sábado, 10 de marzo de 2018

ATIENDE SOLIDARIDAD SOLICITUD DE VECINOS DE LA COLONIA NICTE HA


Los integrantes del Comité de la Contraloría Social de Solidaridad en conjunto con personal de la Dirección de Obras Públicas, recorrieron la colonia Nicte-Ha para verificar la obra de rehabilitación y mejoramiento de calles y avenidas, con el propósito de atender observaciones sobre los trabajos realizados.

En este sentido, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Jesús Coeto Carlín, informó que se continuará con la inspección de los trabajos de bacheo que se realizan sobre la avenida Vicente Suárez con calles 10, 15 y 20 Norte, luego de la observación realizada por el integrante del Comité y vecino de la zona, Juan Antonio Castillo Magaña.

“Hemos atendido el requerimiento ciudadano para que se realizaran mejoras en dicha obra luego de que se reportaran ondulaciones en la Novena Sesión del Comité de Contraloría Social. Esta es nuestra responsabilidad y gracias al monitoreo ciudadano de las obras gubernamentales se cumple con la calidad de obras que los solidarenses merecen”, indicó Coeto Carlín en entrevista.

Con esta obra respondemos a la necesidad de tener un mejor flujo vehicular, más rápido y seguro, reduciendo tiempos de recorrido de los habitantes de la colonia Nicte-Ha que se localiza al norte de la ciudad de Playa del Carmen.

Asimismo, durante este segundo recorrido de verificación de obras se supervisaron los trabajos de desmonte y despalme que se realizan en la prolongación de la avenida Chemuyil entre la calle avenida Sur y avenida 35 Norte.

Durante esta visita de obras públicas participaron los contralores sociales Mireya Cambrano Guzmán, Juan Antonio Castillo Magaña, el vocal del Comité, Annuar López Martínez; la Coordinadora General de Obras Públicas, Nelly Pech Fernández; los representantes de la Dirección General de Planeación y del Instituto de las Mujeres de Solidaridad.

Con sistemas de saneamiento integral, mejoramos la salud de familias indígenas: Carlos Joaquín


*  800 habitantes de San Isidro La Laguna, en Bacalar, mejoran su calidad de vida con un sistema de saneamiento integral de 159 baños completos con biodigestores


*  El gobernador de Quintana Roo firmó con el director general de la CDI el convenio para el Programa de Infraestructura Indígena 2018 (PROII)


San Isidro La Laguna.- En apoyo a la salud de 800 personas de esta comunidad de Bacalar, el gobernador Carlos Joaquín entregó la obra del sistema de saneamiento integral de 159 baños completos con biodigestores para el tratamiento de las aguas residuales en las viviendas, lo que da a la gente más y mejores oportunidades para vivir mejor.

Los 159 baños, que contribuyen al cuidado de la salud y el desarrollo social de las personas, fueron construidos con una inversión de 10 millones 935 mil 247 pesos, recursos del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2017.

Santa Max Choc, vecina beneficiada, dijo: “Aquí difícilmente podemos comprar un baño, no tenemos dinero. Gracias al gobierno ya tenemos un baño y eso nos ayuda mucho, principalmente a las niñas. Aquí nos afectan mucho los huracanes, cuando pasan nos dejan las casas sin láminas. Lo bueno es que cada padre de familia ya tiene su baño.”

“Agrademos a todos los que trabajaron en los baños. Ya nos bañamos con luz, ya tenemos regadera, antes nos bañábamos con un traste. Antes, muchos tenían fosas abiertas que despedían malos olores, ahora con estos baños hay menos olores y también hay menos moscas que contaminan la comida”, expresó, por su parte, Samuel Ignacio Kú Ramos.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Roberto Serrano Altamirano firmaron el acuerdo de coordinación del PROII, para este año de 2018, por un monto de 10.8 millones de pesos, que se destinarán a cuatro obras de saneamiento en las localidades de San Lorenzo y San Román, de Lázaro Cárdenas; Kankabdzonot, de Felipe Carrillo Puerto; y La Carolina, de José María Morelos, en beneficio de 468 familias.

“Hemos sido muy enfáticos desde el primer día de gobierno de trabajar para disminuir la desigualdad, para que las familias de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades que tienen las que viven en las zonas urbanas. Sólo así podremos tener un Quintana Roo más inclusivo, igualitario y solidario”, dijo Carlos Joaquín al indicar que esta comunidad se encuentra en el programa de mejoramiento de infraestructura del programa de los 300 Pueblos.

Durante el evento de inauguración, en el domo de esta localidad, el gobernador Carlos Joaquín y el director general de la CDI entregaron reconocimientos a los cuatro Paraísos Indígenas del Estado de Quintana Roo, en el marco del Premio al Mejor Producto de Turismo Activo, otorgado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.

Estos son los centros ecoturísticos: “Community Tour Sian Ka’an”, de la localidad de Chunyaxché, en Felipe Carrillo Puerto; “A’aktun Jaleeb”, de Nuevo Durango, en Lázaro Cárdenas; “Cooperativa Beej Kax Ha Kantemó”, de la localidad del mismo nombre en José María Morelos; y “Ki’ichpam Ka’ax”, de Chunhuhub, en Felipe Carrillo Puerto.

El director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano dijo que del 2013 a la fecha se han invertido en Quintana Roo alrededor de 950 millones de pesos y se espera cerrar el 2018 con una inversión de mil millones de pesos mediante los diversos programas de infraestructura social.

La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) Rocío Moreno Mendoza dijo que con estas obras, ejecutadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), puede verse un mejor saneamiento en las comunidades indígenas, lo que permite elevar los indicadores de salud y con ello mejorar la calidad de vida de las familias.

Durante una visita en las casas de los beneficiarios, el director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo explicó las características de la obra, que contribuyen al mejoramiento de la salud de las personas.

Con mayor inversión generamos más y mejores oportunidades de empleo para la gente: Carlos Joaquín



*  El gobernador inauguró el Parque Maya Cancún, un nuevo atractivo cultural que se localiza en la zona hotelera, con una inversión de 130 millones de pesos

*  Redoblaremos esfuerzos para generar un mayor nivel de educación y espacios productivos para disminuir la desigualdad


Cancún.- “Con la inversión en nuevos proyectos y la confianza empresarial, podremos fortalecer la economía y generar más y mejores empleos para que la gente tenga una mayor calidad de vida”, manifestó el gobernador Carlos Joaquín al asistir a la inauguración oficial del Parque Maya Cancún, una nueva atracción que se ubica en la zona hotelera de este destino turístico, desarrollada con una inversión privada de 130 millones de pesos.

“El crecimiento vertiginoso de Quintana Roo nos demanda redoblar esfuerzos para no rezagarnos y satisfacer la necesidad de servicios públicos y de empleo que requiere la gente. El acelerado crecimiento está presente en todas partes; en Cancún, por ejemplo, se rebasó la demanda de servicios del Hospital General ‘Jesús Kumate Rodríguez’, a un año de su puesta en marcha”, explicó.

Carlos Joaquín indicó: “A la par con el crecimiento económico, se da un incremento en las necesidades de servicios públicos y una mayor demanda de empleo, que es fundamental satisfacer para seguir avanzando en nuestro éxito turístico.”

“El Parque Maya Cancún, que generará 120 empleos directos y 300 indirectos, es un parque temático que se ubica en el kilómetro 16 de la zona hotelera y tiene como objetivo promover el turismo cultural y recreativo que brinde un tributo a la cultura maya, a través de actividades e información que acerquen al visitante al esplendor de esta cultura”, explicó Francisco Córdova Lira, director general del parque.

“Juntos podemos seguir impulsando las inversiones para que nada detenga el crecimiento y el desarrollo social de la entidad. Vamos a trabajar mucho en preservar la paz y la tranquilidad del estado, para encontrar nuevas formas de generar más producto turístico, un mayor nivel de educación y más espacios productivos para disminuir la desigualdad”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.

El jefe de la oficina del secretario de Turismo de la SECTUR Salvador Leal González expresó que México vive uno de los mejores momentos turísticos de su historia, pues el año pasado se recibieron 39,3 millones de turistas internacionales, de los cuales más del 40 por ciento ingresaron por Quintana Roo, refrendando así la vocación turística del estado.