sábado, 25 de noviembre de 2017

CONMEMORA SOLIDARIDAD 115 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL TERRITORIO DE QUINTANA ROO


El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, conmemoró con una ceremonia cívica el CXV Aniversario de la creación del territorio de Quintana Roo, evento en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, así como de instituciones educativas de la entidad como el Coro del Instituto “Manuel Acosta”.

En la Plaza Cívica “28 de Julio”, el Director General de Desarrollo Social, Alberto López Castro, hizo una reseña histórica de Estado, del que destacó que está conformado por gente de valores arraigados que busca reconstruir la grandeza de Quintana Roo.

“Este año hemos demostrado a cabalidad que la transformación es posible y que estamos en camino de recuperar la grandeza de Quintana Roo y de Playa del Carmen al entrar en una nueva etapa en la que los proyectos de desarrollo se realizan, a fin de consolidar una mejor calidad de vida, aquella que merecen todos los quintanarroenses”, afirmó López Castro.

En la ceremonia cívica participaron niños y jóvenes del Coro del Instituto “Manuel Acosta” de Playacar, dirigido por Sagrario Santín Gómez, quienes interpretaron la canción “Suéñame Quintana Roo” de Ricardo Ceratto.

El presídium estuvo integrado por la Oficial Mayor de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, en representación de la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez; el Capitán de Puerto de Solidaridad, David Antonio Galeana García; los regidores Gustavo Maldonado Saldaña y César Navarro Medina; el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo; el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, y el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Martín Rodríguez Olvera.

Se crea el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo para generar más y mejores oportunidades para los productores apícolas



*  Al mismo tiempo se crea el Consejo Consultivo de este organismo, integrado por las instancias participantes


Chetumal.- Este viernes se realizó la presentación del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo (CIDAS-QROO) y quedó formalmente instalado el Consejo Consultivo de este organismo, el cual tendrá la encomienda de vigilar que los trabajos que se realicen en este centro de alta investigación estén enfocados a las necesidades y a los servicios que requieran los productores para impulsar la actividad apícola en el estado.

Integran este Consejo Consultivo los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT); el representante del Sistema Producto Apícola (SPA), productores, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel A.C. (AMEMAC), el Instituto Tecnológico de Mérida, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cabe mencionar que el titular del COQCYT, Víctor Alcérreca Sánchez fue nombrado presidente de este Consejo y como secretario el titular de la SEDARPE, Pedro Pérez Díaz, los demás integrantes quedaron como vocales, quienes tendrán como objetivo coadyuvar y orientar los programas del CIDAS-QROO con el fin de fortalecer los elementos que aporten a la cadena de valor apícola estatal.

A través de este Consejo los integrantes podrán contribuir al desarrollo de programas de trabajo y servicios del CIDAS-QROO, definir estrategias, acciones de promoción y divulgación a partir de las experiencias de los consejeros y al conocimiento que tienen de las necesidades del sector y de lo que sus dependencias o instancias realizan en este sistema producto.

La responsable técnico del proyecto, Aurora Xolalpa Aroche fue la encargada de la presentación de la misión, visión y de la estructura orgánica del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola. Por su parte el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), Ildefonso Palemón Hernández Silva, detalló los trabajos y avances realizados al momento en este importante proyecto creado para detonar la actividad apícola en Quintana Roo.

Conmemoran el 115 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo



*  Fue creado por decreto del presidente Porfirio Díaz, el 24 de noviembre de 1902


*  El discurso oficial fue pronunciado por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien hizo un recuento de los principales acontecimientos históricos que dieron origen a la creación de Quintana Roo


Chetumal.- Fomentar la identidad quintanarroense, el patriotismo y el sentido de pertenencia de la población estatal hacia nuestro estado, es uno de los objetivos del Gobierno del Cambio que encabeza Carlos Joaquín; para ello es de fundamental importancia que conozcamos las raíces de la entidad que nos cobija y brinda oportunidades de progresar a todos, propios y avecindados.

En ese contexto de ideas, la Oficialía Mayor de Gobierno, a cargo de Manuel Alamilla Ceballos, organizó la ceremonia cívica para conmemorar el 115 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, que se convirtió en entidad federativa el 24 de noviembre de 1902, por decreto del presidente Porfirio Díaz, separándolo de Yucatán.

Cabe señalar que después de sufrir dos desmembramientos, finalmente el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se constituyó como Estado Libre y Soberano, por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, estatus que le permite ser gobernado exclusivamente por políticos locales, a diferencia de antes, cuyos gobernadores eran enviados desde la capital del país.

El evento conmemorativo se efectuó en el domo “Hábitat 2” situado en la colonia Comité Proterritorio y el discurso oficial fue pronunciado por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien hizo un recuento de los principales acontecimientos históricos que dieron origen a la creación del Territorio Federal de Quintana Roo.

“Hoy, a 115 años de distancia de la creación del territorio, los quintanarroenses nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y de los logros obtenidos, lo que a otras autoridades federativas les ha llevado muchísimos años. Tenemos una infraestructura que causa asombro y admiración a millones de turistas que anualmente visitan nuestra entidad y nuestro municipio”, afirmó.

Durante el evento, la Banda de Música del Gobierno del Estado y el coro entonaron la pieza musical “Suéñame Quintana Roo”. Asimismo los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La Banda de Guerra y Escolta de la bandera nacional estuvo a cargo de elementos de Seguridad Pública Estatal.

Con la campaña “Cobijando con Amor” mejoraremos la calidad de vida de los sectores vulnerables: Gaby Rejón de Joaquín



•Inicia la colecta de cobijas y cobertores


•El objetivo es que las familias no pasen frío en esta temporada invernal


Chetumal.- Con el objetivo de que las familias no pasen frío en esta temporada invernal y mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables de la sociedad, la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín anunció el inicio de la colecta de cobijas y cobertores “Cobijando con Amor”.

Indicó, que lo recaudado se destinará con prontitud a las comunidades y municipios de mayor vulnerabilidad del estado para que en esta temporada invernal niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores no pasen frío y se vean afectados en su salud.

Destacó que uno de los compromisos del Gobernador Carlos Joaquín y de ella es la recomposición del tejido social para que los quintanarroenses cuenten con un Estado incluyente donde no exista la desigualdad, sino el desarrollo social, con valores que transforman.

Dijo que se estarán recolectando cobijas y cobertores en el edificio central del DIF Quintana Roo de Chetumal, en su representación de la Zona Norte en Cancún, ubicada en la región 234, manzana, 41 lote 4, calle 106 entre Costa Maya y calle 103, y en los DIF municipales, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

También podrán realizarse donativos en la cuenta 7088753 de Banamex sucursal 151, clabe 002690015170887530 con la referencia: COBIJANDOCONAMOR45, esto con el objetivo de combatir la desigualdad y otorgar más y mejores oportunidades a la gente para que vivan mejor.

Más de 53 mil 200 alumnos de 154 escuelas viven mejor con prácticas y entornos saludables: Carlos Joaquín



*  Este año SESA ha izado la bandera blanca de la salud en 154 escuelas de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos


*  Con la participación de alumnos, maestros y padres de familia, se aplican medidas preventivas para evitar las enfermedades


Chetumal.- “En el lapso de enero a octubre de este año, se ha izado la bandera blanca de la salud en 154 escuelas, 21% por ciento más que el año anterior, con la que se reconoce el esfuerzo de alumnos, maestros y padres de familia por el cuidado saludable de su entorno, lo que permite que mejoren su calidad de vida”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Avanzamos por la dirección correcta en el compromiso de proporcionar oportunidades parejas para mejorar las condiciones de salud de las familias quintanarroenses”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Para acercar las acciones y los servicios de salud a 53 mil 277 alumnos de estas escuelas en este año, personal de las Unidades Médicas Móviles y del programa “Promoción a la Salud” de SESA les impartió pláticas de salud bucal, lavado de manos, higiene personal, estilos de vida saludables con una alimentación correcta. También se les proporcionaron servicios de activación física, revisión de cartillas de salud y aplicación de vacunas del esquema básico, lo que les da más y mejores oportunidades para para combatir las enfermedades.

La señora Reyna Pérez Magaña, de la localidad de Calderitas, señaló que contar con información sobre los programas de salud, como prevenir las enfermedades y los cuidados que se deben tener principalmente entre la gente adulta y los niños, ayuda mucho ahora con la temperaturas bajas. “Es importante para nosotros, los que vivimos en las localidades alejadas”, señaló.

Noemí Canché Manzanero, por su parte, indicó que tener una escuela saludable se complementa con los servicios médicos que se proporcionan en las unidades de salud. “Con las medidas preventivas, no nos enfermamos y ya no tenemos que ir al médico. Eso es bueno porque no hacemos gasto, ya que a veces no nos alcanza para la consulta”, comentó.

Por municipio las 154 banderas blancas se izaron de la siguiente manera: 55 en Othón P. Blanco y Bacalar, 54 en Benito Juárez, cinco en Lázaro Cárdenas, tres en Tulum, 20 en Felipe Carrillo Puerto y 17 en José María Morelos.

La bandera blanca de la salud se iza cuando personal de SESA certifica que se aplican las buenas prácticas de salud, los entornos están limpios, los padres de familia han asistido a las pláticas de prevención, la escuela tiene el patio limpio y todos los alumnos han completado su esquema de vacunación.