domingo, 2 de julio de 2017

CREA SOLIDARIDAD CONCIENCIA SOBRE CUIDADO Y PRESERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

  • Participan más de 300 niños en concurso de dibujo infantil que promueve la conservación de estas especies


Más de 300 niños y niñas participaron en el Tercer Concurso de Dibujo Infantil “Cuidemos a las tortugas marinas” que organiza el Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, y mediante el cual se busca crear conciencia sobre el cuidado y la preservación de las especies de tortugas que arriban a las playas estatales.


En el marco del Día Internacional de la Tortuga Marina que se conmemora el 16 de junio de cada año, se lanzó la convocatoria para que infantes de entre 6 y 12 años, plasmaran en papel un dibujo sobre los tipos de tortugas que existen o cómo ellos protegerían a estas especies. La técnica de dibujo fue libre y los dibujos ganadores fueron seleccionados por la ciudadanía.

Esta acción forma parte de indicadores incluidos en el Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable”, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, con el objetivo de contribuir al restablecimiento de las poblaciones de tortugas maridas que arriban al estado de Quintana Roo.

Al respecto, la Directora de Medio Ambiente, Orquidea Trejo Buendía, informó que como resultado de los trabajos del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de las Playas del Solidaridad, durante las últimas temporadas de anidación el número de nidos y de crías liberadas al mar se incrementó.

Detalló que en 2013 los nidos registrados fueron 186, con un total de 13 mil 816 huevos y la liberación de 11 mil 524 crías; en 2014 se registraron 195 nidos, 15 mil 728 huevos y fueron liberadas 12 mil 684 quelonios. En 2015 fueron registrados 522 nidos, un total de 56 mil 181 huevos y liberadas 42 mil 280 crías; en 2016 se reportó 346 nidos, 26 mil 432 huevos y fueron liberados 25 mil 027 crías.

“Ahora se cuenta con la autorización de aprovechamiento no extracción número SGPA/DGVS/02768/16 por parte de la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que autoriza la protección de 14.39 kilómetros de zona de playa en Solidaridad y la operación de tres corrales de protección”, destacó la funcionaria.

Aunado a estas acciones, los integrantes de este Comité, así como del de Conservación y Manejo Sustentable de Cenotes, Cavernas y Grutas del Municipio de Solidaridad y del de Cuenca de Solidaridad, se capacitan y conocen las diversas investigaciones realizadas en el país, en la región y en el mundo sobre estas especies, esto de voz de especialistas a quienes se les invita para exponer sobre la materia.

No hay comentarios: