lunes, 14 de abril de 2014

ANUNCIAN INICIO DE OPERATIVO PENINSULAR COORDINADO

* Los gobernadores de la Península de Yucatán sientan las bases en un  esfuerzo sin precedente en seguridad pública
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2014.—
Los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo dieron a conocer los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad pública, procuración de justicia, turismo y protección civil que conforman el Operativo Peninsular Coordinado, esfuerzo sin precedente entre los tres gobiernos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Acompañado por sus homólogos de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó la disposición de los tres gobiernos estatales y de las autoridades federales y militares para ejecutar este Operativo, ejemplo de coordinación regional entre entidades

El Operativo consta de seis puntos: establecimiento de cinco Bases Mixtas Peninsulares de vigilancia policiaca en los tramos carreteros Peto-José María Morelos, Maxcanú-Bécal, Chemax-Cobá, Xpujil- Caobas y Xtobil-Carrillo Puerto; homologación del 066 como número telefónico de emergencia; reforzamiento de acciones de Protección Civil en materia de prevención y coordinación y la labor de Agencias Peninsulares Itinerantes del Ministerio Público en las zonas turísticas, conformadas por agentes del propio Ministerio, peritos y policías ministeriales.

Aunado a eso,  se difundirán campañas de prevención de accidentes, seguridad vial y respeto al medio ambiente para coadyuvar  con las autoridades federales, marítimas, aéreas y terrestres para que la ley se cumpla cabalmente y, por último, un esfuerzo pleno para brindar información turística peninsular en paradores, módulos informativos y por medios electrónicos.

Zapata Bello señaló que los Gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo también acordaron que el Operativo Peninsular Coordinado sea un primer ejercicio y que, en el futuro, se traslade a una perspectiva de mayor alcance en el tiempo y en la Península con otros temas y diferentes enfoques.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, dijo que las tres entidades que integran la Península han decidido profundizar los esfuerzos de coordinación que se han establecido desde el inicio de sus respectivas gestiones no solamente en los temas  de seguridad pública y turismo, sino también en aspectos relacionados con  la protección civil,  el combate a incendios, medio ambiente, economía y desarrollo humano.

Hemos expresado la voluntad política y hemos empezando a trabajar más estrechamente en el diseño de temas muy importantes, para lograr mejores resultados en  favor de nuestras tres entidades federativas, señaló Ortega Bernés al precisar que los tres ejecutivos estatales acordaron que una vez que concluya el Tianguis Turístico de Cancún, celebrarán  una reunión con la que se inaugurará una etapa de encuentros regionales en materia de coordinación.

A su vez, Borge Angulo reconoció esta reunión como un importante paso para consolidar a la Península de Yucatán como una de las regiones más seguras de México, destacó que el trabajo coordinado y estrecho permitirá conseguir resultados favorables en beneficio de la ciudadanía en las tres entidades federativas y dijo que de esa forma se refuerza el Plan General de Acción Semana Santa 2014,puesto en marcha hace unos días en Quintana Roo.

El Gobernador indicó que el Operativo es fruto de reuniones regionales previas, en las cuales, los tres gobernadores peninsulares acordaron realizar mayores esfuerzos de coordinación regional para generar más beneficios para los habitantes del territorio peninsular.

Estuvieron presentes los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera; de la 32ª Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; de la Novena Zona Naval, Francisco Pérez Rico; de la Quinta Región Naval Militar, Juan Ramón Alcalá Pignol y de la Séptima Región Naval Militar, Gaspar Manuel Pérez Ávila.

También los secretarios de Gobierno de Yucatán, Víctor Caballero Durán y de Campeche, William Roberto Sarmiento Urbina; el representante de la SGG de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez;  los secretarios de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; de Campeche, Jackson Villacis Rosado y de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Otros asistentes fueron la Fiscal General de Yucatán y los procuradores de Justicia de Campeche y Quintana Roo, los representantes de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública, titulares de las áreas de Protección Civil, secretarios de Turismo, delegados y coordinadores federales.

Regresa la “moneda” a Solidaridad, Mauricio Góngora cumple a los pioneros del municipio

Playa del Carmen a 13 de abril de 2014.- A sólo seis meses de la administración que preside Mauricio Góngora Escalante, el escudo del municipio de Solidaridad conocido como “la moneda”, figura una vez más en esta ciudad. “Me comprometí con los solidarenses, con los pioneros de Playa del Carmen, quienes estuvieron presentes cuando hace dos décadas esta tierra fue declarada municipio y surgió nuestro emblema, por ello hoy vemos nuevamente la moneda”, declaró Góngora Escalante.

Una añeja petición de parte de las familias fundadoras de Solidaridad, como la Quiam, Catzín, Dzul, Pat, Canul y Puc, era regresar la moneda que durante más de un año estuvo perdida y que hoy se puede ver en el Arco Vial en cruce con la avenida 125 de la colonia Bella Vista.

En este sentido y como lo afirmó el presidente municipal, “todo lo que siente la ciudadanía tiene que atenderse, es un reto en el que estamos trabajando, este fue uno de los compromisos que hicimos  y hoy les cumplimos”, aseguró el munícipe, quien como desde el inicio de su administración mantiene una atención directa con los ciudadanos.

Esta escultura fue presentada en el año de 1993 por el gobernador Mario Villanueva, justamente el 28 de Julio día en el que Solidaridad fue declarado municipio. El artista de esta obra es la escultora Glenda Heccher, quien hizo el contorno como una cenefa de dos bordes formados por glifos mayas del número 8 por ser Solidaridad el octavo municipio. Así mismo tiene un medallón con cabeza de fauces abiertas, una serpiente que se devora a sí misma; un rostro maya que representa la comunicación, y una voluta que representa la expresión oral de la cultura maya.

El presidente municipal de Solidaridad, cumple con esta acción que forma parte de su trabajo en promoción a la cultura, la cual también forma parte de la identidad de este multicultural municipio. “Tenemos el compromiso de unificar las culturas que convergen en Solidaridad pero sin perder nuestra identidad, y la moneda enriquece nuestro tejido social, pues nos señala lo que significa esta tierra para quienes vemos su crecimiento diario”, señaló el presidente municipal.

De esta forma, el gobierno municipal de Mauricio Góngora, suma otro compromiso cumplido con los solidarenses, con los pioneros y con la historia de este municipio.

Triplican seguridad en Mahahual, Inicia operativo de seguridad “Semana Santa”


Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 13 de Abril.- A partir de este lunes se implementará un operativo de seguridad en los diferentes puntos turísticos en el municipio de Othón P. Blanco, autoridades informaron que se pondrá atención especial en Mahahual donde se espera la concentración de más de 15 mil visitantes en un fin de semana.

“Todos los órdenes de gobierno sumaremos esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros visitantes, algunas medidas para lograrlo esta el reforzamiento de la seguridad en destinos como Mahahual, donde triplicaremos la presencia de la Policía Municipal y ampliaremos la presencia de servicios de emergencia, nuestro objetivo es tener un saldo blanco al término del periodo vacacional de Semana Santa” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Algunas de las medidas para reducir accidentes en la Costa Maya son, la colocación de un puesto de revisión en la salida del poblado de Mahahual, para evitar que circulen conductores en estado de ebriedad, además, todos los prestadores que ofrecen paseos en lanchas deberán reportar a Capitanía de Puerto sus salidas y horas estimada de llegadas, así como el número de paseantes que trasladan.

De manera estratégica, en el municipio de Othón P. Blanco se instalarán cuatro  puntos de vigilancia, uno se ubicara en la zona de Mahahual e Xcalak, donde se estima el arribo de unos 15 mil visitantes en un fin de semana.

En este punto la Policía Estatal colocará un alcoholímetro y en caso que el conductor  exceda los niveles permitiros, no se le permitirá circular en la carretera, como una medida para reducir los accidentes automovilísticos.

“Todos nuestros destinos son importantes y con el apoyo de instancias estatales, federales, fuerzas armadas y corporaciones de rescate, vamos a desplegar un operativo donde participaran más de cien personas, pero este esfuerzo requiere la participación de la ciudadanía para que al fin de este periodo vacacional tengamos un saldo blanco” refirió el edil capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Otros puntos donde se concentrarán los servicios de emergencia son, en la ribera del río Hondo, entre Palmar y Álvaro Obregón, además, la zona de Raudales, Calderas, Luis E. Cheverría y las zonas arqueológicas.

Este martes el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, estará en la alcaldía de Mahahual, donde pondrá en marcha el operativo de seguridad y entregará equipamiento que se utilizará en este polo turístico.

José Ángel Chacón Arcos, Diputado Local, cerca de los hermanos Mayas

Como a realizado recorridos a través de las diversas comunidades de su distrito, el Diputado Local José Ángel Chacón Arcos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, hoy a  inicio de la Fiesta Tradicional Maya de la comunidad de Laguna Kana, en este sentido el legislador indicó la importancia de estos eventos y costumbres para la trascendencia de nuestra Cultura Maya en donde se ha manifestado la enorme participación de sus habitantes.

Chacón Arcos hizo mención ante los presentes, que los hermanos mayas se visten de gala en estas fiestas tradicionales en donde cada día toma más fuerza, porqué se fomenta desde hace muchos años estos actos en donde se ven involucradas familias enteras y sin faltar las autoridades de los tres niveles de gobierno que de cierta manera forman parte de estas magnas fiestas.

Así mismo las familias presentes expresaron su reconocimiento al Diputado Local José Ángel Chacón Arcos en donde mencionaron que hoy se tiene a un representante del pueblo ante el Congreso del estado de Quintana Roo que se interesa por los que menos tienen,  que visita y recorre todas las comunidades, pero más aún por su humildad, sencillez y honestidad.