jueves, 2 de junio de 2016

Viajan cambatientes de Quintana Roo a Canadá para sofocar mega incendio




·         William Daniel España Heredia y Gaspar Palma Pacheco son los combatientes de Quintana Roo que viajan a Canadá.


·        
La CONAFOR enviará 40 combatientes, divididos en 2 Brigadas de 20, más un Coordinador general de Brigadas.


Willian Daniel España Heredia


En seguimiento a un convenio de colaboración entre México y Canadá, la Comisión Nacional Forestal enviará esta semana un total de 41 combatientes de Incendios Forestales a aquella nación del norte del continente, con la finalidad de apoyar con los trabajos de liquidación del mega incendio denominado “La Bestia”, ubicado en la región de Winnipeg, provincia de Manitoba.

Gaspar Palma Pacheco


De esta forma, fueron convocados dos combatientes de incendios forestales quintanarroenses para sumarse al contingente que viajará a Canadá esta semana, y que permanecerá en dicho país durante un mes. Se trata de William Daniel España Heredia y Gaspar Palma Pacheco, el primero estacionado en el campamento “YaxChé” de la ciudad de Chetumal, y el segundo perteneciente al campamento de Felipe Carrillo Puerto. Ambos elementos tienen amplia experiencia en el combate de incendios forestales en la entidad.


El apoyo se ofrece en el marco del “Memorándum de entendimiento para el intercambio de recursos para el manejo de incendios forestales entre los participantes canadienses y mexicanos” que fue firmado el pasado 14 de enero entre la CONAFOR y el CIFFC.

La CONAFOR apoyará con 2 brigadas, integradas cada una por un Jefe de Brigada, 4 Jefes de Cuadrilla y 15 combatientes. Se desplegará también un Representante Regional de Agencia quien será el enlace con el gobierno canadiense.

Los combatientes mexicanos serán concentrados a partir del día de hoy en el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la CONAFOR en Jalisco, y de ahí partirán a Canadá durante esta semana.

Ese país enfrenta varios incendios forestales entre los que destaca “La Bestia” en Alberta que ha desplazado a 90 mil personas y destruido 2 mil 400 inmuebles. Además de México, Estados Unidos ha desplegado 200 combatientes y Sudáfrica a 300.

YA SE TIENE EL 75% DE AVANCE EN EL CONTROL DEL INCENDIO FORESTAL “SAN ISIDRO” Y UN 60% EN SU LIQUIDACIÓN


La superficie afectada por el incidente es de 380 hectáreas de vegetación arbustiva


En el combate y control del siniestro participan elementos de la SEDENA, Fuerza Aérea Mexicana, CONAFOR, Gobierno Estatal y Protección Civil




Chetumal, Quintana Roo, Junio 1 de 2016.-
En el incendio forestal “San Isidro” ubicado a 14 kilómetros Nor Oeste de Mahahual se tiene ya el 75% de control y 60% de liquidación, acorde al informe de las 21:00 horas emitido por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) en base a datos del Centro Estatal de Control de Incendio Forestales.




En el combate y control del incidente están participando efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) gerencia estatal, del EEMI y brigadas comunitarias del gobierno del Estado.




Entre los trabajos que se realizan diariamente están la apertura de brechas mecanizada y brecha manual. El día de hoy se efectuó un sobre vuelo de reconocimiento del área.  Continúan trabajando 166 elementos en este siniestro. La superficie afectada por el incidente es de 380 hectáreas de vegetación arbustiva.



Vale la pena recordar que nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas volcánicas.
Los incendios pueden ocurrir por alguna de las siguientes causas:
Accidentales: Relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con ruptura de líneas eléctricas.

Negligencias: Las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales.

Intencionales: Se refiere a las quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, entre otros.
Naturales: Caída de rayos o erupciones volcánicas.

En México tenemos dos temporadas de incendios forestales: en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada se registra en el noroeste del país, inicia en mayo y termina en septiembre.