lunes, 9 de febrero de 2015

ACTIVIDADES LÚDICAS Y TALLERES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


En la escuela primaria “Ocho de octubre” en la capital del Estado

En seguimiento a la política sobre protección al entorno natural del Presidente Enrique Peña Nieto y acorde a la indicación del Gobernador Roberto Borge Angulo, con relación a consolidar la estrategia para determinar programas y acciones para la activación de la conciencia ecológica, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a través de la dirección de Educación Ambiental, continua impartiendo cursos y talleres sobre educación ambiental en centros de estudios, expresó el titular de la dependencia mencionada, Rafael Muñoz Berzunza.

En este sentido y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales -expresó el funcionario de ecología y medio ambiente- se realizaron actividades lúdicas y talleres de concientización en la escuela primaria “Ocho de octubre” ubicada en la capital del Estado.

De tal manera que  los estudiantes escucharon a través de un audio los sonidos de los humedales, tales como pájaros que pían, ranas que croan, el rumor del agua de un arroyo, de un río o de marismas, con el objetivo de que experimentan este método para crear conciencia ecológica.

Mediante un video informativo aprendieron que los humedales son áreas terrestres que se inundan de agua de manera estacional o permanente, que los tipos de humedales continentales son marismas, charcas, lagos, llanuras de inundación y pantanos; los tipos de humedales costeros son manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas – incluso arrecifes de coral; entre los humedales artificiales se incluyen estanques piscícolas, salinas, arrozales; su tamaño oscila desde menos de una hectárea hasta el Pantanal en Brasil, Bolivia y Paraguay, tres veces mayor que Irlanda.

A los alumnos del Centro escolar “Ocho de octubre” también se les expuso sobre la extensión territorial de Quintana Roo que es de  42 mil 842 km2, aproximadamente el 2.2% de la superficie total del país y ocupa el lugar 19 a nivel nacional. En cuanto a litoral, el Estado posee una superficie de 865 km (lineales), lo que representa el 7.46% del total. Tiene 26 Áreas Naturales Protegidas para la conservación de la biodiversidad; del total de la superficie territorial del Estado la cobertura de manglar es de 27 mil 336 hectáreas.

Conocieron que en el Estado existen cuatro especies de mangle, rojo, negro, blanco y botoncillo. El manglar, como ecosistema, es irremplazable y único al albergar una increíble biodiversidad, además de estar entre uno de los más productivos del mundo. El ciclo de vida de diversas especies de importancia comercial como la langosta y especies de escama dependen en gran medida de la protección y alimento que el manglar proporciona. A su vez, protegen a las costas de la erosión, y han proporcionado durante siglos multitud de recursos a las poblaciones locales.

Servicios como la captura de CO2 y la función como trampas de sedimentos y material orgánico en suspensión, son de suma importancia para la permanencia de numerosas actividades económicas en los manglares y en ecosistemas adyacentes.

Existen 13 sitios RAMSAR específicamente para la protección de humedales en Quintana Roo que abarcan una superficie de 1 millón 138 mil 330 hectáreas.

Otra de las actividades efectuadas fue la explicación de cómo proteger a los humedales para que finalmente los estudiantes realizaran dibujos alusivos al tema.

Las pláticas o talleres de Educación Ambiental que imparte la SEMA pueden ser solicitados por planteles escolares públicos o privados ante la dirección de Educ. Ambiental de la dependencia citada, al correo educacionambientalqroo@gmail.com, comunicacionsema@gmail.com  o al teléfono (983) 1292101 extensión 211.
***

No hay comentarios: