jueves, 8 de mayo de 2014

ATESTIGUA MARIANA ZORRILLA DE BORGE INSTALACIÓN DEL CONSEJO PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

* El Estado es el primero en establecer un consejo de este tipo que otorga a la infancia el lugar, las oportunidades y las garantías que merece, señala la Presidenta del DIF Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de mayo.—
  La presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, atestiguó hoy la firma de Instalación del Consejo Estatal de la Ley para la Presentación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, acompañada por los secretarios de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y de Salud,  Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

Este consejo tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con responsabilidad, respeto y solidaridad, como establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge indicó que la infancia no sólo representa el futuro del Estado, sino el presente, “por ello estamos actuando en tiempo y forma, visualizando siempre la meta de alcanzar la garantía de todos y cada uno de sus derechos constitucionales”.

Comentó que por indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, este equipo se dará a la tarea de vigilar y garantizar  a la infancia el lugar, las oportunidades y garantías que merecen.

—En lo personal me siento tranquila —dijo—. El respaldo de los servidores públicos con experiencia, preparados, íntegros, comprometidos, responsables y eficientes, este concejo le da certeza a la infancia, que siempre seguirá teniendo la más alta prioridad en la presente administración gubernamental.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge recordó que Quintana Roo fue el primer Estado del país en unirse a la Unicef mediante el Pacto 10 por la Infancia, con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

—En Quintana Roo somos ejemplo que se replicará en las demás entidades federativas —agregó.
Asimismo, el Estado es de las primeras entidades en establecer formalmente un consejo de este tipo para otorgarle a la infancia el lugar, las oportunidades y las garantías que merece niñez.

—Con las alas que les estamos dando hoy, las niñas y niños aprenderán a volar hacia el éxito, el bienestar y prosperidad —precisó.

Al hacer uso de la palabra, el director general de DIF, Jesús Rodríguez Herrera, explicó que el Consejo Estatal será el rector de supervisión, consulta y coordinación que dará seguimiento a las acciones que promoverán mecanismos interinstitucionales para establecer políticas públicas y estrategias de atención a la infancia.

Además de los secretarios de Gobierno y de Salud, el consejo está integrado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CNDHQR), Harley Sosa Guillen; el secretario de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI), Ángel Rivero Palomo; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruíz de Chávez y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Susana Hurtado Vallejo.

CORTAN EL GOBERNADOR Y LA SECRETARIA FEDERAL DE TURISMO EL LISTÓN INAUGURAL DEL PABELLÓN DE QUINTANA ROO EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2014

* Recorren Roberto Borge y Claudia Ruiz Massieu Salinas el área, en la que están representados los 10 municipios del Estado, que de inmediato comenzó a recibir a cientos de visitantes interesados en las bellezas de Quintana Roo

* La Secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reitera que éste será el mejor tianguis de la historia y que la participación del Gobernador ha sido fundamental para el éxito


* La secretaria de Turismo del Estado, Laura Fernández Piña, indica que en esta edición del Tianguis participan los 31 Estados del país y el Distrito Federal en respuesta a la convocatoria de Roberto Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 7 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, cortaron esta mañana el listón inaugural del pabellón de Quintana Roo en el Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo, que en su segundo día de trabajo supera las metas en cuanto a número de empresas compradoras, países participantes, suites de negocios comercializadas y citas programadas.

Posteriormente, ambos recorrieron el pabellón, en el que están representados los 10 municipios del Estado, que de inmediato comenzó a recibir a cientos de visitantes interesados en las bellezas de Quintana Roo.

—Confío en que esta 39ª edición del Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo superará la meta de más de ocho mil participantes y 28 mil 800 citas de negocios agendadas —dijo el jefe del Ejecutivo del Estado.

Por su parte, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que éste será el mejor tianguis de la historia y que la participación del gobernador Roberto Borge y la Secretaría Estatal de Turismo ha sido fundamental para su éxito.

—Este es un tianguis que nos orgullece —aseveró—. Va a traer grandes resultados a la industria turística  y a México.

Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado, Laura Fernández Piña, confirmó que en esta 39ª edición del Tianguis Turístico de México 2014 el pabellón de Quintana Roo alberga a 60 expositores en un área de mil 200 metros cuadrados, además de los tres Fideicomiso de Promoción Turística del Estado: Grand Costa Maya, Riviera Maya y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

—El gobernador Roberto Borge demuestra su liderazgo luego de que todos los Estados del país respondieron a su convocatoria a participar en esta 39ª novena edición del Tianguis, el cual hasta el momento ha sido el mejor organizado y con un mayor número de citas de negocios —señaló.

Al evento también asistieron como invitados los presidente municipales Paul Carrillo Cáceres, de Benito Juárez; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Othón P. Blanco; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad y Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero y el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; entre otros invitados.

ANUNCIA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EN COMPAÑÍA DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE, EL CIERRE DE LAS CUATRO GARITAS DE QUINTANA ROO

* El jefe del Ejecutivo Federal señala que dejan de operar, a partir de hoy, las garitas ubicadas en Nuevo Xcan (Lázaro Cárdenas), Tepich (Felipe Carrillo Puerto), Dziuché (José María Morelos) y Caobas (Othón P. Blanco)

* Realiza un recuento de la gira de trabajo por Cancún, en la que se deja de manifiesto la importancia del turismo para el desarrollo nacional


* Al celebrar el anuncio presidencial del cierre de garitas, el Gobernador resalta que ahora habrá más transparencia en el transporte de productos de importación


* Roberto Borge destaca la gran coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para concretar proyectos, que redundan en mejor calidad de vida para la gente


* El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informa que por medio de las aduanas se apoya el impulso al turismo con la simplificación de trámites


* José Humberto Martín Angulo, vecino de la comunidad de Dziuché, aplaude las reformas del presidente Peña Nieto

CANCÚN, Quintana Roo, 7 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo celebró el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de cerrar, a partir de hoy, las cuatro garitas que operan en la geografía quintanarroense, adscritas a las aduanas de Cancún y Subteniente López, con lo que se facilitará el comercio, por medio de procesos más asertivos, la incorporación de tecnología no intrusiva y  mayor labor de inteligencia .y análisis de riesgos.

En ese marco, el presidente Peña Nieto, acompañado por los secretarios de Hacienda y Turismo, Luis Videgaray Caso y Claudia Ruiz Massieu Salinas, respectivamente, dijo que con las recientes reformas fiscales aprobadas en 2013 las garitas dejaron de tener razón de ser, por lo que hoy  se anuncia, oficialmente, que dejan de operar las ubicadas en las comunidades de Nuevo Xcan (Lázaro Cárdenas), Tepich (Felipe Carrillo Puerto), Dziuché (José María Morelos) y Caobas (Othón P. Blanco).

—El cierre de las garitas favorece, más que a los visitantes y turistas, a los habitantes de estas regiones, quienes diariamente transitan por las carreteras —resaltó—. Evitará, además, que quienes transiten por el territorio nacional tengan que pasar por aduanas interiores. Las revisiones, a partir de hoy, se harán sólo en los puntos de entrada al país.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo Federal hizo un balance de la gira de trabajo que realizó por Cancún, que tuvo la particularidad de destacar la importancia del turismo para el desarrollo nacional, ya que la actividad contribuye con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el gobernador Roberto Borge dijo que el anuncio del Presidente de la República es muy significativo porque a partir de hoy se contará con un sistema más transparente en el comercio que se da al interior de los Estados del país.

—Se está haciendo un evento para el cierre de las garitas internas que están localizada en territorio quintanarroenses —explicó—. Esta medida permitirá que sea mucho más transparente el trasporte de productos que se importan.

El jefe del Ejecutivo estatal agradeció al presidente Peña Nieto su visita y respaldo al pueblo de Quintana Roo y destacó la gran coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para concretar proyectos que redundan en mejor calidad de vida para la gente.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que las aduanas del país se suman al impulso de la actividad turística que encabeza Enrique Peña Nieto, con la simplificación de trámites en los puntos de ingreso al país.

A manera de ejemplo, explicò que en los aeropuertos anteriormente se realizaba la revisión con rayos X a todos los pasajeros y se pasaba por el filtro del semáforo. “Ahora será distinto, primero pasarán por el semáforo, y a quien le toque luz roja pasará por los rayos x, lo que reducirá este trámite de 30 a 5 minutos”, destacó.

José Humberto Martín Angulo, vecino de Dziuché, en la Zona Maya del Estado, aplaudió las reformas impulsadas por el Presidente, ya que gracias a ellas, en particular la Hacendaria, hoy se da el cierre de las garitas, “que ya eran obsoletas”.

A la ceremonia, realizada en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún, también acudieron José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Francisco Elizondo Garrido, director del Centro SCT Quintana Roo; los senadores Jorge Emilio González Martínez y Luz María Beristain Navarrete, y el Almirante Cuerpo General del Estado Mayor Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la V Región Naval.

Asimismo, se dieron cita los presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, Paul Carrillo de Cáceres, Mauricio Góngora Escalante y Fredy Marrufo Martín, respectivamente, y el General de Brigada de Estado Mayor, Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante del cuartel general de la 34 Zona Militar.

Positiva participación de Othón P. Blanco, Establecen primeros acuerdos con tour operadores en Tianguis Turístico



Chetumal, Quintana Roo, 7 de Mayo.- Dentro de la celebración del Tianguis Turístico de México 2014 que se celebra en la ciudad de Cancún, la delegación de Othón P. Blanco concreto los primeros acuerdos que generarán el arribo de visitantes e inversiones en sur del Estado, así lo confirmó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“De manera exitosa estamos participando en el Tianguis Turístico de México, este día se celebraron más de 30 reuniones y como gobierno municipal concretamos la visita de empresarios a la zona sur para que conozcan las oportunidades de inversión que existen, además, los hoteleros establecieron los primeros acuerdos de hospedaje con tour operadoras, lo que generará el arribo de visitantes a la capital del Estado” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En el marco del segundo día de actividades, el edil capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, acompaño al gobernador del Estado Roberto Borge Angulo y a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en la inauguración del pabellón Quintana Roo dentro del Tianguis Turístico 2014.

“En la celebración de este tianguis tenemos la oportunidad de ofertar los atractivos de Chetumal y sus alrededores a representantes de 60 países, en este segundo día de actividades observamos que hay mucho interés por Mahahual  y la capital del Estado”.

Al inaugurarse el pabellón Quintana Roo, poco más de 500 personas acudieron al stand de Chetumal solicitando información de los atractivos en el municipio; la combinación de sitios arqueológicos con sistemas lagunares y el río Hondo, despertó el interés de los tour operadores.

“Con el apoyo de empresarios estamos ofertando nuestros atractivos y servicios, hoy Chetumal es un referente entre quienes buscan un contacto directo con la naturaleza, esto nos obliga a generar acciones para reforzar los servicios que ofrecemos en materia turística, es decir, que los visitantes tengan una estancia satisfactoria cuando nos visiten”.

En los próximos dos días, la delegación de Othón P. Blanco continuará ofertando los atractivos del sur de Quintana Roo, aún están programadas más de 20 reuniones con tour operadores de diferentes países.

Exitosa participación de Solidaridad en Tianguis Turístico México 2014: Mauricio Góngora



Playa del Carmen 7 de mayo 2014.- Con éxito participa el municipio de Solidaridad como expositor y coanfitrión en el Tianguis Turístico México 2014, para seguir posicionando a la Riviera Maya  como un punto internacional de atracción turística, inversión, generación de empleos y un espacio para que visitantes disfruten de las bellezas naturales, cultura e infraestructura turística de este destino, señaló el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, quien atendió personalmente a los visitantes en el pabellón “Playa del Carmen, el Corazón de la Riviera Maya”.

Destacó que como resultado de la coordinación con la Secretaria de Turismo federal y estatal,  el gobierno de Quintana Roo y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la participación de la Riviera Maya, a través del pabellón del Caribe Mexicano donde se presenta la promoción de la marca turística “Playa del Carmen, el Corazón de la Riviera Maya”, permite obtener resultados favorables al concretar acuerdos con agentes touroperadores,  cadenas hoteleras,  prestadores de diversos servicios turísticos, medios de comunicación especializados y organismos oficiales de turismo dentro del mercado nacional e internacional, que permita a los visitantes conocer más de Solidaridad y de su riqueza.

Como parte de las acciones para impulsar la oferta turística de Playa del Carmen, el edil solidarense, de la mano con los empresarios hoteleros, restauranteros, pequeños y medianos empresarios, así como organizaciones, estuvieron atendiendo a los visitantes para mostrar productos, oferta y diversidad en materia de turismo que Solidaridad ofrece al mundo.

Góngora Escalante destacó que la Riviera Maya mantiene un ritmo ascendente de visitantes por lo que se espera superar la llegada de turistas durante el 2013 que fue de 4 millones y adelantó que ya están en construcción mas cuartos de hotel que para finales de este año sumaran los 44 mil.

Así mismo, resaltó que con los prestadores de servicios se ha mostrado gran entusiasmo por los resultados que han alcanzado hasta el momento, pues ya han concretado y sosteniendo citas de negocios con destinos nacionales e internacionales, entre quienes promueven sus ofertas, y buscan alianzas con tour operadoras para incrementar la llegada de connacionales y extranjeros a este destino vacacional.

EL INCIDENTE “EL TRISTE” UBICADO EN LA CARRETERA MAHAHUAL-XCALAK YA ESTÁ CONTROLADO EN UN 90% Y LIQUIDADO EN UN 70%

-Control del 90 % con extinción del fuego de un 70 % de 58 hectáreas afectadas del incendio ubicado en la carretera Mahahual-Xcalak  nombrado  "EL TRISTE"     

Cancún, Quintana Roo, mayo 7 de 2014.- El incidente que se suscitó el pasado 29 de abril en la  carretera Mahahual-Xcalak, al cual se le denominó "EL TRISTE", ya se tiene controlado en un 90% y liquidado en un 70%; según el informe emitido  por el Comité Estatal de Protección y Control de Incendios Forestales del Estado de Quintana Roo, acorde al reporte de las 14:00 horas de este miércoles 7 de mayo realizado por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

La vegetación que comprende las 58 hectáreas que están siendo afectadas por el incendio es de tipo arbustiva, y para contrarrestar el fenómeno, el personal de combate está realizando brechas manuales y la técnica de contrafuego.

De acuerdo al informe acumulado de incendios forestales extinguidos por tipo de estrato del 1° de enero al  07  de mayo del 2014, sólo han sido afectadas 238 hectáreas de vegetación arbustiva. Se han registrado 7 incendios en Othón P. Blanco; 2 en Felipe Carrillo Puerto; 1 en Tulum; y 1 en Lázaro Cárdenas. En total 11 incidentes, mismo que han sido extinguidos por 918 combatientes.

Se han atendido 8 conatos que han afectado tan sólo 2.84 hectáreas, también se han recibido 76 reportes de los cuales 10 resultaron ser incendios forestales, 8 fueron conatos y el resto fueron falsa alarma.

Las principales causas que han originado los incendios forestales en el Estado durante la  temporada 2014 son: agropecuaria, cazadores, fumadores, por derecho de vía y urbanización.

El día de hoy se realizó un sobrevuelo por la zona norte por el área natural protegida de Yum Balam, ruta de los cenotes y Leona Vicario, detectando 12 quemas agropecuarias bajo control, con un tiempo total de vuelo de 1:18 horas, en que participó personal de CONAFOR y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

La dirección municipal de ecología pone en marcha curso de taller

Kantunilkín a 7 de mayo del 2014.- La dirección municipal  de ecología y cambio climático puso en marcha un curso taller referente a la utilización de residuos orgánicos para la elaboración de composta  que se pondrá en marcha en las escuelas primarias y secundarias del municipio como una forma de aprovechar la materia orgánica y al mismo tiempo crear conciencia en la comunidad escolar.

El curso fue inaugurado por María Elena Ruiz Molina, secretaria general del ayuntamiento, en representación de Luciano Sima Cab, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quien exhortó a los productores asistentes al evento para que aprovechen los conocimientos que aprovechen la transferencia de conocimientos de los capacitadores y lo apliquen en sus labores.

Dijo que los residuos orgánicos son recursos valiosos para el campo y deben ser aprovechados por los campesinos en beneficio de la productividad además de que tiene la ventaja de que no afecta al medio ambiente.    

El curso fue impartido por el doctor Fernando Peraza Luna, responsable del área de biotecnología ambiental del Instituto Tecnológico de Tizimín Yucatán, quien enseño a los participantes las formas de cómo elaborar una composta y una lombri-composta que permitirá tener con producción natural de calidad, sin la necesidad de comprar productos químicos.

El curso está dirigido a productores agrícolas, floricultores y horticultores, aunque, en ella también asistieron los empleados del relleno sanitario y de acuerdo a información proporcionada por Juan José Góngora Calixto, el objetivo es llevar este proyecto a las escuelas primarias y secundarias del Municipio, buscando evitar el acumulamiento incensarios de los desechos orgánicos y aprovecharla, para la producción de productos como las hortalizas de traspatio.

Como parte del procesos de capacitación Fernando Peraza Luna entregó a los asistentes folletos en donde se destaca que la composta es un abono orgánico que se forma de la degradación de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que lleva a cabo la descomposición o mineralización de los materiales concurren y actúan de manera natural en el ambiente, de tal forma que producir este tipo de abono es económico y fácil.

En tanto, Hugo Kanxoc promotor ambiental de la Dirección de Ecología señalo que se coordina con diversos grupos de trabajo para llevar a cabo estas actividades, buscando reutilizar la basura que se genera en la comunidad, solo es cuestión de que los habitantes conozcan las formas de elaborar composta.