lunes, 18 de mayo de 2015

Mauricio Góngora fomenta la formación educativa de Bellas Artes

Ficha informativa

Lugar y fecha: Solidaridad a 17 de Mayo de 2015

Evento: Periodo de  inscripciones a la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA)





Más de 100 estudiantes matriculados concluyeron el primer periodo de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, que dará la bienvenida a niñas, niños y jóvenes para el segundo semestre que iniciará el 19 de agosto.



El Centro Cultural Playa del Carmen, ofrece además de la IEAA, más de 30 cursos que cuentan con más de 700 alumnas y alumnos inscritos.



“La mejor inversión es en la educación, desde básica, media superior, universitaria, en cultura, deportes y todo lo que conlleve a que niñas, niños y jóvenes tengan mayores oportunidades en un futuro; por ello en Solidaridad a través de mi gobierno hemos impulsado acciones para que estén mejor preparados”, indicó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.



Por ello mediante la intervención y gestión del edil Góngora Escalante, se creó en Solidaridad la primera Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) en el Estado de Quintana Roo, con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), misma que dará comienzo a su nuevo ciclo escolar el día 19 de Agosto del presente año.



La escuela ubicada en las instalaciones del Centro Cultural Playa del Carmen, tiene el objetivo de formar egresados que cuenten con los elementos necesarios para obtener una educación formativa que en el caso de así decidirlo, les permita continuar sus estudios profesionales en el campo de las artes.



El mandatario solidarense giró instrucciones para que los 120 estudiantes que ingresen, cuenten con una beca que les permita estudiar durante seis semestres y puedan recibir una educación impartida por profesores certificados por el INBA, en las carreras de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, “es nuestro deber proveer de herramientas a la niñez y juventud , para un desarrollo emocional y psicológico óptimo, con la educación artística desde temprana edad, la formación de futuras generaciones cuenta con  seres humanos con una ética solida de por vida” indicó Góngora Escalante.  

Por su parte el director de Cultura, Luis Ernesto López Vargas, apuntó que gracias a la gestión del presidente Mauricio Góngora Escalante, el primer ciclo de la Escuela de Iniciación Artística Asociada que inició en el mes de Octubre del año pasado, matriculó más de 100 alumnos, quienes darán la bienvenida a la nueva generación que se inscriba, “esta escuela contribuye al cumplimiento de los derechos sociales y culturales de los niños y jóvenes para acceder a la educación artística como medio para lograr su desarrollo personal y como ciudadano, en el estudio formal del campo de las artes.

Cabe destacar, que el Centro Cultural Playa del Carmen además de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, ofrece más de 30 cursos para niñas, niños y jóvenes que al inicio contaba con 250 alumnos y ahora suma una matrícula de más de 700 niñas, niños y jóvenes, quienes van adquiriendo un mayor gusto por la educación artística en diversas modalidades.

“La Dirección de Cultura ofrece una extensa gama de actividades artísticas para todos los ciudadanos y gracias a la motivación de los mismos, la participación en los talleres y cursos ha consolidado un municipio más sano e incluyente, consciente de su entorno e interesado en colaborar de manera conjunta con las autoridades para construir un mejor presente y futuro; los invitamos a que disfruten y vivan la cultura” puntualizó Luis Ernesto López Vargas.  

El proceso para los estudiantes interesados se llevará a cabo los días 20 y 27 de Junio, donde deberán llenar una solicitud de ingreso y posteriormente inscribirse en un periodo que abarca del 6 al 17 de Julio en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes en el Centro Cultural de Playa del Carmen.

INFORMACIÓN ACORDE A LOS DATOS EMITIDOS POR EL COMITÉ ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES / CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES DE QUINTANA ROO/ 17 DE MAYO



AL DÍA DE HOY SE HAN EXTINGUIDO 57 INCENDIOS, AFECTANDO 3676.72 HAS. DE ARBUSTOS Y 12 HAS. DE PASTOS, 30 HAS. DE ARBOLADO ADULTO, CON UN TOTAL DE 3718.72 HAS.

SE REGISTRAN 7 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS.  DE LOS CUALES 5 ESTÁN SIENDO ATENDIDOS POR EL EQUIPO ESTATAL DE MANEJO DE INCIDENTES Y 2 POR EL CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES. AYER 16 DE MAYO EL EEMI LOGRO LIQUIDAR 3 MÁS.

CABE MENCIONAR QUE LOS INTEGRANTES DEL EEMI RECIBIERON INSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA PARA ATENDER  INCENDIOS FORESTALES. DURANTE LOS CURSOS, LOS PARTICIPANTES APRENDIERON CÓMO ENFRENTAR CON MAYOR EFICIENCIA Y CAPACIDAD LOS INCENDIOS DE GRAN MAGNITUD, EL PROCESO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL EMI. ASÍ COMO A DESARROLLAR PLANES, ACCIONES Y LLENADO DE LOS FORMATOS QUE SE UTILIZAN DURANTE UN INCIDENTE; MEDIANTE EJERCICIOS Y SIMULACROS, DENTRO DEL SISTEMA DE MANDO DE INCIDENTES. PARA ESTE AÑO LA META A NIVEL NACIONAL ES TENER 32 EQUIPOS DEBIDAMENTE FORMADOS Y CAPACITADOS.

LOS OBJETIVOS DEL EEMI EN EL COMABTE DE LOS 5  INCIDENTES QUE SE ATIENDEN ACTUALMENTE SON:

MANTENER LA SEGURIDAD FÍSICA DE TODOS LOS COMBATIENTES;  MINIMIZAR LOS DAÑOS A LOS RECURSOS NATURALES AFECTADOS POR LOS INCENDIOS; DETERNER EL AVANCE DEL INCENDIO LA PEREJILA, PARA CONTENERLO Y LIQUIDARLO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE PARA EVITAR AFECTACIÓN A LA RESERVA DE BALAM KA’AAX.

DETERNER EL AVANCE DEL INCENDIO EL ESLABÓN PERDIDO HACIA LA MENSURA DE LA DIVISIÓN DE QUINTANA ROO Y CAMPECHE, PARA EVITAR AFECTACIÓN EL LA RESERVA DE KALAKMUL.

DETERNER EL INCENDIO SAN GABRIEL, EL CAIDO Y FORASTEROS DEL NORTE; CONTROLARLOS Y LIQUIDARLOS EN EL MENOR TIEMPO ASÍ COMO CONTINUAR CON LOS RECURSOS ESPECIALIZADOS EN EL SITIO.

LOS OTROS DOS INCENDIOS SON ATENDIDOS DIRECTAMENTE POR PERSONAL ESPECILIZADO DEL CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES.

TODOS LOS FENÓMENOS QUE SE SUSCITAN SE ATIENDEN BAJO LA COORDINACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO.

INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS

EN BENITO JUÁREZ

**«SAN GABRIEL AGAPITO»  CARRETERA LIBRE CANCÚN-LEONA VICARIO
AFECTA 55 HECTÁREAS DE VEGETACIÓN ARBUSTIVA
75  DE CONTROL Y 65 % DE LIQUIDACIÓN-INFORMACION AL CIERRE DE ESTE REPORTE.

**«EL POLVORÍN» (DENOMINADO A PARTIR DE HOY PARA SU CORRECTA UBICACIÓN COMO «FORASTEROS DEL NORTE») AUTOPISTA MÉRIDA CANCÚN KM 298
AFECTA 30 HECTÁREAS DE VEGETACIÓN ARBUSTIVA
40 % DE CONTROL Y 30 % DE LIQUIDACIÓN-INFORMACION AL CIERRE DE ESTE REPORTE.

EN BACALAR

**«EL ESLABÓN  PERDIDO»
AFECTA  130 HECTÁREAS DE VEGETACIÓN ARBUSTIVA
SE TIENE EL CONTROL DEL 60% Y 45% DE LIQUIDACIÓN - INFORMACION AL CIERRE DE ESTE REPORTE.

EN JOSÉ MARÍA MORELOS

**«LA PEREJILA»
AFECTA 50 HECTÁREAS DE VEGETACIÓN ARBUSTIVA
SE TIENE EL CONTROL DEL 60%  Y 55% DE LIQUIDACIÓN-INFORMACION AL CIERRE DE ESTE REPORTE.

EN SOLIDARIDAD

**«EL CAIDO» 18 KM AL NOR OESTE DE XPUHA
AFECTA 25 HECTÁREAS DE VEGETACIÓN ARBUSTIVA
50 % DE CONTROL Y 40% DE LIQUIDACIÓN
INFORMACION AL CIERRE DE ESTE REPORTE.

EN BENITO JUÁREZ

«EL QUELITE» KM 283 CARRETERA FEDERAL  CANCÚN MÉRIDA
AFECTA 20 HECTÁREAS DE VEGETACIÓN ARBUSTIVA
60 % DE CONTROL Y 40 % DE LIQUIDACIÓN
INFORMACION AL CIERRE DE ESTE REPORTE.

EN LÁZARO CÁRDENAS

«ANGELES Y DEMONIOS»  AL NOR OESTE DE FRANCISCO MAY
AFECTA 50 HECTÁREAS DE VEGETACIÓN ARBUSTIVA
20 % DE CONTROL Y 15% DE LIQUIDACIÓN
INFORMACION AL CIERRE DE ESTE REPORTE.

** INCENDIOS FORESTALES DEL COMPLEJO QUINTANA ROO ATENDIDOS POR EL EQUIPO ESTATAL DE MANEJO DE INCIDENTES (EEMI).

REPORTE INCENDIOS
NACIONAL 01 800 INCENDIO/01 800 46236346
CHETUMAL 01 (983) 83 349 42
FELIPE CARRILLO PUERTO 01 (983) 26 71 240
PLAYA DEL CARMEN 01 (984) 2 06 14 57
CANCÚN 01 (998) 2 06 82 36
DATOS EMITIDO POR EL COMITÉ ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES / CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES DE QUINTANA ROO/074/17-05-15.

UN PROYECTO INDEPENDIENTE, PARA REVERTIR 30 AÑOS DE ABANDONO EN LA FRONTERA CON GUATEMALA: MORCILLO



·         El candidato agradeció la voluntad de cambio y el cálido recibimiento de los habitantes de comunidades fronterizas.
·       
Los habitantes de estas comunidades señalaron que ha sido Andrés Ruiz Morcillo el único que recorrió esta región para conocer las necesidades de la gente, y luego como candidato regresó a presentar los proyectos diseñados para atender dichas demandas.
·       
“Ustedes son el mejor ejemplo de que para poder construirse un futuro mejor se debe tener voluntad de cambio”, dijo Ruiz Morcillo, al invitarlos a refrendar el triunfo en las urnas este 07 de junio.

Mayabalam, 17 de mayo. Habitantes de las comunidades fronterizas con Guatemala, se sumaron hoy al proyecto independiente del candidato por el Distrito 02, Andrés Ruiz Morcillo, al reconocer que es el único que ha recorrido sus comunidades para recoger sus necesidades e integrarlas a su plataforma política; ante lo cual refrendarán su apoyo este 07 de junio.

El candidato independiente, visiblemente emocionado por el cálido recibimiento de la gente de las comunidades de Cuchumatán, Mayabalam, Blanca Flor, Caanlumil, Miguel Hidalgo y San Isidro La Laguna; aseveró que los treinta años de abandono que han tenido estas comunidades no ha aminorado los anhelos de desarrollo de su gente, por eso es tiempo de que un proyecto político realmente atienda las necesidades de la región.

De entrada, los habitantes de estas comunidades señalaron que ha sido Andrés Ruiz Morcillo el único que recorrió esta región para conocer las necesidades de la gente, y luego como candidato regresó a presentar los proyectos diseñados para atender dichas demandas, lo cual es muestra real de querer transformar la triste realidad que rodea a los poblados enclavados en la región limítrofe, pertenecientes al municipio de Bacalar, cuyo gobierno actual ha resultado uno de los más desastrosos, no sólo para estas, sino para las 57 comunidades que lo componen.

Por lo anterior es que Ruiz Morcillo agradeció a quienes lo recibieron y a su voluntad de cambio; a su deseo de construir junto con sus representantes un futuro mejor para sus familias, pues aseveró que sólo con esa voluntad de cambio se reafirmará el triunfo en las elecciones del 07 de junio, y solo de esta manera se logrará la transformación de sus comunidades.


Por último, Ruiz Morcillo aseveró que “ustedes son el mejor ejemplo de que para poder construirse un futuro mejor se debe tener voluntad de cambio, sus padres fundaron estas comunidades luego de encontrar en este país un espacio para dar a sus familias, los esfuerzos por hacer crecer sus comunidades ha sido sólo de ustedes, por eso hoy vengo a sumarme a sus esfuerzos, a ayudarlos a transformar su realidad con trabajo efectivo, porque ustedes necesitan más que discursos y promesas para revertir los 30 años de abandono en que han estado, por eso agradezco su apoyo y les reitero mi petición: sean libres, voten independiente”, concluyó.

Con su incansable “Ejército Rojo”, el candidato a diputado federal del Partido del Trabajo (PT) cubre la “Ruta de los Chunes”, del municipio de Felipe Carrillo Puerto

Mauricio se compromete con dignatarios y habitantes de la zona maya, a quienes, con el apoyo de su equipo, explicaron sus propuestas en su lengua materna



* Hasta las entrañas de la milenaria cultura y heroica tierra


FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Los ecos de la llamada Guerra de Castas, que más bien fue de una revolución libertaria, aún retumban en estas tierras que defendieron con valor Jacinto Pat, Jacinto Canek, Manuel Antonio Ay y Cecilio Chi, pero ahora los habitantes de estas heroicas tierras cuentan con un arma eficaz y que no requiere el derramamiento de sangre para cambiar el rumbo del país pero sobre todo para que existan condiciones de igualdad de desarrollo para las actuales y venideras generaciones y se trata del voto que podrán emitir el próximo 7 de junio.

Lo anterior lo manifestó el candidato a diputado federal del Partido del Trabajo (PT) en el Distrito 02, Mauricio Morales Beiza, en cada una de las ocho comunidades que visitó en la “Ruta de los Chunes” en Felipe Carrillo Puerto, en donde además, con el apoyo de la dirigente del PT en ese municipio, Neli Margarita Koyoc Caamal y de otros colaboradores, selló sus compromisos en la lengua materna de los habitantes y dignatarios  de la Zona Maya


Y literalmente el abanderado petista a su paso por Chun-Om llegó hasta las entrañas de la Zona Maya al visitar la cueva que se usaba por cientos de años como refugio anticiclónico y que considerópodría ser utilizada como un atractivo turístico para beneficiar este poblado, en donde hizo hincapié que los beneficiados de la esta milenaria cultura por la explotación de su nombre son las grandes cadenas hoteleras que están a la orilla del mar.


Sin que los verdaderos herederos de la misma obtengan ganancia alguna, para lo cual una vez en el Congreso de la Unión, Morales Beiza, establecerá mecanismos para que la riqueza de la explotación de la Cultura Maya se distribuya con los originales dueños de estas tierras y se refleje en obra pública y programas de desarrollo social.


En Chunpom, Morales Beiza fue recibido por los dignatarios mayas, con quienes hizo el compromiso de revisar el presupuesto del sector salud y en su momento legislar para incrementar recursos a este rubro y que realmente se brinde un mejor servicio en las comunidades más alejadas, sin embargo actualmente ni en las ciudades como Chetumal o Bacalar se brinda un adecuado servicio a los usuarios.

  
Ante los habitantes de Chunyá, se comprometió a realizar una gira de agradecimiento de ganar este proceso electoral pero sobre todo de volver de manera recurrente para revisar que los programas federales y recursos se apliquen realmente, lo que nunca han hecho los legisladores emanados del PRI que han obtenido el triunfo en esta zona, por lo que manifestaron su respaldo al abanderado petista.


Tanto en las comunidades mencionadas como en Francisco I. Madero, Kancabdzonot y San Ramón los pobladores escucharon con atención las propuestas del candidato del PT en su lengua materna, la maya, bajo la sombra del árbol sagrado de estos pueblos que son parte de una milenaria cultura y una gran historia.


En esta ardua jornada, Mauricio Morales Beiza visitó por segunda ocasión la comunidad de Tepich en donde refrendó sus compromisos contraídos en la primera vuelta al igual que en Tihosuco, donde cerró con broche de oro esta exitosa jornada al presenciar la actuación que brindó el Ballet Folclórico “Amor por la Jarana”.


ESTE DOMINGO 7 DE JUNIO HAY QUE QUITARLE EL PODER A PEÑA NIETO EN EL CONGRESO




·        

La oposición busca generar mejores condiciones de vida para los quintanarroenses  y solamente llegando a ser su representante podemos quitarle a los diputados priistas su lugar para aprobar todo lo que dice Peña Nieto.



“Hoy nuestro estado de Quintana Roo y el país entero necesita un cambio, ese cambio está en tus manos. Domingo Flota Castillo candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática te invita este domingo 7 de junio que votes por la democracia”. Dijo  Flota Castillo.


Invitó a todos los que pertenecen al distrito 2 a que  voten por un hombre con experiencia como opositor y experiencia como gobernante cercano al pueblo.

“Hay que sacar a Enrique Peña Nieto del congreso para que ya nadie le apruebe sus reformas absurdas que solo buscan el beneficio personal de unos cuantos, necesitamos hacer que las cosas cambien y solamente sacando a la mayoría de los diputados priistas del congreso lo podemos lograr”

Mencionó que Domingo Flota quiere representarte en el Congreso de la Unión para impulsar las reformas que ayuden a cambiar la actual situación en que vivimos. Una de sus propuestas dijo será  bajar los precios de la gasolina, hay que tratar de subir el salario, y pugnar para que no se lacere más al pueblo con los impuestos.

Expresó que  impulsara reformas pensando en el beneficio del pueblo, como siempre lo ha hecho a lo largo de su experiencia, esto lo dijo al visitar las localidades de Blanca Flor, Buena Fe Jerusalén, Guadalupe Victoria, el Progreso y Margarita.

En esta intensa campaña dijo que ya ha visitado el 90 por ciento de las comunidades del municipio de Bacalar.