martes, 7 de agosto de 2012

Monitoreo permanente del Río Hondo por “Ernesto” y escurrimientos, Evacuarán a 1312 personas de Mahahual


Chetumal, Q. Roo, 6 de agosto de 2012.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco enviará este martes camiones a Mahahual para desalojar a unas mil 312 habitantes de ese destino y de comunidades cercanas para ubicarlas en refugios seguros, ya que es la zona de posible impacto de la tormenta tropical “Ernesto”, junto con las costas de Xcalak y la mayoría de la gente carece de posibilidades de resguardarse en algún domicilio particular de familiares o amigos en esta ciudad.

        
Así lo informó este lunes el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien agregó que también se monitorearán las comunidades de las Ribera del Río Hondo para prevenir inundaciones con los escurrimientos de las lluvias provenientes de Guatemala, por lo instruyó a la Dirección de Desarrollo Rural mantenerlo informado sobre la situación de esas localidades.
        
En el marco de la reunión del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, celebrado en el salón de Cabildos de la Comuna, el primer edil reiteró que, afortunadamente, el fenómeno meteorológico “Ernesto” seguía catalogado como tormenta tropical, aunque existía la posibilidad de convertirse en huracán categoría uno, por lo que instó a la población a seguir los comunicados y recomendaciones de la Dirección de Protección Civil estatal y su contraparte municipal.   
        
Tras señalar que están preparados 35 refugios en la zona urbana y 129 en la rural, el munícipe indicó que, en caso de ser necesario, se evacuará a toda la población identificada como vulnerable ante la amenaza del entonces eventual huracán.  
       
En ese momento, la aún tormenta tropical estaba a 860 kilómetros de esta capital, con una velocidad de 15 kilómetros por hora, un diámetro de 205 km y trayectoria hacia el norte de Belice y costas de Honduras, aunque se había caracterizado por su velocidad de 15 km/h, vientos arriba de los 100 km/h y una tendencia de huracán.
        
En ese sentido, recomendó las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de Protección Civil, así como permanecer informados, ya que si la tormenta continuaba con esta trayectoria su radio podría resentirse en el sur del Estado entre las 19 horas y 20 horas de este miércoles.
        
No obstante, informó que el Ayuntamiento trabaja en coordinación con el gobernador Roberto Borge Angulo, a efecto de ofrecer a la población información preventiva de manera oportuna y veraz.
         Así las cosas, instó a regidores, directores y Protección Civil municipal a permanecer coordinados con el Gobierno del Estado y brindar información cuantas veces sea necesario.Por su parte, el director de Protección Civil de la Comuna, Juan Manuel Zamarripa Pérez, explicó detalladamente la trayectoria de la tormenta, destacando que su comportamiento ha variado y tendía a convertirse en huracán categoría uno.
        
Sin embargo, subrayó que OPB cuenta con más de 160 refugios para resguardar a la población, así como capacidad logística necesaria para desplazar a los habitantes de zonas de riesgo. 

En el marco de la segunda reunión, el alcalde capitalino informó que Ernesto alcanzará mayor fuerza en las próximas 48 horas, por lo que  se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, Ejército y Marina en la ejecución de acciones preventivas en las zonas de posible impacto, revisando los enlaces en las vías de comunicación para prevenir desperfectos y rupturas. 

Abundó que debido a las características de la superficie de la localidad, las fuertes lluvias podrían ocasionar desperfectos en caminos y carreteras, aunque se adoptan las medidas necesarias para restaurar de inmediato las vías de transporte en caso de rupturas.

Zamarripa Pérez, por su lado, agregó que Ernesto se ubicaba a 215 kilómetros al noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, a 535 km de Isla Rotan, Honduras, con una velocidad de 19 km/h, vientos sostenidos de 100 km/h y una influencia de lluvias de 29. 38 pulgadas.
        
Por otro lado, comentó que desde este lunes se habilitaron 14 refugios, entre ellos las escuelas CBTIS-214, Ignacio Ramírez, Eva Sámano, López Mateos, Francisco I. Madero, Secundaria Tec. 27, Primo de Verdad, CBTIS-253, Rufo Figueroa, CBTA-11, Técnica 15,  CAPEP, Bicentenario y De las Américas.       
        
Agregó que se activaron módulos de información en Plaza Las Américas, donde se reparten trípticos para informar sobre las medidas preventivas y comportamiento del fenómeno.

Finalmente, señaló que se colocaron banderillas en 10 espacios para que la población permanezca informada sobre la evolución del fenómeno, entre ellos las Plazas Las Américas, Bahía y Macro Plaza; mercados Lázaro Cárdenas y Manuel Altamirano, oficinas de protección civil, palacio municipal, terminal de autobuses y aeropuerto.

No hay comentarios: