral, y es notorio que ganan un 18% menos en salario, comparado con los hombres, aseveró Carlos Joaquín.


El gobierno del cambio ampliará además las oportunidades para que las mujeres generen su propia fuente de trabajo con créditos a la palabra, que ya están en proceso de ser otorgados con un financiamiento inicial de 6 millones de pesos para cuando menos 200 beneficiarias.

Apoyos crediticios que oscilarán entre los 10 mil y los 50 mil pesos con tasa fija mensual de 1 por ciento (12 por ciento anual) sobre saldos insolutos y plazo máximo de 24 meses para su liquidación.

Para el Gobernador Carlos Joaquín, empoderar a las mujeres
Entre 2010 y 2015 la jefatura femenina en los hogares aumentó 4.4 puntos porcentuales; en el 2015, según el INEGI, tres de cada diez hogares son encabezados por mujeres, es decir, son el 27.1 por ciento de los hogares de Quintana Roo.

IEQROO CUMPLE CON LINEAMIENTOS DEL INE EN MATERIA DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

 


·        
La Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) realizó la etapa de las entrevistas a los aspirantes a ocupar alguna plaza dentro del IEQROO.

·        
Derivado de la Reforma Política Electoral de 2014 que establece la implementación del Servicio Profesional, en los órganos locales.





Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) por medio de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) realizó la etapa de las entrevistas a los aspirantes a ocupar alguna plaza dentro del catálogo de puestos que ofrece el Instituto Nacional Electoral (INE) en los órganos electorales locales.


El Consejero Electoral y Presidente de dicha Comisión, Jorge Armando Poot Pech informó que derivado de la reforma electoral 2014 que establece la implementación del Servicio Profesional Electoral Nacional en los órganos locales, el INE publicó la convocatoria el pasado mes de noviembre, para el concurso interno de aquellos servidores electorales que desearan incorporarse a este catálogo de puestos.

En ese sentido, dijo, que el Instituto Electoral de Quintana Roo, a través de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y del Consejo General, seleccionó a cinco servidores electorales del IEQROO quienes tomaron parte del concurso interno cerrado y sólo cuatro aprobaron el examen.

El Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech explicó que dentro de las etapas previstas se consideró que los aspirantes debían cubrir los requisitos previstos en la convocatoria, quienes posteriormente el pasado 10 de diciembre presentaron el examen correspondiente, mismo que fue aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).


Finalmente hoy se realizaron las entrevistas a los aspirantes Jaqueline Selene Carreón Pérez; Andrés Hernández Contreras; Erick Alejandro Villanueva Ramírez y a Wilfrido Lizárraga Solís, a cargo de los Consejeros Electorales Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión, Jorge Armando Poot Pech.


INAUGURAN DIPLOMADO DE PALEOGRAFÍA EN EL MUSEO DE LA CULTURA MAYA



*El objetivo es comprender el significado de la escritura en la evolución de la humanidad



Chetumal, Quintana Roo, 09 de febrero de 2017
.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) a través de la Subsecretaría de Cultura, organizó un diplomado de paleografía en la biblioteca Chilam Balam de Tusik del Museo de la Cultura Maya.



La administración del gobernador Carlos Joaquín González, tiene un especial interés en acercar a los quintanarroenses al conocimiento de la historia del mundo y la evolución de la humanidad, para enriquecer la formación profesional de las nuevas generaciones.

En la inauguración, la licenciada Elvira Aguilar Angulo, en representación de la subsecretaria de Cultura, Jacqueline Estrada Peña, dio la bienvenida a los alumnos y al doctor Juan Espinosa Sánchez, docente de la Universidad de Quintana Roo y encargado de este diplomado que se impartirá cada sábado.

Con este diplomado, que se extenderá hasta el 27 de mayo de 2017 y al que asisten estudiantes de Humanidades y personas con nociones de paleografía, se pretende comprender el significado de la escritura en la evolución de la humanidad, y conocer el método de la paleografía.

El origen de la escritura y su impacto en el desarrollo intelectual de la humanidad, la evolución de la sociedad y la administración en el periodo colonial en México y su incidencia en la escritura y la neografía, son algunos de los temas que serán abordados en las clases sabatinas.

Son algunos subtemas el desarrollo de la paleografía como ciencia auxiliar de la Historia; tipos de papel y tinta; instrumentos de escritura y sellos usados en el periodo en España y en América; los diferentes tipos de escrituras según las ramas de la administración y los sectores sociales.