miércoles, 16 de julio de 2014

PARTICIPA QUINTANA ROO EN LA II REUNIÓN DE TRABAJO DE GOBERNADORES SOBRE CLIMA Y BOSQUES


Se suma con Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz con el interés de avanzar de manera conjunta hacia el desarrollo sustentable de bajas emisiones de carbono

Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente participó en la II Reunión del grupo de trabajo de Gobernadores sobre Climas y Bosques, realizada en la ciudad de Campeche. En la que se presentó el estado actual de avances de los estados en materia de Políticas de Cambio Climático y Bosques (REDD+), informó al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza.

Siguiendo instrucciones del Gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo se sumó con Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz con el interés de avanzar de manera conjunta hacia el desarrollo sustentable de bajas emisiones de carbono mediante un esfuerzo regional, señaló Muñoz Berzunza, titular de Medio Ambiente en el Estado.

Por su parte el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA José Luis Funes Izagurre explicó que, durante la reunión se efectuó la firma del Memorándum de Colaboración de Secretarías de Medio Ambiente y Gobiernos Estatales del Sur en materia de Bosques y Cambio Climático. Por su parte los estados presentaron los avances en materia de Políticas de Cambio Climático y Bosques (REDD+).

Cabe señalar que los estados del sur-sureste de México (Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Campeche), albergan la mayor parte de la biodiversidad de México y la mayor cantidad de población indígena y diversidad de etnias. Los recursos forestales del Sur-Sureste son de gran importancia a nivel nacional, para la mitigación del cambio climático ya que en estos se almacena una alta proporción del carbono forestal del país.

Las selvas y bosques proveen de importantes servicios ecosistémicos además de la regulación del clima, tales como la producción y conservación de las fuentes de agua en importantes cuencas hidrológicas que permiten la adaptación al cambio climático reduciendo los efectos negativos de inundaciones y tormentas y conservan la biodiversidad.

La deforestación y degradación de los recursos forestales está directamente relacionada con las necesidades de desarrollo económico y social, en particular en las áreas rurales. La atención a las causas de la deforestación y la marginación en estas regiones rurales debe ser de manera integral. Se requiere una integración territorial de políticas que fomenten el desarrollo y al mismo tiempo permitan el manejo y conservación de los bosques.

Existen notables experiencias en el sur-sureste de  México, en el desarrollo de proyectos alternativos sustentables que han reducido la deforestación y mejorado los ingresos, tales como el manejo forestal de bajo impacto, la producción de chicle natural, el aprovechamiento de follajes y otros productos no-maderables, el maíz intercalado con frutales, los sistemas agroforestales, (café, cacao, aguacate), el ecoturismo, los sistemas silvopastoriles, el manejo del fuego, la producción de miel, por mencionar solo algunos.

En este sentido se propone realizar un Programa Especial de Desarrollo Rural de Bajas Emisiones para los Estados del Sur-Sureste de México.  El programa se desarrollará a  lo largo de los próximos 6 años para preparar a los Entidades Federativas de la región para transitar a lograr las metas de reducción de emisiones por deforestación del país, así como para incentivar el desarrollo rural de bajas emisiones. 

El objetivo es Reducir las emisiones de GEI del sector rural en regiones de importancia estratégica de 8 estados del Sur-Sureste de México, que presenten altos índices de deforestación y una condición de marginación y pobreza de las comunidades.

También se presentó un proyecto para fortalecer  capacidades de las entidades del sur-sureste en materia de REDD+ y desarrollo rural de bajas emisiones; con la finalidad de apoyar  la capacidad institucional en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz, a fin de mejorar el desempeño en el diseño de políticas públicas, para el logro de las metas de reducción de emisiones de GEI del sector de uso del suelo y deforestación y transitar hacia el desarrollo rural de bajas emisiones, contribuyendo a la mitigación del cambio climático global.

No hay comentarios: