viernes, 3 de octubre de 2014

El proyecto de la TAR, «basado en información sólida y sustentada»



«La Terminal de Almacenamiento de Reparto (TAR) del Caribe es un proyecto basado en información sólida y sustentada, en todos los aspectos». Así lo asegura el biólogo Toshio Yokoyama Cobá, responsable técnico de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y gerente de departamento ambiental de Axis IMA.

Durante m
ás de tres años, un equipo multidisciplinar se ha dado a la tarea de gestionar y analizar información relativa a la TAR, que promueve la empresa Transfluid. Ahora, los resultados de ese riguroso trabajo sustentan la MIA del proyecto.

El bi
ólogo Yokoyama explica que reunió a un equipo de dieciocho profesionales, de diferentes áreas, provenientes de firmas consultoras de varias partes de República Mexicana, todas ellas «reconocidas por su trayectoria en su ramo de especialización».

Las caracter
ísticas de este equipo, su trayectoria y profesionalismo, asegura el asesor técnico, se reflejan en un proyecto que «previene impactos y disminuye  al máximo puntos de riesgo», los cuales, explica, fueron identificados durante un largo proceso de gestión. 

El equipo encabezado por Yokoyama, con el objetivo de contar con un conocimiento detallado del predio en donde se pretende instalar la terminal, realiz
ó diferentes estudios especializados, empezando por levantamientos topográficos. El biólogo asegura que los resultados de dichos levantamientos indicaron que en el sitio no se encuentran cenotes.

Esta informaci
ón fue confirmada en campo por seis biólogos especialistas, que pasaron más de treinta días y noches recorriendo la superficie del terreno, realizando además estudios enfocados a conocer la flora y fauna, «para así poder proponer programas de rescate y reubicación», que vayan de acuerdo con los datos recabados en campo.

De manera adicional, se realiz
ó un estudio geohidrológico, que igual tuvo como resultado la confirmación que en el sitio no hay estructuras como «cenotes, cavernas y depresiones de importancia».

Teniendo en cuenta el volumen de producto a almacenar y para tener los datos exactos de la resistencia admisible del terreno en cuanto a peso, explica el responsable t
écnico de la TAR, «se procedió de igual manera a realizar un estudio de mecánica de suelos, en donde los resultados fueron contundentes»: el terreno es capaz de soportar el peso de los tanques, diques y demás infraestructura con capacidad sobrada.

«Terreno alto»

Conociendo la topograf
ía, más los resultados de los estudios geohidrológicos y de mecánica de suelos, se encontró que el terreno donde se pretende ubicar la terminal se encuentra en «terreno alto», por lo que «con un mínimo movimiento de tierras y el desplante de la misma tendrá la altura adecuada para no inundarse incluso en escenarios similares al que se registró durante el paso del huracán Wilma».

En cuanto a la parte mar
ítima, el biólogo Yokoyama comenta que se realizaron tanto estudios de hidrodinámica como de caracterización ambiental dentro y fuera de la caleta de Punta Venado para conocer el comportamiento de las corrientes, mareas y composición biológica del área.

Con esta información, explica, «se establecieron protocolos innovadores de prevención y medidas de contención físicas para controlar cualquier tipo de afectación».

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