jueves, 24 de julio de 2014

Luciano Simà Cab, Presidente Municipal, inaugura "La Feria de Salud 2014" en Làzaro Càrdenas, Quintana Roo

En compañía del doctor Ignacio Bermúdez Meléndez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 de la ciudad de Cancún y de mi distinguida esposa Romalda Ruiz Herrera así como de otras autoridades, esta mañana inaugure la “Feria de la Salud 2014” en el que se brindaran diversos servicios gratuitos a favor de la población durante los días 23, 24,25 del presente mes.
CONTIGO CON TODOS…!!!

ANUNCIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE CLAUSURA DE CIPIS

Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta del DIF estatal de Quintana Roo, Mexico
* Estas acciones son una prioridad para el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo de brindar a la niñez una mejor atención, salud, educación y un pleno desarrollo: MZB

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de julio.— Un total de 97 niños serán los primeros egresados de los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI) en Benito Juárez y Othón P. Blanco, anunció la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral  de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien agregó que las ceremonia de clausura será éste viernes 25 de julio.

La Presidenta Honoraria, mencionó que el CIPI de Benito Juárez tiene dos años funcionando y el de Chetumal ya tiene un año y medio, por lo que la primera generación  ya está a punto de terminar su educación de preescolar.

Recordó que la educación que reciben los pequeños en esta institución  está basada en el modelo Reggio Emilia, que propone una formación naturalista y con especial cuidado en la ecología y el aprovechamiento de los recursos que ofrece el medio ambiente.

La Sra. Zorrilla de Borge, dijo que la atención a niñas y niños se encuentran enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, donde garantiza el derecho a la educación de calidad y fortalecimiento del sector productivo con el fin de general capital humano e innovación nacional.

Detalló, que estas acciones en beneficio de la educación, atención, salud, y pleno desarrollo de la niñez son una prioridad en Plan Quintana Roo, 2011-2016, del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Por lo que siguiendo con las instrucciones del Gobernador del Estado, el DIF Estatal a través de los Cipis y Centros de Desarrollo Infantiles (Cendis) ofrece a niñas y niños de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de edad una mejor educación.

HISTÓRICO PRESUPUESTO PARA PROCURACIÓN DE JUSTICIA: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo destaca que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación destinó a la PGJ, mediante el Subsidio Policía Acreditable (SPA), un presupuesto de 32 millones 500 mil pesos

* Los rubros en los que se aplicará mayor porcentaje de recursos son formación, capacitación y equipamiento, destaca el procurador Gaspar Armando García Torres
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que en Quintana Roo la procuración de justicia está garantizada y comunicó que su administración, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, gestionó ante la Secretaría de Gobernación un presupuesto histórico de 32 millones 500 mil pesos, proveniente del Subsidio Policía Acreditable (SPA), para  fortalecer la seguridad en la entidad en lo que resta del año.

—Esos recursos serán destinados a diferentes rubros de vital importancia, como la convocatoria y reclutamiento de personal, formación y capacitación, equipamiento personal, de protección e institucional, evaluación y control de confianza, red nacional de telecomunicaciones, sistema nacional de información y el nuevo sistema de justicia penal —dijo el Gobernador.

El jefe del Ejecutivo explicó que el objetivo, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, es apoyar los programas de equipamiento y reorganizar las estructuras de mando policial.

—Estamos trabajando en apego a la legalidad y justicia con el sentido humano que requiere la ciudadanía —afirmó.

Por su parte el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, detalló que los rubros en los que se aplicará mayor porcentaje de recursos son la formación, capacitación y equipamiento.

En este tenor, desglosó que para la formación y capacitación se destinarán 13 millones 204 mil 784 pesos, en tanto en el segundo concepto se aplicarán 9 millones 478 mil 665 pesos, de los cuales 6 millones 236 mil 110 pesos serán para equipamiento personal, 2 millones 635 mil 555 para equipamiento de protección y 580 mil pesos para equipamiento institucional.

El abogado del Estado agregó que también se destinará 1 millón 746 mil pesos a la evaluación y control de confianza, es decir, 20 por ciento del total de la inversión;  4 millones 12 mil a la Red Nacional de Telecomunicaciones; 3 millones,  470 mil 370 pesos al Sistema Nacional de Información y 416 mil pesos para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Luciano Simà Cab, presidente municipal de Làzaro Càrdenas da el banderazo del Inicio del Programa Vacacional Verano Seguro 2014

El presidente municipal de Làzaro Càrdenas Luciano Sima Cab, acompañado por Guillermo Morales, coordinador de proteccion civil en la zona norte del estado, dio el banderazo de inicio del programa vacacional Verano Seguro 2014. !!Contigo, con todos!!...

Avanzan trabajos de bacheo en la capital del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui



Chetumal, Quintana Roo, 23 de Julio.- En lo que va del presente mes, las brigadas de bacheo ya atendieron mil 603 reportes para reparar igual número de baches en diferentes puntos en la capital del Estado, así lo confirmó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“Con el apoyo del gobierno del Estado estamos atendiendo la problemática de los baches en Chetumal, en lo que va del presente mes ya se atendieron mil 603 baches que nos han reportado a través del servicio telefónico 072 Ayuntatel, redes sociales y medios de comunicación” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Al día, el gobierno municipal recibe un promedio de 30 reportes de baches, los cuales son calendarizados para su pronta atención, de acuerdo a cifras de las brigadas de bacheo, actualmente hay enlistados 127 baches pendientes por atender.

“Nuestros trabajadores están realizando su máximo esfuerzo para atender con mayor prontitud los reportes de bacheo, actualmente las brigadas de bacheo laboran de 7 de la mañana a 10 de la noche y con este doble turno estamos logrando avanzar en la reparación de varias calles”.

Las brigadas de bacheo cuentan con el apoyo de un camión tipo Jet Patcher, con el cual se atienden varios tramos de calles durante el día, este vehículo es parte de las unidades utilitarias que adquirió el municipio a través de un plan de financiamiento.

“Aun cuando la demanda es mayor, las brigadas tienen un buen avance gracias al equipo que tienen y esto lo logramos gracias al pago de los contribuyentes, en estos trabajos se ve reflejado el pago de sus impuestos”.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui pidió la comprensión de la ciudadanía en la atención de esta problemática, ya que muchos años las calles no recibieron mantenimiento y hoy hay más de 8 mil baches en la ciudad, lo que representa un gran reto para el gobierno municipal y estatal.

“Con el apoyo del gobierno estatal, vamos a gestionar el mayor número de recursos ante el gobierno federal que nos permita resolver la problemática de calles dañadas en la ciudad”.

SE REUNE POR XIII OCASIÓN LA COMISIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO HONDO


Trabajo permanente de acciones para enfrentar la problemática de la invasión del Pez Diablo
Continuidad en las estrategias para recolectar envases vacíos de plaguicidas

Dan seguimiento al análisis de la información generada en la cuenca respecto a la calidad del agua

Chetumal, Quintana Roo, julio de 2014.-  Esta mañana, en la capital del Estado, los integrantes de  la Comisión de la Cuenca del Río Hondo se reunieron por XIII ocasión para abordar temas relacionados a este cuerpo de agua, entre los que destacan  la problemática de la invasión del Pez Diablo; la continuidad de la campaña permanente para recolectar envases vacíos de plaguicidas; los estudios de la Red de Monitoreo de la Calidad del Agua y Piezometría en la zona de Pucté, Othón P. Blanco; entro otros.

“Tenemos instrucciones precisas del Gobernador del Estado, -comentó- Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente, de colaborar estrechamente con el trabajo que se realiza al interior de la Comisión de la Cuenca del Río Hondo para dar puntual seguimiento al análisis de la información generada en la cuenca respecto a la calidad del agua”.  

“En ese sentido –dijo en entrevista- también nos sumaremos de forma permanente al programa para el control del Pez Diablo en el Río Hondo y cuerpos de agua superficial. En coordinación con la CCRH, los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco apoyaremos a la PROFEPA para tener instrumentos legales que prohíban la venta de estos ejemplares; y con el apoyo técnico de ECOSUR se dirijan las peticiones conducentes a las autoridades normativas, así como a la Coordinación de la Estrategia Nacional sobre especies invasoras en México. Al mismo tiempo nos unimos para difundir la importancia de la recolecta y canje de los envases vacíos de plaguicidas, estrategia implementada por el Comité de Sanidad Vegetal de la SAGARPA y que actualmente es apoyada por el ayuntamiento de Othón P. Blanco y el CCRH.”

Durante el desarrollo de la reunión 
el director local en Quintana Roo de la CONAGUA y Secretario Técnico de la CCRH José Luis Blanco dio pie para abordar el seguimiento de acuerdos de la XII sesión. 
Mientras que el gerente operativo de  la Comisión de  Cuenca del Río Hondo Oscar Flores Arango  presentó las acciones ejecutadas por la Gerencia Operativa e integrantes de la CCRH en el 2013 y 2014 en la Cuenca del Río Hondo.  Se efectuó una actualización de los integrantes y Representación de los Usuarios de Aguas Nacionales y Sociedad Organizada en la CCRH (2014-2016).

Con la información vertida por los integrantes de la  Comisión de  Cuenca del Río Hondo la Gerencia operativa de dicho organismo y la Secretaría Técnica integraron el Cierre de acciones en la Cuenca del Río Hondo que ascienden a 382 millones de pesos en el desarrollo de 57 acciones. De la misma manera quedó integrada la Propuesta de Acciones a realizar en la Cuenca del Río Hondo 2014 misma que asciende a 268 millones de pesos  en el desarrollo de 57 acciones. Cabe mencionar que la CCRH dará seguimiento a estas acciones.

Finalmente, los integrantes del organismo acordaron  dar puntual seguimiento a los acuerdos de la II sesión Extraordinaria de la CCRH donde se conformó el grupo de trabajo para el análisis de la información generada en la cuenca respecto a la calidad del agua, la información deberá estar lista antes del mes de septiembre.

Mauricio Góngora participa en el desarrollo sano y feliz de los niños


  • ·      Más de 500 niños disfrutarán de forma gratuita de 16 disciplinas deportivas en este verano.

  • ·     
    El presidente de la COJUDEQ, reconoció el trabajo de rehabilitación de espacios y apoyo a los deportistas en Solidaridad que ha realizado el presidente municipal Mauricio Góngora.

Playa del Carmen a 23 de julio de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y  Martín Cobos Villalobos, Presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, inauguraron el curso de verano Baaxlo ‘ob Paalalo ‘ob que se realiza por primera de manera gratuita del 14 de julio al 8 de agosto con la participación de más de 500 niños de entre seis y trece años, con el objetivo de impulsar su desarrollo integral a través de prácticas deportivas y culturales.

“Me es emocionante ver a tantos niños contentos y listos para empezar a divertirse, como gobierno trabajamos por su bienestar, y que mejor que pasen sus vacaciones haciendo actividades recreativas y deportivas que ayuden a su sano desarrollo”, afirmó el edil solidarene Mauricio Góngora al destacar que derivado del interés por el sano crecimiento de los niños, el gobernador del estado Roberto Borge Angulo a través de la COJUDEQ se logra por primera vez que se inscriban más de 500 niños de Playa del Carmen y la delegación de Puerto Aventuras.

Góngora Escalante destacó que con anticipación fueron mejoradas las instalaciones deportivas y se coloraron domos en los parques con el objetivo de que no solo niños que participan en los cursos de verano puedan disfrutar de espacios recreativos de calidad, sino que todos los habitantes de Solidaridad tengan a dónde acudir a pasar el tiempo de forma segura, principalmente en esta temporada vacacional.

En este sentido, los niños participantes realizarán sus actividades en las unidades deportivas Playa del Carmen (Poliforum), Mario Villanueva y Riviera Maya,  así como en la escuela primaria Miguel Ortega Navarrete del poblado de Puerto Aventuras, impartiendo las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, ciclismo, futbol, frontón, judo, levantamiento de pesas, luchas asociadas,  natación, patines sobre ruedas, tenis, tae kwon do, rugby, tiro con arco, vela, voleibol de sala y playa; demás de complementar con actividades recreativas y manualidades.

Martín Cobos Villalobos, Presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte reconoció el trabajo realizado por el presidente municipal Mauricio Góngora para brindar a los niños y jóvenes las oportunidad de desarrollo de sus habilidades, “Solidaridad es tierra de campeones, y tiene un presidente que le gusta el deporte lo cual se refleja en un trabajo de rehabilitación de espacios y apoyo a los deportistas, todo esto en menos de un año de administración”, sostuvo el presidente de la COJUDEQ.

El presidente municipal Mauricio Góngora resaltó que el Baaxlo ‘ob Paalalo´ ob es un instrumento con el cual padres de familia también se verán beneficiados, ya que podrán estar tranquilos de que sus hijos están perfectamente cuidados, haciendo actividades que les despierte el gusto por los deportes, a la vez que aprenden la disciplina y desahogan la energía acumulad, lo cual significa condición para que tengan un mejor desempeño personal y mental.

La XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo decretò "El 28 de Julio Dia Estatal de la Lucha Social Maya"

Diputado Local Josè Angel Chacòn Arcos Promotor de la Iniciativa de Decreto
El pleno de la XIV Legislatura, en su tercera sesión extraordinaria del primer año de ejercicio constitucional, decretó el "28 de Julio, Día Estatal de la Lucha Social Maya”, mismo que se da con el objeto de consolidar la preservación de la memoria histórica, así como de reconocer y  a los mártires caídos en defensa de la dignidad y orgullo de nuestro pueblo Maya.

El Diputado José Ángel Chacón, quien presidio la mesa directiva durante la sesión extraordinaria y fue promotor de la iniciativa de decreto, afirmo que el mismo surgió en respuesta a la necesidad de difusión y reconocimiento a un hecho histórico que forjo gran parte de nuestra identidad cultural como estado, toda vez que el territorio que actualmente ocupa nuestro Estado fue testigo del inicio de una de las luchas sociales indígenas más encarnizadas y longevas en la historia de nuestro país y de toda América, la mal llamada “Guerra de Castas”.

La cual, no fue una insurrección en contra de razas o castas, sino más bien un levantamiento social en el cual nuestros Hermanos Mayas, encabezados por Cecilio Chi, Cacique de 
Tepich, y Jacinto Pat, Hacendado y Cacique de Tihosuco; lucharon contra las precarias condiciones de vida, la desigualdad, el despojamiento de sus tierras y los abusos a los que eran sometidos por la población blanca dominante.

De acuerdo con el documento aprobado Cada año se llevará a cabo en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, la ceremonia cívica para que en dicho día, se honre a los mayas como Cecilio y Jacinto Pat, líderes de la insurgencia maya de 1847.

Además de que acuerdo de la Presidencia de la Gran Comisión de la Legislatura del Estado, la ceremonia cívica referida en el artículo segundo podrá celebrarse en la capital del Estado, a efecto de promover la memoria histórica y la identidad de los quintanarroenses.

La Mesa Directiva de la Legislatura del Estado o de la diputación permanente, si así lo decide, podrá convocar a la celebración de Sesión Solemne para que en dicho día, se conmemore el Día Estatal de la Lucha Social Maya, pudiendo realizarse en el Salón de Sesiones del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado, o en el lugar que determine la Legislatura del Estado, a propuesta de la Gran Comisión.