sábado, 25 de noviembre de 2017

Conmemoran el 115 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo



*  Fue creado por decreto del presidente Porfirio Díaz, el 24 de noviembre de 1902


*  El discurso oficial fue pronunciado por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien hizo un recuento de los principales acontecimientos históricos que dieron origen a la creación de Quintana Roo


Chetumal.- Fomentar la identidad quintanarroense, el patriotismo y el sentido de pertenencia de la población estatal hacia nuestro estado, es uno de los objetivos del Gobierno del Cambio que encabeza Carlos Joaquín; para ello es de fundamental importancia que conozcamos las raíces de la entidad que nos cobija y brinda oportunidades de progresar a todos, propios y avecindados.

En ese contexto de ideas, la Oficialía Mayor de Gobierno, a cargo de Manuel Alamilla Ceballos, organizó la ceremonia cívica para conmemorar el 115 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, que se convirtió en entidad federativa el 24 de noviembre de 1902, por decreto del presidente Porfirio Díaz, separándolo de Yucatán.

Cabe señalar que después de sufrir dos desmembramientos, finalmente el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se constituyó como Estado Libre y Soberano, por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, estatus que le permite ser gobernado exclusivamente por políticos locales, a diferencia de antes, cuyos gobernadores eran enviados desde la capital del país.

El evento conmemorativo se efectuó en el domo “Hábitat 2” situado en la colonia Comité Proterritorio y el discurso oficial fue pronunciado por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien hizo un recuento de los principales acontecimientos históricos que dieron origen a la creación del Territorio Federal de Quintana Roo.

“Hoy, a 115 años de distancia de la creación del territorio, los quintanarroenses nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y de los logros obtenidos, lo que a otras autoridades federativas les ha llevado muchísimos años. Tenemos una infraestructura que causa asombro y admiración a millones de turistas que anualmente visitan nuestra entidad y nuestro municipio”, afirmó.

Durante el evento, la Banda de Música del Gobierno del Estado y el coro entonaron la pieza musical “Suéñame Quintana Roo”. Asimismo los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La Banda de Guerra y Escolta de la bandera nacional estuvo a cargo de elementos de Seguridad Pública Estatal.

No hay comentarios: