domingo, 27 de julio de 2014

Programa De Prevención De Conductas De Riesgo Por Medio Del Desarrollo De Las Habilidades Emocionales



Diputado Federal por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa
I.                   Objetivo general
La prevención de conductas de riesgo y la generación de conductas protectoras para el desarrollo saludable y adaptativo de los adolescentes, a través del desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas y conductuales que les permitan gestionar de manera saludable los retos que viven.

II.               
Descripción
Proceso psicoeducativo que permita orientar al adolescente vulnerable a gestionar mejor sus necesidades a partir de sus propios recursos, aprendiendo a reconocer, enfocar, priorizar y regular sus emociones, conductas y pensamientos.

III.            
Requerimientos básicos

a)      Apoyo del Gobierno Municipal para contar con el listado de secundarias así como los indicadores socioeconómicos.
b)      Apertura para elaborar un diagnóstico de habilidades emocionales.
c)      Generar un diagnóstico participativo para conocer las temáticas de mayor relevancia.
d)     El equipo técnico que conduzca el proceso participativo deberá contar con experiencia en algunos de los siguientes campos:
·      Proyectos en materia de prevención social y promoción de la salud orientados a jóvenes.
·      Capacitación en temas de bienestar psicológico y trabajo con adolescentes.
·      Experiencia en temas de bienestar psicológico, derechos humanos, identidades juveniles, alteridad, sexualidad, habilidades para la vida, entre otros.


IV. Etapas de ejecución del proyecto

Etapas o fases
Medios de verificación
Gastos Operativos


Contacto
Presupuesto para 12 salones de secundaria
Capacidad 15 secundarias = 90 salones de clase



Reconocimiento de los centros:

Primeramente la empresa operadora realizará un análisis de las zonas más vulnerables del municipio en cuestión utilizando como punto de partida el índice de rezago social que elabora el CONEVAL.

Una vez delimitadas las áreas de más alto riesgo social se hará una priorización de los sectores en función de la proporción de habitantes que se encuentren dentro de las edades que comprenden a la población meta (11 a 15 años).

Con la lista de las zonas prioritarias la empresa deberá acudir a la Secretaría de Educación para obtener una lista de los centros educativos que operan en esa zona y proceder a la presentación del proyecto para verificar que las escuelas quieran participar.


Reporte de análisis de zonas prioritarias.


$25,200


Listado de escuelas secundarias candidatas.



Listado aprobado de escuelas secundarias participantes.

$42,000


Diagnóstico de necesidades:

A partir de que se haya generado la lista de centros educativos prioritarios, la empresa operadora procederá a realizar un diagnóstico de las necesidades y de los principales factores de riesgo que afectan el centro educativo.

La intención de realizar este paso es incluir estas situaciones como probables obstáculos de implementación y prever acciones que disminuyan los posibles efectos adversos de estas problemáticas.


Documento de diseño de diagnóstico de necesidades.

Reporte de diagnóstico de necesidades y factores de riesgo.

Documento de propuesta de estrategias para lidiar con factores u obstáculos potenciales para la intervención.

$12,040


Diagnóstico de habilidades emocionales:

Al finalizar el paso anterior, procede hacer un diagnóstico del estado actual en que se encuentran las habilidades emocionales de los estudiantes del centro educativo. Para ello se realizará un muestreo aleatorio y representativo de cada escuela y se aplicará el instrumento de evaluación psicológica de habilidades emocionales que cumplan con las características psicométricas y estándares de calidad estipulados por la American Psychological Asociation.

Se sugiere el uso de la Escala Autoinformada de Inteligencia Emocional Infantil para esta fase.


Documento de propuesta de instrumento psicométrico para la medición inicial de habilidades.

Reporte del estado actual de habilidades emocionales en la población.



$12,040


Intervención



Generación de confianza con la población

En esta etapa se generará un primer acercamiento con los jóvenes de los centros donde se desarrollará la intervención para sensibilizar y motivar a los jóvenes de la importancia del taller que se llevará acabo.


Sesiones de explicación de los objetivos de la intervención.

Formato de consentimiento informado, firmado por los padres o tutores de los jóvenes.

Listado de los temas y problemáticas propias que cada grupo tiene interés de trabajar.

$12,040


Proceso de intervención


Desarrollo del taller de habilidades emocionales

Implementación de un taller integrativo de habilidades emocionales y terapia cognitiva de 12 sesiones en el que se incluye:
·         Reconocimiento de las emociones.
·         Facilitación emocional.
·         Las emociones como facilitadoras del pensamiento.
·         El pensamiento como facilitador de las emociones.
·         Relación entre conducta, pensamiento y emoción.
·         Comprensión de los procesos emocionales.
·         Autoaceptación.
·         Regulación de las emociones.


$212,800


Cierre de intervención

Se elaborarán ejercicios integrativos que fortalezcan los conocimientos aprendidos en el taller y que sean generalizables para su uso en las vidas los adolescentes.


$12,040



Reporte final



Medición de logros (Postest)

Procede hacer un diagnóstico del estado actual en que se encuentran las habilidades emocionales de los estudiantes del centro educativo; para eseto se realizará un muestreo aleatorio y representativo de cada escuela  y se les aplicará el instrumento de evaluación psicológica de habilidades emocionales que cumplan con las características psicométricas y estándares de calidad estipulados por la America Psychological Asociation.

Se sugiere el uso de la Escala Autoinformadad de Inteligencia Emocional Infantil para esta fase.


$12,040



Entrega de Informe

Se entregará un informe a las autoridades pertinentes comparando el estado inicial con el final de las habilidades emocionales de los adolescentes.



Gastos Operativos
$340,200
Materiales
$90,000
Gastos de Oficina
$60,000
Total
$490,200

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