viernes, 1 de agosto de 2014

La Secretarìa de Economìa Federal apoya con 2 millones de pesos a 6 proyectos sociales, Luìs Garcìa Silva

El Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Economía y el INAES, apoyó con 2 millones de pesos a 6 proyectos sociales de mujeres, adultos mayores, y jóvenes de los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Nos acompaña con la representación del Gobernador, el Secretario de Desarrollo Económico del estado, Javier Díaz Carvajal

Aprueba cabildo de Bacalar reglamento municipal de residuos sólidos


*En pro del medio ambiente

Bacalar, 31 de julio del 2014.- En el marco de la XVII Sesión Ordinaria de Cabildo de Bacalar, se aprobó por unanimidad el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Limpia, Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, esto a propuesta del presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez.

Dicho reglamento permite establecer con precisión los criterios adecuados para el manejo de los diferentes tipos de residuos, ya sean orgánicos e inorgánicos, desde la recolección hasta el destino final de los mismos, contribuyendo a la protección del medio ambiente a través de acciones que atienden la prevención y control de la contaminación del aire, agua, y suelo.

Todo ello con el objetivo de disminuir la generación de residuos sólidos para que a los sitios de disposición final solamente llegue la basura que no puede reutilizarse ni reciclarse, garantizando de esta manera un desarrollo sostenible y una buena calidad de vida de las futuras generaciones.

En este sentido se establecen las normas básicas del mismo, así como las infracciones y determina las sanciones por los actos que afecten el servicio que regula, y que entran en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Turismo nacional e internacional disfruta de Bacalar en estas vacaciones de verano


Bacalar, 31 de julio de 2014.- A casi tres semanas de haber iniciado el periodo de vacaciones de verano 2014, la afluencia turística en Bacalar se mantiene en constate movimiento en los principales centros recreativos y turísticos del denominado “Pueblo Mágico”.

En un sondeo realizado se constató que Bacalar es un destino que ya forma parte del itinerario de viaje de muchos turistas que visitan el estado de Quintana Roo, así mismo se ha convertido en un lugar para quienes buscan un lugar de relajación y alejado del bullicio y la inseguridad que predomina en un ambiente citadino.
Cabe mencionar que los principales balnearios de Bacalar registraron un mayor número de visitantes durante las primeras dos semanas de vacaciones y al momento se mantienen en un promedio estable.

Alberto Daniel Balam Chan, un turista del estado de Campeche, señaló que es la primera vez que visita Bacalar y que hasta el momento le ha parecido un lugar maravilloso, “la gente es muy amable, en el lugar se disfruta un ambiente familiar muy agradable; les recomendamos que visiten el lugar, no se arrepentirán”

Así mismo la señorita Jasivy, una turista de la ciudad de Mérida, mencionó que Bacalar es un lugar muy agradable el cual vale la pena visitar por más de una ocasión, agregó que tenía gran interés en conocer la famosa laguna de los siete colores así como el Fuerte de San Felipe, por lo que en su viaje a la ciudad de Chetumal decidieron incluir este destino turístico.

Por otra parte el señor Saúl Domínguez Rodríguez, proveniente del estado de Tabasco en compañía de su familia, dijo que los han recibido muy bien en este lugar, “es la segunda vez que estamos en este lugar, hace un par de años venimos por primera vez y quedamos fascinados”.

Cabe señalar que la cantidad de turistas que planearon pasar sus vacaciones de Semana Santa en el Pueblo Mágico, reflejó la aceptación que tiene Bacalar en un 80% preferido por nacionales y 20% por extranjeros, esto gracias a la mayor promoción que se realiza como destino turístico.

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL PARADOR FOTOGRÁFICO DE PLAYA DELFINES

*El jefe del Ejecutivo devela una estructura con el nombre de Cancún en letras multicolores y la placa conmemorativa, en un sitio que es visitado por 1.5 millones de personas al año

*Indica que el parador permitirá a los visitantes llevarse la imagen de una de las marcas más reconocidas en el mundo: Cancún


*El presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, señala que estas estrategias de promoción muestran la visión de futuro que tiene el Gobernador
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 31 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy el parador fotográfico de Playa Delfines, que es visitada por 1.5 millones de personas al año, una nueva estrategia de promoción del principal destino turístico de México y América Latina.

—Todas las ciudades importantes del mundo tienen un parador fotográfico con el nombre de la ciudad, que se promueve cuando la fotografía se sube a la red, donde la difusión es viral  —destacó—. Creemos que Playa Delfines, que recientemente obtuvo la certificación Blue Flag, es el lugar indicado para tener este parador y mostrar a Cancún internacionalmente.

Acompañado por los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo indicó que el parador es un espacio que permitirá a los visitantes llevarse la imagen personal con una de las marcas más reconocidas en el mundo: Cancún.

En este marco, el Gobernador dijo que la inversión de 15 millones de pesos y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, han permitido que Delfines sea una playa incluyente, “de las más bonitas del país”. Destacó que a raíz de la visita que hizo el Presidente se duplicó el presupuesto federal para 40 playas incluyentes en la República.

Por su parte, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, señaló que estas estrategias muestran la visión de futuro que tiene el gobernador Roberto Borge, con trabajos y obras de trascendencia para continuar  la promoción de la ciudad como destino turístico líder.

A su vez, el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, detalló que, reflejo del trabajo del jefe del Ejecutivo y mayor la conectividad aérea, el Aeropuerto Internacional de Cancún cerrará este año con más de 17 millones de pasajeros y que las vacaciones de verano en sus 2 primeras semanas reportan una ocupación por arriba del 94 por ciento.

Cabe destacar que en el parador fotográfico se colocó la palabra “Cancún”, con letras multicolores elaboradas con material anticorrosivo. Como fondo natural están Playa Delfines y el inigualable azul turquesa del Mar Caribe. 

El  objetivo es que los visitantes tengan la opción de tomarse una foto en esta locación, lo que fortalecerá la promoción y difusión del destino turístico en las redes sociales.

A la ceremonia, en la que el mandatario develó la estructura con el nombre de la ciudad y la placa conmemorativa, también asistieron Juan Carlos González Hernández, delegado de Fonatur; Sylvia Saldaña Gutiérrez, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zofemat; Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC; Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret; diputados locales, empresarios turísticos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Inicia en Solidaridad plan de respuesta para prevenir la presencia del virus Chikungunya en Quintana Roo


  • ·         Dicha reunión cumple con la finalidad de establecer un plan de acción específica de prevención y control en la materia, con participación activa e intersectorial teniendo como principales actores a los gobierno de los 10 municipios.

  • ·         Góngora Escalante hizo un llamado a sus homólogos de todo el estado a sumar esfuerzos en seguimiento de la política de salud del gobierno federal y estatal para proteger a toda la ciudadanía.

Playa del Carmen a 31 de julio de 2014.- En Solidaridad se pone en marcha plan estatal para prevenir el virus Chikungunya con la presencia del secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y tres presidentes municipales, así como epidemiólogos y representantes de salud de los 10 municipios.

“Es de suma importancia que cada municipio iniciemos acciones para resguardar a la ciudadanía en seguimiento a una estrategia conjunta dando certeza y mantenimiento a una población bien informada”, apuntó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, durante la reunión encabezada por el secretario de Salud Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y la presencia de autoridades de los 10 municipios del estado, IMSS e ISSSTE, relativa a las acciones de prevención y control para la fiebre Chikungunya considerando la presencia y alta diseminación del virus en países del Caribe.

El secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, convocó por instrucción del gobernador del estado Roberto Borge Ángulo, a todos los municipios del estado para reforzar las acciones de prevención, control y erradicación del mosco transmisor del dengue ya que es el mismo portador del virus Chikungunya, tales como programas de avatizacion, limpiezas de patios baldíos, descacharrizacion, eliminación de criaderos, fumigación, entre otros.

El presidente municipal Mauricio Góngora resaltó que en seguimiento con las políticas de salud publica instrumentadas y regidas por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Roberto Borge ha tenido a bien instruir que se organice un plan de respuesta para prevenir la presencia del virus Chikungunya en Quintana Roo, por ello resaltó la presencia de los presidentes municipales Agapito Magaña de Isla Mujeres  y David Balam de Tulum, así como representantes de todos los municipios como muestra de la fortaleza conjunta del estado para poder realizar acciones conjuntas que protejan la sanidad del estado porque juntos las autoridades municipales y de salud tienen la capacidad de trabajo con resultados que se pueden obtener sumando esfuerzos.

“El propósito principal es la preservación de la salud pública, pero también es de puntualizar que se está cuidando la imagen mundial de Quintana Roo, hoy por hoy gracias al liderazgo de nuestro gobernador Roberto Borge no nos sentamos a esperar que este virus aparezca si no que a través de este plan se esta previniendo su aparición”, refundó Mauricio Góngora la destacar que el objetivo principal es continuar salvaguardando la salud de los quintanarroenses y de los numerosos visitantes que nos favorecen con su presencia.

En este sentido el gobierno de Solidaridad que encabeza Mauricio Góngora Escalante, a través de la dirección de Salud en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, continúa con las campañas de “descacharrización” y “A voltear el vaso”, en las que se han realizado 12 jornadas en colonias de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, en donde gracias a la participación de la ciudadanía con acciones  de Servicios Públicos en materia de chapeo de áreas verdes, limpieza de calles y avenidas, así como recoja de basura que hasta la fecha han permitido la recolección de 484 toneladas de cacharros en 71 mil 260 viviendas y la limpieza de 10 escuelas públicas.

Durante la reunión se informó que la fiebre Chikungunya es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus, dicha enfermedad es transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti y Albopictus, las mismas especies involucradas en el dengue.

PRI reconoce eficiencia de PGJE: Pedro Flota


Pedro Flota Alcocer
Chetumal.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Diputado Pedro Flota Alcocer reconoció la rapidez y eficiencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de la detención del imputado en el homicidio de la activista priista y reconocida emetista, María Elena Pérez Huerta.

Señaló que hoy los quintanarroenses tienen confianza plena en el gobierno que encabeza el mandatario Roberto Borge Angulo, por las acciones de justicia pronta a cargo de la PGJE y su titular, Gaspar Armando García Torres, que lograron la aprehensión del imputado en el homicidio de la priista María Elena Pérez Huerta.

El dirigente del PRI precisó que la detención del imputado demuestra que la procuración de justicia en Quintana Roo es una realidad y los ciudadanos confían en su autoridad, por lo que se reconoce la labor de la policía ministerial que logró detectar al presunto responsable en el homicidio de la priista María Elena Pérez Huerta esta mañana cuando en conocido centro comercial intentaba empeñar una Tablet, sustraída de la casa de la hoy occisa.

Diputado Pedro Flota Alcocer señaló que se espera que el imputado en el asesinato de la priista María Elena Pérez Huerta reciba un castigo ejemplar conforme a lo que la ley y el Código de Procedimientos Penales establecen para este atroz homicidio.

Exitoso Foro de Manejo de Plagas Forestales organizado por la CONAFOR

 
·         Al Foro Regional participaron un total de 49 personas, provenientes de distintas partes de la república, entre productores, empresarios, investigadores y especialistas en el ramo de la sanidad vegetal.

El día de ayer, miércoles 30 de julio, dio por finalizado el Foro Regional “Prevención, control y manejo de diversas plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones forestales comerciales” de manera exitosa.
El foro contó con la presencia de 49 participantes de distintas partes de la República mexicana, tanto especialistas como productores y empresarios de la industria forestal, y se llevó a cabo del 29 al 30 de Julio, siendo el ultimo día un recorrido en campo, en las instalaciones de la empresa Morfomet Advisors S.A.P.I. de C.V. en el Ejido Manuel Ávila Camacho.

Durante la plática principal del Foro, impartida por el Dr. David Cibrián Tovar, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y autor del manual “Diagnostico y alternativas para la prevención, control y manejo de diversas plagas y enfermedades que afectan las plantaciones forestales comerciales”, se instruyó a los participantes sobre las plagas que atacan y ponen en riesgo las especies forestales comerciales, como son la teca, caoba, cedro, pino, melina, etc… Así mismo, el evento contó con otras pláticas por parte de especialistas en el campo de la sanidad vegetal y se trató temas como el manejo de la plaga del ácaro rojo en zonas copreras de Quintana Roo, el diagnóstico de las condiciones fitosanitarias de las plantaciones forestales en la Península de Yucatán, y la experiencia de empresas forestales como es el caso de Empresa Mexicana de Inmuebles y Raíces S.A. de C.V. y Morfomet Advisors S.A.P.I. de C.V.

Al finalizar el foro se dio una comida en las instalaciones de la empresa “Morfomet Advisors” en el Ejido Manuel Ávila Camacho y se intercambiaron comentarios sobre lo aprendido en el Foro, el cual se calificó de exitoso.