jueves, 31 de octubre de 2013

FIRMA EL GOBERNADOR CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL BANCOMEXT

* Roberto Borge destaca que esta acción fortalecerá las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras de Quintana Roo y al sector turístico

* El jefe del Ejecutivo señala que desde su gobierno se trabaja fuertemente para establecer esquemas y programas que impulsen el crecimiento y desarrollo económico de la entidad


* Enrique de la Madrid Cordero, director general de la institución, resalta que con este convenio se confirma el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar por el México Próspero al que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió hoy un convenio de colaboración con Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), que permitirá el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, (MIPyMES) de Quintana Roo, en actividades de exportación, y del sector turismo como generador de divisas en la entidad.

Acompañado por Javier Díaz Carvajal, secretario estatal de Desarrollo Económico (Sede), el jefe del Ejecutivo destacó que la firma de este convenio beneficia a la economía de la entidad, al facilitar que empresas de Quintana Roo accedan a fuentes de financiamiento para la realización de sus actividades de comercio exterior, incluyendo las del rubro turístico.

—Desde mi gobierno se trabaja fuertemente para establecer esquemas, programas y proyectos que impulsen el crecimiento y desarrollo de Quintana Roo, a favor del sector productivo y población en general —apuntó.

En ese sentido, Roberto Borge destacó que este tipo de acciones también forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien propone una política de fomento económico, a fin de crear más empleos, desarrollar sectores estratégicos y generar más competencia y dinamismo en la economía del país.

—Con la firma de este acuerdo se incrementará la productividad de los sectores dinámicos de la economía mexicana de manera regional y sectorialmente equilibrada —señaló—. Para eso, se fortalecerán el mercado interno, las micro, pequeñas y medianas empresas, se impulsará a los emprendedores y se fomentará la economía social mediante un mejor acceso al financiamiento.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero resaltó que con este convenio se confirma el decidido apoyo de Roberto Borge hacia las micro, pequeñas y medianas empresas quintanarroenses y el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar por el México Próspero al que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto.

—La importancia turística de Quintana Roo es inobjetable —indicó—. En 2013 sus más de 17 millones de turistas generaron una derrama económica de 83 mil millones de pesos, que permearon a micro, pequeñas y medianas empresas. Quintana Roo es ejemplo nacional de desarrollo turístico y generación de divisas.

CAPACITA CAIC A PERSONAL EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LA PRIMERA INFANCIA

*Los CAIC atienden a 643 niñas y niños en todo el Estado
Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de octubre.—
El Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) capacitó a su personal en prevención de enfermedades en la primera infancia, informó la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

La Presidenta Honoraria —dijo— que la capacitación se realizó los días 28 y 29 de octubre del presente año, en donde al personal se le otorgaron las herramientas para el cuidado y atención de las niñas y niños que asisten a los diferentes CAIC del Estado.

Indicó que en esta instrucción se ofrecieron temas como técnicas para una buena alimentación, detección de enfermedades contagiosas, toma de somatometría (técnicas para obtener medidas precisas de las dimensiones anatómicas de una persona), entre otros.

Asimismo, se efectuó la reinstalación del Club Salud del Niño, con el objetivo de brindar a los padres de familia los materiales directos y necesarios para proporcionar a los pequeños una vida saludable.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge señaló que la capacitación al personal está enmarcada en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, donde la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

—La institución continuará la capacitación de su personal para otorgar un mejor servicio en la atención de las niñas y niños que asisten en los diferentes CAIC de Estado —apuntó.

Cabe señalar que el DIF estatal actualmente atiende en los 24 CAIC del Estado a 643 menores, de los cuales 287 son de Othón P. Blanco y 356 en Benito Juárez.

Impulsa Mauricio Góngora Escalante la preservación de tradiciones culturales


Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo
Playa del Carmen a 30 de Octubre de 2013.- “En mi gobierno impulsamos el conocimiento de tradiciones y culturas diversas, un plan para fomentar la integración sin perder nuestra identidad, lograr ser solidarenses sin perder nuestra esencia”, aseveró Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad, en compañía de su esposa la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, en el marco de la inauguración del Octavo Festival de Tradiciones Vida y Muerte en Xcaret.



Acompañando a Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, en representación del presidente de la república Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Cultura del gobierno de Campeche Carlos A. Vidal, Góngora Escalante señaló que en Solidaridad vivimos una amalgama de personas de muchos estados de México, “la diversidad cultural es nuestra característica principal, y como presidente municipal es un orgullo ser parte del devenir de una sociedad que mantiene vivas sus raíces pero que camina siempre con vista hacia un mejor futuro”, indicó.



 Resaltó que su administración está comprometida a preservar la cultura, fomentarla e impulsar el talento de nuestros artistas para seguir siendo el estado que más cultura, historia, arte y diversión ofrece, tanto a visitantes como a sus habitantes.



Góngora Escalante señaló que el Festival de Tradiciones Vida y Muerte en Xcaret,  nos proyecta ante el mundo con una demostración de lo que son nuestras costumbres que son el fundamento de nuestro folklore Mexicano, como un testimonio vital  de lo que es nuestro pasado y de lo que será también nuestro futuro.



Apuntó que Xcaret, bajo la dirección de Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse, se ha convertido en un guardián de la tradición y un promotor de las manifestaciones culturales de nuestro país, por ello los felicitó por los ocho años dedicados a este esfuerzo.



“Que significativo es saber que estamos reunidos aquí para presenciar algo etéreo, intangible, como el alma humana y sus valores más profundos, como las creencias ancestrales: nuestras tradiciones de Días de Muertos, que en México adquiere tantas tonalidades, por eso esas tradiciones fueron declaradas por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad”, señaló el presidente municipal.



Agradeció la presencia de autoridades y artistas del estado de  Campeche y resaltó que en Solidaridad hay una activa comunidad de migrantes campechanos, muy integrados a la vida local, que ya son Quintanarroenses contribuyendo a hacer un municipio más prospero.



Por último, la orquesta sinfónica del estado de Campeche conocida como la agrupación más importante en la escena del estado, ofreció un concierto para los asistentes, donde dieron una demostración de la música tradicional campechana.



Al evento asistieron Darío Flota Ocampo director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Miguel Quintana Pali Presidente de Experiencias Xcaret, Francisco Marrón director ejecutivo de Xcaret, Leticia Aguerrebere Salido directora del Festival De Tradiciones Vida Y Muerte Xcartet, Crescencio Pat Cahuich Sacerdote Maya, la presidenta honoraria del DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, en representación del presidente de la república Enrique Peña Nieto, y el secretario de Cultura del gobierno de Campeche Carlos A. Vidal.

Por menores tarifas de luz, Raymundo King de la Rosa

·      Con la reclasificación de las tarifas eléctricas y la reforma energética, disminuirán las tarifas eléctricas.

·      Cuando fue Diputado Federal, el Gobernador Roberto Borge Angulo propuso la reclasificación de tarifas eléctricas

·      El Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, presenta ante la máxima tribuna del país, solicitud a CFE la reclasificación de tarifas eléctricas.

México, Distrito Federal a 30 de Octubre de 2013.-  En seguimiento a las gestiones iniciadas por el gobernador Roberto Borge Angulo durante su gestión como Diputado Federal, para lograr la reclasificación de tarifas eléctricas de uso doméstico en el estado, Raymundo King de la Rosa presentó a trámite parlamentario un nuevo punto de acuerdo sobre el particular, mismo que estaría siendo discutido en el pleno de San Lázaro la próxima semana.

Se busca proteger a las familias en un cobro menor en las tarifas eléctricas de uso domestico, equiparándolas con las vigentes en los estados de Yucatán y Campeche, que registran condiciones climatológicas similares a Quintana Roo, en virtud de lo cual, resulta procedente la revisión de las tarifa aplicable.” comentó el legislador quintanarroense.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la temperatura máxima promedio en los meses de verano en el estado es de 33º celsius, en tanto que en Yucatán es de 36º y en Campeche de 30º, sin embargo, aún y cuando la temperatura promedio es similar en toda la Península, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no toma en cuenta dicha situación al momento de fijar las tarifas de electricidad correspondientes.

Así pues, en época de verano, la CFE sigue aplicando las tarifas 1B y 1C, las cuales implican menores subsidio y, por ende, resultan ser mas elevadas, mientras que en Yucatán y Campeche se paga el servicio de energía eléctrica conforme a las tarifas 1D y 1F.

Durante los meses de mayor calor, las familias se ven en la necesidad de consumir una mayor cantidad de electricidad para conservar sus alimentos o hacer funcionar ventiladores y aires acondicionados, con la consecuente afectación a la economía de los quintanarroenses.” explicó Raymundo King de la Rosa.

El parlamentario resaltó que de los 495,428 usuarios del servicio de suministro de energía eléctrica, alrededor del 90% son de uso domestico, de los cuales, el 33.9% paga la tarifa 1B y el 62.9% paga la tarifa 1C, por lo que su reclasificación tendría un impacto positivo en la economía de las familias quintanarroenses.

Con acciones como esta, el gobernador Roberto Borge Angulo, refrenda una vez más su compromiso social, especialmente con los que menos tienen, por lo que desde el Congreso de la Unión, coadyuvaremos a mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses” concluyó Raymundo King de la Rosa.

Foro Reforma Energética que impartirá el líder nacional del FJR: Cristopher James

Diputado Local de la XIV Legislatura del Congreso dsel Estado de Quintana Roo Juan Carrillo Soberanis
Chetumal.- Entre los jóvenes no hay mitos ni engaños de la oposición y no se permitirá que existan tabúes y que se siga desinformando a la sociedad mexicana, por ello el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) se ha sumado al apoyo incondicional al presidente Enrique Peña Nieto y las reformas que promueve para transformar México.

Señaló el presidente del FJR en la entidad, Diputado Juan Carrillo Soberanis, quien informó que el Movimiento Informativo “Reforma Energética” emprendido por el sector juvenil del PRI, se efectuará en Chetumal este 31 de Octubre en el Planetario “YOOK'OL KAAB” ubicado sobre la Av. Insurgentes s/n, Col. Veinte de Noviembre a un costado del antiguo Zoológico Payo Obispo.

El diputado local indicó que este Foro de Reforma Energética enfocado a los jóvenes será impartido por el dirigente nacional del FJR, Cristopher James Barousse, quien estará en Chetumal sumándose a los foros que sobre este tema se han venido realizando en Quintana Roo.

Juan Carrillo afirmó que se son los jóvenes la fuerza del PRI y de la sociedad mexicana por ello, convencidos, escuchando y proponiendo contribuyen al fortalecimiento y transformación de México.

“los jóvenes priistas de Quintana Roo, encabezados por el gobernador Roberto Borge Angulo, nos hemos sumado al apoyo incondicional que el PRI ha dado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para la puesta en marcha de la reforma energética y de otras reformas necesarias para sacar adelante al país de la pobreza y la desigualdad social”, dijo el joven diputado.

El Foro se llevará a cabo el día Jueves 31 de Octubre a las 17:00 hrs en el Auditorio del planetario “YOOK'OL KAAB” ubicado sobre la Av. Insurgentes s/n, Col. Veinte de Noviembre a un costado del antiguo Zoológico Payo Obispo

Instalan el Comité Municipal para la seguridad en salud

Playa del Carmen a 30 de Octubre de 2013.- Con el fin de mantener a la población alejada de cualquier enfermedad viral en temporada invernal, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, instaló el Comité Municipal para la Seguridad en Salud el cual tendrá la responsabilidad de vigilar, prevenir y atender los casos que se puedan presentar.
Con la entrada de los primeros frentes fríos y el temporal de lluvias, otras de las acciones en prevención de salud que tomará este comité son campañas para cuidar a los ciudadanos del municipio de enfermedades virales
, estar preparados para garantizar una respuesta rápida y adecuada ante los requerimientos de salud.

“Reafirmamos nuestro compromiso de cuidar la salud de la familia solidarense en esta temporada invernal y ante los brotes epidemiológicos que se han dado a lo largo del país” señaló el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante.


En el evento se llevó a cabo la toma protesta de quienes integran el Comité Municipal para la Seguridad en Salud entre quienes destacan médicos capases con años de trayectoria que cuentan con la preparación en prevención y atención en materia de salud pública,  tales como el Doctor Ignacio  Bermúdez Meléndez jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2, el Doctor William Sauri Gutiérrez coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No.2 y el Dr. Oscar Rodríguez Mendoza director de Salud Municipal.


El acto se realizó en el auditorio del H. Ayuntamiento de Solidaridad con la participación de autoridades municipales, civiles y militares del sector salud público y privado, quienes acordaron la estrategia de trabajo en beneficio de la población.

Por último Góngora Escalante Invitó a los solidarenses a participar en la prevención de las enfermedades tomando en cuenta las recomendaciones que dicho Comité emita y las campañas informativas que promueva.