viernes, 4 de marzo de 2016

Mauricio Góngora Escalante candidato oficial para gobernador de Quintana Roo por el PRI

De forma oficial se dio a conocer que Mauricio Góngora Escalante es el candidato a Gobernador del estado de Quintana Roo, México.

ENTREGAN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA CON INVERSIÓN DE MÁS DE 2.7 MDP

*El DIF Y SEYC trabajan con mucho compromiso y entrega por la educación especial, poniendo especial énfasis en el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la inclusión social





CANCÚN, Quintana Roo, 03 de marzo.— Con una inversión de 2 millones 700 mil pesos, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, presenció la entrega de infraestructura educativa en cuatro centros de atención múltiple (CAM) y en el kínder “Margarita Masa de Juárez”  de esta ciudad.




Los CAM Eduard Huet; Margarita Gómez Palacio Muñoz; Gonzalo Guerrero y Albert Einstein, recibieron dos techumbres escolares y cuatro unidades de transporte adaptado, mientras que en el kínder “Margarita Masa de Juárez” se entregó una techumbre, para el desarrollo de sus actividades culturales y deportivas.



—Este nuevo espacio representa no solo la edificación de nueva infraestructura, representa también la construcción de un mejor presente y futuro porque aquí tendrán la oportunidad de practicar actividades recreativas, culturales y deportivas —expresó la Presidenta Honoraria.

Mencionó que ha sido posible gracias a que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal trabajan de la mano, destinando cada vez más recursos en infraestructura educativa para que todas las niñas y todos los niños mexicanos puedan tener escuelas seguras y dignas.

Recordó que el Estado cuenta con una red de educación, esparcimiento y servicios especializados, parque vehicular adaptado, parques integrales, playas inclusivas, centros de rehabilitación integral municipales y el CRIQ, para la atención inclusiva de niños jóvenes y adultos mayores.



Después, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, agradeció al gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y al presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, por la gran labor que realizan en beneficio de la infancia y por tener, entre sus prioridades, espacios que propicien la sana convivencia en entornos de paz.

Señaló que en Quintana Roo se cuenta con cuatro CAM secundaria en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cancún y Chetumal, y próximamente se hará la instalación en el municipio de Isla Mujeres, transformando el entorno en estilos de vida saludables, en cultura del deporte y en lazos de amistad por las personas con discapacidad.

El evento contó con la presencia del delegado de la SEP en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla; la subsecretaria de Cultura, Lilian Villanueva Chan; el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gabriel Olivera González; el director general de Asuntos Jurídicos, Jorge Rodríguez Méndez; la supervisora de la Zona Escolar 034 de educación preescolar, Argelia Maureni Cohuo Pech; la supervisora de la Zona Escolar 04, María Luisa García Lanz; la jefa de sector 003 de educación preescolar, Wilma Guadalupe Pérez Cauich, y la secretaria de Prevención Social del sindicato de taxistas, Ana Sarabia Ancona

COMPROMISO CUMPLIDO, MEJORAMOS LOS CENTROS CEREMONIALES MAYAS DE QUINTANA ROO: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo señala que se ejercen más de 14 millones de pesos en apoyos para la preservación de la cultura y centros ceremoniales mayas y se ha brindado puntual apoyo a los dignatarios mayas

*Se han mejorado las condiciones de los centros ceremoniales mayas de Lázaro Cárdenas, Tulum, Chumpón, Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Yaxley, X'Yatil y Chancah Veracruz, detalla el Gobernador

*Estos espacios culturales no sólo dan identidad y orgullo a Quintana Roo: son la raíz y el origen de esta enorme cultura que tanto ha contribuido a la exitosa vida turística de Quintana Roo, destaca el mandatario

*El titular de la Sedesi, Román Quian Alcocer, indica que por instrucciones del Gobernador se han entregado otros apoyos más a los dignatarios mayas, para que realicen sus guardias en los centros culturales





CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que en respuesta al compromiso asumido desde el inicio de su administración, se han ejercido más de 14 millones de pesos en la preservación y mantenimiento de cinco centros ceremoniales y de tres iglesias tradicionales mayas en tres municipios de la entidad, como parte de las acciones de su gobierno para preservar y fortalecer la cultura y las tradiciones de los pueblos mayas.

—Como lo hicimos desde el primer día de mi administración, seguiremos apoyando a nuestros hermanos dignatarios mayas, quienes representan y preservan la herencia histórica y cultural del pueblo maya —aseguró el jefe del Ejecutivo—. La cultura maya es uno de los grandes valores de nuestro Quintana Roo, y con nuestros hermanos hemos trabajado hombro con hombro y, en todo momento, hemos estado cerca de ellos.





El Gobernador recordó que se han destinado recursos para la preservación de la cultura en los centros ceremoniales e iglesias tradiciones de los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y señaló que los apoyos han sido puntuales y constantes desde el primer día de la actual administración estatal.

—Hemos destinando de forma general dos millones 892 mil pesos al año en apoyos bimestrales, que administran 482 dignatarios mayas en esos espacios culturales que no sólo le dan identidad y orgullo a Quintana Roo, sino que son también la raíz, el origen, de esta enorme cultura que tanto ha contribuido a la exitosa vida turística de Quintana Roo —consideró.

El gobernador Roberto Borge Angulo detalló que los espacios culturales de Lázaro Cárdenas, Tulum, Chumpón, Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Yaxley, X'Yatil y Chancah Veracruz, son administrados por 482 dignatarios mayas, que se encargan de cuidar y realizar sus ceremonias ancestrales, con recursos que la administración estatal les brinda específicamente para estas actividades.

Dio a conocer que recientemente reiteró sus instrucciones de que las necesidades de los dignatarios mayas sean atendidas con toda oportunidad, por lo que en la última semana del pasado mes de febrero se realizó un recorrido por los municipios de los centros ceremoniales y por iglesias tradicionales mayas, para entregar los apoyos bimestrales de forma puntual.

—No sólo se les destinan y entregan recursos financieros, se hace por igual la entrega de dos despensas para cada dignatario maya, las cuales ocupan para preparar sus alimentos durante sus guardias en los espacios culturales —agregó el jefe del Ejecutivo.

El Gobernador dijo que la cultura maya es una cultura viva, en movimiento, parte esencial de Quintana Roo, y como tal merece y recibe la atención y el respaldo que requiere para su preservación y fortalecimiento, porque de ella depende en gran medida nuestra identidad histórica y nuestro futuro como pueblo y como una entidad líder en el renglón turístico.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Román Quian Alcocer, indicó que de manera especial el gobernador Roberto Borge Angulo hizo llegar 240 colchonetas que fueron repartidas entre los centros e iglesias tradicionales, con la finalidad de hacer más cómodas sus guardias.

Quian Alcocer mencionó que en respuesta a un compromiso específico del Gobernador, se entregó una silla de ruedas al señor Abundio Yama Chiquil, de la comunidad Señor del municipio de Felipe Carrillo Puerto, apoyo que el hermano maya solicitó personalmente con tres días de anterioridad al jefe del Ejecutivo.

Finalmente, dijo que los apoyos del gobernador del Estado se entregan por conducto de la subsecretaría de Desarrollo Indígena de la Sedesi, a cargo de Blanca Pérez Alonso, quien estuvo a cargo del cumplimiento de los acuerdos junto con la Dirección de Atención Ciudadana (DAC) y su directora, Enna Estrada Pérez, quien da seguimiento a los programas de este tipo, concluyó.

DIF Othón P. Blanco entrega 40 sillas de ruedas







Chetumal, Quintana Roo, 3 de Marzo.- La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, señora Patricia Ramírez de Espinosa, realizó una gira de trabajo por el municipio capitalino donde entregó 40 sillas de ruedas y despensas alimenticias como parte de su compromiso por brindar asistencia social con los que menos tienen.

Acompañada de los delegados de subteniente López, Elisa Martínez Escalante, de Jesús González Ortega José Daniel Canul Treviño y de Carlos A. Madrazo, Javier Juárez Ponce, así como de la directora general Remedios Pantoja Córdova, la señora Patricia Ramírez de Espinosa, resaltó su compromiso y de su esposo el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, para cumplirle a los abuelitos y seguir tocando puertas para poder atender las necesidades de cada uno de ustedes.




En ese orden, puntualizó que gracias a la sensibilidad de la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del DIF Nacional, del Presidente de México Enrique Peña Nieto y de la señora Mariana Zorrilla de Borge y su esposo el gobernador del estado Roberto Borge Angulo es posible la entrega de sillas de ruedas.

“Tengo el honor de entregarle su silla de ruedas a doña Chenchita a quien adopté como mi abuelita desde hace 13 años y a quien mi familia le quiere mucho y así como a ella, a nuestros adultos mayores”.

Cabe resaltar que en esta gira de trabajo la presidenta del DIF municipal entregó 40 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios de los poblados de Álvaro Obregón Unidad Agrícola, Calderitas, Francisco Villa, Nachicocom, Carlos A. Madrazo, Subteniente López, Jesús González Ortega y diversas colonias Chetumal.

Asimismo, entregó 150 despensas a igual número de abuelitas y abuelitos en el domo de usos múltiples de la comunidad de Carlos A. Madrazo. El delegado municipal Javier Juárez Ponce, agradeció a nombre de las y los abuelitos, la distinguida visita de la presidenta del DIF Municipal haciendo puntual el agradecimiento por los apoyos.

“Siempre que nos visitan nunca llegan con las manos vacías, por lo que esperamos seguir contando con su presencia ya que alegra la vida de nuestros abuelitos y abuelitas”.

La señora Patricia Ramírez de Espinosa visitó el gallinero comunitario, que forma parte de un programa impulsado por el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui para promover el autoempleo en mujeres, donde atestiguó la producción de gallinas ponedoras

Destacada participación de niños y niñas en certámenes del sexto Parlamento Infantil





·         Se han seleccionado ya a los dos primeros diputados infantiles, de un total de 26 que rendirán protesta el próximo 27 de abril en sesión solemne.





Chetumal, Quintana Roo.- La niña Danna Cristina Alvarado Góngora y el niño Leonardo Ceballos Aguilar, fueron electos como diputados infantiles por un día y representarán al distrito I y II, respectivamente, en el Sexto Parlamento Infantil a celebrarse el próximo 27 de abril en el Congreso del Estado, informó el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión.



Esta semana iniciaron los procesos de selección de las niñas y niños que representarán a los quince distritos electorales, siendo el distrito I y II los primeros en elegir a los diputados infantiles.




En el distrito I fueron 34 los niños los que participaron el proceso de selección celebrado en el Teatro Constituyentes del 74, al cual asistió la diputada Irazú Sarabia May, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Décimo Cuarta Legislatura.



Con el tema “Marginación social”, la niña Danna Cristina Alvarado Góngora de la escuela primaria Belisario Domínguez, resultó electa como diputada infantil del distrito I, cuyo suplente será Rodrigo Villanueva Villanueva, del Colegio Regional de México (COREM).

Mientras que en el distrito II, participaron 73 niñas y niños en la elección del representante distrital, evento que fue encabezado por la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.

El niño Leonardo Ceballos Aguilar, ganador de este certamen, participó con el tema Discriminación de las niñas y niños, mientras que la niña Dennys Alejandra Vázquez Peraza, fue electa como diputada  infantil suplente, con su participación sobre el tema Recuperando los valores universales.
           
De acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, Alejandro Rivera Romero, la elección de los representantes distritales continuará este viernes 4 de marzo en el municipio de Bacalar, con el proceso para elegir al diputado infantil del distrito III.

El lunes 7 de marzo se elegirá en Cozumel al diputado infantil del distrito VI, el miércoles 11 de marzo se elegirán en Tulum y Felipe Carrillo Puerto a los diputados infantiles del distrito V y IV, para concluir la semana con la elección en Playa del Carmen del representante del distrito VII.

En lo que respecta las actividades legislativas del Pleno, el diputado Pedro Flota Alcocer informó que en la Sesión Ordinaria número 6 se aprobaron las licencias temporales solicitadas por la diputada Berenice Polanco y los diputados Martín de la Cruz Gómez, Luis Roldán Carrillo y Sergio Bolio Rosado.

Además,  María Eugenia Azcorra Lugo, Patricia Guadalupe Zúñiga Díaz y Miguel Ángel Caamal Sosa, rindieron protesta de ley como integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura.