lunes, 3 de julio de 2017

Más acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vector



*  Más de 91 mil predios visitados en Othón P. Blanco y Bacalar para promover la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikunguya


Chetumal.- Con acciones de control larvario, nebulización, instalación de ovitrampas y patio limpio, impulsadas por la secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo, las enfermedades transmitidas por vector se encuentran bajo control cumpliéndose así las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de acercar y brindar la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud.

Tras dar a conocer lo anterior la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo indicó que a la semana 25 suman un total de 91 mil 997 predios visitados en los municipios de Othón P. Blanco Bacalar para promover la participación de la población en la limpieza del patio y el techo de sus viviendas a fin de mantenerlos libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikunguya.

Como resultado se han eliminado 699 toneladas de objetos inservibles, como envases de plástico, bolsas, enseres domésticos, tapas de refrescos, llantas y otros recipientes que aculan el agua de las lluvias y representaban potenciales sitios de reproducción del mosquito transmisor de estos padecimientos, subrayó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1.

También dio a conocer que se han instalado mil 136 ovitrampas para el monitoreo del índice aedicó lo cual permite enfocar las acciones de nebulización en las áreas en donde se registra aumento de la densidad del vector. A la la semana 25 se han nebulizado 9 mil 976 hectáreas dispersas en los municipios de la zona sur.


Así mismo hizo notar que a la fecha se han visitado 155 escuelas del nivel básico adscritas a esta jurisdicción para llevar a cabo acciones de control larvario, nebulización y promoción de la eliminación de criaderos del mosquito Aedes. Con estas acciones se han disminuido los riesgos de transmisión de las enfermedades transmitidas por vector en beneficio de 40 mil alumnos y personal de estos centros educativos.

No hay comentarios: