jueves, 28 de marzo de 2013

TEMPORADA VACACIONAL SIN PRECEDENTE EN EL CARIBE MEXICANO: SE ESPERA CERRAR CON UN MILLÓN DE VISITANTES, AFIRMA ROBERTO BORGE

*El Gobernador atribuye los resultados al trabajo realizado en las ferias turísticas, la difusión de los atractivos naturales de la región y la creación de nuevas rutas aéreas

*Destaca el hecho de que el pasado fin de semana el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord de operaciones, con 551


*El secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, atribuye la bonanza a que Cancún y la Riviera Maya, además de turismo doméstico, siguen recibiendo “springbreakers”
Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo (México)

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer hoy que la temporada vacacional de Semana Santa 2013 arrancó con una ocupación hotelera superior al 95 por ciento en el Caribe Mexicano. Se espera la llegada de alrededor de un millón de visitantes, cifra sin precedente, como resultado de la promoción y difusión de los atractivos naturales y turísticos en las Ferias Internacionales de Turismo.

—Esto también es resultado de la intensa labor de promoción y negociación de nuevas rutas aéreas hacia los principales destinos turísticos de Quintana Roo y de la participación en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en el 38º Tianguis Turístico de México 2013, la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid, España, y de acuerdos con navieras y aerolíneas —señaló.

El jefe del Ejecutivo celebró el exitoso arranque de la temporada vacacional, en la que todo indica que las proyecciones podrían ser rebasadas, pues sólo el pasado fin de semana, primero de este periodo vacacional, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su récord de operaciones.

En ese sentido, puntualizó que el pasado sábado se reportaron 551 operaciones aéreas, ocho más que el pasado 29 de diciembre del 2012, cuando se registraron 543. Esto quiere decir que la promoción y vuelos están rindiendo grandes beneficios para el sector turístico.

El Gobernador indicó que, adicionalmente, habrá buen flujo de cruceristas. Sólo esta semana arribarán a Cozumel 23 cruceros con 69 mil pasajeros, en beneficio de los prestadores de servicios de la isla.

A su vez, el secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández, confirmó que en estas dos semanas Cancún y la Riviera Maya vivirán una bonanza, pues además del turismo doméstico, que se espera tenga un significativo crecimiento, seguirán captando “springbreakers”. Ambos segmentos contribuirán a que algunos centros de hospedaje registren ocupaciones del 100 por ciento.

Subrayó que se trabaja coordinadamente con la Secretaría estatal de Seguridad Pública y las Direcciones Municipales de Protección Civil para verificar y aplicar las medidas de seguridad en playas, balnearios y carreteras en el marco del Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turismo 2013.

Finalmente, enfatizó que también hay vigilancia en las carreteras y que el Gobierno del Estado puso a disposición los números de emergencias 066, 089 y 071. En este último se atenderán llamadas de auxilio y se canalizará al público a los centros de ayuda más cercanos. Además, la Sectur, tiene el número nacional 01800-501 3030.

Cumple EN LA IX SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO APRUEBA cabalmente la administración municipal



CONCEJO CUENTA PÚBLICA

IX Sesión de Cabildo en el municipio de Bacalar
27 de marzo de 2013/Municipio de Bacalar.- Por mayoría, el Cabildo del Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano, aprobó la iniciativa de acuerdo por de la Cuenta Pública de ingresos presupuestales del Ejercicio Fiscal 2012, período en el que se ejercieron 141 millones 779 mil 71 pesos, que se aplicaron en diversas obras públicas a favor de los habitantes del décimo municipio.

En ese sentido, al término de la IX Sesión Extraordinaria de Cabildo, el síndico Jorge Calderón Gómez explicó que “efectivamente se cumplió con el trabajo de obras y por supuesto estamos entregando cuantas limpias, nos apegamos totalmente a las nuevas disposiciones, totalmente la cuenta pública del 2012 quedó bajo los términos que marca el Consejo Nacional Contable, somos uno de los pocos municipios que ha logrado esto en cuestión de transparencia”.

Asimismo agregó que “hubo un ingreso del año pasado de una estimación de 120 millones 608 mil 176 pesos, pero logramos una recaudación a final de año de 141 millones 779 mil 71 pesos entre gestiones y argumentos propios y entonces tuvimos un incremento importante, lo cual fue utilizado en obras públicas en el municipio marcando un crecimiento urbano en obras públicas”.

Presidente municipal nombra director interino de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos


Sebastián Uc Yam presentando al nuevo director interino de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.-Tras la renuncia del comandante Celestino Palomo Balam a la Dirección de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos, el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, nombró como director interino al coordinador operativo, José Luis Esquivel Perera, en tanto el cabildo analiza y aprueba quien será el sustituto en esta importante dirección del Ayuntamiento carrilloportense.

José Luís Esquivel Perera
El Presidente municipal, dijo que la designación José Luis Esquivel Perera, como director interino se realiza de acuerdo a las exigencias mismas de la dirección de seguridad pública, “el área de seguridad pública no puede quedar acéfala, la seguridad de los carrilloportenses es primero y más cuando  está en marcha el operativo de “Semana santa segura”, señaló.

Agradeció al comandante Celestino Palomo Balam su desempeño y entrega al frente de la dirección de Seguridad Pública, ya que durante el tiempo que estuvo en el cargo, siempre demostró lealtad y compromiso.

Dio la bienvenida a José Luis Esquivel Perera e inmediatamente lo instó a desempeñarse con lealtad y compromiso, en tanto se designa al director sustituto o se ratifica su nombramiento al frente de la dirección.

Atestiguaron el hecho, el Secretario general del ayuntamiento, Justino Dzul Cen y el Secretario Privado, Santiago May Yamá.

Un gobierno que trabaja y cumple, transforman la imagen de la comunidad de X Noj Cruz, Domingho Flota Castillo


Momento del corte del listón de la inauguración

José María Morelos, Q.Roo.-  Luce con un nuevo rostro la comunidad de  X’ Noj Cruz, histórico pueblo que durante muchos años estuvo en el olvido de las autoridades, y con el interés del actual gobierno municipal se pudo consolidar  la construcción de un rustico y ecológico parque, con el apoyo del alcalde, José Domingo Flota Castillo quien juntamente con habitantes del lugar cortaron el listón inaugural de esta área de esparcimiento.

El director de obras públicas, Daniel Vázquez Castillo, detallo que esta obra se pudo concretar con la participación de los mismos pobladores, ya que se construyó con recursos del programa de empleo temporal de la Sedesol, señaló que  se beneficiaron con ello 4 mil 754 jornales.

En su intervención, el presidente municipal, Domingo Flota Castillo, remarcó que esta es una comunidad con mucha historia, uno de los más lejanos a la cabecera y un sitio donde existe mucho rezago, sin embargo, en ello radica la importancia de gestionar acciones concretas que transformen y generen un cambio en la calidad de vida de las personas. Como un caso específico la construcción de la nueva  carretera realizada con recursos del gobierno federal.

La inversión en esta obra tuvo un monto total de 400 mil 518.50 pesos, de manera bipartita, por parte de gobierno federal a través de la Sedesol, otorgo un recurso por 263 mil 32.8 pesos, en tanto el municipio aportó 137 mil 486 pesos en la compra de los insumos de electrificación, pintura, alumbrado y juegos infantiles.

El parque tiene un singular fachada principal, rustica y ecológica, acorde al poblado, realizado con materiales de la región, cuenta con áreas verdes, espacios para descansar y juegos infantiles para los niños del poblado.

Antes de cortar el listón inaugural el comisariado ejidal, Bartolomé Caamal, también agradeció al edil morelense las obras hechas en el poblado de X ‘ Noj Cruz, desde lo que fue la nivelación del centro de la comunidad que por años permaneció abandonado hasta la edificación de este espacio que servirá para la diversión y esparcimiento de los habitantes del lugar.