miércoles, 28 de diciembre de 2011

Prevén intensa temporada de incendios por sequía en 2012 en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Dirección de Protección Civíl Municipal

BALANCE POSITIVO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CILVIL

René Humberto Fernández Rodríguez
Chetumal, Q. Roo, 26 de diciembre de 2011.-La administración que encabeza el presidente, Carlos Mario Villanueva Tenorio, brindó una elevada prioridad a la protección de la población previniendo y mitigando los efectos de los fenómenos naturales, destacando el combate a incendios forestales en las que se logró contener el fuego y por ello únicamente se consumieron cerca de 5 mil hectáreas de selva mediana.

Así lo informó el director de Protección Civil, René Humberto Fernández Rodríguez, quien dijo que gracias a la oportunidad con que se actuó no hubo pérdida de vidas humanas

En este sentido, dijo que prioridad para proteger a la población se centro en coordinar, organizar la activación de los planes y programa que previenen y mitigan los efectos de un desastre, los cuales son provocados por agentes naturales o humanos.

Reiteró, que las acciones que más se destacaron durante estos primeros meses las emprendidas en la temporada de incendios en la región, los cuales dejaron alrededor de aproximadamente 5 mil hectáreas devastadas y que desde el pasado mes de noviembre, por la sequía, se prepara la campaña para el 2012 con la formación de comités en las comunidades y ejidos que permitan la contención de incendios en todo el municipio.

Por otro lado, destacó que se realizó un esfuerzo sin precedentes en la capacitación con cursos como el de fenómenos hidrometeorológicos a más de 10 centros de enseñanza media superior, así como a personal de oficinas gubernamentales.

Agregó que durante la temporada de huracanes se puso especial énfasis a los escurrimientos de agua y se monitorearon constantemente las comunidades de la Rivera del Río Hondo para prevenir inundaciones, a raíz de las intensas lluvias registradas en estados aledaños como Campeche, Chiapas y Tabasco e incluso en Centro América.

Fernández Rodríguez dijo que ante la problemática que presenta la venta clandestina de productos altamente inflamables como es el combustible y el de pirotecnia explosiva se desarrollaron operativos que arrojaron buenos resultados al decomisarse importantes cantidades de ambos.

Concretamente, indicó, que en coordinación con la Policía Municipal y Fiscalización se lograron de decomisar más de 10 mil litros del combustible y una tonelada y media de pirotecnia proveniente, la mayor parte, de Centro América.

Por último el titular de Protección Civil anunció que para el próximo año se reforzaran las medidas salvaguardar en todo momento la integridad física de los othonenses y se trabajará prevenir posibles afectaciones tanto por contingencias naturales o las provocadas por el ser humano.

No hay comentarios: