sábado, 20 de agosto de 2011

Arriban al Ayuntamiento de O.P.B. 41 millones de pesos, que podrían triplicarse


 Carlos Mario Villanueva Tenorio

Chetumal, Q. Roo, 19 de agosto de 2011.- La crisis económica no impactará al Ayuntamiento en los renglones de obra pública e inversión porque cuenta con los recursos necesarios para cumplir los programas, explicó este viernes el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En prolongada conferencia de prensa, en la que se refirió a diversos temas, al alcalde refirió que el impacto de la crisis en la Comuna simple y sencillamente implica administrar mejor los recursos, no hacer gastos innecesarios, cuidar el presupuesto, sobre todo en viáticos y otros esquemas normales en una administración.

No obstante, indicó que disminuirán algunos apoyos directos para la ciudadanía, para lo cual pedirán a la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado su apoyo para enviarlos ahí, ya que “no vamos a contar con recursos necesarios para apoyar como se hacía normalmente”, explicó.

Donde no habrá problema, dijo, será en obra pública e inversión, ya que el miércoles llegaron 41 millones de pesos federales como parte de los 56 millones que autorizó pedir el Congreso del Estado, aunque con ese dinero podrá trabajar bastante bien durante este año y buscarán duplicarlo “peso a peso” con la Federación o triplicarlo si se pudiera con el Gobierno del Estado, en tanto se resuelve el tema de los 500 millones que llegarían a mediados de septiembre, exclusivo para obra pública, “no se puede tocar para gasto corriente; es exclusivo y etiquetado”, anticipó.

Puntualizó que no ha tenido “recortes” en su gobierno, a grado tal que en los primeros 100 días se invirtieron más de 111 millones en obra pública, sumados a lo que se ha generado a través del Estado y Federación. Por ejemplo, si sumamos los 17 millones que hoy se anunciaron en materia de educación llegaría a 120 millones ya aplicados en OPB, y el “tope” es de 141 millones disponibles para operar durante el primer periodo de gobierno que nos tocaba, aunque logramos mantener la obra pública, abundó.

Más adelante, Carlos Mario Villanueva reconoció que hace falta seguridad, y de ahí que se haga lo imposible por solucionarlo; Estamos por abrir plazas de policía, sabemos de la necesidad en la ciudad y las quejas, aunque para reorientar parte de los recursos se sacrificarán algunas cosas.

Asimismo, señaló que mientras no haya una responsabilidad real en el municipio de pagar todos sus impuestos, cumpliendo con su obligación ciudadana, no habrá recursos suficientes para cumplir al 100 por ciento con las expectativas de seguridad, ya que 273 policías municipales no alcanzan a cubrir ni siquiera la ciudad, por lo que históricamente se apoya con la Secretaría de Seguridad Pública.

Por eso hablé con Gumersindo y los regidores sobre aumentar 50 plazas y hacer algún sacrificio en materia económica, explicó, aunque añadió que si se busca cumplir con toda la ciudad y tener OPB al 100% se necesita por lo menos un policía en cada una de las 84 comunidades y por lo menos 5 en las rancherías, aparte de los 100 mil habitantes de la ciudad.

Estamos hablando de mil 500 policías que se necesitarían para todo el municipio y sólo hay 270 que aumentarían con 50 plazas, mientras que están por llegar patrullas para las colonias de alto índice delictivo, pedir que colaboren reportando al 066 siendo y evitar salir a lugares no seguros.

En torno a la supuesta renuncia del tesorero municipal, aclaró que éste se ha estado sintiendo mal, por lo que el funcionario definiría su situación en estos días y la posibilidad de otro cargo con menor presión, para lo cual sería bienvenido, ya que ha hecho un excelente trabajo desde que fue su suplente en la diputación. No hay propuestas para sucederle porque no hay renuncia; primero es la salud, y después el trabajo, aclaró.

Sobre la depresión tropical, el primer edil expresó que OPB está bajo observación de Protección Civil municipal y estatal, aunque no han tenido ningún problema, salvo detalles en materia de albergues en la zona rural, que hay que revisar constantemente para estar al 100 por ciento con garantías de uso al ciudadano en caso de alguna contingencia.

Por otro lado, Carlos Mario Villanueva anticipó que la multa por arrojar basura en la vía pública sería de 3 mil pesos que aumentaría dependiendo de la gravedad, por lo que se valora el “tope” y otros detalles, aunque es un hecho que habrá multa para quien tire basura o material que se considere como tal, lo que se anunciaría el martes o miércoles en sesión de Cabildos, con el detalle de involucrar a la Policía Municipal Preventiva en el tema y buscar sistemas alternativos para cumplir 100 por ciento.

Por último, comentó el tema de las despensas, que calificó de muy sencillo, ya que en este ámbito sólo se daría ese tradicional apoyo a la gente de escasos recursos que entregue uno o dos kilos de plástico PET, ya que se ha visto la gravedad del aumento de basura, sobre todo en ese material.











No hay comentarios: