domingo, 19 de febrero de 2017

FINALIZA CON GRAN ÉXITO EL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES DE BACALAR



*Gobierno de Carlos Joaquín apoya al sector cultural donde se impulsa la creatividad de los artistas


*Piden que la Casa Internacional del Escritor lleve el nombre del poeta Ramón Iván Suárez Caamal




Bacalar, Quintana Roo, 18 de febrero de 2017.-
En representación del gobernador Carlos Joaquín González y de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, la subsecretaria de Cultura Jacqueline Estrada Peña, clausuró el Segundo Encuentro Nacional de Escritores Bakhalal 2017 el viernes 17 de febrero



El gobierno de Carlos Joaquín tiene un compromiso con el sector cultural y como en el caso de los escritores, apoya eventos como éste, que se ha convertido en un espacio donde los artistas de diferentes partes del país nos presentan sus obras de una gran calidad literaria.




La maestra Estrada Peña reconoció el trabajo desplegado por los escritores durante este encuentro y se unió a la propuesta gremial de ponerle a la Casa Internacional del Escritor de Bacalar el nombre del maestro Ramón Iván Suárez Caamal, quien, junto con el poeta Jorge Yam, organizó el evento.

Poetas y cuentistas representativos de diferentes estados de México protagonizaron el Segundo Encuentro Nacional de Escritores Bakhalal 2017, realizado entre el 14 y el 17 de febrero en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar y en sedes alternativas como escuelas públicas.

En el encuentro, auspiciado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo con el apoyo de la Asociación Civil Bacalar Municipio, se realizaron lecturas de narrativa y poesía, presentaciones de libros y revistas, performances y charlas literarias, y muestras de editoriales independientes.

Autores oriundos de la ciudad de México, Sinaloa, Colima, Jalisco, Baja California, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo leyeron sus obras ante alumnos de las escuelas bacalarenses y para el público general en la recién reinaugurada Casa Internacional del Escritor.

Se nombran algunos de estos escritores: Blanca Pulido, Óscar Robles, Daniel Téllez, Mario Islasáinz, Francisco Lópe Ávila, Omar Ortega, Agustín Labrada, Gustavo Alatorre, Elvira Aguilar, quienes intercambiaron inquietudes gremiales en una atmósfera solidaria.

La jornada se hizo en el contexto de la celebración del sexto aniversario del municipio quintanarroense de Bacalar y los escritores disfrutaron también, junto con la comunidad local y los turistas, de actividades artísticas relacionadas con la danza, el teatro, la música, las artes visuales y el video.

Tras la entrega de diplomas, la subsecretaria de Cultura se comprometió a formular ante las autoridades correspondientes la petición de ponerle a la sede del encuentro el nombre del autor de numerosos libros y de la letra del “Himno a Quintana Roo” Ramón Iván Suárez Caamal.

No hay comentarios: