martes, 23 de septiembre de 2014

GESTIONA CON ÉXITO EL GOBERNADOR MÁS RECURSOS PARA LUMINARIAS Y RELLENOS SANITARIOS EN BENITO JUÁREZ, BACALAR Y OTHÓN P. BLANCO

* Explica Roberto Borge que la Federación y el Congreso de la Unión destinarán a Quintana Roo 96 millones de pesos para comprar maquinaria de compactación para el relleno sanitario de Benito Juárez, ampliar el de Bacalar y la primera etapa del intermunicipal Bacalar-Othón P. Blanco

* Se renovarán luminarias en el municipio de Benito Juárez, comprarán camiones recolectores de basura y una barredora para Solidaridad, y se actualizará el Reglamento de Impacto Ambiental del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental en el Estado


* Rafael Muñoz Berzunza, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, detalla los proyectos a realizar los cuales se ejecutarán en el último trimestre de este año


* El delegado de la Semarnat, Raúl González Castilla, explica con las gestiones del Gobernador para la adquisición de camiones recolectores y maquinaria se garantiza el ciclo final del manejo de residuos, la reintegración de los residuos a las cadenas productivas y el impulso de la cultura de reciclaje
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de septiembre.—
Como parte del Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, luego de gestiones realizadas ante el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, Quintana Roo recibirá 96 millones de pesos para acciones que beneficiarán los servicios de alumbrado público en esta ciudad y la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar.

El jefe del Ejecutivo informó que en el último trimestre del año, por conducto de  la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto invertirá 50 millones de pesos, provenientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Roberto Borge precisó que, de esa suma, 27.3 millones de pesos se aplicarán en la compra de maquinaria compactadora para el relleno sanitario de Benito Juárez,  que enviará las pacas secas al área de disposición final.

—Otros 12.7 millones serán para la segunda etapa del relleno sanitario de Bacalar y 9.8 millones de pesos para la primera etapa del relleno sanitario intermunicipal Bacalar-Othón P. Blanco —subrayó.

Además, destacó que se destinarán 46 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para renovar luminarias en el municipio de Benito Juárez, lo que significará un ahorro en el consumo de energía y evitará una mayor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Asimismo, dijo que parte de esos recursos se utilizará también para comprar camiones recolectores de basura y una barredora para Solidaridad, además de la actualización del Reglamento de Impacto Ambiental del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) en el Estado.

El mandatario explicó que la SEMA y los municipios procederán a las licitaciones respectivas para que, en lo que resta del año, se ejecuten los recursos y programas en tiempo y forma.

Por su parte, el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza,  detalló que la segunda etapa del relleno sanitario de Bacalar constará de una celda de 60x200 metros (1.2 ha), laguna de lixiviados con superficie de 45x30 m con 1.5 metros de profundidad; ampliación 4 x 3 metros de su caseta de control, con una superficie de 12 m2; construcción de 3 pozos de venteo para liberación de biogás, perforación de pozos para monitoreo de las aguas freáticas; trazo y construcción de vialidades internas,  con un ancho de corona de 8 m y un espesor de 20 cm a base de material de banco, compactado.

—En cuanto a la primera etapa del relleno sanitario intermunicipal Bacalar-Othón P. Blanco, abarcará 5 hectáreas, con una celda de residuos de 80x80 m, laguna de lixiviados de 40x30 metros con una profundidad de 1.5 metros cubierta con una capa de geotextil para proteger la geomembrana de 1.5 milímetros de espesor —manifestó.

Dijo también que se trazarán y construirán vialidades internas con un ancho de corona de 8 metros y un espesor de 20 centímetros a base de material de banco compactado; se construirá una caseta para el control y vigilancia de 3x4 m y se perforarán pozos para el monitoreo de las aguas freáticas.

Rafael Muñoz Berzunza dijo que las indicaciones del Gobernador Roberto Borge Angulo son que el Estado trabaje de la mano con la Federación y los municipios para que las obras se ejecuten en los próximos tres meses; con el objetivo de promover la conservación y preservación del entorno natural en beneficio de los quintanarroenses.

El delegado de la Semarnat, Raúl González Castilla, explicó por su parte que con las gestiones del gobernador para la adquisición de camiones recolectores y maquinaria se garantiza el ciclo final del manejo de residuos, la reintegración de los residuos a las cadenas productivas y el impulso de la cultura de reciclaje.

—Un medio ambiente sano es un derecho constitucional —dijo—. Las gestiones del gobernador Roberto Borge para atraer más recursos que mejoren la infraestructura, consolidan la política pública de alerta, prevención y atención de los servicios públicos, el cuidado al medio ambiente, y reducen de los efectos del cambio climático, condición que daña a los ecosistemas, los arrecifes, las playas y selvas.

Con estas acciones se fortalecerá el Crecimiento Verde Incluyente, como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, así como el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE SEMANA NACIONAL DE SALUD DE LA ADOLESCENCIA Y CORAZÓN SALUDABLE

*“Acorde a la política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mi esposo el gobernador Roberto Borge Angulo cumple con resultados, multiplicando esfuerzos encaminados a crear y desarrollar estrategias que propicien que nuevas generaciones sean dueños de su propio destino”, señala la Presidenta Honoraria del DIF-Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de septiembre.
— Con la asistencia de cientos de estudiantes de la secundaria Técnica Número Dos, Justo Sierra Méndez de esta ciudad, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia y la Semana Nacional de Corazón Saludable del 22 al 28 de septiembre del presente año.

En las instalaciones del domo de la Secundaria se colocaron puestos de asociaciones y dependencias, las cuales contaban con información sobre prevención y salud para los adolescentes y sobre el cuidado del corazón para las personas adultas mayores.

Dijo, que acorde a la política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su esposo el gobernador Roberto Borge Angulo cumple con resultados, multiplicando los esfuerzos encaminados a crear y desarrollar estrategias que propicien que las nuevas generaciones sean dueños de su propio destino proporcionándoles herramientas y conocimientos que los encaucen a practicar estilos de vida saludables.

La Presidenta Honoraria mencionó que acciones como  éstas impulsan que el DIF Estatal, Secretaría de Salud (SESA) y el Gobierno del Estado continúen trabajando día con día por la transformación de México.
Detalló que la juventud es un factor determinante en el presente y en el futuro de la entidad, que con su imaginación, sus ideales, sus perspectivas y su fuerza son imprescindibles para seguir moviendo a Quintana Roo.

Explicó que el DIF Quintana Roo tiene como compromiso preparar mejor a los jóvenes acercándoles herramientas de prevención, para evitar todo aquello que atente contra su salud y su proyecto de vida como, los embarazos a temprana edad, las enfermedades de trasmisión sexual y las enfermedades  crónicas  no  transmisibles como  la hipertensión.  

En su intervención, el Secretario de Salud Juan Ortegón Pacheco, expuso que los adolescentes son una parte importante en la sociedad, un factor valioso para el futuro inmediato y garantía para el desarrollo continuo del ser humano.

Agregó que la Semana Nacional de Salud del Adolescente es un esfuerzo integral, que atiende los aspectos más importantes del desarrollo juvenil y dedica su atención al segmento de la comunidad, cuya estrategia parte del Programa Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, cuyo objetivo primordial es promover estilos de vida saludables, a través del trabajo dedicado del sector salud y organizaciones de la sociedad civil.

Anotó que en cumplimiento a las gestiones señaladas por el gobernador Roberto Borge Angulo y el empuje de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en materia de salud pública se beneficia a las familias quintanarroenses a través de información y prevención.

En el evento se contó con la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén; del presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Martín Antonio Cobos Villalobos; del director de los Servicios de Salud, Eduardo Contreras Castillo; y del director de la escuela Secundaria Técnica Justo Sierra Méndez, Vicente Javier Estrada Palomo.

CONAFOR reconoce a 4ta generación de Promotores Forestales Comunitarios


·         Durante el último día, se llevó a cabo un taller de ENAREDD+ impartido por Azucena Mercado de Oficinas Centrales de la CONAFOR
·      
 
La Comisión Nacional Forestal ha destinado un presupuesto total de $378,000 pesos para la formación de la 4ta Generación de Promotores Forestales Comunitarios.

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, reconoció el pasado 19 de Septiembre en la comunidad de Noh Bec, a la cuarta generación de Promotores Forestales Comunitarios, quienes recibieron a lo largo de un mes, un curso de formación que les permitirá ser ejes de cambio dentro de sus Ejidos y comunidades para el fomento a la cultura forestal y la conservación. Esto como parte del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario 2014 que tiene por objetivo el de preparar Promotores Comunitarios, y para lo cual la CONAFOR destina un monto total de $378,000 pesos.

En el curso de formación participaron 27 promotores del sureste del país: 18 de Quintana Roo, 4 de Yucatán, 1 de Campeche, y 4 promotores provenientes de Tabasco.

Durante el último día de curso, los promotores recibieron un taller sobre la Estrategia Nacional REDD+ impartida por Azucena Mercado, del Área de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono de la CONAFOR en Oficinas Centrales. Dicho taller tuvo por objetivo el de presentar los puntos clave de la Estrategia Nacional REDD+ a los promotores, con la esperanza de que estos puedan ser aplicados en sus lugares de origen y de esa forma ayudar a promover un uso responsable de los recursos forestales en el sureste.

Los Promotores Forestales Comunitarios (PFC) forman parte esencial de la Estrategia Nacional REDD+ ya que tendrán como función la de sensibilizar a los Comisariados y Asambleas de Ejidatarios sobre la toma de decisiones relacionadas con el Programa Especial de Acción Temprana “REDD +” y acompañar temas de desarrollo forestal de su ejido, así como acompañar al núcleo agrario en sus procesos de desarrollo comunitario mediante la elaboración y ejecución de proyectos, anuales o multianuales, basados en el uso de sus recursos naturales.

Al finalizar el taller se llevó a cabo el cierre formal del curso de formación en instalaciones brindadas por el Ejido Noh Bec, y en el que participaron las autoridades ejidales y de la CONAFOR, quienes hicieron entrega de reconocimientos a los Promotores Forestales por su ardua labor dentro del curso.

Tanto la formación de Promotores Forestales Comunitarios como la Estrategia Nacional REDD+ forman parte de algunas de las acciones que toma el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, por la conservación de los recursos forestales de la nación.

Arrancan Semana del Turismo en Othón P. Blanco



Chetumal, Quintana Roo, 22 de septiembre.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui inauguró en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, el Foro de Turismo Alternativo en el marco de la Semana del Turismo, que tiene por objetivo promover las actividades que se desarrollan a lo largo y ancho de la geografía municipal en este rubro.

Espinosa Abuxapqui destacó que dentro de la Semana de Turismo el Foro de Turismo Alternativo tiene como objetivo fomentar e impulsar las inquietudes de los estudiantes sobre el turismo y al mismo tiempo, ampliarles los conocimientos sobre los productos exitosos de turismo alternativo; además de que conozcan las bondades de la actividad y que busquen ser empresarios turísticos y con ello darle mayor realce a este rubro en Othón P. Blanco.

“En el marco de celebración del Día mundial de Turismo el próximo 27 de septiembre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco a través de la dirección de Turismo lleva a cabo la Semana del Turismo; buscamos trabajar de la mano con los sectores productivo y académico para saber qué hacer en cada modalidad como el alternativo, Eco turístico, Social, Cultural  y Comunitario”.

El presidente municipal agradeció la hospitalidad de la Universidad de Quintana Roo para la realización de este significativo evento y reconoció a las y los empresarios por los logros obtenidos gracias a un trabajo de muchos años realizado con amor a Chetumal.

“El haber nacido aquí en estas tierras no es asunto de actas de nacimiento sino del entusiasmo de todos para ver hacia adelante y mas allá de nuestras fronteras; debemos trabajar para impulsar el turismo pues nuestro municipio lo necesita y merece”; enfatizó Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En el arranque de la Semana del Turismo participaron representantes de las cámaras de servicio, prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, estudiantes de varios planteles educativos como Eva Sámano de López Mateos, Universidad Tecnológica de Chetumal, Conalep y Cecyte.

De manera paralela, la dirección de Turismo Municipal inauguró la Tercera Jornada de Capacitación Turística que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre con el objetivo de impulsar la capacitación entre los prestadores locales y así mejorar el servicio que se ofrece a visitantes locales y extranjeros.

Este martes 23 de septiembre a las 10 de la mañana, se realizará el curso de capacitación "Turismo Alternativo" en salón “C” del hotel Fiesta Inn; a las 13 horas en la sala de Cabildo “Mariano Angulo Basto”, se realizará la firma de convenio del programa “Taxi Amigo”, entre el municipio de Othón P. Blanco, la Asociación de Hoteles y el Sindicato único de Chóferes de Automóviles de Alquiler.

Impulsa Mauricio Góngora más oportunidades de empleo


•          La coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo de Solidaridad instituida por el presidente municipal Mauricio Góngora, atiende en promedio 300 personas al mes y logra emplear al 90 por ciento.

•          Más de 200 vacantes ofrece el Hotel Azul Fives a través de la coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo de Solidaridad como parte de las acciones que impulsa el municipio para apoyar a los ciudadanos a establecerse en un empleo rápidamente.

Playa del Carmen a 22 de septiembre de 2014.- Un promedio de 300 personas al mes atiende la coordinación del empleo del municipio de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, los cuales son canalizados a las empresas con vacantes disponibles, cumpliendo con el compromiso de brindar calidad y estabilidad laboral, a fin de mejorar las condiciones en materia de empleo para el crecimiento económico y social de la región.

En ese sentido y como impulso constante al empleo de forma coordinada con las empresas, del lunes 22 al jueves 25 de Septiembre de 10:00 am a 2:00 pm en el auditorio municipal se ofertan 200 vacantes en el Hotel Azul Fives en más de 28 áreas diversas.

La coordinadora del Trabajo y Promoción del Empleo de solidaridad, Nelly Martínez Arroyo señaló que el gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora está comprometido con el impulso al empleo, que da prioridad a la certeza económica de los ciudadanos y de sus familias en toda época del año.

Detalló que a través de la coordinación que encabeza se atiende un promedio de 300 personas al mes que posteriormente son canalizadas a las diversas empresas como hoteles y restaurantes principalmente, logrando la contratación hasta de un 90 por ciento de los solicitantes.

La funcionaria municipal afirmó que durante agosto y septiembre se incrementa el número de personas que requieren de un empleo ya que se atraviesa la temporada baja, así como quienes llegan de otros estados que también tienen la necesidad de buscar empleos formales. “El presidente nos ha instruido para atender y orientar de la mejor manera a la ciudadanía que busque empleo, por ello a pesar de que nos hemos topado con personas que no tienen su documentación completa se les orienta y se les apoya para poder tener todo lo solicitado y puedan obtener un empleo”.

Nelly Martínez Arroyo, resaltó que se está capacitando a cinco personas  en el curso del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) en línea, impartido por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en materia de formado de Promotores en la Prevención de Adicciones, ya que estas personas al finalizar pueden replicar con esta información en las empresas y de esta forma también se trabaja en cuanto a la capacitación de personal.

En este sentido, apuntó que debido al éxito de la Primera Feria Municipal del Empleo en la que participaron 26 empresas que ofertaron mil 200 vacantes, derivado del trabajo coordinado de la administración de Mauricio Góngora con el sector empresarial, el próximo lunes 29 de Septiembre en el domo de la colonia Gonzalo Guerrero se llevará a cabo otra feria del empleo con la participación de diversas  empresas locales.