viernes, 4 de noviembre de 2011

Comunidades del municipio de José Maria Morelos participan en el Programa de Capacitación para el Fortalecimiento

José Domingo Flota Castillo con grupos participantes
José María Morelos, Q.Roo.- Familias del medio rural de las comunidades de San Carlos y Lázaro Cárdenas participan en el programa de capacitación para el fortalecimiento de grupos de desarrollo en el marco del subprograma “comunidad diferente” que impulsa el DIF estatal y municipal, la señora Mildred Martha Ruiz Mena aseguró que con ello se busca mejorar la calidad de vida de los sectores de mayor vulnerabilidad y de las familias en rezago social.

El programa de Comunidad Diferente es una estrategia de desarrollo comunitario que busca incidir en la población a partir del impulso a procesos de organización, para fortalecer el capital social de las comunidades objetivo, en los ejes de alimentación, salud, educación, fortalecimiento de la economía familiar y comunitaria, y mejoramiento de la vivienda, en esta primera etapa se capacitaran a familias de San Carlos y Lázaro Cárdenas.

Al inaugurar el programa de capacitación 2011, el presidente municipal José Domingo Flota Castillo reconoció la labor del DIF en estas acciones que además de buscar el desarrollo de las comunidades lleva brigadas y jornadas de asistencia social.

Asimismo, a través de la aplicación de este modelo que propone el plan “comunidad diferente” se podrá tener mayor atención en aquellas personas que sean hablantes de lengua Maya, en poblaciones mayores de 50 habitantes, y que presente un alto índice de marginación.

El objetivo es promover la integración del desarrollo humano individual, familiar y comunitario a través de las políticas estratégicas y modelos de atención que privilegien la atención de los factores de riesgo y de vulnerabilidad social.

La capacitación fue impartida por la señora Martha Aguilar del DIF estatal, los responsables de este programa en el municipio son la coordinación de desarrollo comunitario, Lilia Cabrera y Carlos Fernando Interian.




No hay comentarios: