miércoles, 28 de diciembre de 2011

OFICIAL, EL 15 DE ENERO ARRANCA LA LIGA ESTATAL DE BÉISBOL DEL CARIBE


Edil con delegados y  director de comunicación social
FELIPE CARRILLO PUERTO.- De manera oficial, la temporada 2012 de la Liga Estatal de Béisbol del Caribe arrancará el próximo domingo 15 de enero, esto se acordó durante la reunión previa celebrada este martes 27 de los corrientes en esta ciudad.

A esta reunión asistieron los representantes de Isla Mujeres, Cozumel, Bonfil, Cancún, así como los directivos de los Mayas de Felipe Carrillo Puerto y los actuales campeones, Broncos de José Ma. Morelos.

Participó en esta asamblea previa, el presidente municipal el profesor Sebastián Uc Yam, a quien reconocieron su incansable labor de impulsar el béisbol, apoyando a niños y jóvenes menores de 18 años, como futuros peloteros del equipo grande Mayas de Carrillo Puerto.

Los delegados que asistieron son: Javier Galué de Isla Mujeres; Luis Tun Sandoval de los campeones Broncos de José Ma. Morelos; Oscar Marrufo Cetina de los Piñeros de Cozumel; Ricardo Huerta Soto de los Ejidatarios de Bonfil; Eduardo Gamboa de Benito Juárez y toda la delegación del club Mayas que representa el cronista deportivo Hermelindo Martínez.

El presidente de la Liga, Manuel Rentería Ramírez, informó que este circuito va seguir patrocinado por la Corona y tendrá una bolsa de 50 mil pesos el premio para el primer lugar, además estímulos para campeones de bateo, mejor pitcher y el mejor bateador de acuerdo al porcentaje.

El próximo jueves 5 de enero será la próxima reunión en la delegación de Alfredo V. Bonfil a partir del medio día, en donde se prevé la asistencia de otros directivos que seguramente estarán interesados en participar en esta próxima edición, porque hasta el momento han confirmado su participación de seis equipos…





ES COMPROMISO DE DIF QUINTANA ROO PARA LA NIÑEZ, LOS CENTROS INTEGRALES DE PRIMERA INFANCIA: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

* Los CIPIS son inversiones en el desarrollo infantil temprano, mejorando la calidad en la educación.



CHETUMAL, Quintana Roo 27 de diciembre.— Construir y adecuar espacios propicios para el preciso desarrollo de los infantes en edades de 0 a 6 años, es el objetivo principal de los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI´s), que impulsará el Sistema DIF Quintana Roo, presidido por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, para su creación en el 2012.

La primera dama del estado de Quintana Roo Mariana Zorrila de Borge
Este hecho ha sido posible por la colaboración y la suma de voluntades de la sociedad civil, como el apoyo de la Fundación ALAS, y a la Fundación Carulla (aeioTU) así como del Gobierno del Estado de Roberto Borge Angulo.

Los CIPIS son inversiones en el desarrollo infantil temprano mejorando la calidad en la educación, que se refleja en el nivel preescolar con un mayor grado en el desarrollo cognoscitivo, en la capacidad de aprendizaje, y reduce la repetición o abandono escolar. Por tanto incrementan el número de jóvenes que completan sus estudios.

En el avance al cuidado, alimentación y desarrollo de las niñas y niños quintanarroense el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Quintana Roo, encabezado por su presidenta honoraria, Sra. Marina Zorrilla de Borge, progresan para lograr obtener las optimas condiciones y lograr desarrollar el Programa de Centros Integrales de Primera Infancia (CIPIS).

-Uno de los objetivos primordiales es favorecer el desarrollo infantil en condiciones vulnerables con su educación, salud y nutrición estableciendo una prioridad en las políticas públicas orientadas al desarrollo social de la población infantil-, refirió.

A escasos días de concluir el año 2011, el DIF Estatal realiza y mantiene acciones orientadas en beneficio a los infantes, ya que el inicio de un buen desarrollo infantil temprano da como resultado la reducción de marginalidad, y violencia que se pueda presentar en un futuro.


Habitantes del Municipio de Felipe Carrillo Puerto celebran un aniversario más del presidente municipal Sebastián Uc Yam

MULTITUDINARIO CUMPLEAÑOS DEL PROFESOR SEBASTIÁN UC YAM

El festejado con su homologo Domingo Flota Castillo
Rodeado de amigos, colaboradores de la comuna carrilloportense, representantes de distinguidos medios de comunicación, personajes de la política local y estatal, y cientos de habitantes de Felipe Carrillo Puerto, el Presidente Municipal Profesor Sebastián Uc Yam celebró su cumpleaños este lunes en un ambiente donde reinó la camaradería.

En esta ocasión, de manera simbólica, ondeó la bandera de la Identidad Maya, en la estación radiofónica 100.5 FM “La Estrella Maya que Habla”, dueño y propietario del profesor Sebastián Uc Yam, considerado el pionero de la comunicación en esta región centro de Q. Roo.

El Presidente Municipal convivió con todos los asistentes; estuvo en cada una de las mesas compartiendo amenas charlas con sus invitados, amigos y familiares, de quienes recibió los mejores deseos y felicitaciones, y por su parte, él les agradeció estas muestras de aprecio tanto como de su presencia.

Entre las personalidades que se dieron cita a la celebración, se encontraba el Presidente Municipal del hermano municipio de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, entre otras personalidades.

Rodeado de grandes amigos en su día
Los asistentes saborearon suculenta comida regional en un estupendo ambiente de grata camaradería amenizada por música en vivo, cantantes, imitadores y grupos musicales que deleitaron a los presentes, quienes bailaron al ritmo de sus interpretaciones.

Fue una fiesta nada ostentosa, pero si con muy buena atención, en la que el Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, este año celebró su cumpleaños, rodeado de varias personas, recibiendo felicitaciones, regalos, y sobre todo los mejores deseos por parte de nutrida concurrencia que con gusto atendió a la invitación y estuvieron presentes, acompañando al alcalde en esta grata convivencia, en la que celebró un año más de vida.

La noche del domingo y ya por la madrugada de este lunes, sus primeros secretarios, directores y jefes de áreas, asaltaron el domicilio particular del profesor Sebastián Uc Yam, para cantarle las mañanitas y desearle todos los parabienes a tan emotivo día de cumpleaños…



Prevén intensa temporada de incendios por sequía en 2012 en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Dirección de Protección Civíl Municipal

BALANCE POSITIVO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CILVIL

René Humberto Fernández Rodríguez
Chetumal, Q. Roo, 26 de diciembre de 2011.-La administración que encabeza el presidente, Carlos Mario Villanueva Tenorio, brindó una elevada prioridad a la protección de la población previniendo y mitigando los efectos de los fenómenos naturales, destacando el combate a incendios forestales en las que se logró contener el fuego y por ello únicamente se consumieron cerca de 5 mil hectáreas de selva mediana.

Así lo informó el director de Protección Civil, René Humberto Fernández Rodríguez, quien dijo que gracias a la oportunidad con que se actuó no hubo pérdida de vidas humanas

En este sentido, dijo que prioridad para proteger a la población se centro en coordinar, organizar la activación de los planes y programa que previenen y mitigan los efectos de un desastre, los cuales son provocados por agentes naturales o humanos.

Reiteró, que las acciones que más se destacaron durante estos primeros meses las emprendidas en la temporada de incendios en la región, los cuales dejaron alrededor de aproximadamente 5 mil hectáreas devastadas y que desde el pasado mes de noviembre, por la sequía, se prepara la campaña para el 2012 con la formación de comités en las comunidades y ejidos que permitan la contención de incendios en todo el municipio.

Por otro lado, destacó que se realizó un esfuerzo sin precedentes en la capacitación con cursos como el de fenómenos hidrometeorológicos a más de 10 centros de enseñanza media superior, así como a personal de oficinas gubernamentales.

Agregó que durante la temporada de huracanes se puso especial énfasis a los escurrimientos de agua y se monitorearon constantemente las comunidades de la Rivera del Río Hondo para prevenir inundaciones, a raíz de las intensas lluvias registradas en estados aledaños como Campeche, Chiapas y Tabasco e incluso en Centro América.

Fernández Rodríguez dijo que ante la problemática que presenta la venta clandestina de productos altamente inflamables como es el combustible y el de pirotecnia explosiva se desarrollaron operativos que arrojaron buenos resultados al decomisarse importantes cantidades de ambos.

Concretamente, indicó, que en coordinación con la Policía Municipal y Fiscalización se lograron de decomisar más de 10 mil litros del combustible y una tonelada y media de pirotecnia proveniente, la mayor parte, de Centro América.

Por último el titular de Protección Civil anunció que para el próximo año se reforzaran las medidas salvaguardar en todo momento la integridad física de los othonenses y se trabajará prevenir posibles afectaciones tanto por contingencias naturales o las provocadas por el ser humano.