jueves, 1 de septiembre de 2011

Presentan Canasta MAYA de productos alimenticios en el municipio de Felipe Carrillo Puerto

Xpeten Maya
La mañana de este jueves en el auditorio, José María Barrera, de la casa de la cultura del municipio de Felipe Carrillo Puerto, personal de “Amigos de Sian ka’an”, realizaron la presentación de la canasta de productos alimenticios denominado “Xpeten Maya”.

Xpeten Maya, es una canasta de productos de alimentos en conserva y dulces naturales elaborados artesanalmente, por empresas comunitarias de familias mayas en las comunidades del centro de Quintana Roo, para aprovechar las cosechas de cultivos y actividades productivas del campo.

Esto es uno de los resultados de una iniciativa de comercialización, de productos comunitarios en la zona maya de Quintana Roo, implementado por diferentes instituciones que ofrecen oportunidades de desarrollo y prosperidad, de las familias mayas que viven en comunidades aledañas.

En ese mismo sentido, se dio a conocer que los productos que conforman esta canasta es elaborada por seis empresas familiares y comunitarias, que producen mermeladas de piña, papaya y pitahaya, salsas de diferentes tipos de chile, tortillas con sabores variados, dulces entre otros.

Cabe hacer mención, que el objetivo de esto es ayudar a estas empresas para que puedan dar a conocer sus productos en los diferentes niveles de mercado, asi mismo, generar fuentes de trabajo en las comunidades marginadas o comunidades donde existen pocas opciones de empleo y con esto lograr una mejoría en su nivel de vida.



Ningún riesgo del Meteoro "KATIA" para Quintana Roo

Trayectoria de KATIA"
Chetumal, Q. Roo, 1 de septiembre de 2011.- Pese a que la tormenta tropical “Katia” ascendió a la categoría de huracán, no representa ningún peligro para las costas quintanarroenses, informó este jueves el titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Humberto Fernández Rodríguez, al señalar que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizará una nueva inspección a los refugios anticiclónicos de esta ciudad y las zonas rurales.

En torno al huracán, dijo que, en coordinación con la Dirección de Protección Civil del Estado, se mantiene un monitoreo a pesar de no representar peligro para las costas de la Península, y que el meteoro mantiene una trayectoria hacia el noroeste con rumbo hacia las costas de Estados Unidos, aunque estos fenómenos nunca son confiables, por lo que la Comuna se mantienen en alerta “azul” preventiva.

Por otro lado, señaló que en junio último se realizó la primera revisión de los refugios anticiclónicos con dos brigadas de la Comuna, Marina, Siqroo, regidores y Secretaría de Educación, mientras que el sábado anterior se efectuó el primer simulacro de apertura de refugios en la zona urbana, donde se detectaron algunos puntos por rectificar, aunque, en todo caso, son aptos para el servicio, afirmó.

No obstante, dijo que el próximo 5 de septiembre se realizará una segunda verificación, como marca la normatividad, a efecto de rectificar y perfeccionar los más de 180 refugios entre las zonas rural y urbana, a efecto de que sean lugares realmente seguros para las familias que lo requieran, además de que con anterioridad se habían impartido pláticas informativas para informar sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.

Por último, Fernández Rodríguez mencionó que el personal de cada refugio está ampliamente capacitado sobre el momento en que debe permitir el acceso a los refugios, ya que una de las principales preocupaciones del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es la seguridad de las familias othonenses ante estas eventualidades de la naturaleza.



Escuelas de nivel básico, medio y superior en actividades culturales y cívicas

Escuelas que participàn
José María Morelos, Q.Roo.- Con la participación de todas las escuelas de nivel básico, medio y superior se realizó una reunión para preparar las actividades culturales y cívicas del mes patrio, a la reunión asistió el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo quien dijo que este mes de septiembre se enmarca en un ambiente de fiesta por los 201 años del inicio de la lucha por la independencia de México.

La organización de los festejos fue encabezada por la dirección de educación y cultura donde participan las escuelas preescolares, primarias, secundaria, Colegio de Bachilleres y la Universidad, mismos que marcharán en el desfile cívico militar del día 16 de septiembre.

Aunado a esto se dijo el presidente municipal Flota Castillo que se conformó un comité para la organización de estos festejos que dan inicio de manera formal con la firma de un convenio entre el ayuntamiento y la secretaria de cultura del gobierno del estado para sumar recursos económicos. La tradicional fiesta mexicana inicio con el encendido de las luces alusivas al mes patrio.

Con todo ello, los profesores agradecieron el apoyo incondicional de la autoridad municipal por su aportación invaluable al rubro de la educación en este corto periodo al frente de la administración, aseguraron que las fiestas septembrinas están totalmente garantizadas.

Las escuelas participaran en la organización de los eventos cívicos, en el desfile cívico militar y en las demás fechas conmemorativas a este mes donde también se hará importantes eventos culturales para el disfrute de toda la población.



X Sesión de Cabildo en Felipe Carrillo Puerto


Sesión de Cabildo
El H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto exhortará al gobierno del estado para que a través de la Secretaria de Cultura sea reubicada la biblioteca pública “Isabel Tenorio” que se encuentra en la casa de la cultura y se reinstale nuevamente en ese espacio la galería que resguardaba las obras del ya fallecido maestro Jorge Antonio Corona Noriega, destacado artista plástico, promotor cultural y formador de jóvenes artistas plásticos mayas.

El acuerdo fue tomado en forma unánime en la decima sesión ordinaria realizada la noche de este martes y será el presidente municipal Sebastián Uc Yam quien lo haga del conocimiento al jefe del ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo; igualmente se aprobaron modificaciones hechas al Plan Operativo Anual 2011.

Biblioteca Pública Isabel Tenorio
Otro asunto tratado fue el perfeccionamiento del donativo de un predio propiedad del Ayuntamiento hecho a la Semarnat con el objetivo de que se construyan las oficinas de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en un terreno de la colonia “Jesús Martínez Ross”. El donativo fue hecho de manera incorrecta por las dos administraciones anteriores y tocó a este cabildo corregirlo y aprobarlo.

En ausencia del presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, quien se encuentra haciendo gestiones en la ciudad de México, fue el primer regidor Felipe López Meneses el que presidió la sesión que trató también en asuntos generales y se tomaron acuerdos por los regidores para la supervisión de obras que se están ejecutando en diversas comunidades ante la serie de quejas hechas por la ciudadanía.

De igual manera, en atención al malestar de vecinos y conductores de vehículos se acordó que el presidente municipal solicite a SINTRA la pronta conclusión de las obras que ésta dependencia realiza en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Se aprobó además la minuta de decreto por el que se reforma la fracción XLIV del artículo 75 y la fracción X del artículo 76 de la constitución política del estado en los términos expuestos por el poder legislativo; y a petición de los regidores y regidoras, el secretario técnico, Cecilio Itzá Poot informó acerca de los resultados de la evaluación hecha por la agenda desde lo local.



Mano firme para resolver los problemas y austeridad con disciplina en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio

Carlos Mario Villanueva Tenorio
Chetumal, Q. Roo, 31 de agosto de 2011.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco se ha apegado estrictamente a una serie de medidas de austeridad con disciplina y racionalidad presupuestal, apuntó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, al externar su satisfacción con los avances de su gobierno durante los primeros meses de gestión.

En este sentido, apuntó que “no nos vamos a salir de ese esquema”, ya que se trata de manejar los recursos en forma ordenada y transparente, según consta a sus regidores, con quienes se reúne previamente a las sesiones y abordan todos los temas, ya que, aclaró, “no solamente soy el presidente, sino también parte del Cabildo, y las decisiones se adoptan en Cabildo”.

Puntualizó que nunca ha sido partidario de las decisiones unilaterales o que digan que existe “presidencialismo” en el Ayuntamiento, sino que, por el contrario, todos tienen la oportunidad de acercarse y comentar los problemas e inquietudes entre regidores, directores, subdirectores y, obviamente, los ciudadanos.

En torno a eventuales movimientos en su gabinete, señaló que depende de lo que está haciendo cada funcionario en su área, para lo cual valora el trabajo de las dependencias conforme a los informes, avances y resultados.

Agregó que su responsabilidad como presidente municipal en el ámbito administrativo es darle claridad a las cosas, decir las cosas como son y arreglar los problemas, ya que no comulga con la idea de tener mano dura en el gobierno, sino mano firme, lo que significa adoptar decisiones firmes de acuerdo con la problemática.

Más adelante, Carlos Mario Villanueva aclaró que aunque a él no lo vean muchas veces en el palacio no significa que no haya trabajo, y todos deben estar en sus aéreas, por lo que pidió a sus regidores ser vigilantes para evitar el dicho de que “si anda fuera el gato, los ratones están de fiesta”, ya que esto no habla de una responsabilidad compartida.

Al hacer un llamado a directores y subdirectores para cuidar sus aéreas y seguir trabajando, mencionó que él está haciendo lo imposible para conseguir recursos y sería injusto que por uno u otra razón no se atiendan todas las aéreas

Por otra parte, pidió respeto para todos los regidores del Cabildo del que él forma parte, por lo que cuando se acerquen a hablar con algún director le abran las puertas como lo hacen con él, ya que tienen el mismo derecho.

Finalmente, el munícipe pidió hacer extensivo el llamado a los subdirectores, de manera que todos estén del lado del Cabildo como si los regidores estuvieran al nivel del presidente municipal, con quien la única diferencia es que le toca ser la cabeza que administra.

Inauguración de actividades fisicas en parques y jardines de José Maria Morelos

Actividades fisicas
José María Morelos.- “hacer ejercicio nos beneficia, pero sobre todo favorece a nuestra salud y nos hace ser mas activos en las actividades que emprendamos” fue el mensaje que la presidenta del sistema DIF, Mildred Martha Ruiz Mena dijo a los asistentes al inaugurar el programa de activación física de parques y jardines.

Las instalaciones que ocupa el domo de la unidad deportiva fue el escenario para la inauguración de dicho evento, donde acudieron cerca de setenta personas en su mayoría personas de la tercera edad, quienes será junto con las autoridades los encargados de llevar acabo esa actividad a las colonias del municipio.

Por su parte el profesor Miguel Bogues Che en representación del presidente municipal José Domingo Flota Castillo, reconoció a las principales autoridades la labor que actualmente viene realizando a favor del deporte, pero sobre todo reconoció el interés de las personas de la tercera edad por hacer deporte y que en este caso dijo “serán ejemplos para muchas personas que no practica ninguna actividad física”.

Posteriormente fue el encargado de inaugurar dicha actividad que de igual forma se pretende llevar acabo en los próximos días en la comunidad de la presumida y más adelante en otras comunidades.

Seguidamente las autoridades municipales encabezados por la presidenta del sistema DIF, se unieron a dicha actividad donde realizaron algunos movimientos físicos bajo la dirección de la instructora Loida Ojeda.

Cabe destacar que esta actividad esta enfocado a todos los parques y jardines o espacios libres del municipio, atravez de un promotor capacitado y es una opción mas para que toda la comunidad morelense pueda realizar alguna actividad física que favorezca al combate de la obesidad.

En el evento también estuvieron presentes el oficial mayor Freddy Balam Puc, el titular de deportes en el municipio Roger Caamal Hernández y el director de seguridad publica Luis Javier Noh Canche.