jueves, 24 de julio de 2014

SE REUNE POR XIII OCASIÓN LA COMISIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO HONDO


Trabajo permanente de acciones para enfrentar la problemática de la invasión del Pez Diablo
Continuidad en las estrategias para recolectar envases vacíos de plaguicidas

Dan seguimiento al análisis de la información generada en la cuenca respecto a la calidad del agua

Chetumal, Quintana Roo, julio de 2014.-  Esta mañana, en la capital del Estado, los integrantes de  la Comisión de la Cuenca del Río Hondo se reunieron por XIII ocasión para abordar temas relacionados a este cuerpo de agua, entre los que destacan  la problemática de la invasión del Pez Diablo; la continuidad de la campaña permanente para recolectar envases vacíos de plaguicidas; los estudios de la Red de Monitoreo de la Calidad del Agua y Piezometría en la zona de Pucté, Othón P. Blanco; entro otros.

“Tenemos instrucciones precisas del Gobernador del Estado, -comentó- Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente, de colaborar estrechamente con el trabajo que se realiza al interior de la Comisión de la Cuenca del Río Hondo para dar puntual seguimiento al análisis de la información generada en la cuenca respecto a la calidad del agua”.  

“En ese sentido –dijo en entrevista- también nos sumaremos de forma permanente al programa para el control del Pez Diablo en el Río Hondo y cuerpos de agua superficial. En coordinación con la CCRH, los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco apoyaremos a la PROFEPA para tener instrumentos legales que prohíban la venta de estos ejemplares; y con el apoyo técnico de ECOSUR se dirijan las peticiones conducentes a las autoridades normativas, así como a la Coordinación de la Estrategia Nacional sobre especies invasoras en México. Al mismo tiempo nos unimos para difundir la importancia de la recolecta y canje de los envases vacíos de plaguicidas, estrategia implementada por el Comité de Sanidad Vegetal de la SAGARPA y que actualmente es apoyada por el ayuntamiento de Othón P. Blanco y el CCRH.”

Durante el desarrollo de la reunión 
el director local en Quintana Roo de la CONAGUA y Secretario Técnico de la CCRH José Luis Blanco dio pie para abordar el seguimiento de acuerdos de la XII sesión. 
Mientras que el gerente operativo de  la Comisión de  Cuenca del Río Hondo Oscar Flores Arango  presentó las acciones ejecutadas por la Gerencia Operativa e integrantes de la CCRH en el 2013 y 2014 en la Cuenca del Río Hondo.  Se efectuó una actualización de los integrantes y Representación de los Usuarios de Aguas Nacionales y Sociedad Organizada en la CCRH (2014-2016).

Con la información vertida por los integrantes de la  Comisión de  Cuenca del Río Hondo la Gerencia operativa de dicho organismo y la Secretaría Técnica integraron el Cierre de acciones en la Cuenca del Río Hondo que ascienden a 382 millones de pesos en el desarrollo de 57 acciones. De la misma manera quedó integrada la Propuesta de Acciones a realizar en la Cuenca del Río Hondo 2014 misma que asciende a 268 millones de pesos  en el desarrollo de 57 acciones. Cabe mencionar que la CCRH dará seguimiento a estas acciones.

Finalmente, los integrantes del organismo acordaron  dar puntual seguimiento a los acuerdos de la II sesión Extraordinaria de la CCRH donde se conformó el grupo de trabajo para el análisis de la información generada en la cuenca respecto a la calidad del agua, la información deberá estar lista antes del mes de septiembre.

No hay comentarios: