viernes, 31 de marzo de 2017

PRESENTAN PROYECTO PARA EL FOMENTO DEL MONITOREO DE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SELVA MAYA



* En reunión tri nacional en la que estuvieron presentes autoridades ambientales de Belice, Guatemala y México


* Por encargo del ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear





El gobierno de Q. Roo que preside Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente sienta las bases para una nueva era en el cuidado de la naturaleza participando en la toma de decisiones durante el taller TRI Nacional en el que se presentó el proyecto para el Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Selva Maya, al que asistieron  autoridades  ambientales de Belice, Guatemala y México.




El evento fue encabezado por autoridades de medio ambiente como Graciela Saldaña de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente,  Juan M. Mauricio Leguizamo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Ricardo Gómez, Julián Zetina e Ignacio March de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,  y Rudy Herrera del programa Selva Maya de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).




El proyecto se realiza por encargo del ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear
con Fondos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima. La meta del proyecto busca que los resultados del Monitoreo de la Diversidad Biológica y Cambio Climático en la Selva Maya se integren en mayor medida en los procesos políticos de toma de mejores decisiones.




La selva maya compartida por Belice, Guatemala y México es el área de bosque tropical más grande de Mesoamérica y muestra una biodiversidad muy alta con alrededor de 20 ecosistemas distintos, está bajo fuerte presión por la inmigración de personas, actividades agrícolas y ganaderas, tala ilegal del bosque y tráfico de flora y fauna, por lo que presenta cambios en la superficie forestal y riesgo para su biodiversidad.


La gobernanza ambiental de la región Selva Maya necesita desarrollar mecanismos eficientes de conservación y adaptación al cambio climático en la región, para fomentar el apoyo a nivel político, bajo este contexto, los datos del monitoreo regional de la biodiversidad y cambio climático de la selva maya permitirá  a los gobiernos tener información confiable ofrecida de manera regular.



No hay comentarios: