sábado, 20 de agosto de 2011

La Tormenta Tropical Harvey no representa peligro para el estado de Quintana Roo

Protección Civil sigue las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo para que continúen las medidas preventivas en OPB y Bacalar.

* Se espera que la Tormenta Tropical toque tierra beliceña por la tarde-noche de día de hoy



Protección Civil Estatal tomando las medidas adecuadas
CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de agosto.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo para que continúen las medidas preventivas en Othón P. Blanco y Bacalar, debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Harvey”, del Mar Caribe, el director Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, reiteró que ésta continúa su misma trayectoria hacia el vecino país de Belice, sin representar mayor riesgo para las Costas de Quintana Roo.

En el salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio de Gobierno, Rodríguez Hoy, acompañado del presidente Municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, reiteró, a las 07:15 horas de este sábado, que Quintana Roo mantiene la alerta Verde, así como también las medidas preventivas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, debido a que las ondas nubosas y lluvias de “Harvey” llegarán en menor proporción a esta región caribeña.

La Tormenta Tropical se localizó a las 07:00 horas de este sábado en las coordenadas 16.6 grados Latitud Norte y 87.0 grados Longitud Oeste, se mueve 275 grados al Oeste a razón de 19 kilómetros por hora, aproximadamente a 55 kilómetros al Oeste-noroeste de la Isla Roatán, Honduras, y a 170 kilómetros al Sureste de la ciudad de Belice, con vientos máximos cerca del centro de 95 kilómetros por hora y rachas más fuertes; los vientos se extienden hasta 65 kilómetros del centro a la periferia del sistema.

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección estatal de Protección Civil, se espera que “Harvey” se localice a las 12:00 horas del día de hoy en las coordenadas 16.5 grados Latitud Norte y 87.7 grados Longitud Oeste, aproximadamente a 128 kilómetros al Este-sureste de la ciudad de Belice y a 231 kilómetros al Este-sureste de Chetumal, manteniendo su actual categoría de Tormenta Tropical.

El fenómeno hidrometeorológico estaría tocando tierra beliceña por la tarde-noche del día de hoy, aunque ya no como huracán de categoría 1, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami; sin embargo, se esperan vientos de entre 40 y 45 kilómetros por hora, con precipitaciones pluviales de hasta 80 milímetros en esta región de Quintana Roo.



El próximo boletín de la Dirección estatal de Protección Civil se dará a conocer a las 16 horas de hoy.



El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto sebastían Uc Yam cerca de familias humildes


El DIF municipal presente en la zona rural
Seguir trabajando en beneficio de nuestra comunidad, sobre todo en ofrecer mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, es parte de nuestra encomienda, así lo indico el Prof. Sebastián Uc Yam presidente municipal del municipio de Felipe carrillo puerto al hacer entrega de una silla de ruedas la mañana de este viernes en la comunidad de petcacab.

Acompañado de la presidenta del DIF municipal señora Amada González de Peraza, la primera autoridad municipal se dirigió al domicilio del señor Idelfonso Chable Chan, para hacerle entrega personalmente de este apoyo solicitado.

Chable Chan humilde campesino de 30 años de edad de la comunidad de Petcacab, quien en días pasados había solicitado personalmente al Presidente Municipal una silla de ruedas por qué no tenía los recursos económicos necesarios para obtenerla, además de que le es necesario para poder trasladarse de un lugar a otro.

En este mismo contexto la presidenta del DIF municipal Amada González de Peraza expresó su beneplácito, ya que ayudar a las personas que se encuentran en una situación difícil es una actividad que les llena de satisfacción.

Acompañaron al presidente municipal y a la presidenta del DIF en esta entrega, el secretario particular Lic. Justino Dzul, el secretario privado Santiago Yama y demás colaboradores que externaron su beneplácito por este tipo de ayuda que se da a nuestros hermanos mayas.



Domingo Flota Castillo ordenó la realización de obras en pozos pluviales en José Maria Morelos

Obras Públicas trabaja
José María Morelos, Q.Roo.- Para evitar al máximo la acumulación de agua y formación de charcos en calles y avenidas de la ciudad en esta temporada de lluvias que aún no concluye, la dirección de obras públicas de la comuna realiza acciones de desazolve en 23 pozos pluviales y rehabilitación de registros y limpieza.

Con lo anterior se pretende evitar el deterioro de los pozos y por ende de las mismas calles con el estancamiento de agua a causa de la lluvia se forman baches que con el tiempo se convierten en un problema, el edil, José Domingo Flota Castillo dio indicaciones para la realización de estas obras.

Daniel Vázquez Castillo, director de obras públicas señaló que el desazolve de estos 23 pozos se está llevando a cabo considerando que estos, con el paso de los años y las precipitaciones pluviales van acumulando todo tipo de basura hasta el grado de dificultar la conducción de las aguas hacia los pozos de absorción ocasionando los asentamientos de aguas sobre las carreteras.

La obra también incluye la rehabilitación y limpieza de los registros la cual tienen un importe de inversión por 250 mil pesos provenientes del mismo ayuntamiento del ramo 33, fondo de aportación al fortalecimiento municipal, para beneficiar a 10 mil 424 habitantes de esta localidad.

Dijo que se trata de evitar al máximo el deterioro de las calles además que con esto se optimiza los recursos que más adelante podrían generar gastos de reparación, el mantenimiento oportuno a los pozos garantiza el buen flujo del agua en tiempos de lluvias. Finalizó Vásquez Castillo.

Se realiza reunión informativa sobre Biodiversidad en bosques de producción forestal y mercados certificados




Representantes de Ejidos
La mañana de este viernes, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, acudió a la comunidad de Petcacab, para atestiguar la primera reunión informativa entre los representantes de los ejidos de Noh-Bec, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Petcacab, quienes pretenden llevar a cabo una alianza, para ser beneficiados dentro del Programa Nacional “Biodiversidad en Bosques de Producción Forestal y Mercados Certificados”

En esta primera reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la Casa Ejidal de la comunidad, se dio a conocer que esta alianza es para complementar las capacidades, habilidades, conocimientos y recursos para trabajar sobre los intereses comunes a favor del desarrollo forestal sustentable de las comunidades y de la región en general.

El Regidor Felipe López Meneses, de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del municipio, refirió, que este programa es motivado por el buen manejo de los recursos forestales y es necesario formalizar el proyecto para que les genere ganancias a los ejidatarios.

El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, dijo que el municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta con una extensa biodiversidad en sus bosques y selvas que pueden ser aprovechadas de manera sustentable y la mejor manera de hacerlo es con alianzas, ya que estas dan fuerza y con ellas se pueden concretar los objetivos proyectados.

Agregó, que el aprovechamiento de nuestra selva, también nos obliga a ser responsables, para cuidarla como patrimonio de nuestros e hijos y demás generaciones venideras, por lo que es necesario crear programas de reforestación para que la selva del municipio carrilloportense permanezca por muchos años.

Dijo, que los mayas adoptaron la selva como parte de su vida, ya que era la fuente de su alimentación y vivienda. En ese sentido, dijo que las generaciones que ahora ocupan este espacio, deberán ver esta alianza con el mismo objetivo con el que los mayas antepasados la adoptaron, con responsabilidad y como una fuente inagotable de vida si se explota con responsabilidad.

Señaló, que como Presidente Municipal apoyará todo lo relacionado con la alianza que se pretende formar con el objetivo de que se vean beneficiados los integrantes de los ejidos, así como las familias que la conforman.

El Proyecto general, señala, que Felipe Carrillo Puerto es el municipio más grande del estado de Quintana Roo y gran parte de su territorio se encuentra cubierto de selvas medianas y humedales. La actividad forestal es uno de los pilares de la economía rural, por esta razón, el gobierno municipal tiene interés en proyectos encaminados a la conservación y buen manejo de los recursos forestales como una forma de garantizar la sostenibilidad de la economía de los pueblos forestales.

Por esta razón considera importante apoyar a los ejidos forestales que participan en el proyecto “Biodiversidad en bosques de producción forestal y mercados certificados”, proyecto iniciativa GEF, que instrumenta la CONAFOR en conjunto con PNUD y Rainforest Alliance.

Para tal efecto, el gobierno municipal, ha creado una oficina enlace, que tiene como principal función fungir como contraparte técnica del proyecto que instrumenta la CONAFOR, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de los ejidos forestales para obtener la certificación de buen manejo forestal, así como facilitar su acceso a los mercados de productos forestales certificados.

En la reunión, también estuvieron presentes, Rubén Poot Chan, Comisariado ejidal de Petcacab, Natividad Tadeo Ferral, Comisariado ejidal de Noh-Bec, Ignacio Pool Tun, Comisariado Ejidal de X-Hazil sur, Elías Be Cituk, Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Gualberto Casanova Mezeta, Director de Desarrollo Económico Municipal, Sra. Amada González de Peraza, Presidenta del Dif Municipal, así como representantes del PNUD, CONAFOR, INFOQROO, CONANP.





Arriban al Ayuntamiento de O.P.B. 41 millones de pesos, que podrían triplicarse


 Carlos Mario Villanueva Tenorio

Chetumal, Q. Roo, 19 de agosto de 2011.- La crisis económica no impactará al Ayuntamiento en los renglones de obra pública e inversión porque cuenta con los recursos necesarios para cumplir los programas, explicó este viernes el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En prolongada conferencia de prensa, en la que se refirió a diversos temas, al alcalde refirió que el impacto de la crisis en la Comuna simple y sencillamente implica administrar mejor los recursos, no hacer gastos innecesarios, cuidar el presupuesto, sobre todo en viáticos y otros esquemas normales en una administración.

No obstante, indicó que disminuirán algunos apoyos directos para la ciudadanía, para lo cual pedirán a la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado su apoyo para enviarlos ahí, ya que “no vamos a contar con recursos necesarios para apoyar como se hacía normalmente”, explicó.

Donde no habrá problema, dijo, será en obra pública e inversión, ya que el miércoles llegaron 41 millones de pesos federales como parte de los 56 millones que autorizó pedir el Congreso del Estado, aunque con ese dinero podrá trabajar bastante bien durante este año y buscarán duplicarlo “peso a peso” con la Federación o triplicarlo si se pudiera con el Gobierno del Estado, en tanto se resuelve el tema de los 500 millones que llegarían a mediados de septiembre, exclusivo para obra pública, “no se puede tocar para gasto corriente; es exclusivo y etiquetado”, anticipó.

Puntualizó que no ha tenido “recortes” en su gobierno, a grado tal que en los primeros 100 días se invirtieron más de 111 millones en obra pública, sumados a lo que se ha generado a través del Estado y Federación. Por ejemplo, si sumamos los 17 millones que hoy se anunciaron en materia de educación llegaría a 120 millones ya aplicados en OPB, y el “tope” es de 141 millones disponibles para operar durante el primer periodo de gobierno que nos tocaba, aunque logramos mantener la obra pública, abundó.

Más adelante, Carlos Mario Villanueva reconoció que hace falta seguridad, y de ahí que se haga lo imposible por solucionarlo; Estamos por abrir plazas de policía, sabemos de la necesidad en la ciudad y las quejas, aunque para reorientar parte de los recursos se sacrificarán algunas cosas.

Asimismo, señaló que mientras no haya una responsabilidad real en el municipio de pagar todos sus impuestos, cumpliendo con su obligación ciudadana, no habrá recursos suficientes para cumplir al 100 por ciento con las expectativas de seguridad, ya que 273 policías municipales no alcanzan a cubrir ni siquiera la ciudad, por lo que históricamente se apoya con la Secretaría de Seguridad Pública.

Por eso hablé con Gumersindo y los regidores sobre aumentar 50 plazas y hacer algún sacrificio en materia económica, explicó, aunque añadió que si se busca cumplir con toda la ciudad y tener OPB al 100% se necesita por lo menos un policía en cada una de las 84 comunidades y por lo menos 5 en las rancherías, aparte de los 100 mil habitantes de la ciudad.

Estamos hablando de mil 500 policías que se necesitarían para todo el municipio y sólo hay 270 que aumentarían con 50 plazas, mientras que están por llegar patrullas para las colonias de alto índice delictivo, pedir que colaboren reportando al 066 siendo y evitar salir a lugares no seguros.

En torno a la supuesta renuncia del tesorero municipal, aclaró que éste se ha estado sintiendo mal, por lo que el funcionario definiría su situación en estos días y la posibilidad de otro cargo con menor presión, para lo cual sería bienvenido, ya que ha hecho un excelente trabajo desde que fue su suplente en la diputación. No hay propuestas para sucederle porque no hay renuncia; primero es la salud, y después el trabajo, aclaró.

Sobre la depresión tropical, el primer edil expresó que OPB está bajo observación de Protección Civil municipal y estatal, aunque no han tenido ningún problema, salvo detalles en materia de albergues en la zona rural, que hay que revisar constantemente para estar al 100 por ciento con garantías de uso al ciudadano en caso de alguna contingencia.

Por otro lado, Carlos Mario Villanueva anticipó que la multa por arrojar basura en la vía pública sería de 3 mil pesos que aumentaría dependiendo de la gravedad, por lo que se valora el “tope” y otros detalles, aunque es un hecho que habrá multa para quien tire basura o material que se considere como tal, lo que se anunciaría el martes o miércoles en sesión de Cabildos, con el detalle de involucrar a la Policía Municipal Preventiva en el tema y buscar sistemas alternativos para cumplir 100 por ciento.

Por último, comentó el tema de las despensas, que calificó de muy sencillo, ya que en este ámbito sólo se daría ese tradicional apoyo a la gente de escasos recursos que entregue uno o dos kilos de plástico PET, ya que se ha visto la gravedad del aumento de basura, sobre todo en ese material.