lunes, 30 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 30 de Octubre del 2017


No. Aviso: 
605


Ciudad de México
 a 30 de Octubre del 2017


Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN MICHOACÁN, GUERRERO OAXACA, CHIAPAS Y VERACRUZ POR EFECTOS DE LA ENTRADA DE HUMEDAD DEL PACÍFICO   


Para hoy, el frente frío No. 7 se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán. La masa de aire asociada empezará a modificar sus características, por lo cual, se prevé un incremento en las temperaturas vespertinas en gran parte del país, sin embargo, mantendrá por la mañana y noche temperaturas frías a muy frías con posibles heladas en zonas montañosas del norte, noreste, centro y oriente de México. La cercanía de un nuevo frente frío, favorecerá vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; el ingreso de humedad hacia los estados del sur y sureste de México y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al oriente del Golfo de Tehuantepec, originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de octubre de 2017:
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Tabasco.


Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 30 de octubre de 2017:

Temperaturas máximas superiores a 35°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.



Pronóstico de vientos fuertes para hoy 30 de octubre de 2017: 

Vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua y Coahuila.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Intervalos de chubascos en la región. Ambiente fresco a frío con posibles "heladas" en las primeras horas de la mañana sobre zonas montañosas; y templado a cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 11 a 13°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Niebla sobre la costa oeste. Ambiente frío por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región.


Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas vespertinas en la región. Ambiente frío en zonas serranas por la mañana. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos vespertinos en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío por la mañana y caluroso a muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Por la mañana se prevé ambiente fresco en zonas montañosas y caluroso a muy caluroso por la tarde. Además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Por la mañana se espera ambiente frío a fresco, con posibles "heladas" en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Posibilidad de lluvias dispersas o lloviznas en la sierras de Chihuahua. Ambiente muy frío por la mañana con "heladas" en zonas montañosas y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Ambiente frío por la mañana con posibles "heladas" en regiones montañosas y templado durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

PB2 de La Cangrejera, Ver., 80.5; Tapachula, Chis. 34.2; Ciudad del Carmen, Camp 23.6 y Cunduacan, Tab. 21.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

La Paz. B.C.S., 36.7; Choix, Sin., 36.2; Ejido Nuevo León, BC., 35.6; Hermosillo, Son., 35.4; Manzanillo, Col., 33.0 y Tacubaya, Cd. Méx., 24.8


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 2.6; Toluca 7.6; San Luis Potosí, S.L.P; Pachuca, Hgo., 9.7; Aeropuerto, Puebla, pue., 10.0 y Tacubaya, Cd. Méx., 14.2.


REFRENDA CRISTINA TORRES COMPROMISO CON HABITANTES DE PUERTO AVENTURAS


“Hoy refrendo mi compromiso de seguir trabajando por los habitantes de Puerto Aventuras, donde regresaré las veces que sea necesario, porque a nuestro Gobierno lo mueve el cariño por la gente de esta ciudad”, señaló la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

Lo anterior, durante la visita a la colonia Monte Sinaí, en Puerto Aventuras, donde se atendió a los representantes de 500 familias de la demarcación, siendo la primera ocasión que un Presidente establece una relación tan cercana con las comunidades rurales y zonas habitaciones de Puerto Aventuras, con el propósito de escuchar y atender las solicitudes.

“Sigamos trabajando de la mano para conservar una sociedad sana, una comunidad integrada y que vaya creciendo con orden, dejando atrás el rezago y el olvido en el que se encontraba Puerto Aventuras, ya que hoy estamos haciendo historia al realizar obra pública para ofrecerles servicios de calidad”, indicó.

En el caso particular de la colonia Monte Sinaí, Cristina Torres informó a los habitantes que su Gobierno los continuará apoyando con el relleno del camino de acceso, que comprende dos kilómetros y medio, acción que se lleva a cabo desde hace un año a través de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

También, anunció que se realizará una mesa de trabajo para que, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se analice la posibilidad de introducir el servicio de energía eléctrica a la colonia Monte Sinaí.

“Para esta acción, se requiere del dictamen de la Comisión Federal de Electricidad y de un trabajo previo como es contar con el derecho de vía; es decir la autorización de los propietarios legales para hacer la calle e instalar los postes e introducir el cableado para la energía eléctrica”, detalló la Edil solidarense.

Para esta labor, la Edil solidarense se hizo acompañar del Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, y del Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón”, indicó.

A la par, la actual Administración edifica en Puerto Aventuras el Panteón Municipal, la Sala de Velación, la Biblioteca Municipal y cuatro Domos, aunado a obras ya concluidas, entre ellas el cambio y ampliación de sistema de alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación y ampliación de parques y de la Unidad Deportiva de Puerto Aventuras.

En el recorrido, la Presidenta Municipal solicitó a los ciudadanos respetar los árboles nativos y de gran talla, planear las construcciones de tal forma que se considere a la vegetación, así como trabajar en el manejo de los desechos orgánicos, peticiones que tienen como objetivo la contribución con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas locales.

Al respecto, la Presidenta de la Asociación Civil “Cielo y Tierra Nueva de Puerto Aventuras”, Doris Jiménez Lujano, señaló que la gente de la colonia Monte Sinaí está dispuesta a trabajar en conjunto con la Presidenta Municipal, Cristina Torres, ya que a un año de Gobierno, ha demostrado con acciones, que contempla a los habitantes de Puerto Aventuras.

“Agradezco a nuestra Presidenta porque siempre está dispuesta a atendernos; esta visita es prueba de ello, también está para nosotros por mensaje de WhatsApp, y eso muestra la calidad que tiene como servidora pública”, indicó.
En el evento estuvo presente el Delegado de Puerto Aventuras, Heriberto Antonio Hernández Marrufo.

Protegen recursos forestales del ácaro rojo de las palmas silvestres



**  Mediante el tratamiento y control fitosanitario en las Áreas Naturales Protegidas  Estatales, abarcando 2 mil 228 hectáreas


**  El programa genera en promedio cerca de 4,000 jornales, beneficiando indirectamente a más de 100 mil habitantes



Chetumal.-
El Gobernador Carlos Joaquín y su gobierno trabajan para proteger los recursos forestales del Estado, por lo que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo están realizando el tratamiento y control fitosanitario en 2 mil 228 hectáreas afectadas por ácaro rojo sobre palmas silvestres amenazadas y endémicas.



El combate y control de la especie exótica invasora ácaro rojo de las palmas (Raoiella indica hirst)  se realiza en las siguientes áreas naturales protegidas estatales: Sistema Lagunar Chacmochuch, en el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia, en la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel,  en el  Refugio Estatal de Flora y Fauna Xcacel-Xacelito y en la  Reserva Estatal Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal.


Alfredo Arellano titular de Ecología y Medio Ambiente detalló que, el impacto social directo que genera en promedio el programa, es cerca de 4 mil jornales, beneficiando indirectamente a más de 100 mil habitantes, en los municipios Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Benito Juárez y Othón P. Blanco.  La SEMA –dijo- vigila de manera permanente que los medios usados para el control y combate de la plaga no contaminen el ambiente.


Mientras que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo se encarga de que se cumplan todos los requisitos y formalidades, administrativas y legales, establecidos en las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal 2017.

Se  avisa a la población en general, propietarios, comuneros, ejidatarios, poseedores, nacionaleros y usufructuarios que, desde el 19 de octubre del año 2017 y hasta febrero del 2018, se estarán realizando diversas acciones de saneamiento en las ANPs Estatales;  y se les solicita cordialmente brindar facilidades a las brigadas de sanidad vegetal (quienes estarán debidamente identificados) para que realicen el trabajo respectivo en sus predios.

Carlos Joaquín llevará múltiples servicios a Sabán



*  A través de la caravana “Juntos por más y mejores oportunidades”


*  Unas seis mil personas podrán obtener beneficios sin costo alguno en materia de salud, educación y economía familiar


Chetumal.- Con el fin de disminuir la desigualdad y acercar a más de 70 servicios del gobierno estatal, dependencias federales y del ayuntamiento de José María Morelos, el gobernador Carlos Joaquín encabezará este lunes, en la comunidad de Sabán, la sexta edición de la caravana “Juntos por más y mejores oportunidades”, informó el secretario de Desarrollo Social Julián Ricalde Magaña.

La caravana, afirmó el servidor público, es un programa social que se deriva de una línea de acción con el objetivo principal de llevar servicios integrales a las zonas de mayor marginación y pobreza; y figura en el Programa 21: Combate a la pobreza, de la estrategia Igualdad de oportunidades, del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Ricalde Magaña recordó que, durante las primeras cinco caravanas, se han beneficiado a 19 mil 418 habitantes de 70 comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez-Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, con 21 mil 290 acciones y servicios, en atención a sus carencias de acceso a salud, seguridad social, educación, alimentación e ingreso.

El funcionario estatal sostuvo que la SEDESO, que coordina los esfuerzos y las acciones de un gran número de funcionarios estales, federales y de los ayuntamientos participantes, cumple las instrucciones del mandatario estatal de llevar a las comunidades rurales, con mayores carencias, beneficios sin costo alguno en materia de salud, educación y economía familiar con infinidad de servicios, trámites y acciones sociales.

Señaló Ricalde Magaña también que, a través de esta caravana, se podrán atender a unas seis mil personas de las comunidades mayas de Sabán, Huay Max, Sacalaca, Xquerol, San José Oriente, San Felipe Oriente, Tabasco, Bulukax, Xcabil y Kantemó, de José María Morelos; y Dzoyolá, San Francisco Aké, Filomeno Mata, Hobompich y Campocolchen, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Refirió el titular que, durante la caravana, el gobernador Carlos Joaquín entregará personalmente certificados de educación básica a adultos, paquetes de actividades productivas, actas de nacimiento, constancias de capacitación, sillas de ruedas, pólizas de seguro para jefas de familia, cartas de antecedentes no penales, paquetes de libros para bibliotecas escolares, entre otros apoyos.

Se cuenta con 156 escuelas mejoradas y 61 ampliadas para que con espacios dignos los niños tengan más y mejores oportunidades para estudiar: Carlos Joaquín



*  Destacan 12 de nueva creación en educación especial, preescolar, primaria y secundaria

*  Se mejoran las instalaciones en las universidades para que los jóvenes tengan condiciones para terminar sus estudios


Chetumal.- “Con una inversión superior a los 172.9 millones de pesos, hemos mejorado las condiciones de 156 planteles, 66 de primaria, 61 de preescolar, 27 secundarias y dos de educación especial, para que con espacios dignos los niños tengan más y mejores oportunidades para estudiar”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

En cuanto a educación media superior y superior, se mejoraron las condiciones de 11 planteles, siete del nivel superior y cuatro de media superior, con inversión de 10.8 millones de pesos. “Contar con espacios dignos es un factor importante para elevar la calidad de la educación”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Luis Enrique García Fuentes, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), dijo que con la nueva Aula Magna tendrá más oportunidades para desarrollar sus proyectos académicos. “Con mejores espacios y mobiliario moderno, nos permite prepararnos mejor”, comentó.

Felipe Alberto Palacios Mendoza, recién egresado de la carrera de Sistema Comerciales de la UQROO, dijo que la modernización de las instalaciones, como lo es el Aula Magna, va a permitir que sus compañeros salgan mejor preparados. “Nunca pensé ver la obra terminada. A nosotros nos permitió usar el teatro para la graduación”, expresó.

Asimismo, Carlos Joaquín expresó que 174 millones 347 mil 117 pesos se destinaron a la construcción de obras y a la ampliación de 61 planteles, de los cuales destacan 12 de nueva creación: dos de nivel preescolar, seis primarias, dos secundarias y dos telesecundarias, que benefician a cinco mil 247 alumnos, quienes antes estudiaban en palapas, tinglados y aulas improvisadas.

Las ampliaciones se realizaron en 27 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias y nueve escuelas de preescolar, que consistieron en 90 aulas, tres talleres y 32 anexos.

En el nivel superior en el que, de acuerdo con el Instituto de Infraestructura Física, Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), el año pasado no se registraron acciones, en la administración del gobernador Carlos Joaquín se han invertido dos millones de pesos para la terminación del Aula Magna en la Universidad de Quintana Roo (UQROO) de Chetumal; la continuación de la construcción de la biblioteca del Campus Playa del Carmen y la ampliación del área de consulta de la biblioteca del Campus Cozumel.

En la Universidad del Caribe, se avanzó con un edificio más; y, en la Universidad Tecnológica de Chetumal y en la Universidad Politécnica de Bacalar, se construyen centros de información. Además, se realizó la obra de iluminación exterior de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.