jueves, 9 de julio de 2015

El Diputado Local Juan Carlos Serralta Huchin cerca de las familias productoras del campo





El Diputado Local de la XIV Legislatura del Congreso del  Estado de Quintana Roo Juan Carlos Serralta Huchin realizó una gira de trabajo por la comunidad de Sabán perteneciente al ayuntamiento de José María Morelos en donde tuvo la oportunidad de saludar a amigos y familias en el parque principal del lugar en donde cada uno exponían distintos productos, los participantes en su mayoría locales y así otros más de diferentes ejidos y sin faltar la presencia participativa de los vecino del estado de Yucatán.



Serralta Huchin  felicitó a cada uno de los participantes y expresó que hoy es el momento de poder participar en este significativo evento en donde cada persona puede exhibir sus productos y de esta manera tener un mercado  más seguro y al mismo tiempo conocer nuevas alternativas apara comercializar lo que se produce.



El Legislador realizó su recorrido estrechando su mano a cada uno de los integrantes y de quienes participaron en este programa. Dijo que como diputado siempre apoyará a las familias del campo, el cual ha sido una de sus prioridades.

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE APOYOS EN FELIPE CARRILLO PUERTO

* Realiza visitas domiciliarias en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto para entregar sillas de ruedas y despensas

* La presidenta del Sistema DIF Q. Roo también entrega un comedor comunitario en la escuela de la comunidad de Tabi



FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 8 de julio.— La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada  por el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, entregó diversos apoyos y un comedor  en la comunidad de Tabi.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien también estuvo acompañada por la presidenta del DIF municipal Alejandra Novelo de Carballo, entregó apoyo alimentario, sillas de ruedas, bastones, estufas ecológicas y bicicletas, en beneficio de niñas, niños, jóvenes, abuelitas, abuelitos y personas con discapacidad.



Detalló que la entrega de apoyos es muestra del símbolo de voluntad de “un gobierno que se distingue por su humanismo y equidad social,  de un gobierno de resultados, comprometido, y que sí cumple en tiempo y forma, en respuesta a las necesidades especificas de cada región del Estado”.

En ese sentido, indicó que en el DIF Quintana Roo se trabaja todos los días para acercar a las familias quintanarroenses  los beneficios que les otorga el Estado y la Federación.

Dijo que la entrega de estos apoyos  es muestra de la encomienda que ha pedido el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de cumplirle a la gente de manera directa y cercana, para atender personalmente su gestión y necesidades más apremiantes.

Explicó que con la entrega de bicicletas, los estudiantes no tendrán obstáculos que les impida llegar a tiempo a cumplir con sus horarios de estudio; en cuanto al apoyo alimentario, las madres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM), recibirán de manera mensual una dotación de despensa, haciendo una suma total de 300 despensas.

Señaló que de igual forma la entrega de estufas ecológicas facilitará el trabajo cotidiano  de  las madres de familia que preparan los desayunos escolares en los comedores  de las comunidades; asimismo se sabe que una de las demandas más sentidas de la población es la mejora de sus viviendas, por lo que entregaron láminas de zinc.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal agradeció al gobierno de Roberto Borge por la atención puntual a las necesidades del municipio y dijo que gracias a su gestión en breve tiempo se estarán iniciando obras importantes para esta demarcación municipal como la construcción de nueve desayunadores, construcción de 550 techos, 300 baños y 1 mil 200 pisos firmes.

Destacó que la asistencia social es importante porque proporciona la oportunidad de fortalecer a quienes menos tienen y de brindar apoyos para cambiar las condiciones de vida de las familias.

Antes, la Presidenta del DIF de Felipe Carrillo Puerto destacó la importancia de las visitas de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, “porque siempre trae beneficios a las familias del municipio.



MARIANA ZORRILLA DE BORGE REINAUGURA OBRAS EN ESCUELA



Más tarde, en la comunidad Tabi, ubicada a 40 kilómetros de esta cabecera municipal, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge reinauguró las obras de modernización de la escuela primaria indígena “Abelardo Trujillo Vado”, que incluyen un desayunador, protectores, luz eléctrica y un domo, en la que se invirtieron 579 mil pesos.

Mencionó que estas obras son gracias a las gestiones que realiza el Gobernador del Estado en beneficio de la educación de los quintanarroenses, así como el bienestar y desarrollo de las niñas y niños de la comunidad.



Reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la niñez y seguir  con el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de su esposa la Sra. Angélica Rivera de Peña, de Mover a Quintana Roo y México.

En estos eventos se contó con la presencia del director del DIF estatal, Jesús Rodríguez; el director del DIF municipal, Miguel Mena López; y el director de la Zona Centro de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), José Esquivel Vargas.

PARTICIPA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EN LA 49 REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONAGO

*El Gobernador dijo que en Quintana Roo se impulsan los proyectos y reformas del presidente Enrique Peña Nieto

*Felicita a Eruviel Ávila Villegas, quien recibe la estafeta de manos de Mariano González Zarur, para asumir la presidencia de la Conago

*Se suscribe convenio de colaboración con la CNDH para promover el respeto y la divulgación de las garantías individuales y un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Mundial para la implementación de juicios orales mercantiles



TLAXCALA, Tlax., 8 de julio.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, participó en la 49 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde el mandatario anfitrión, Mariano González Zarur, entregó la estafeta de la Conago a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acto que fue atestiguado por el presidente Enrique Peña Nieto.



El gobernador Roberto Borge Angulo, quien funge como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, coincidió con el jefe del Ejecutivo Federal en que la fuerza de México está en la fortaleza y vitalidad de cada Estado y la voluntad política de todos los mandatarios por avanzar en los temas de desarrollo y bienestar de la sociedad.



El jefe del Ejecutivo quintanarroense, agregó que en Quintana Roo se trabaja de manera coordinada en los proyectos y reformas impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mismos que hoy muestran resultados, como es la generación de empleos, los bajos costos en materia eléctrica, telefonía y educación de calidad para los mexicanos, entre otros.



Posterior al evento, realizado en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, el gobernador quintanarroense felicitó a Eruviel Ávila por el cargo adquirido y dijo que al igual que Mariano González Zarur, dará continuidad al trabajo realizado.

Durante los trabajos de la 49 reunión ordinaria de la Conago se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover el respeto y la divulgación de las garantías individuales, así como un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Mundial para la implementación de juicios orales mercantiles, entre otros temas.

Por la mañana, el gobernador Roberto Borge Angulo y el hoy ex-presidente de la Conago, Mariano González Zarur, participó en un desayuno de trabajo con sus homólogos del resto de las entidades del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el que también participaron Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

También asistieron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; diputados, entre otros invitados.

MARIANA ZORRILLA DE BORGE ENTREGA AYUDAS FUNCIONALES Y ESTUFAS ECOLOGICAS EN FELIPE CARRILLO PUERTO



·      

·         GABRIEL CARBALLO TADEO DESTACA EL IMPULSO A LAS ACCIONES QUE BENEFICIAN A LOS HABITANTES DE TODAS LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO.


           
El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo y su esposa, la Sra. Alejandra Novelo de Carballo, acompañaron a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien hizo entrega de apoyos consistentes en sillas de ruedas, despensas, bicicletas, triciclos, estufas ecológicas, láminas de zinc, muletas y bastones, a personas de escasos recursos de esta ciudad y de las comunidades del municipio.


El evento se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el domo doble de la colonia Cecilio Chi, en donde la Sra. Mariana Zorrilla de Borge fue recibida con una lluvia de aplausos por parte de las personas beneficiadas, que ya la esperaban para recibir este beneficio.

Después de recibir la bienvenida por parte de la Sra. Alejandra Novelo de Carballo, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que la Sra. Mariana ha sabido  traducir la asistencia social en tarea constante.


Agregó, que la entrega de estos apoyos, significa la oportunidad de independencia de las personas que enfrentan con dignidad una discapacidad; también significan el respaldo de un gobierno en la constancia de los jóvenes para que continúen el reto de su vida educativa; y para las familias que reciben la asistencia alimentaria o elementos para transformar sus viviendas en hogares más iguales.


Señaló, que esa visión humana del gobierno la celebra, como también celebra la visita de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, para cobijar con ayuda a tiempo para la ciudadanía carrilloportense que más lo necesita.


“Hoy la ayuda está dirigida a dignificar la vida de las personas para igualar las condiciones sociales en nuestros pueblos y ciudades, para que todas las familias tengan los servicios elementales en sus domicilios”, dijo.


Añadió, que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, conoce la condición social de cada municipio y suma esfuerzos  con sus gobiernos, poniendo especial atención en las solicitudes más sensibles; “el DIF, es esa parte del gobierno donde todos los días tenemos que buscar y encontrar la forma de ayudar, mirando la necesidad, no quien la solicita”. 

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge señaló que el Gobernador  del Estado, Roberto Borge Angulo, ha instruido de manera especial realizar la visita al municipio de Felipe Carrillo Puerto, para atender de manera directa y cercana a la gente, y apoyar así a los abuelitos, niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad que más lo necesitan.

Mencionó, que desde el DIF Estatal se impulsan acciones que benefician a los habitantes de todas las comunidades del municipio carrilloportense, para que cuenten con lo necesario para vivir mejor y dignamente.

Al término del evento, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo y su esposa, Sra. Alejandra Novelo de Carballo, realizaron  2 visitas domiciliarias para la entrega de apoyos consistentes en sillas de ruedas y despensas a personas adultas mayores; posteriormente se trasladó a la comunidad de Tabi donde cortaron el listón inaugural del comedor comunitario de la escuela primaria de tiempo completo, Abelardo Trujillo Vado.

IEQROO REALIZA CONSULTA ESCOLAR CON APOYO DE URNAS ELECTRÓNICAS




·         Abatir el desinterés y la apatía de los jóvenes, en los procesos electorales de Quintana Roo es una lucha permanente; Jorge Manriquez Centeno


Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo promueve la cultura del voto entre los estudiantes y jóvenes, con el apoyo de la tecnología y utilización de las urnas electrónicas, señaló el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, al presidir el evento “Mi voto electrónico” en la secundaria “Jesús Martínez Ross” en la comunidad de Calderitas, subrayó que mediante esta herramienta se motiva la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.



Al dirigirse a los jóvenes de la Telesecundaria “Lic. Jesús Martínez Ross”, les manifestó lo importante que es emitir su voto y lo que representa este deber cívico para fortalecer la democracia en nuestro Estado. Dijo, que tanto la comunicación como la participación son partes fundamentales para resolver no sólo asuntos del ámbito electoral sino incluso laboral, familiares, escolares, por mencionar algunos.

Apuntó que uno de los sistemas fundamentales de cualquier sistema democrático, es el ejercicio del voto en los procesos electorales, por ello, este ejercicio cívico electoral tiene como finalidad se concienticen sobre el papel que jugarán como próximos ciudadanos al cumplir la mayoría de edad y con ello gozar del derecho constitucional que es ejercer libremente su derecho al voto.

Por su parte la directora de la Telesecundaria “Lic. Jesús Martínez Ross”, Manuela Otilia Vidal, destacó la importante labor que desarrolla el Instituto Electoral de Quintana Roo por promover los valores democráticos, dijo, que este ejercicio  apoya a los maestros al poner en práctica algunos valores que enseñan en algunas asignaturas como Formación cívica y ética, pues es parte de su formación como ciudadanos en futuras elecciones

Cabe destacar que a solicitud de la escuela, el software de la urna electrónica fue modificado y adaptado a las circunstancias y entorno propios de la escuela, en razón de conocer de manera particular y personal los problemas e inquietudes que enfrentan los estudiantes.
El test de evaluación sugerido por la propia escuela fueron las siguientes preguntas: Te gusta la comida de la cooperativa; Consideras que las instalaciones de la escuela están limpias; Qué deporte es el de tu preferencia; Te gusta el ambiente escolar; Crees que la convivencia entre compañeros es la correcta; Te gusto la convivencia del Día de la Familia; De las siguiente lista que asignatura es la que más te gusta; De las siguientes opciones cuál es la que  crees que te ayuda a mejorar tus calificaciones, entre otras.

Estuvieron presentes en este evento el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante; el Secretario General del IEQROO, Juan Enrique Serrano Peraza y el Director de Capación del Instituto, José Marrufo Esquivel.

Somos un gobierno comprometido con garantizar el empleo: Mauricio Góngora



  • ·         Impulsa Mauricio Góngora el programa “Capital Semilla”, que beneficiará a más de 400 familias para fortalecer su economía.

  • ·         Con apoyo de los tres órdenes de  gobierno,  Solidaridad sigue siendo un municipio generador de empleo con una taza del 97 por ciento.

  • ·         El delegado de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva, reconoció al presidente Mauricio Góngora al indicar que este programa es el primero en su tipo en todo el estado.



Playa del Carmen a 8 de julio de 2015.-
Unidos solidariamente los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, buscamos garantizar que se den oportunidades e ingresos económicos en las familias solidarenses”, señaló el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, acompañado por Luis García Silva, delgado federal de la Secretaría de Economía y Enoel Pérez Cortés, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante la firma de convenio para el programa municipal "Capital Semilla", el cual beneficiará a más de 400 mujeres y sus familias incentivándolas a fortalecer el autoempleo y la económica familiar.



Luis García Silva delegado de Economía, indicó que este programa es el primero en su tipo en todo el estado, además reconoció el interés del presidente municipal Mauricio Góngora por llevar a cabo un programa innovador como el de "Capital Semilla" que impacte de forma positiva en la ciudadanía y que fortalezca la economía familiar de las personas, garantizando un ingreso fijo durante todo el año.


“En su presidente municipal Mauricio Góngora hay un hombre con una gran tenacidad y con objetivos claros y fijos, ya que tocó todas las puertas que fueron necesarias para aterrizar este proyecto y apoyar a sus paisanos, este es un programa único en el estado e innovador, estoy seguro que crecerá a pasos agigantados y beneficiará a más personas”, resaltó el funcionario federal.

Con la presencia de Mariana González, representante de la empresa JAFRA,  el edil solidarense Mauricio Góngora destacó que con este programa través de la dirección de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones su gobierno cumple con el compromiso con los solidarenses de atender las necesidades de la población y el de consolidar el desarrollo para fortalecer su económica familiar, ya que este programa proporcionará un apoyo para iniciar sus actividades de autoempleo con acompañamiento y capacitación por parte de las empresas colaboradoras que en esta ocasión es la empresa JAFRA.

El edil Mauricio Góngora resaltó que con la operación de este convenio en el municipio se están complementando las políticas progresistas que con especial dinamismo llevan a cabo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

“La población de Solidaridad tiene bien arraigados los sentimientos de ayuda mutua y sobre todo confianza en notros mismos para sortear los retos de la vida, estoy seguro que el programa capital semilla va a tener excelentes resultados en Solidaridad, porque tenemos vocación de triunfadores, porque sabemos trabajar”, señaló Góngora Escalante.

En este sentido el munícipe recordó que en Solidaridad el 97 por ciento de la población económicamente activa cuenta con un empleo, por lo que este programa va dirigido a tres por ciento restante que en su mayoría son madres de familia o personas que por su preparación no puedan a acceder a un puesto o empleo, también destacó que Solidaridad sigue siendo un municipio generador de empleo, pues solo en el 2014 más 30 mil personas lograron ingresar a un empleo en el sector hotelero.