miércoles, 26 de octubre de 2011

Insta a hacer caso omiso a rumores y evitar compras de Pánico, invita a escuchar y observar los boletines informativos de Protección Cívil Estatal

“Cultura de Huracanes”, Muy arraigada en OPB



Maria   Candelaria Raygoza Alcocer

Chetumal, Q. Roo, 25 de octubre de 2011.- Ante la “alerta amarilla” de Protección Civil a los municipios de la zona sur, entre los que se incluyen Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos a causa del huracán “Rina”, la tercera regidora de Othón P. Blanco, María Candelaria Raygoza Alcocer, señaló que aunque los othonenses cuentan con un gran arraigo en la cultura de prevención ante los fenómenos climatológicos, no deberán hacer caso a rumores y mantenerse informados.


En este sentido, la funcionaria instó a hacer caso omiso de la serie de rumores surgidos a través de mensajes de texto, cadenas y otros correos electrónicos ante la presencia del huracán en costas de Quintana Roo e invitó a mantenerse informados a través de los canales oficiales de Protección Civil estatal y municipal.

Explicó que ante lo susceptible de esta zona al impacto de huracanes, su cultura de prevención es muy arraigada entre la ciudadanía desde hace algunos años, e incluso desde la primaria se enseña a los niños a distinguir entre los colores de las alertas y qué hacer ante un posible embate, pero, insistió, “hay que evitar el pánico, mantener la tranquilidad y no hacer compras excesivas de despensas”.

En este sentido, dijo que la ciudadanía deberá permanecer tranquila, optar por la prevención a largo plazo y hacer despensa con anticipación comprando en unidades cada quincena, con lo que el bolsillo de la gente no se afecte y evite abarrotar centros comerciales. “Es menos impactante para el bolsillo comprar poco a poco, cada quincena, a ir de una vez y llevarse todo el mismo día”, apuntó.

Por otro lado, ejemplificó lo ocurrido con el huracán “Dean” y el trabajo coordinado de las autoridades, cuando las estatales y municipales, en el caso de Protección Civil, enfrentaron ante una contingencia de este tipo, por lo que la ciudadanía debe tener plena confianza en que se velará por su integridad.

En caso de que el huracán pasar por la zona sur, dijo que las autoridades correspondientes lo anunciarían con anticipación y daría a la gente tiempo suficiente de tomar cartas, por lo que es necesario que ponga de su parte con lo que les corresponda para evitar mayores incidencias.

Por último, invitó a tomar las cosas con calma y estar pendientes de los boletines de fuentes informativas autorizadas para adoptar las previsiones que conocen, entre ellas almacenar agua, comida enlatada y velas, así como cerrar tanques de gas y resguardar ventanas, pero lo más importante será evitar salir a la calle y cuidar su vida y la de su familia.






No hay comentarios: