martes, 28 de febrero de 2012

Gestiones ante la Comuna y autoridades educativas, Apoyo de regidor a futuros egresados del ITCH

Chetumal, Q. Roo, 27 de febrero del 2012.- En busca de que se generan condiciones propicias para los estudiantes de nivel superior que están por concluir sus carreras, el quinto regidor de la Comuna, Ernesto Bermúdez Montúfar, presidente de la Comisión de Atención a la Juventud, intercederá ante el propio Ayuntamiento de Othón P. Blanco y las autoridades educativas.

Según explicó el funcionario, desde los primeros días implementarse el programa “Regidor Amigo” se comenzaron a obtener resultados positivos por parte de los jóvenes de la comunidad estudiantil, y de ahí que hoy surjan diversas propuestas para ese sector.

En este sentido, apuntó que estudiantes de la carrera de Biología del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) se acercaron confiados a platicar y proponer más oportunidades para los jóvenes que están por finalizar sus estudios.

Sobre el particular, el funcionario anunció que durante la próxima sesión ordinara de Cabildo propondrá la idea al presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, así como a sus compañeros regidores, por lo que invitó a los jóvenes a estar presentes.

Por otro lado, Bermúdez Montúfar mencionó que alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Quintana Roo y de otras carreras del propio Instituto le plantearán nuevas propuestas durante las próximas semanas.

Por último, mencionó que, a efecto de incorporarse al gobierno de unidad y compromiso que encabeza Carlos Mario Villanueva, desde el primer día de la actual administración se ha trabajado de carca con la población.

Durante la reunión los estudiantes del ITCH, éstos hicieron un reconocimiento al trabajo de Bermúdez Montúfar y le agradecieron su apoyo e impulso a la juventud othonenses, ya que es la primera autoridad municipal que ha buscado un acercamiento con ellos.

EL PRESIDENTE SEBASTIAN UC YAM APOYARA EN CONSTRUCCION DE INVERNADERO

FELIPE CARRILLO PUERTO: El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, esta mañana recibió en su despacho a los socios del grupo denominado “Manos que Florecen” de la comunidad de Noh-bec, los cuales solicitaron una audiencia para pedir apoyo consistente en la construcción de una plataforma, que servirá para edificar una nave de invernadero.

Afirmaron que son un grupo conformado para emprender trabajos de horticultura y flores de hornato, bajo ambiente controlado, los cuales están gestionando los apoyos necesarios ante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) para establecer una hectárea de invernadero para realizar estos trabajos.

Mencionaron que después de solicitar este apoyo, esta dependencia, les pidió como aportación, el nivelado de la superficie, pero después de realizar la limpieza a mano y con maquinaria, se quedaron sin recurso para llevar acabo la última fase que es la del emparejado, por tal razón solicitan se les apoye con este trabajo.

El edil carrilloportense mencionó que es prioridad de su gobierno apoyar a gente emprendedora y que es un hecho que serán apoyados, pues estas son acciones que benefician directamente a los habitantes y familias de esta comunidad.

Posteriormente, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam se reunió con funcionarios Federales de la Comisión Nacional del Agua,( CONAGUA) y quienes acudieron a dialogar con el primer mandatario para tratar asuntos relacionados a la rehabilitación de sistemas de riego en la zona de la comunidad de Polyuc hasta Emiliano Zapata.

Derivado de lo anterior, los representantes de la dependencia Federal expresaron al mandatario, que de acuerdo a la solicitud entregada al Presidente de la República para llevar a cabo la rehabilitación de los sistemas de riego en la zona, se deberá priorizar la aplicación de los recursos en lugares donde realmente sea aprovechada.

Como parte de los trabajos que se realizarán, el edil carrilloportense giró instrucciones al Director de Desarrollo Económico para que se coordine con los responsables en reunionesde trabajo para fortalecer la organización y diagnóstico de funcionamiento para conocer cómo funciona y así tomar los correctivos necesarios y materializar el proyecto.

Cabe mencionar que el proyecto de rehabilitación de sistemas de riego en la vía corta es bien vista, por la primera autoridad, ya que la zona es totalmente fértil y cuenta con lo necesario para cultivar granos y toda clase de hortalizas.



Eligen a las embajadoras de la Expomor 2012, Domingo Flota Castillo invita a la sociedad

Domingo Flota Castillo con participantes
José María Morelos, Q.Roo.- Cintia Sagrario Interian Varguez fue la ganadora al título de reina de la Expomor 2012 en tanto el título de reina de la primavera se otorgo a Janeth Pacheco Blanco y Martha Lucely Quijano Martínez, la Flor más bella luego de su intensa participación en el certamen para elegir a las embajadoras de la Feria de la Primavera Expomor 2012 donde compitieron siete jóvenes de este municipio.

En un evento multitudinario que se llevo a cabo en la concha acústica del parque central, el presidente municipal José Domingo Flota Castillo invitó a la población a participar en esta tradicional feria Expomor agrícola, ganadera, artesanal y cultural en su trigésima cuarta edición a realizarse del 15 al 25 de marzo del presente año, “este importante acontecimiento es el inicio de nuestra fiesta, como cada año le aportamos nuestro mejor esfuerzo para que sea la mejor de la región”.

También fueron otorgados los premios a la señorita simpatía, designado por las mismas competidoras y la miss fotogénica, ambos títulos que se llevó la joven Adela López Argaes originaria de la comunidad de San Isidro.

El concurso se desarrollo en tres etapas donde las participantes tenían que demostrar sus conocimientos respecto a la feria Expomor, además de sus habilidades en la pasarela, las ganadoras además de llevarse un titulo de embajadora fueron estimuladas con un apoyo económico de diez pesos a cada una para la compra su vestuario que utilizaran durante el desarrollo de la feria pues tendrán que estar presente en todos los evento.

La coronación e imposición de bandas se realizará el día de la inauguración de la Expomor 2012, 15 de marzo, donde también se espera la visita del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

SE REAFIRMA EL FERVOR DEL CARNAVAL TULUM 2012

* Durante el desfile, en el cual la presidenta Edith Mendoza, se unieron espontáneamente carros alegóricos, comparsas, gente disfrazada y turistas.

*Durante la segunda noche fue la presentación y concurso de las comparsas, así como el de disfraces.

*La aceptación de la gente ha sido positiva superando las anteriores ediciones.

Tulum Quintana Roo, 26 de Febrero del 2012.- Continúan los festejos carnavalescos en donde cada vez más personas acuden y participan, durante la segunda noche en honor al Rey Momo, se conto con alrededor de nueve mil asistentes. Durante el desfile, en el cual participó de nueva cuenta la presidenta Edith Mendoza, se unieron espontáneamente carros alegóricos, comparsas, gente disfrazada y turistas que no estaban contemplados pero que se les brinda la bienvenida para incorporarse a las celebraciones, los organizadores subrayaron que la intención primordial es que los tulumnenses y visitantes interactúen, se unan y participen.

La cartelera estelar de la noche fue la presentación de las comparsas, que con su ritmo, baile y carisma encendieron los ánimos del público que se dio cita en el parque Museo de la Cultura Maya, la cual lució abarrotada.

Abrió escenario el ballet de las edecanes de conocida empresa cervecera, seguidamente se presentó la comparsa infantil, “Alegría Infantil”; empleados pertenecientes al DIF Tulum presentaron su bailable, reafirmando que el carnaval penetra en todas las esferas de los habitantes, fiesta donde pueden participar todos desde amas de casa hasta funcionarios.

Se contó con la comparsa invitada “7 Mares Caribean Steps “proveniente del hermano municipio de Bacalar, como preludio del concurso de comparsas donde compitieron “Nohoch Kin”, “Fiesta Bajo del Mar”, “Cristal Caribeño”, “Reyes de la Bahía” y “Show Cómico Musical”, cabe mencionar que dos comparsas lo conformaron funcionarios públicos, entre colaborados, jefes de área y directores, quienes aprovecharon el carnaval para expresar el talento artístico y algarabía con la intención de invitar a los tulumenses a participar.

Los jueces encargados de elegir a la comparsa ganadora fueron la Reyna del Carnaval, “Lila I”; la Reyna de la Fantasía “Lili I” y la Reyna de la Alegría “Ámbar I”, las cuales eligieron a “Fiesta Bajo el Mar” en primer lugar, “Nohoch Kin” en segundo y “Cristal Caribeño” en tercero.

Durante la misma noche se llevó a cabo el concurso de disfraces reconociendo la imaginación y creatividad de las personas por lucir su atuendo carnavalesco en donde se premió a los tres mejores. Los finalistas de los dos concursos recibirán sus premios el día martes 28 de febrero cuando finalice el carnaval.

Por su parte, Edith Mendoza Pino, invita a la población a disfrazarse y participar en el Carnaval Tulum 2012, con la firme intención de crear una cultura carnavalesca y mejorar cada año. La aceptación de la gente ha sido positiva, superando las anteriores ediciones, al igual que los visitantes que han llegado a disfrutar de la fiesta y la alegría, reportándose una ocupación hotelera óptima de arriba del 85 por ciento.