miércoles, 24 de junio de 2015

Carlos Joaquín González en la firma para la sede de la Organización de la Feria de Turismo Cultural México 2015 en Zacatecas



En su momento Durante su participación en el Tianguis Turístico 2015, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, firmaron el convenio con el que Zacatecas obtuvo la sede para la organización de la Feria de Turismo Cultural México 2015.



El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, trabaja en la promoción del "Turismo Cultural" que sin duda juega un papel muy importante, ya que México ocupa el sexto lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 32 sitios.

De este modo, Zacatecas será la sede de un evento planeado para potenciar la preservación y conservación del patrimonio cultural nacional tangible e intangible, a través del turismo, como una fuente de desarrollo regional sustentable e inclusivo, que además permita el posicionamiento del país en el exterior.

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE CUATRO VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA BACALAR Y OTHÓN P. BLANCO

* Para este año los gobiernos del Estado y Federal invertirán en transporte adaptado alrededor de 9.5 millones de pesos

* Quintana Roo contará con un total de 50 unidades que brindarán servicios a las personas con discapacidad

Mariana Zorrilla de Borge Presidenta DIF Estatal de Quintana Roo, México

BACALAR, Quintana Roo, 23 de junio.— En cumplimiento con los lineamientos establecidos en la política de atención a las personas con discapacidad y por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó cuatro vehículos adaptados que brindarán servicio en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.



La Presidenta del DIF Q. Roo dijo que la entrega de transporte adaptado se efectúa gracias a las gestiones del Gobierno Estatal ante el gobierno Federal.



Explicó que son 14 unidades las que serán distribuidas en todo el Estado,  como parte del paquete de transporte adaptado para este año, con una inversión de alrededor de  9.5 millones de pesos.



Agregó que con estas unidades, sumadas a las 36 que ya fueron entregadas, habrá 50 vehículos adaptados en funcionamiento en todo el Estado.

Detalló que en este rubro, la actual administración ha invertido un total de 27 millones de pesos para fortalecer las rutas inclusivas para las personas con discapacidad, registrando con ello un nuevo precedente en inclusión social para la entidad.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge señaló que, con estas acciones, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Roberto Borge Angulo, demuestran una vez más que “las personas con discapacidad son prioridad en su agenda asistencial”.

Agregó que con la adquisición de los vehículos de trasporte adaptado continuará con mayor empuje la labor asistencial con respeto, solidaridad, sentido humanista, pero sobre todo, con pasión para servir a México  y  Quintana Roo.

En su intervención, el presidente municipal de Bacalar, José Contreras Méndez, agradeció los beneficios que han recibido de parte del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo  y de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quienes han destinado recursos importantes para su población.

Dijo que gracias al trabajo que   se ha desarrollado desde la administración estatal hoy se tiene un Bacalar más desarrollado, y a cuatro años de su creación como municipio, es el del mayor crecimiento en el Estado.

Por su parte, la presidenta del DIF de este municipio, Rossina Castillo de Contreras, mencionó que durante esta administración municipal se han acercado cada vez más apoyos a la población, esto gracias a la gestión del gobierno del Estado ante el Gobierno Federal, lo que consideró importante para los habitantes de este pueblo mágico.

En el evento se contó con la presencia del director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; de la directora del DIF Municipal de Othón P. Blanco, Remedios Pantoja Córdova, y al directora del DIF de Bacalar, Laura Tuz Ortega.

AVANZADAS OBRAS DE REMOZAMIENTO EN LAS CASAS DE LA CULTURA DEL ESTADO: ROBERTO BORGE

*El Gobernador dice que en los trabajos se invierten más de 30 millones de pesos y deben estar listos en julio, a fin de que las instalaciones reciban a unos 4 mil niños que participaran en los tradicionales cursos de verano

*Destaca que cada municipio tiene al menos una Casa de la Cultura, en las que se restauran muros, rehabilitan duelas en salones de danza o ballet, pintan, cambian o reponen ventanas y se impermeabilización los techos

*Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura, aclara que en Mahahual se construyó una casa de la Cultura y la de Isla Mujeres es reubicada

Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo


CANCÚN, Quintana Roo, 23 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que su administración, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura, invierte poco más de 30 millones de pesos en el remozamiento, mantenimiento y rehabilitación de 14 Casas de la Cultura ubicadas en las cabeceras municipales y comunidades de Quintana Roo, en beneficio de más de un millón de habitantes y turistas.



El jefe del Ejecutivo precisó que las Casas de la Cultura constituyen un espacio para la difusión del arte en todas sus expresiones.



—Cada municipio tiene al menos una Casa de la Cultura, en las que se restauran  muros, rehabilitan duelas en salones de danza o ballet, se pintan, cambian o reponen ventanas y se impermeabilizan techos —precisó—. En Mahahual se construyó una con inversión de 2 millones de pesos y la de Isla Mujeres es reubicada con un presupuesto de 1 millón 250 mil pesos.



Luego de comentar que con estas obras el Estado contará con 14 Casas de la Cultura en Chetumal, Calderitas, Bacalar, Sabán, Chunhuhub, Mahahual, Nicolás Bravo, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Cancún, Kantunulkín, Holbox e Isla Mujeres, dijo que con estas acciones se refrenda el compromiso de mejorar  y rehabilitar los espacios e infraestructura que permiten promover la cultura entre los habitantes del Estado.

De acuerdo con el Gobernador, los trabajos deberán estar listos en julio próximo, para que esos espacios puedan recibir a más de 4 mil niños que participarán en los tradicionales cursos de verano que se ofrecen en las Casas de la Cultura y Bibliotecas de Quintana Roo.

Como parte de la inversión, se destinarán 2 millones de pesos para la compra e instalación de mobiliario, instrumentos musicales, equipo artístico y de cómputo para las Casas de Cultura del Estado.

—En el caso de la Casa de la Cultura de Cancún, los trabajos entrarán en una segunda fase para realizar la nivelación de un piso, cambio de marcos de ventanas, ampliación de las dos galerías, habilitación de una cafetería y reubicación de la biblioteca —precisó.

Al respecto, la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, indicó que los trabajos se realizan conforme a las indicaciones del gobernador Roberto Borge y lo establecido en el eje Solidario del Plan Quintana Roo, a fin de contar con espacios dignos para fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia a la sociedad.

Por  lo que se refiere a la Casa de la Cultura de Cancún, dijo que en el inmueble sólo se harán modificaciones básicas, pues ya está el Centro Cultural de las Artes.

—En el caso de Mahahual, donde no se tenía Casa de la Cultura, el Gobernador ordenó su construcción y se diseñó un proyecto específico —manifestó—. La Casa de la Cultura de Isla Mujeres también requirió de un proyecto aparte debido a que es reubicada.

Hizo énfasis en el compromiso del Gobernador con la cultura para fortalecer el desarrollo integral de la sociedad, con una inversión superior a 30 millones de pesos  para la creación y mantenimiento de la infraestructura necesaria.

—Las Casas de la Cultura constituyen un espacio para la difusión del arte en todas sus manifestaciones; por eso, el Gobernador dio instrucciones para que las 14 Casas de la Cultura fueran remozadas y recibieran mantenimiento en beneficio de los quintanarroenses —recalcó.

Productores de ejidos ofertaran sus productos en la avenida CNC







Chetumal, Quintana Roo, 23 de Junio.- Los productores que a diario se concentran en la avenida CNC en las cercanías del mercado Lázaro Cárdenas, continuarán ofertando sus productos en el mismo punto, ahora cada uno tendrá un espacio sobre la banqueta y no se permitirá que estacionen sus camionetas como lo hacían.

En una reunión que sostuvieron los productores con el Director de Reglamento y Vía Pública, Héctor Benitez Cuellar, acordaron ofertan sus productos en el mismo espacio y laboraran con una serie de requisitos para mantener orden en esta zona.

“En ningún momento se ha buscado perjudicar a los productores, la zona donde se encuentran hay mucha movilidad y necesitamos generar espacio para evitar incidentes, los productores aceptaron seguir ofertando sus productos en este mismo espacio con una serie de requisitos, incluso, propusieron crear un comité para vigilar que se respeten los acuerdos tomados” explicó Héctor Benitez Cuellar.

Este miércoles ofertarán sus productos de manera normal en el mismo punto y se les informará sobre el espacio que tendrá asignado cada uno, a partir del jueves ya no podrán colocar sus camionetas sobre la avenida CNC, solo las cajas con sus productos y laborarán hasta las 11 de la mañana.

Además se integrará un comité para vigilar que todos cumplan lo acordado, antes de retirarse deberán levantar la basura que se genere y no la amontonará en el camellón central, esta medida también aplicará para los comerciantes establecidos en la zona.

Da resultados Ley de Bienestar Animal en Quintana Roo



·         Autoridades municipales en Isla Mujeres, aplican este ordenamiento aprobado por los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura en 2014.



Chetumal, Quintana Roo.- La Diputación Permanente del Congreso de Quintana Roo dio entrada al acuerdo mediante el cual el cabildo de Isla Mujeres, aprobó destinar un bien inmueble del Ayuntamiento para instalar un albergue para el bienestar animal, y cumplir así lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal aprobada en diciembre de 2014 por la Décimo Cuarta Legislatura.

El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Diputación Permanente informó que dicha Ley establece el interés social de proteger y garantizar el bienestar de los animales, brindándoles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitándoles el maltrato, crueldad y sufrimiento.

En la sesión número 5 de la Diputación Permanente, se dio lectura al acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento de Isla Mujeres da cuenta de las disposiciones tendientes a la protección y trato digno y respetuoso a los animales, a través de la instalación de un albergue animal en la zona insular del municipio.

El documento señala que en Isla Mujeres, actualmente no se cuenta con un área especializada para atienda los problemas sociales y de salud pública derivado del incremento de la fauna callejera.

Flota Alcocer detalló que el cabildo isleño ha propuesto otorgar en comodato por un periodo de diez años, el inmueble municipal ubicado en el lote 002-01, manzana 197, supermanzana 008 de la calle Barba Negra no. 036-A, del Fraccionamiento Mundaca de Isla Mujeres para instalar un albergue para protección de los animales.

El acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para que proceda a su estudio, análisis y posterior dictamen, como parte del trámite legislativo que señala el artículo 177 de la Ley de los Municipios del Estado.

A la Sesión asistieron las diputadas Maritza Medina Díaz y Perla Tun Pech, así como los diputados Emilio Jiménez Ancona, Juan Carlos Huchín Serralta y Juan Manuel Herrera.

Mauricio Góngora comprometido con la educación



·         Reconoce Mauricio Góngora el trabajo comprometido que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno, en materia de educación

·         Refrenda Mauricio Góngora su compromiso de trabajar para garantizar escuelas a la altura de la competitividad global para que Solidaridad siga siendo un municipio ejemplar.

·         La sala audiovisual del CECYTE es una realidad que beneficia a mil 700 alumnos que cursan sus estudios de nivel medio superior.


Playa del carmena a 23 de junio de 2015.-
 El secretario de Ecuación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, acompañado del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad (CECYTE), Eduardo Patrón Azueta, realizaron el corte de listón inaugural de la sala audiovisual del plantel CECYTE Playa del Carmen con una inversión de 4 millones 200 mil pesos en beneficio de mil 763 alumnos.


“Esta sala audiovisual viene a complementar en gran medida los servicios educativos de este plantel, desde la administración pública los tres órdenes de gobierno estamos comprometidos en garantizar escuelas a la altura de la competitividad global con calidad educativa en las instituciones y calidad del alumnado”, afirmó Góngora Escalante.


Al realizar el corte del listón, el munícipe Mauricio Góngora destacó que este moderno servicio refuerza las reformas y las políticas educativas que con actitud visionaria llevan a cabo el Presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.


Al respecto el edil solidarense Mauricio Góngora puntualizó la necesidad de que la educación vaya a la par de la tecnología y se sirva de ella, como un factor más del desarrollo equilibrado y sostenido, a la vez dicha sala representa una herramienta apreciable para los maestros y personal administrativo.

José Alberto Alonso Ovando titular de la SEyC en Quintna Roo, refirió durante su intervención, que el CECYTE avanza hacia la consolidación de sus espacios educativos y gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y el apoyo del presidente municipal Mauricio Góngora, hoy esta sala audiovisual es una realidad que beneficia a mil 700 alumnos que cursa sus estudios de nivel medio superior.

El aula audiovisual tuvo una inversión de 4 millones 200 mil pesos del ramo 23 y cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados en planta baja, 96 butacas, baños para niños y niñas, habilitados con aditamentos para personas con discapacidad.

Finalmente Góngora Escalante invitó a los alumnos a dar uso creativo a la sala, usarla como un medio de expresión y extensión del conocimiento.