martes, 7 de agosto de 2012

Monitoreo permanente del Río Hondo por “Ernesto” y escurrimientos, Evacuarán a 1312 personas de Mahahual


Chetumal, Q. Roo, 6 de agosto de 2012.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco enviará este martes camiones a Mahahual para desalojar a unas mil 312 habitantes de ese destino y de comunidades cercanas para ubicarlas en refugios seguros, ya que es la zona de posible impacto de la tormenta tropical “Ernesto”, junto con las costas de Xcalak y la mayoría de la gente carece de posibilidades de resguardarse en algún domicilio particular de familiares o amigos en esta ciudad.

        
Así lo informó este lunes el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien agregó que también se monitorearán las comunidades de las Ribera del Río Hondo para prevenir inundaciones con los escurrimientos de las lluvias provenientes de Guatemala, por lo instruyó a la Dirección de Desarrollo Rural mantenerlo informado sobre la situación de esas localidades.
        
En el marco de la reunión del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, celebrado en el salón de Cabildos de la Comuna, el primer edil reiteró que, afortunadamente, el fenómeno meteorológico “Ernesto” seguía catalogado como tormenta tropical, aunque existía la posibilidad de convertirse en huracán categoría uno, por lo que instó a la población a seguir los comunicados y recomendaciones de la Dirección de Protección Civil estatal y su contraparte municipal.   
        
Tras señalar que están preparados 35 refugios en la zona urbana y 129 en la rural, el munícipe indicó que, en caso de ser necesario, se evacuará a toda la población identificada como vulnerable ante la amenaza del entonces eventual huracán.  
       
En ese momento, la aún tormenta tropical estaba a 860 kilómetros de esta capital, con una velocidad de 15 kilómetros por hora, un diámetro de 205 km y trayectoria hacia el norte de Belice y costas de Honduras, aunque se había caracterizado por su velocidad de 15 km/h, vientos arriba de los 100 km/h y una tendencia de huracán.
        
En ese sentido, recomendó las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de Protección Civil, así como permanecer informados, ya que si la tormenta continuaba con esta trayectoria su radio podría resentirse en el sur del Estado entre las 19 horas y 20 horas de este miércoles.
        
No obstante, informó que el Ayuntamiento trabaja en coordinación con el gobernador Roberto Borge Angulo, a efecto de ofrecer a la población información preventiva de manera oportuna y veraz.
         Así las cosas, instó a regidores, directores y Protección Civil municipal a permanecer coordinados con el Gobierno del Estado y brindar información cuantas veces sea necesario.Por su parte, el director de Protección Civil de la Comuna, Juan Manuel Zamarripa Pérez, explicó detalladamente la trayectoria de la tormenta, destacando que su comportamiento ha variado y tendía a convertirse en huracán categoría uno.
        
Sin embargo, subrayó que OPB cuenta con más de 160 refugios para resguardar a la población, así como capacidad logística necesaria para desplazar a los habitantes de zonas de riesgo. 

En el marco de la segunda reunión, el alcalde capitalino informó que Ernesto alcanzará mayor fuerza en las próximas 48 horas, por lo que  se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, Ejército y Marina en la ejecución de acciones preventivas en las zonas de posible impacto, revisando los enlaces en las vías de comunicación para prevenir desperfectos y rupturas. 

Abundó que debido a las características de la superficie de la localidad, las fuertes lluvias podrían ocasionar desperfectos en caminos y carreteras, aunque se adoptan las medidas necesarias para restaurar de inmediato las vías de transporte en caso de rupturas.

Zamarripa Pérez, por su lado, agregó que Ernesto se ubicaba a 215 kilómetros al noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, a 535 km de Isla Rotan, Honduras, con una velocidad de 19 km/h, vientos sostenidos de 100 km/h y una influencia de lluvias de 29. 38 pulgadas.
        
Por otro lado, comentó que desde este lunes se habilitaron 14 refugios, entre ellos las escuelas CBTIS-214, Ignacio Ramírez, Eva Sámano, López Mateos, Francisco I. Madero, Secundaria Tec. 27, Primo de Verdad, CBTIS-253, Rufo Figueroa, CBTA-11, Técnica 15,  CAPEP, Bicentenario y De las Américas.       
        
Agregó que se activaron módulos de información en Plaza Las Américas, donde se reparten trípticos para informar sobre las medidas preventivas y comportamiento del fenómeno.

Finalmente, señaló que se colocaron banderillas en 10 espacios para que la población permanezca informada sobre la evolución del fenómeno, entre ellos las Plazas Las Américas, Bahía y Macro Plaza; mercados Lázaro Cárdenas y Manuel Altamirano, oficinas de protección civil, palacio municipal, terminal de autobuses y aeropuerto.

Invertidos 20 millones de pesos en comunidades, de enero a agosto, reitera Carlos Mario Villanueva Tenorio compromiso con el campo



Chetumal, Q. Roo, 6 de agosto de 2012.- Acorde con el compromiso de este gobierno de unidad, en el sentido de fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco invirtió alrededor de 20 millones de pesos de enero a agosto de este año en el mejoramiento de avenidas y construcción de saca-cosechas, con lo que mejoró la infraestructura vial y económica de la zona cañera y Ribera del Río Hondo.
        
Así lo informó este lunes el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en el marco de la tradicional ceremonia cívica mensual, en la que reiteró su compromiso de fomentar ese desarrollo en una suma de esfuerzos que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, para ofrecer más y mejores herramientas competitivas y tecnológicas al sector agrícola, para hacer más competitivo y rentable el campo quintanarroense.
Carlos Mario Villanueva Tenorio
        
Ante funcionarios y empleados de la Comuna, encabezados por agentes de la Policía Municipal Preventiva, Bomberos y Unidad de Respuesta a Emergencias Medicas (UREM), el primer edil destacó que uno de los principales objetivos de su administración es defender los intereses de los habitantes del campo.
        
En este sentido, se comprometió a continuar atendiendo las principales necesidades y atender los planteamientos de las 84 comunidades a través de un gobierno de unidad y compromiso que busca la obtención de resultados y beneficios para todos.  
        
Por último, Carlos Mario Villanueva instó a funcionarios y trabajadores a continuar trabajando en unidad, bajo un mismo objetivo: Beneficiar y resguardar los intereses de los othonenses.
        
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Daniel Baruch Lucero, a quien correspondió la organización del evento, se comprometió ante el presidente municipal a redoblar esfuerzos para ofrecer mayores alternativas de desarrollo y competitividad al sector agropecuario, a través de instrumentos a su alcance, como es el caso de capacitación, asesoría y recursos económicos.  
        
Entre otros asistentes a la ceremonia, realizada por la mañana en el parque de la Alameda, figuraron el director del DIF-Municipal, Juan Ortiz Cardín; el Oficial Mayor de la Comuna, Omar Antonio Escalante Muza, y el Síndico capitalino, Jesús Moreno Povedano.
        

Presidente Municipal, entrega apoyo a equipo de beisbol de la comunidad de Chunyaxche


La mañana de este lunes, el Presidente Municipal, profesor Sebastián Uc Yam, entregó material deportivo, consistente en un bate de aluminio, a los representantes del equipo de beisbol “Langostinos de Chunyaxche”, petición que le hicieran los jugadores del equipo, en una visita que hiciera el presidente municipal a la comunidad.
Sebastián Uc Yam promoviendo el deporte

El apoyo que fue la entrega de un bate de beisbol de aluminio, por su alto costo en el mercado, se les hace complicado adquirirlo, razón por la cual los  jugadores solicitaron el apoyo al edil carrilloportense.

Fue el subdelegado de la comunidad Gaudencio Cen May y el capitán del equipo Juan Gabriel Cen Canul, los encargados de recibir el apoyo de manos del presidente municipal, quien les manifestó que seguirá apoyando a los equipos de cualquier disciplina deportiva, con el fin de fomentar una continua cultura deportiva en el municipio.

El capitán del equipo Juan Gabriel Cen Canul, manifestó, que actualmente participan en la liga municipal campesina de segunda fuerza de la ruta de los chunes y el record no les favorece, ya que de 3 encuentros disputados, los tres han sido derrotas; sin embargo, dijo que esperan mejorar su rendimiento en el terreno de juego ante este apoyo que les otorgó el Presidente Municipal.

Atestiguaron la entrega, el director del                Consejo de la Juventud y el Deporte Municipal, José de Jesús Vizcaíno Yang y el Director de Comunicación Social y Prensa, Hermelindo Martínez Cruz.

TORMENTA TROPICAL “ERNESTO”, EN LA MIRA DE PROTECCIÓN CIVIL BACALAR


6 de agosto de 2012/Municipio de Bacalar.- Ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Ernesto” impacte entre el norte de Belice y el sur de Quintana Roo en las próximas 48 horas, aunque ´por el momento estamos en la fase de Alerta Verde- Peligro Bajo, que es el acercamiento del fenómeno que ocasionará una perturbación de entre 48 a 72 horas, así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil, Porfirio Valencia Ramírez, durante la primera sesión extraordinaria del Comité Especializado en Fenómenos Meteorológicos.

En ese sentido señaló que “se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 12 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil, ya que la tormenta tropical “Ernesto del Mar Caribe se localizó hasta las 8:00 horas en las coordenadas 15.3 Grados Latitud Norte y 81.3 Grados Longitud Oeste, presenta movimiento al Oeste (270 Grados) a razón de 24 kilómetros por hora, aproximadamente a 375 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Nicaragua y Honduras y a 899 kilómetros al este sureste de Xcalak, costa sur del estado de Quintana Roo, con vientos máximos cerca del centro de 85 kilómetros por hora, con rachas de 102 kilómetros por hora, los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 205 kilómetros del centro hacia la periferia del sistema”.

No obstante, acotó el funcionario, “por su trayectoria y lejanía por el momento continúa sin representar ningún riesgo para el Estado de Quintana Roo; recomendándose a la población en general continuar atentos a los avisos que se emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical que se mantiene en vigilancia su evolución”.

En esta sesión que encabezó el secretario general Margartito Buitrón Hernández, en representación del presidente Francisco Flota Medrano, estuvieron directores y coordinadores de área como Didier Vázquez Méndez de Seguridad Pública; Marcos Valle, coordinador de Servicios Públicos; Guillermo Tun Ruiz, director del DIF Bacalar; Varinia González Hernández, directora de Desarrollo Social; Manuel López Chí, director de Ecología y Medio Ambiente; el tesorero Aníbal Hernández Villanueva, quienes comenzaron a coordinarse para afrontar una posible contingencia, por lo que seguirán sesionando hasta que la amenaza de peligro haya pasado.