miércoles, 16 de julio de 2014

Luciano Simá Cab inaugura Programa Recreativo Deportivo Municipal



Consciente de la importancia de que los menores ocupen su tiempo libre en actividades recreativas durante el periodo de vacaciones, esta mañana inaugure el programa recreativo deportivo municipal denominado Baaxloob Palalo`ob (juegos de niños, en lengua maya) en las instalaciones de los domos dobles de la unidad deportiva Terencio Tah Quetzal.
Contigo con Todos…!!

PRODUCTIVA REUNIÓN DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON AUTORIDADES DEL INFONAVIT

* Evalúan los programas federales de apoyo a la vivienda en el Estado y plantean superar las metas de 2013, año en que se entregaron más de 16 mil créditos para casas-habitación

* El jefe del Ejecutivo destaca que Quintana Roo se considera, en el ámbito nacional, líder en construcción de vivienda

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy una productiva reunión con la delegada estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Karla Aceves, en la que evaluaron los programas federales de apoyo a la vivienda en el Estado y plantearon superar las metas de 2013, año en que se entregaron más de 16 mil créditos para casas-habitación.

En el encuentro, donde también estuvo el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina y el coordinador de la Zona Sur del Infonavit, Heliodoro Díaz Azcárraga, el jefe del Ejecutivo destacó que Quintana Roo se considera, en el ámbito nacional, líder en construcción de vivienda, derivado del número de trabajadores que se incorporan anualmente a ese régimen de seguridad social y que, por consiguiente, demandan, por derecho, un crédito de vivienda.

El gobernador Borge subrayó que la política social estatal en materia de vivienda acorde a la del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, permite que los ciudadanos tengan facilidades y acceso a una vivienda digna y amplia, que fortalezca un mejor desarrollo del entorno familiar.

El mandatario quintanarroense ponderó la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender la demanda de vivienda, sobre todo en los municipios de mayor crecimiento como Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco.

Con éxito y seguridad transcurre la Feria del Carmen 2014


·         Entre 10 mil y 15 mil asistentes acuden diario al a Feria del Carmen, la cual ha registrado saldo blanco hasta el momento.

·        
La coordinación de Protección Civil revisa diariamente los 30 juegos mecánicos, los stands de ventas y todo el recinto ferial.

·        
La dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos realizan recorridos y dentro y fuera de las instalaciones para total seguridad de las familias asistentes.

Playa del Carmen a 15 de julio de 2014.-
Con la asistencia de entre 10 mil y 15 visitantes diarios, transcurre con éxito la Feria del Carmen 2014 “tradición playense”, la cual registra saldo blanco hasta el momento, derivado de las estrategias preventivas instruidas por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, a la coordinación de Protección Civil, y la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, así como los demás cuerpos de emergencia.

Yivi Méndez Jiménez, coordinador de Protección Civil municipal, señaló que como partes de las acciones instruidas por el presidente municipal Mauricio Góngora, la coordinación a su cargo, la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bombero, la Cruz Roja y la participación de corporaciones, grupos voluntarios y población en general, han establecido un operativo coordinado para cuidar la seguridad de las familias solidarenses y visitantes que acuden a disfrutar de las tradiciones locales.

Méndez Jiménez explicó que de forma preventiva se realizan revisiones diarias de forma exhaustiva en los 30 juegos mecánicos disponibles en la feria para constatar que estos cuenten con las condiciones necesarias, a la vez que se efectúan rondines en todo el recinto ferial.

Apuntó que la Cruz Roja y cuerpos de emergencia han atendido incidentes menores muy comunes en eventos con gran asistencia; como desmayos,  mareos, bajas y altas de presión, entre algunas otras situaciones, por lo que la feria se ha desarrollado hasta ahora sin víctimas.

“El presidente municipal Mauricio Góngora nos ha coordinando para mantener el orden y la seguridad al interior del recinto ferial y los alrededores para evitar cualquier incidente, por ello hemos establecido un centro de mando donde atendemos a las personas que lo requieren”, afirmó el funcionario municipal.

Al respecto el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos municipal, Rodolfo del Ángel Campos, explicó que elementos policíacos efectúan constantes rondines al interior y exterior de la feria, por lo que solo se han registrados 21 detenidos por faltas administrativas menores debido a la gran afluencia de visitantes.

Destacó que el operativo ha implicado mucha corresponsabilidad de la población para que arroje saldo blanco, a la vez que se mantiene vigilancia constante en las calles aledañas para vigilar los vehículos de los asistentes a la feria y destacó se espera una semana muy intensa, con bastante asistencia de automovilistas, por lo que mantendrán el nivel operativo sin disminuir la capacidad de respuesta.

PARTICIPA QUINTANA ROO EN LA II REUNIÓN DE TRABAJO DE GOBERNADORES SOBRE CLIMA Y BOSQUES


Se suma con Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz con el interés de avanzar de manera conjunta hacia el desarrollo sustentable de bajas emisiones de carbono

Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente participó en la II Reunión del grupo de trabajo de Gobernadores sobre Climas y Bosques, realizada en la ciudad de Campeche. En la que se presentó el estado actual de avances de los estados en materia de Políticas de Cambio Climático y Bosques (REDD+), informó al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza.

Siguiendo instrucciones del Gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo se sumó con Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz con el interés de avanzar de manera conjunta hacia el desarrollo sustentable de bajas emisiones de carbono mediante un esfuerzo regional, señaló Muñoz Berzunza, titular de Medio Ambiente en el Estado.

Por su parte el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA José Luis Funes Izagurre explicó que, durante la reunión se efectuó la firma del Memorándum de Colaboración de Secretarías de Medio Ambiente y Gobiernos Estatales del Sur en materia de Bosques y Cambio Climático. Por su parte los estados presentaron los avances en materia de Políticas de Cambio Climático y Bosques (REDD+).

Cabe señalar que los estados del sur-sureste de México (Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Campeche), albergan la mayor parte de la biodiversidad de México y la mayor cantidad de población indígena y diversidad de etnias. Los recursos forestales del Sur-Sureste son de gran importancia a nivel nacional, para la mitigación del cambio climático ya que en estos se almacena una alta proporción del carbono forestal del país.

Las selvas y bosques proveen de importantes servicios ecosistémicos además de la regulación del clima, tales como la producción y conservación de las fuentes de agua en importantes cuencas hidrológicas que permiten la adaptación al cambio climático reduciendo los efectos negativos de inundaciones y tormentas y conservan la biodiversidad.

La deforestación y degradación de los recursos forestales está directamente relacionada con las necesidades de desarrollo económico y social, en particular en las áreas rurales. La atención a las causas de la deforestación y la marginación en estas regiones rurales debe ser de manera integral. Se requiere una integración territorial de políticas que fomenten el desarrollo y al mismo tiempo permitan el manejo y conservación de los bosques.

Existen notables experiencias en el sur-sureste de  México, en el desarrollo de proyectos alternativos sustentables que han reducido la deforestación y mejorado los ingresos, tales como el manejo forestal de bajo impacto, la producción de chicle natural, el aprovechamiento de follajes y otros productos no-maderables, el maíz intercalado con frutales, los sistemas agroforestales, (café, cacao, aguacate), el ecoturismo, los sistemas silvopastoriles, el manejo del fuego, la producción de miel, por mencionar solo algunos.

En este sentido se propone realizar un Programa Especial de Desarrollo Rural de Bajas Emisiones para los Estados del Sur-Sureste de México.  El programa se desarrollará a  lo largo de los próximos 6 años para preparar a los Entidades Federativas de la región para transitar a lograr las metas de reducción de emisiones por deforestación del país, así como para incentivar el desarrollo rural de bajas emisiones. 

El objetivo es Reducir las emisiones de GEI del sector rural en regiones de importancia estratégica de 8 estados del Sur-Sureste de México, que presenten altos índices de deforestación y una condición de marginación y pobreza de las comunidades.

También se presentó un proyecto para fortalecer  capacidades de las entidades del sur-sureste en materia de REDD+ y desarrollo rural de bajas emisiones; con la finalidad de apoyar  la capacidad institucional en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz, a fin de mejorar el desempeño en el diseño de políticas públicas, para el logro de las metas de reducción de emisiones de GEI del sector de uso del suelo y deforestación y transitar hacia el desarrollo rural de bajas emisiones, contribuyendo a la mitigación del cambio climático global.