viernes, 4 de noviembre de 2011

Proyecto incluido en lineamientos generales de racionalidad y disciplina



Solicitud del crédito reducirá carga financiera

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó crédito
Chetumal, Q. Roo, 3 de noviembre de 2011.- El Cabildo capitalino analizó concienzudamente todo lo que se refiere al renglón de la deuda histórica del Ayuntamiento y aprobó hace tres meses por unanimidad contratar un crédito 24 millones de pesos en la banca de desarrollo a pagar en un año, con la finalidad de generar un ahorro de 10 millones de pesos de pago de intereses y reducir la deuda global de 170 millones a un monto aproximado de 156 millones.

Con dicha medida se reducirá la carga financiera del ayuntamiento y se mejora la calificación crediticia.

De ahí deriva la solicitud de autorización al Congreso del Estado para contratar un crédito por 24 millones de pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para refinanciar o reestructurar su saldo con la banca de desarrollo.

Además de que la aportación permitiría un ahorro de 10.4 millones de pesos a las arcas municipales en los próximos diez años y como de pagará en 12 meses generará una mayor liquidez en las arcas municipales.

Le denominada deuda histórica fue contratada en Udis y por ello representa un elevado costos, el cual se evitará a partir de que los diputados den su visto bueno para la aplicación de esta medida financiera que persigue sanear los recursos económicos del ayuntamiento.

Junto con el análisis de la deuda de la Comuna, los regidores también aprobaron en la misma sesión programas de reestructuración de financiamientos para optimizar calificaciones de calidad crediticia, buscando mejores condiciones contractuales y financieras.

Cabe señalar que el tema de la deuda pública se incluye en los lineamientos generales de racionalidad y disciplina presupuestal de la administración pública de Othón P. Blanco para los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, que prevé continuar el programa de recalificación de calidad crediticia para garantizar una mejor condición crediticia en los créditos contratados y financiamientos a corto plazo.

Además, en coordinación con la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta, se previó crear un órgano análisis de capacidad crediticia que analizará la viabilidad de futuros endeudamientos y garantice la solvencia para cumplir las obligaciones futuras en materia de créditos.

Por otra parte, el programa general de racionalidad y disciplina presupuestal también establece una serie de medidas en el área de servicios generales, entre ellas la revisión del pago por servicio telefónico, a fin de evaluar los cargos por ese concepto y evaluar la posibilidad de entablar conexiones internas hacia Gobierno del Estado y otras dependencias, así como revisar las líneas con salidas a celulares, que deberán restringirse salvo casos necesarios de operación.

Asimismo, se concientiza sobre el uso racional y responsable del agua, restringir la telefonía celular, utilizando de preferencia el teléfono local y red interna; por ningún motivo se deberá arrendar equipo de fotocopia; se diagnostican los vehículos con mayor consumo de combustible para su mantenimiento correctivo o, en su caso, su baja, en tanto se optimiza el uso de inmuebles del Ayuntamiento para disminuir al mínimo el arrendamiento de oficinas y bodegas

Respecto al servicio de energía eléctrica, particularmente el alumbrado público, se revisan minuciosamente los recibos de cobro de alumbrado público, a fin de verificar las variaciones y, en su caso, solicitar ajustes necesarios a la facturación.

Por otro lado, se creó una red de detección con todo el personal, que reporta a la Dirección de Alumbrado Público a través de telefonía corporativa las luminarias que detecte encendidas durante el día para reducir el consumo de energía, aunque para ello también se priorizó el uso de áreas comunes para optimizarlo por las tardes.

Para ese efecto, también se apagan equipos e iluminaciones a las salidas de la oficina; comisiones y reuniones, en tanto se instalaron interruptores individuales y revisaron áreas para detectar equipos no necesarios para operación de la Comuna.

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